Entrevistas

[ENTREVISTAS] BRAIN TO CRUSH (ESP)

logo brain

Nos pusimos en contacto con Javier Grela, principal responsable de BRAIN TO CRUSH, para que nos contará más acerca de los comienzos de esta fuerte promotora nacional y que nos hablara de proyectos actuales y futuros… te dejamos con lo que dio de si esta entrevista.
Por: David Déniz Plaza

Javier, bienvenido a las páginas de Necromance Digital Magazine, ¿preparado para contestar a este cuestionario?
Por supuesto, estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad.

¿Cuándo nace Brain To Crush y que te lleva a montar todo esto?
La idea de montar una página web informativa nace en verano de 2011, pero no fue hasta octubre de ese mismo año cuando pusimos en marcha el proyecto. La idea fue básicamente por pasión hacia este tipo de música, y también porque apenas existían opciones a nivel nacional, quitando a un par de medios que ya estaban antes que nosotros.
Poco después, concretamente en junio de 2012, ya estábamos preparando nuestro primer debut como promotora de eventos, donde pudimos contar con excelentes formaciones nacionales, y en donde comenzamos a ser un referente en nuestra ciudad (Valencia).

¿De dónde surge el nombre de Brain to Crush? ¿Barajaste algún otro nombre para este proyecto?
El nacimiento de nuestro nombre surge entre cervezas y de la misma forma en que otros proyectos también lo han hecho anteriormente, y la verdad es que fue todo un show. Aún recuerdo la hoja que llevaba con el propósito de realizar una “lluvia de ideas” para comentar algunas opciones y posibles nombres, hasta que al final nos quedamos con este puesto que era el más pegadizo, sencillo de recordar y el cual más tirón le veíamos de cara al público.
Entre algunos nombres que barajamos fueron “StormCrush”, “HardcoreLife”, “BrainStorm” y otros muchos más de los cuales a día de hoy no recuerdo. Finalmente pensamos que “BrainToCrush” era el nombre indicado para el significado que queríamos darle, cuya traducción viene a ser “Cerebro aplastado” o “Aplasta cerebros”; en definitiva, algo que fuera sinónimo de toda la dureza y fuerza que nos transmite esta música, la cual es capaz de devastar todo a su paso y poner fin a cualquier problema o actitud negativa que uno tenga.
Una liberación, y una nueva luz, en esto consiste nuestro nombre, en aplastar y erradicar todos los problemas de nuestro cerebro para continuar creciendo y poder superar cualquier obstáculo.

En la actualidad, ¿Cuántas personas componen el staff de la promotora? ¿Se han ido cumpliendo las expectativas que tenías en mente cuando diste vida a este proyecto?
Pues actualmente nuestro equipo es bastante extenso, y es algo de lo cual no me puedo quejar en absoluto, puesto que como todo, los comienzos siempre son complicados. Ha habido muchas nuevas incorporaciones desde nuestra creación, al igual que también hemos tenido colaboradores que decidieron marcharse del proyecto en su momento y que no por ello son menos importantes, puesto que sin su pequeño grano de arena, quizás hoy en día no estaríamos surfeando en la gran ola.
En la actualidad somos más de diez personas dentro del equipo, donde cada uno tiene su determinada tarea que va desde todo el tema de redacción de noticias, entrevistas, críticas, e incluso fotografía y equipo de RR.PP de cara a la promoción de nuestros eventos.
Me preguntas que si se han ido cumpliendo las expectativas de este proyecto, a lo que personalmente me gustaría responderte que, ¡jamás pensaría que en casi cuatro años estuviéramos en esta posición! Todo funciona de lujo, tanto nuestra página web, como nuestra promotora de eventos, las redes sociales, la agencia… No podemos quejarnos en absoluto.
¿Queremos más y seguir cumpliendo nuestros objetivos marcados? Por supuesto, nunca me he rendido frente a captar nuevos públicos o seguir ampliando nuestra plantilla y recursos, y por ello sigo trabajando como el primer día, porque en esta vida se puede lograr todo con mucha constancia, pasión y sobretodo, muchísima paciencia, y si no tienes ninguna de estas cosas, directamente es que no sirves para ello.

En la actualidad, ¿qué compone Brain To Crush?, está la web, la parte de TV, la promotora… ¿se me queda algo en el tintero?
La marca BrainToCrush está formada por las siguientes divisiones:
-Página web: http://www.braintocrush.com/
-Agencia de eventos/magazine: https://www.facebook.com/BrainToCrush
-Agencia de bandas (BrainToCrush Booking): https://www.facebook.com/BrainToCrushBooking
-Youtube (BrainToCrushTV): https://www.youtube.com/user/BrainToCrushTV/

Empecemos por la web, que prácticamente se actualiza a diario, con noticias, información de conciertos, entrevistas, reseñas, estrenos en exclusiva… ¿lo llevas tú todo?, ¿qué estilos son los que se cubren mayoritariamente en la página?
Mi labor dentro de la web consiste en tareas de dirección y redacción de contenido. Me encargo básicamente de supervisar las entradas que realizan nuestros compañeros para su posterior publicación de cara si algún código html está mal insertado, alguna foto, revisión de ortografía y maquetación, vamos, lo típico. Además de ello también redacto contenidos como uno más y como he hecho siempre desde el principio, ya que uno de mis principales “sueños” fue el de haber sido periodista, y desde 2005 llevo generando contenidos en el extenso mundo de Internet, algo que sin ninguna duda me llena enormemente a nivel personal.
Respecto a las demás tareas, sí, prácticamente gestiono todo lo relacionado con la promotora y agencia a nivel de dirección, aunque eso no quita que mi equipo me ayude y aconseje en todo momento, puesto que yo siempre soy el primero que pido valoraciones y opiniones externas ya que me gusta conocer la opinión de las personas que están a mi alrededor.
Los estilos que tocamos en nuestra página web son bastante extensos, tales como el Hardcore, Metalcore, Post-Hardcore, Electrocore, Deathcore, Death Metal, Djent, Metal, etc.

Luego tenemos Brain To Crush TV, donde haces muchos estrenos en exclusiva (concretamente en breve estrenarás el nuevo lyric video de una banda de Necromance, GODDAMN, y para finales de septiembre / octubre el video clip de otra de nuestras bandas, BLINDED FOR LIES), ¿qué otros estrenos tienes en el tintero y que nos puedas decir para que la gente se lo vaya apuntando?
Sí, y la verdad es que estoy encantado con todos los proyectos que mencionas puesto que se agradece muchísimo toda la confianza puesta en nosotros a la hora de poder tener la oportunidad de promocionar sus propios materiales, creo, que de la mejor forma que sabemos hacerlo y seguimos llevando a cabo.
El nuevo single de Goddamn se estrenará el próximo jueves, 3 de septiembre, y por ahora tenemos pendiente para mañana mismo el lanzamiento del nuevo videoclip de Arise para su tema “Aquareum”. Además de esto, también tenemos pendiente a mitad del mismo mes el estreno del primer single de A Reason To Breathe llamado “Will Be Legend” y que será un gran adelanto de lo que se espera de cara a su álbum debut “An Ocean Inside Me”, el cual llegará a finales de año si todo sale según lo esperado.

Si una banda quiere trabajar con Brain to Crush TV ¿Qué debe hacer para conseguir estar en este canal?
Básicamente tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook oficial (https://www.facebook.com/BrainToCrush) o bien, mandarnos un correo a nuestra dirección de email (contacto@braintocrush.com) adjuntando detalles de la banda en cuanto a su género, redes sociales, y demás información básica.

Luego tenemos Brain to crush Booking, desde donde creo te encargas de la representación de algunas bandas ¿es cierto o me equivoco?. También a través de Brain to crush booking organizas y gestionas giras, ¿Cómo ha ido funcionando esto hasta el momento? ¿Qué conciertos o giras recuerdas de forma especial?
Sí, también me encargo de este proyecto surgido en marzo de este mismo año. La razón de su creación viene motivada por la iniciativa de prestar nuestra ayuda y conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años de cara a bandas que consideramos de gran calidad y que guardan una estrecha relación con nosotros desde hace tiempo con el objetivo de que puedan darse a conocer en todo el mundo, aunque en primer lugar, en todo el territorio nacional.
Otra de las razones es básicamente por la intención de separar la promotora de eventos/agencia de nuestra página de noticias informativas de cara a no confundir a la gente y no saturarla con contenidos que quizás no puedan interesarle.
De momento el funcionamiento va bien, paso a paso, aunque en estos momentos nos encontramos a la espera del lanzamiento de los nuevos materiales que están por llegar para poder comenzar a trabajar sin descanso. Se avecinan grandes novedades con A Reason To Breathe, Reversed & Reflected y una nueva incorporación nacional ya cerrada y que anunciaremos próximamente cuando ya tengamos fijadas las primeras fechas de la publicación de sus nuevos materiales.
Recuerdo con gran ilusión a Living Corpse (Italia), la primera banda internacional que vinieron a Valencia a tocar con nosotros, quienes ya no están en activo y que desde aquí les deseo muchísima suerte de cara a sus nuevas metas personales. También recuerdo bandas como Shoot The Girl First (Francia), que sinceramente fue una de las mejores bandas que hemos tenido el placer de disfrutar en directo.

Ahora tenemos a la vuelta de la esquina, concretamente el 19.08 en la Sala Ágora Live de Valencia el Interstellar Fest, con un cartel de auténtico lujo en el que se encuentran NOVELISTS, FATHOMS, RETRACE THE LINES, CLOSE TO THE SKY, NO ZERO y PROTHEUS… vamos, un concierto para recordar… me imagino que ha sido una locura juntar a todas estas bandas ¿No?, ¿Qué nos puedes contar sobre este festival y las bandas que participarán en el mismo?
Sí, la verdad es que tengo depositada una ilusión muy grande en este evento en especial, primero por todas y cada una de las bandas con las que contamos para este evento, pero también por la oportunidad de poder ver a dos cabezas de cartel de gran renombre, bastante conocidos en este mundo musical, y que han estado girando y realizando shows con bandas de muchísima importancia como Attila, Heart Of A Coward, I The Breather, Iwrestledabearonce, Texas In July, Blacktongue, Thrice, Carnifex, etc. Hay que ver qué nos ofrece esta gente en directo, porque lo cierto es que si están ahí en lo alto es por una sola razón, y es que deben ser unos músicos profesionales de los pies a la cabeza.
En cuanto a las bandas nacionales que tendremos, no podemos negar su gran calidad, y en donde destaca la llegada a Valencia y debut en un BrainToCrush Fest de la formación madrileña Close To The Sky. Además también tendremos a la formación de Tarragona, Protheus, quienes tienen muchísimo que ofrecernos y presentarán su EP más reciente. También tendremos las actuaciones de las formaciones valencianas Retrace The Lines y Nozero, grandes amigos y los cuales rebosan una gran calidad y profesionalidad por todos sus poros.

A la hora de ponerte a organizar un festival o gira ¿te encuentras con muchas trabas o problemas para llevarlo a cabo?
La verdad que no mucho, con 12 ediciones a las espaldas y algún que otro evento suelto aprendes a solucionar cualquier posible problema que aparezca, aunque sea durante el mismo día del evento. Mentiría al decir que no estoy nervioso cuando llega el día de la celebración de cada uno, porque la verdad es que sigo manteniendo la misma sensación de aceleramiento y nervios como desde el primer día.
Poca gente de mi círculo personal lo sabe, pero normalmente cuando llega un evento no como en todo el día, y si tengo que cenar lo hago entorno a las 12-2 de la mañana, cuando ya veo un ambiente de más tranquilidad y mi cuerpo no da para más. ¡Alguna que otra bajada de tensión también me ha dado! Lo cierto es que creo que muy poca gente vale para esto, y si quieres llevar a cabo algo parecido, ármate de paciencia, busca soluciones rápidas a los problemas, y así un largo etc. Esto no es un pasatiempo, es una pasión, y si no lo llevas dentro acabarás fuera.

Luego viene el momento del evento y puedes encontrarte con salas vacías o salas a tope… ¿Cómo han sido hasta ahora los eventos de Brain To Crush en este aspecto?, ¿contento o convendría dar un tirón de orejas a los fans?
La verdad es que como cada año, funcionan bastante bien y estamos muy contentos por ello. Según nos cuentan, nuestros festivales son conocidos a nivel nacional e incluso fuera, la gran mayoría de bandas de la escena quiere venir a Valencia y trabajar con nosotros, y es algo de lo cual no podemos quejarnos en absoluto puesto que nos enorgullece saberlo para continuar trabajando como desde el primer día y seguir mejorando.
Respecto a los fans, bueno, es como todo, hay veces que responden bien y otras no tan bien como lo esperado. Lo único cierto de esto es que si quieres poder seguir viendo bandas internacionales y nacionales en tu ciudad, tienes que venir en vez de que te cuenten lo divertido que ha estado el concierto. La fórmula es bastante sencilla, más asistencia es igual a mejores bandas. En las manos de cada uno está. De todas formas, no tengo ninguna queja en absoluto, estoy muy contento con la respuesta que recibimos y con toda la gente que acude asiduamente a nuestros conciertos, sabéis que nos tenéis aquí a vuestra disposición, incluso a la hora de pedir bandas que os gustaría ver en directo.

A nivel de otras promotoras, prensa especializada y webs, salas… ¿Cómo ves la escena española actualmente?
Lo veo bien, aunque como todo, siempre es mejorable. Como ya dije anteriormente en una entrevista personal que me hicistéis hace un par de meses, veo demasiada variedad de prensa especializada para la minoría de público que somos aquí en España, por lo que a veces me planteo que todo funcionaría mejor si fuese gestionado por unos pocos medios en lugar de partir el público potencial entre todos ellos. Eso no quita que la labor de cada uno de ellos sea excepcional y muy de agradecer por la gran ayuda que nos brindan a todos, tanto a bandas como a promotores de eventos a la hora de realizar promoción de sus conciertos.
En cuanto a salas, bueno, todo es mejorable, creo que en ocasiones los precios son bastante abusivos y que deberían de estar mejor adaptados sabiendo que en ocasiones el público que suele asistir a estos eventos es bastante reducido en comparación con otros géneros que abarcan más como el metal o el rock. Lógicamente el equipo que trabaja en una sala tiene que comer, así que en cierto modo es algo que no se puede criticar o poner en duda. Por otro lado, también está la opción de las salas gratuitas, que aunque no suenen demasiado bien por su limitado equipo y condiciones, están ahí y se puede sacar partido de ellas.

Y pasando al aspecto musical, ¿Cómo ves el nivel de las bandas nacionales en la actualidad? ¿Cuáles te han sorprendido últimamente?
La verdad es que lo vemos bastante bien y últimamente está habiendo muchísima calidad, sobre todo a nivel de sonido, puesto que parece que al fin las bandas se han decidido a sonar de forma decente en lugar de aportar materiales donde apenas se puede apreciar detalles como el bajo, líneas vocales o incluso sus guitarras suenan demasiado sucias. Es como todo, o te adaptas o mueres, y a la gente le gusta escuchar las cosas bien sin tener que ponerse a descifrar qué está sonando en esta parte o en aquella.
En estos momentos nos están sorprendiendo algunas bandas como Fear My Intentions, Nebraska, Stained Blood, Hummano, y otras cosas secretas de bandas actuales que están por venir.

Con brain to crush, ¿te dedicas también a la representación de algunas bandas o este aspecto no lo tocas todavía?
Sí, como ya hemos comentado en una pregunta anterior, nuestra agencia BrainToCrush Booking gestiona a dos bandas en la actualidad que son A Reason To Breathe y Reversed & Reflected, además de una más que anunciaremos en un futuro. Nuestra intención es poder darlas a conocer lo máximo posible hasta el punto de rodar por toda España y salir a países vecinos como Portugal, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Todo lleva un proceso y ya estamos trabajando en ello desde hace unos meses.

Aparte del inminente “Interstellar Fest”, ¿qué otros proyecto a corto / medio plazo tiene Brain to Crush y que nos puedas contar?
Habrá otra edición antes de finalizar el presente año en Valencia y probablemente un primer debut bajo la firma BrainToCrush Fest en otra ciudad española que anunciaremos próximamente. También están en el aire otros proyectos que se irán sacando a la luz si todo funciona según lo previsto. Ahora mismo nuestra principal preferencia consiste en seguir integrando nuevos colaboradores para el proyecto y en cambiar el formato de nuestra página web, adaptando nuevas secciones alternativas y que estará operativa a finales de año.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, espero no haberme dejado nada en el tíntero, ahora te dejo espacio para que digas lo que te apetezca, un saludo y a seguir dando caña con BTC!!!!
La verdad es que es un lujo poder tener a compañeros como vosotros dentro de este mundo y que trabajan sin descanso para ofrecer contenidos de gran calidad. Estamos muy agradecidos por nuestras colaboraciones en común y la ayuda que nos prestáis con la difusión de nuestros eventos, nuestras bandas e incluso con esta misma entrevista. ¡A seguir así!

 

Este artículo ha sido leído: 842 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close