Entrevistas

[ENTREVISTAS] CARDIAC (SWI)

Cardiac - sangrar - pict

Tras su último trabajo “Olas y Rocas”, un proyecto muy creativo y original, desenchufado, los suizos CARDIAC vuelven a la carga con “Sangrar Hasta Lograrlo”, donde vuelven a su versión más agresiva de groove metal cantado en español. Desde NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, nos ponemos en contacto con ellos para conocer un poco más este nuevo álbum.
Por Juan Angel Martos

Antes de meternos de lleno en vuestro nuevo álbum, quería hablar un poco de vuestro “Olas y Rocas”. Un disco que personalmente me sorprendió por su calidad compositiva y lírica. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la crítica este trabajo “desenchufado”?
La verdad que ha sido genial. Ninguno de nosotros pensaba tener un recibimiento tan bueno. Lo cierto es que pensábamos más que nos íbamos a dar con un canto en los dientes. No podíamos evitar hacer ese disco, lo necesitábamos como banda y como experiencia personal. Por ello creo que una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido por su riesgo creativo y por el recibimiento del público. El cual en un primer momento no creo que pensara que esto iba en serio y que le daríamos tanta prioridad. Ha sido una sorpresa para todos, algo liberador que ha despertado la curiosidad de nuestro público y que nos ha abierto otras puertas.

Con la salida de este nuevo LP “Sangrar Hasta Lograrlo”, volvéis al formato eléctrico, ¿os apartáis del formato acústico, o lo mantendréis para realizar algunos conciertos más, alternando formatos?
El proyecto “unplugged” seguirá activo, como lo ha estado el eléctrico durante la presentación de “Olas y Rocas”. Ahora son dos proyectos que evolucionan por separado y queremos dejarnos llevar sin reflexionar demasiado. Aunque le demos un poco más de prioridad al nuevo LP por motivos obvios. ¡Todo se andará! No queremos perdernos ninguna fiesta ni cerrarnos a nada.

Como última pregunta de vuestro trabajo anterior, ¿Cómo ha sido esa gira por Estados Unidos? El idioma español no habrá sido hándicap, ya que la comunidad hispana es muy abundante en tierras norteamericanas, ¿no? ¿Alguna anécdota que compartir con nuestros lectores?
La gira fue surrealista porque sabemos que los USA son difícil de abordar. Un país con miles y miles de bandas, con mucha cultura musical obviamente pero también con mucha precariedad, con realidades crudas y pocas oportunidades reales.  Nos fuimos con ganas de aventuras sabiendo que habría conciertos buenos y otros menos buenos. Que las condiciones a veces serian precarias, y que no siempre habría glamour. Teníamos que ir si o si, ¡nos daba igual la repercusión! Para nuestra sorpresa la vida a veces te reserva sorpresas… Por ejemplo, pudimos conocer a la gente de Agnostic Front con Vinnie Stigma a la cabeza, padrino del hardcore de Nueva York, ¡el cual vino a vernos dos noches seguidas!! Algunos de los nuestros pudieron también pasar al estudio de grabación de Gojira que tienen en la gran manzana. Pero sin duda para mí lo más especial y paradoxal fue tocar en acústico para los padres del hardcore. Menuda ironía de la vida teniendo en cuenta que nuestro set eléctrico hubiera convenido más, pero tal vez por eso, su presencia tuvo más valor. Que gente más real y generosa. Podría contarte de borracheras en las calles de Brooklyn con gente chunga con sus movidas, pero me quedo con la lección que los padrinos nos brindaron sin ninguna pretensión. Una lección de humildad y de accesibilidad. Brutales. Con respecto a la lengua, no creo que haya tenido una incidencia especial, ni mala ni buena. No ha venido más gente de habla hispana a nuestros conciertos o algo de eso. Pero si es cierto que era un añadido que ha marcado alguna diferencia con respecto a los carteles donde hemos estado. Pero daba la impresión que lo que más les sorprendía era que fuéramos tantos en el escenario (7) y que viniéramos de Europa.

Primero de todo y lo que me llama la atención es el nombre del álbum “Sangrar Hasta Lograrlo”, un título directo y agresivo como la música que lleva dentro. ¿A que hace referencia? ¿encierra un paralelismo con vuestras letras de temática social, de superación y de corte muy humano?
Los títulos de CardiaC suelen tener esa tendencia a expresar la vida en un estado puro. En este caso, la lucha por una vida mejor y el esfuerzo necesario para cambiar nuestro entorno. Hay que morir un poco y sacrificarse para cumplir metas. Nos gusta sentirnos vivos al máximo, aunque eso duela. No somos un grupo depresivo ni vamos de ningún rollo, lo que ves es lo que hay. Somos gente que ama la vida, que la devora, y que a pesar de los golpes nos levantamos e intentamos ser lo más positivo posible. El nuevo disco lleva este título para que sirva como una inyección de motivación en la vida de cada persona. Que la gente cuando escuche el disco sienta las vitaminas y la energía positiva que te animan a luchar por tus sueños y a ser la mejor versión de uno mismo. No somos mejores que nadie ni hemos inventado nada, pero creemos firmemente que todo parte del interior de uno mismo. Las letras son el eco de esta perspectiva. El mundo que nos rodea tiene un impacto en nosotros, ¡pero nosotros también podemos tener un impacto en él!

La segunda cosa que capta nuestra atención es el artwork de la mano de Javier Varela (cantante de ELIZABETH), con una grafía muy yankee ¿Ha influenciado vuestro paso por América en el diseño del artwork? ¿Qué habéis pretendido mostrar con este artwork, tan minimalista, al no haber fotografía, dibujo… solo letras eso sí muy llamativas y que particularmente me gusta el toque stoner y agresivo que tienen?
Javier Varela es un artista de Ginebra que admiramos mucho. Él es una figura emblemática dentro de la escena centroeuropea. Crecimos escuchando su música cuando tocaba en Nostromo y compartimos escenario ahora con su nueva banda Elizabeth. Lleva más de una década haciéndonos portadas y conoce a la banda como nadie. En un primer momento pensamos en mil portadas y ni te cuento el recorrido artístico hasta llegar a la portada final pero lo que es seguro es que los USA no tienen que ver directamente. Si te fijas bien en la portada hay 4 caligrafías diferentes con toques muy singulares que incluso difíciles de leer y de acceso aparentemente pero que conviven perfectamente. Para mi es la imagen de la cultura de nuestra ciudad Ginebra, un cruce asentado de caminos y culturas. Es hermoso convivir todos juntos en un mismo suelo bajo un mismo cielo, aunque por momentos sea duro para la extrema derecha. Nosotros somos un grupo de carácter hispano y pionero por cantar en castellano en el centro de Europa, y siempre nos hemos sentido la responsabilidad de representar en muchos sectores la unidad y la diversificación de la inmigración como fuente de enriquecimiento cultural.

Trabajo producido por Drop (SAMAEL) en Downtone Studio de Ginebra, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este trabajo, ya que casi se une entre gira, conciertos en acústico, viajes, familia…? ¿Lo teníais compuesto anteriormente o lo habéis hecho durante la gira?
La idea en un principio era de sacar un doble álbum: uno acústico y otro eléctrico. Así que ambos discos los compuse casi a la par prácticamente. Aunque empezamos grabando el acústico primero. Pero a medida que íbamos avanzando nos dimos cuenta que no queríamos que el acústico fuera considerado como una cara B y que la gente pasara de largo. Así que seguimos el proceso de presentación del álbum acústico y al mismo tiempo entre conciertos y giras grabados el disco eléctrico. Han sido dos años de trabajo muy intensos que han implicado mucho sacrificio y esfuerzo.

¿Qué representa este disco en vuestra evolución musical? En mi opinión, hay una progresión en vuestra música, con guitarras con toques groove/hardcore, directas, contundentes y agresivas, así como la colaboración de Elric guitarra de PROMETHEE. Al igual que la percusión juega con ritmos muy directos y algún que otro blastbeats, apoyada en un bajo a cargo de Cedric muy potente.
En cada disco intentamos ir un poquito más allá que el anterior, germinar y evolucionar han sido siempre nuestro santo y seña. Nos gusta sentir que somos algo creativos y plantear dudas, buscar perspectivas o enfoques con un relieve novedoso para nosotros. Queremos que la música sea un vector de expresión, pero también de aprendizaje independientemente de las tendencias y las modas. También hay que decir que no solo la aportación de Elric ha sido importante, sino que también la entrada en la banda de nuestro nuevo guitarrista y antiguo compañero mío en Beholder, Mariano Martin, ha sido un salto grande de creatividad.

En el aspecto vocal Ricardo, juega su baza, con un gran trabajo de voz, ¿Cómo ha sido la grabación de las voces, tras el formato acústico donde los tonos eran limpios con melodías dobladas, puesto que ahora su versión más agresiva vuelve a la palestra? ¿quizás haya influido “¿Olas y Rocas”, en estribillos limpios y melódicos como lo de los temas “El Sonido de una Generación” o “Iconos de la Resistencia”?
El enfoque vocal en CardiaC diría que siempre ha alternado las melodías y los gritos. En este disco me he sentido liberado. Grabar un álbum acústico previamente me ha dado más fuerza y convencimiento en cada canción, pero también más auto critica. He buscado la exigencia máxima y por canción ha habido una cantidad innombrable de versiones. Nunca estaba satisfecho con lo fácil y tampoco quería que sonase a superproducción con todo súper retocado. Quería algo que sonase orgánico, natural, como el resto de los instrumentos, que tuviera espontaneidad y no perdiera frontalidad. No me interesa que sea perfecto, me importa que sea real, que haya sentimiento, que signifique algo para mí, en cada grito o palabra. El disco acústico me ha ayudado a buscar mis emociones más allá de la corteza. Y por supuesto que lo pueda recrear en directo, ¡sino apaga y vámonos!

Las raíces españolas siempre están presentes en CARDIAC, si en el anterior disco aparecían Rafael Alberti, Paco Ibáñez o Goytisolo, y nombres como Buñuel en este disco, nos dejáis caer otro grande, Salvador Dalí, que abre el tema “Sobredosis de Surrealismo”, precisamente con el nombre de esta corriente y una letra profunda y abstracta. ¿De qué trata la letra, del poder de la creación, del movimiento artístico…? ¿Siempre dejas una pincelada sobre España, en el aspecto cultural, aunque en este disco también se puede asociar a la situación actual que vive el país?
Por supuesto, yo nací en Madrid, orgulloso y a mucha honra. Solamente los que vivimos en el destierro y en la lejanía de la tierra natal entenderán la añoranza que sufrimos en el extranjero. Para mí, mi cultura de origen es mi mayor fuente de inspiración. Tuve la suerte de que la literatura española alimenta mis sentidos desde mi infancia. En mi casa siempre ha habido un sitio para los grandes poetas y músicos. Me parece por lo tanto importante recordar de dónde vengo y también rendir tributo a aquellos que nos inspiran. Rafael Alberti es uno de mis portas preferidos, le tengo una gran admiración. En la canción de “Sobredosis de surrealismo” la letra habla de alguien que está bajo los efectos de un estado mental surrealista, es un viaje hilvanado para adentrase en la piel del desconocido, como bajo el efecto de una droga. Para mí el surrealismo es uno de los movimientos que más me llaman, cuando leo Paul Valérie o “los ángeles” de Alberti me parece que abro puertas a realidades que solo se pueden sentir y no ver, estas adentrando en el mundo del subconsciente. Para mi es apasionante.

Con respecto a vuestra futura gira, ¿volveréis este año a España, con vuestro nuevo disco? ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos?
A España esperamos bajar en noviembre si todo va bien, no tenemos las confirmaciones. Estamos hablando de un país muy complicado, donde la gente no sabe muy bien si somos un grupo internacional o nacional. Somos una banda independiente, y eso lo único que importante. Muy a menudo me han preguntado que por qué no cantamos en inglés, porque en las salas meteríamos más gente etc. Es difícil para nosotros girar en mi tierra natal, como para para muchas bandas de colegas franceses, italianos o ingleses ya que no hay pasta. Pero me hace gracia que en Suiza y Francia la gente se identifique más con una banda que canta en castellano representando valores hispanos y que en España las bandas de habla hispana tengan menos peso que las anglosajonas o americanas…A mí me sorprende…

Por ultimo ha sido un placer volver a hablar con vosotros y las últimas palabras son vuestras por si queréis añadir algo más a esta entrevista.
Nos gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y dedicación, por vuestra entrega a la música independiente. De corazón se agradece que todavía haya gente real que no se vuelva loca por el dinero. Nos gustaría deciros que cuando bajemos a España tendremos nuestro set muy rodado y nunca nos habréis visto tan en forma. No he visto ni tocado un repertorio igual en mi vida. Creo que nunca hemos estado mejor. Hacemos lo que nos gusta y lo hacemos como queremos. ¿Qué más se puede pedir? ¡De corazón gracias!!

Este artículo ha sido leído: 648 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close