Entrevistas

[ENTREVISTAS] CARDIAC (SWI)

CARDIAC

Desde Necromance Digital Magazine, hemos tenido el placer de hablar con el grupo suizo CARDIAC. Acaban de editar su último trabajo “Olas y Rocas” (Musikvertrieb) una experiencia acústica, que nada tiene que ver con el estilo que profesan, reinventándose y generando un disco muy disfrutable y de alta calidad, tanto en letras como en música.
Por: Juan Angel Martos

Primero de todo un saludo y un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine. CARDIAC en eléctrico lo formáis, Ricardo Chimichanaga (ex cantante de BEHOLDER),  Mariano Martín (ex BEHOLDER) recién llegado,  Cedric (bajo), Julien (guitarra) y Bastien (a la batería). Para quien no os conozca, ¿podríais hablarnos quienes son CARDIAC, cómo surgió la idea de montar la banda y el significado de vuestro nombre?
Muy buenas, la banda se formo en el 2000 en Ginebra y di con el nombre cuando estaba en la facultad de Medicina empollando un seminario de fisiología. Quería un nombre que inspirase mucha vida, fuera comprensible en todas las lenguas y que transmitiera una imagen si posible fuerte para que se memorizara mas fácilmente. CardiaC después de 15 tacos de recorrido somos una familia de músicos y llevamos ahora a la par dos proyectos: uno eléctrico y otro acústico. En el proyecto acústico  gravitan invitados de alto calibre de la escena ginebrina y amigos a modo de familia musical.

Vuestro último trabajo, “Olas y Rocas”, por el cual nos ponemos en contacto con vosotros y gracias al que he conocido personalmente esta genial banda, lo habéis realizado en formato acústico, ¿Como surgió esta idea? ¿Son canciones nuevas casi en su mayoría, a excepción de algunas adaptadas, si no me equivoco?
La cosa surgió sin cálculos, con ganas de explorar e ir más allá. Yo ya había ya hecho conciertos en acústico con BEHOLDER y me quedé con la espinita clavada de no llevarlo a la grabación. En Cardiac hemos compuesto temas unplugged o baladas pero como temas aislados, nunca antes habíamos tomado el toro por los cuernos ni tomado en serio. A raíz de una emisión filmada para un programa nos pidieron interpretar un par de temas. Julien y yo nos sentimos muy vulnerables y la mosca nos pico. Queríamos más. Decidimos grabar entonces un doble álbum: uno acústico y otro eléctrico. Pero al grabar el acústico nos dimos cuenta que al ser una banda de rock extremo el disco acústico seria rápidamente ignorado y la gente no le daría su oportunidad. De ahí, sin quererlo la cosa fue creciendo, tomando fuerza y lo llevamos al escenario con el convencimiento de hacer algo genuino para nosotros, pero sin la ambición de inventar la rueda, queríamos sentirnos solo un poco mas creativos y no tener bloqueos artísticos, siendo coherentes con la inspiración de un determinado momento.

Para esta nueva andadura, contáis con la colaboración de varios músicos como: Florian Desbaillet (bajo, dobro…), Joëlle Graz (cello), Cesar Domínguez (harmónica), Jean-Francois (Piano)… ¿Como ha sido trabajar con tantos músicos e instrumentos?
Para nosotros era fácil poder contar con esta gente. Porque tenemos la suerte de tener un nombre conocido por aquí y la gente se presentaba en el estudio entusiasmada y con una motivación diferente. Porque nuestros invitados, al igual que nosotros, tenían la sensación de correr una pequeña aventura musical sin saber muy bien donde íbamos a llegar. Como principal compositor, el elemento mas difícil de incluir fue el cello, pero a medida que Joelle iba entrando en el proyecto todo tenia mas y mas sentido. Fue de verdad una experiencia única y estamos obviamente muy agradecidos.

El disco suena con una calidad exquisita, música para disfrutarla y escuchar una y otra vez ¿Podríais hablarnos del concepto que guarda “Olas y Rocas en su interior, puesto que muchas letras están relacionadas con el mar, con el viaje y el devenir de la vida, “Marinero en Tierra”, “Como la Espuma del Mar” o “El Tiempo”?
La co-producción corrió a cargo del bajista de SAMAEL (Thomas Betrisey “Drop”) quien es amigo nuestro y nos conoce muy bien. Contar la ayuda de la buena gente de Ignition Prod fue vital. Por lo tanto dentro de un contexto familial y sin presión, me metí dentro de las letras buceando los mas lejos que podía para explorar palabras que no había podido expresar en los discos eléctricos anteriores, apoyándome en melodías diferentes. Entendí que era una ocasión única para meter el mundo poético mas apropiado. De ahí, recorrí mis libros favoritos y me acordé de Rafael Alberti, de los libros de mi padre, que por cierto es poeta y le invite a leer “marinero en tierra” porque quería que el disco fuera lo mas real posible, lo mas sincero y cercano a mi, y por extensión la figura de mi padre iba de la mano de su herencia: las letras. Al estar impregnado del mar de Rafael Alberti me fui de viaje a modo “roadtrip” por el País Vasco y Santander para hacer en un primer momento surf. Y el resultado fue que  volví para terminar ¾ de las voces del disco ya que me quedaba y con el alma inundada  de espuma y buenas vibraciones le di rienda suelta a lo que se cocía por dentro.  Como puedes ver nada estaba calculado.

Una pregunta por curiosidad ¿españoles, cantando en español en Suiza?
Bueno el único español de la banda soy yo, y somos la única banda que canta en castellano en todo centroeuropa. Para mi era importante representar mis raíces y no renegar de quien sea. Aunque también sea una toma de posición contra el formato de la música anglosajona etc.

Vuestras raíces españolas no se pierden y dejáis un toque de calidad al unir a vuestro álbum dos temas con letras de dos grandes poetas españoles como son Alberti y Goytisolo, “Marineros en Tierra” y “Palabras Para Julia” ¿Como surgió esta idea? ¿Podéis hablarnos de la selección en particular de estos dos poetas españoles?
Tiene que ver con mi infancia, yo crecí escuchando Paco Ibáñez, y estos eran autores que el cantaba, leía y celebraba. Rendir tributo a estos grandes de nuestro idioma me parecía lógico. También quería acercarme a Paco, y como él darle música al lenguaje mas exquisito. Indirectamente quería hacer un homenaje a mi padre por haberme dado ese amor por las artes nobles.

Entrando un poco en el disco, ¿Quien ha realizado el artwork? Personalmente me encanta ese faro, que ilumina la esperanza de los marineros, arropado por olas, realizadas como en las pinturas japonesas tradicionales. ¿Qué habéis intentado reflejar o transmitir con la portada?
El artista es un canario que se hace llamar Hugu, que ha trabajado para Vans en España. Le conocimos en un bar de skate de Madrid un día que nos anularon un concierto y fue una sorpresa meternos en un garito y ver esas pinturas suyas. Desde entonces decidimos guardar el contacto. Y hasta que no di con el titulo del disco “Olas y Rocas” Hugu no se metió de lleno. La idea es la vida frente al obstáculo, y el juego de antítesis y de dialécticas.   El guiño a otras culturas artísticas es propio del artista, para mi el faro debía simbolizar aquello que te da fe en la vida para sobre pasar obstáculos.

Muchas influencias componen este álbum, desde toques blues, jazz, hasta stoner, rock, metal. ¿De donde vienen estas influencias que introducís en vuestra música?
Somos músicos que nos gusta escuchar de todo, absolutamente de todo, desde el metal extremo pasando por Jeff Buckley, Maceo Parker o lo que sea. A mí siempre me ha encantado hacer jams con todo tipo de gente, es genial. Imagino que al haber quitado la guitarra eléctrica han salido todas esas notas que habíamos mamado durante largos años.

Seria todo un placer poder ver este acústico en directo ¿Tenéis pensado traerlo a España? Además creo que podría ser un espectáculo poder llevarlo a teatros u otros espacios distintos a salas ¿Tenéis pensado algo al respecto? ¿Podéis adelantarnos algo de este 2016?
Lo trajimos de gira el año pasado y hemos tocado en teatros y el proyecto ha crecido mucho desde entonces. En Febrero cruzaremos del otro lado del Atlántico para presentar nuestro repertorio acústico con toda la ilusión del mundo. Nos gustaría de cara a los conciertos en Europa volver a España e ¡invitar más músicos al escenario para que siga creciendo!

Muy pronto pisareis la Península el día 8 en Madrid y el 9 en Barcelona. ¿Qué les espera a la gente que vaya a veros en directo? ¿Algunas fechas más que queráis comentar o podáis avanzar para nuestros lectores?
Bueno se tratan de unos conciertos eléctricos que serán representativos de nuestra trayectoria y también del próximo disco eléctrico que saldrá este año.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Si yo sigo comprando CDS y también vinilos! El ultimo vinilo que he comprado hace una semana es una reedición de “check your head” de los BEASTIE BOYS. 3 grupos internacionales que a mi me gustan: CANCER BATS, GOJIRA, MADBALL… y nacionales te diría los VIOLADORES DEL VERSO, MOSHTRENCO, MOTORZOMBIS. Para mi es importante la variedad y las perspectivas diferentes. Necesito que la música que escucho me mantenga vivo.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Daros las gracias por vuestro interés y apoyo! Sois gente que motiva saber que estáis, en este circuito donde todo esta tan formateado en todas partes, ¡da gusto que os movéis y que os interesáis por bandas independientes como nosotros con pasión! ¡Miles de gracias amigos!!

 

Este artículo ha sido leído: 669 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “[ENTREVISTAS] CARDIAC (SWI)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close