Inicio Entrevistas BLAZE OUT (ESP)

[ENTREVISTAS] BLAZE OUT (ESP)

blazeout - back - pict

Tras escuchar el segundo disco de los catalanes BLAZE OUT no tenemos más remedio que ponernos en contacto directamente con la banda para que nos pongan al día, vaya discazo!! Esta claro que BLAZE OUT han vuelto para quedarse muchos años!
Por Héctor Lorenzo

Saludos y enhorabuena por vuestro nuevo disco, vaya joya! Nos gustaría saber que es más complicado para vosotros, sacar un primer disco cuando aún nadie sabe quién eres o, como es el caso, sacar un segundo disco para intentar mantener el listón y mejorar el trabajo anterior, cuando ya muchos ojos están atentos a vuestro nuevo lanzamiento.
Muchísimas gracias! Creo que las dos cosas son muy complicadas, exactamente como lo comentáis. Llegar a la gente con tu música es realmente difícil y si ésta ha resultado tener una buena aceptación y crítica como es el caso con Headshot, sacar un segundo disco a la altura es difícil. Realmente nos hemos dejado los cuernos para intentar hacerlo igual o mejor que Headshot, han pasado años y todos hemos madurado musicalmente, así que aunque se aprecien algunos cambios, diría que la esencia Blaze Out sigue estando presente, estamos realmente contentos con el resultado.

¿Qué supone para una banda tan joven tener el respaldo de un sello como es BloodFireDeath? ¿Abre muchas puertas?
El apoyo de Blood Fire Death y de Pau Navarra, jefe de toda la agencia, ha sido un apoyo invaluable en el proceso de crecimiento del grupo, sobre todo en lo que referente a estrategia y promoción. Destacamos sobre todo el sentimiento de hermandad que une a los grupos que formamos esta familia, aquí hemos conocido grupazos que han pasado a ser también buenos amigos y con los que hemos tenido vivencias irrepetibles. Esperamos que lleguen muchas más en el futuro!

Nos gustaría que nos comentaran qué tal ha sido la experiencia de grabar este segundo disco en vuestro propio estudio, los Amplifire Studios. ¿Tenéis nociones de grabación o ha sido una sesión totalmente autodidacta?
Tenemos la grandísima suerte de que Gerard y Carles son profesionales de sonido con estudios y experiencia tanto en directo como en producción de estudio, Amplifire es además su negocio, en el que trabajan cada día y con grupos de estilos muy diferentes, así que realmente hemos estado en las mejores manos posibles durante todo el proceso.

Tras un gran disco como fue vuestro debut “Headshot”, os habéis marcado todo un nuevo discazo, el cual considero que es mucho más variado y completo que su antecesor, ¿cuál es vuestra opinión del mismo?
Como comentaba antes, creemos que ha habido una evolución evidente desde Headshot a Backlash. Hemos podido estar los 4 en todo el proceso de creación y grabación de las canciones, cosa que en el Headshot fue más complicada, ya que Rafa entró en el grupo con todo el CD grabado excepto las baterías y tuvo que rehacer sus partes en poco menos de dos meses, a nivel creativo no pudo aportar tanto como hubiésemos querido. En éste caso, David, siendo el miembro más nuevo, ha estado presente desde el principio del proceso, y se nota que hemos podido trabajar el CD los cuatro de forma conjunta, lo cual creemos que es ideal.

Me es difícil catalogar el estilo de la banda: thrash metal, heavy clásico, groove, progresivo, death melódico, metalcore, deathcore…. Creo que los temas nuevos tocan muchos palos. ¿Ha sido a propósito el intentar abarcar tantos estilos?
Realmente creemos que ese es el punto fuerte de Blaze Out, la polivalencia. Tenemos la suerte de que dentro de la formación hay gustos muy variados, unos tiramos más para el core, otros para el metal clásico, el hard rock, el progresivo… Hay de todo, y eso a la hora de componer en nuestro caso creo que es un punto a favor. No ha sido exactamente intencional ni buscado, simplemente nos sale así de forma natural y estamos muy contentos con el resultado.

Este nuevo disco, “Backlash”, viene presentando por una portada muy colorista y realmente metal, ¿podrían contarnos un poco más sobre ella? ¿Quién es el autor? ¿De quién fue la idea? Realmente queda de lujo!
La creadora de esta bestia es la ilustradora Raquel Arellano, la misma persona con la que contamos para la ilustración de nuestra última entrega anterior a Backlash, el Medley de Metallica vs. Iron Maiden (ocasión en la cual también hizo un trabajo espectacular). Nos ha ayudado mucho y es una persona que realmente se lo curra, nosotros le bombardeábamos a ideas y ella ha conseguido darnos una dirección y representarlas todas magníficamente.

Aunque todos los temas del disco son realmente buenos, me quedo especialmente con “The Wolf and the Serpent”, “Fist Goes First” y el tema que cierra el disco “Burn the Veil”, auténtica leña. ¿Cuáles son vuestros temas favoritos del disco?
Pues es difícil quedarse sólo con uno, pero vamos a intentarlo.
Gerard: Fist Goes First sería la escogida por Gerard, tiene unas lineas de voz que son muy versátiles y tiene una letra motivadora que le hace hervir la sangre en directo.
David: Wrath Afire, que quizá sea el tema más hard rockero y con aire sureño, muy de acorde a su estilo.
Carles: Es una pregunta muy difícil ya que cada dos por tres nos vemos sorprendidos por algunos temas que quizá no teníamos tan presentes, pero se quedaría con Fist Goes First, que describe muy bien el concepto y sonido de la banda hablando en términos generales y tiene una fuerza increíble para el directo.
Rafa: Truth in Chains, es la primera canción que compusimos para este disco y tiene unas líneas de batería muy divertidas de tocar (sobre todo en los estribillos).

Nos gustaría saber cuáles son vuestros próximos planes, fechas de conciertos y saber si podréis presentar este disco fuera de tierras españolas.
Actualmente estamos en la primera parte de la gira del nuevo CD, el Backlash Tour 2016, de momento son 12 fechas cerradas hasta Agosto (de las cuales ya hemos hecho 3), tenemos fechas por ciudades como Barcelona, Sabadell, Manresa, Barakaldo, Castellón, Igualada, Salou, Benidorm, Ripollet… Aunque todavía falta añadir algunas más que están en el aire. Por otra parte, aún tenemos que cerrar fechas en la segunda mitad del año, en la que pretendemos hacer igual o más fechas que en la primera parte de la gira. Tenéis toda la información en nuestras redes sociales, ¡así que estad atentos! Respecto a presentar el disco fuera de la península, de momento tenemos la ilusión de visitar otros países pero aún no hemos podido cerrar nada. Algún día llegará, imagino que para el año que viene nos dedicaremos más a fondo en ese ámbito.

La escena catalana está de enhorabuena, si hace poco comentábamos el increíble trabajo de REAKTION, la consagración de CRISIX, la aparición de NUCKIN FUTS… Ustedes vienen a poner la guinda al pastel, ¿qué ha pasado en Barna para existir este movimiento tan importante?
Realmente está habiendo un resurgir del Metal en todas sus facetas últimamente, con mucha fuerza sobre todo en nuestra zona, sí. Nos alegramos muchísimo por ello, ya que el sentimiento de escena está realmente vivo y la colaboración entre bandas está viendo un gran momento. Creemos que en gran parte por esto, por el hecho de contar con un sentimiento de escena y de colaboración entre todos, los grupos que van llegando se encuentran con una infraestructura de colaboración ya a medio crear, y hay mucho espacio para todas las propuestas y aportaciones de cualquier estilo de Metal imaginable.

La voz de Gerard es realmente curiosa, ya que con una base tan cañera y thrasher, sus registros más habituales están más cercanos al metal más melódico, lo que realmente crea un estilo propio muy diferenciado con respecto a otras bandas. ¿Se ha trabajado y  buscado esta mezcla en el local de ensayo o realmente ha surgido por los gustos propios de Gerard y el resto de la banda?
Nosotros podemos comentarle ideas, propuestas, pero lo cierto es que Gerard se ha creado su estilo propio, y eso es un gran mérito, realmente no hemos escuchado nada que suene como él. Tiene un registro bastante amplio en cuanto a la voz se refiere y musicalmente es un cerebrito, así que ese merito él se lo guisa y se lo come, y estamos todos muy orgullosos de él.

Tal y como comentaba en la reseña, he escuchado en varios temas un acento más metalcore, con un sonido y feeling más actualizado y evolucionado en algunos momentos. Aunque personalmente prefiero la faceta de la banda más clásica, es increíble esta amalgama de estilos que fusionan de manera tan exitosa. ¿Quizás es el nuevo camino para BLAZE OUT o seguiremos teniendo una banda 100% metal en el futuro?
No os sabríamos asegurar por dónde van a ir los tiros en un futuro, pero lo que sí que podemos adelantar es que nos gusta mucho que nuestro estilo cuente con tanta variedad y tanta mezcla, y no creemos que nos vayamos a decantar nunca por un estilo 100% clasificable bajo una sola etiqueta, ya sea Heavy Metal clásico, Metal moderno, Metalcore o etc. No tiene nada de malo el hecho de hacerlo, por supuesto, pero simplemente no forma parte de lo que nosotros somos como banda y como unión de los 4 individuos separados que la forma.

Ya nos despedimos dándoles las gracias por vuestro tiempo y de nuevo la enhorabuena por tan increíble trabajo, ¿alguna cosa más que queráis comentar a nuestros lectores?
Solo que muchas gracias por vuestro tiempo de lectura, recordarles que tienen toda nuestra música gratis en nuestra página de Bandcamp ( blazeout.bandcamp.com ) con los CDs bajo la opción “paga lo que quieras” además, y nos gustaría también aprovechar para pedir apoyo para todas las bandas nacionales a les que le hayáis podido pillar cariño. La hora de la verdad para nosotros es y siempre será durante los directos, todos los grupos agradecemos enormemente vuestra presencia ahí y queremos pediros que ahí sigáis, y si realmente queréis colaborar con la causa, siempre tenéis a vuestra disposición el merchandising de las bandas, comprándolo nos ayudáis mucho más de lo que imagináis! De nuevo muchas gracias y un saludo a todos, esperamos veros en los escenarios!

Este artículo ha sido leído: 319 veces!!!

Dejar un mensaje