Entrevistas

[ENTREVISTAS] CELACANTO (ESP)

celacanto

Desde Castellón de la Plana nos llega una nueva  y prometedora banda de stoner doom metal llamada CELACANTO, a los cuales NECROMANCE WEBZINE no a perdido la oportunidad de entrevistar.Hablamos con Juan Pe, guitarra y voz de este combo para que nos comente los planes de la banda y sus inicios entre otras cuestiones,así que sientate, acomódate y prepárate para sumergirte en el oscuro,desasosegado, profundo e intenso mar donde vive CELACANTO.
Entrevista: Jesús Muñoz Caballero

Cuentanos un poco para los que aún no conozcan a la banda los principios de esta, y que se puede encontrar en vuestro primer álbum.
La banda se forma a comienzos de 2013 tras la disolución de LOS 400 GOLPES, donde tocábamos la primera formación de CELACANTO: Manu, Víctor y yo. En nuestro primer álbum como Celacanto quisimos hacer algo similar a lo que habíamos hecho en LOS 400 GOLPES, pero enfatizando aún mas la lentitud y la pesadez en las composiciones.

¿ A que se debe el cambio de formación?
Por curioso que parezca, nuestros dos anteriores baterías, Manu y Óscar (ex DAY OF RISING), dejaron la banda por el mismo motivo: recibieron una beca para ir a trabajar como informáticos en el acelerador de partículas de Ginebra, el CERN. Víctor, nuestro primer bajista, dejó la banda para formar los sorprendentes CRONÓFAGO, que pronto editarán un discazo de debut que espero con impaciencia.

¿Tocaste en otras bandas anteriormente?  si es así cuentanos un poco sobre ellas.
Antes de formar CELACANTO estuve principalmente en dos grupos. DOWN WAY ALLEY, donde hice de cantante por primera vez y donde, a pesar de hacer algo bastante melódico, empezamos a experimentar con tempos lentos y afinaciones graves. Allí conocí a Manu, con quien años después toqué en LOS 400 GOLPES. Esta banda estuvo 5 años en activo. Publicamos 4 Ep’s e hicimos un montón de conciertos, principalmente en Castellón y alrededores. De ambas bandas conservo muy buenos recuerdos y un montón de colegas.

¿Como funciona el proceso compositivo de la banda?.
Supongo que como en la mayoría de grupos, a base de riffs. Todos en la banda somos guitarristas, así que alguien trae un riff o dos, y sobre esa base vamos añadiendo y modificando partes hasta que tenemos algo que podemos llamar canción acabada. Mientras tanto, voy improvisando una melodía vocal y cuando la base está terminada intento encajar palabras en esa melodía.

¿Estáis actualmente inmersos en la composición de nuevos temas?, y si es así ¿siguen la línea impuesta en vuestro primer trabajo?.
Si que tenemos mandanga entre manos. De momento, en directo tocamos dos temas inéditos que pertenecen a un Ep posterior al disco, pero que aún no sabemos cuando verá la luz. Además, tenemos tres temas nuevos casi acabados, que iremos estrenando en futuros bolos.  La línea de estos cinco temas es algo distinta al primer disco, los riffs son más fangosos, la afinación más grave y las melodías son algo más oscuras.

¿Cuales son tus influencias musicales?.
Escucho estilos muy diferentes, pero a la hora de componer siempre tiro hacia la lentitud, la pesadez y los sonidos graves, aunque sin quererlo acabo haciendo cosas bastante melódicas. En cuanto a grupos clásicos, lo que mas me gusta es BLACK SABBATH y PINK FLOYD. De los grupos actuales me fijo bastante en BLACK PYRAMID, WINTERFILLETH, MYRKUR y por supuesto los primeros MASTODON, de la época del “Leviathan”.

La etiqueta que mejor os va es stoner doom, pero ¿tú definirías con esa etiqueta vuestra propuesta musical?.
No me gustan mucho las etiquetas pero entiendo que nos ubiquen dentro del stoner doom. Aún así, intentamos no limitarnos a los cuatro tópicos del género.

¿Que equipo utilizas en directo?.
Mi equipo es bastante espartano: una Epiphone SG de hace casi veinte años y un amplificador Peavey a válvulas. En medio de los dos pongo un montón de pedales, pero los que realmente definen el sonido son (en orden de aparición): un octavador y un fuzz para los riffs, ademas de un wha y un delay para las partes ambientales. En ocasiones uso también un pitch-shifter y un autowha con sonido de sintetizador vintage.

¿Tenéis previstas próximas fechas de conciertos? si es así  ¿en que salas se realizaran?
Recientemente hemos pasado por la Resi, en Valencia, compartiendo escenario con AUTOMURO, TOLEDO, y APE, PERRY & BONETTE. Nos lo pasamos teta y flipamos con las otras bandas, allí tienen una escena underground de alto nivel. El 23 de Mayo estaremos en casa, en el Gat Penat de Castellón, junto a los valencianos CABALGATA CÓSMICA. Este verano también esperamos hacer alguna cosa, pero aún no hay nada concreto.

¿Que le dirías a los lectores de NECROMANCE WEBZINE que no conozcan a la banda para que lo hagan y le den una oportunidad a CELACANTO?.
Les diría que nos vengan a ver en directo, y si les gusta nuestra mandanga, les diría que se la descarguen.

 

Este artículo ha sido leído: 659 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *