Inicio Entrevistas CLOSE TO THE SKY (ESP)

[ENTREVISTAS] CLOSE TO THE SKY (ESP)

close-to-the-sky-2016-1

CLOSE TO THE SKY vienen pegando fuerte con la edición de su nuevo trabajo, “The Distant View”, donde se muestran como un grupo sólido y potente y con una llamativa propuesta musical dentro del metalcore… aprovechamos la ocasión para charlar con ellos y ésto es lo que nos contaron.
Por Jorge De La Cruz

En primer lugar, daros las gracias por dedicarnos un rato para atendernos y contestar unas preguntas. ¿Podéis contarnos un poco quienes sois y cómo surgió la idea del grupo?
¡Buenas, es un placer!. Actualmente la banda consta de 5 componentes: Adri a la batería, Sergio y Nacho a las guitarras, Jota al bajo y Lucas a cargo de todo el trabajo vocal… screams, melódicos, rap. La idea para “Close To The Sky” comienza a principios de 2013, cuando la banda a la que pertenecían Sergio, Nacho y Yoan (anterior batería de CTTS) se disuelve. Con la intención de crear un nuevo proyecto, Lucas se une entonces a la formación y comenzamos la composición de lo que sería nuestro primer EP “Time Lapse”, poco después Diego se incorpora al grupo como bajista. Tras publicar el EP y tocar unas cuantas fechas por la peninsula, Diego y Yoan abandonan la banda para centrarse en sus carreras. En ese momento se une Adrián como batería, que tocaba antes con Nacho en otro proyecto, y comenzamos con la composición de las primeras ideas para el álbum. Mientras tanto estuvimos dando conciertos por España ademas de alguna gira corta teniendo aun el puesto de bajista vacante. Es entonces cuando Jota, ex-bajista de la ya conocida banda “Overdown”, se une al grupo dando lugar así a la actual formación de “Close To The Sky”.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que publicasteis el EP hasta que habéis grabado este LP? ¿Habéis notado unos cambios en vuestras composiciones desde entonces?
Han pasado tres años desde que publicamos el EP y empezamos a tocar. Sin duda ha habido un cambio en las composiciones y también en nosotros, la forma en la que hacemos y entendemos la música en general. En ningún momento dejamos de componer desde que sacamos el EP, así que esto no ha sido un salto repentino sino el resultado de un trabajo continuo. Hay muchas ideas y composiciones que se han quedado en el tintero, queríamos que el disco tuviera solo las canciones con las que nosotros estuviéramos a gusto y sin que ninguna fuera un simple relleno. Aun así hemos incorporado una versión algo retocada de la canción Time Lapse ya que pensamos que es el punto de unión entre el EP y este álbum y que es la primera canción que compusimos que muestra mas o menos el estilo que hacemos.

¿Podéis contarnos un poco como fue el proceso de composición y grabación del LP? ¿Quién se ha hecho cargo de la grabación, mezcla y masterización y dónde?
Como ya hemos contado el proceso de composición nunca para, siempre hay alguien pensando y probando cosas. Para este álbum hemos seguido el siguiente proceso compositivo; alguno de nosotros tiene una idea para una canción nueva, puede ser un simple riff o una pequeña estructura. Esa persona lo expande hasta tener una estructura para una canción completa, normalmente son Sergio, Lucas o Nacho quienes tienen estas ideas. Una vez esta la estructura hecha la revisamos entre todos y vemos que nos gusta y que no, y trabajamos en las partes que faltan o queremos cambiar. La canción la vamos tocando en los ensayos y dándole la forma final que queremos. A su vez Lucas improvisa ideas vocales y va pensando respecto a la letra. Cuando ya esta clara la canción le añadimos últimos retoques con efectos o alguna guitarra añadida y Lucas escribe la letra basándose en las  ideas que ha sacado durante los ensayos. Hemos querido seguir esta dinámica para que las canciones tengan la coherencia y sigan la idea original que ha tenido la persona al hacerla y ya después trabajar todos juntos en una base clara. Es obvio que cada uno tiene influencias diferentes y se nota en las canciones quien ha tenido la idea original pero al final todas siguen una linea parecida que es el resultado de nuestro trabajo en conjunto y del rumbo que tomamos entre todos. Se podría decir que se crea un sincronía entre todos a la hora de idear riffs y vamos todos en una misma dirección inconscientemente gracias al trabajo en equipo.
De la grabación del álbum nos hemos encargado nosotros mismos como ya hicimos con el EP. Por entonces con menos conocimientos y sin experiencia grabamos guitarras y bajos en casa y acudimos al estudio para grabar batería y voces. Esta vez grabamos guitarras, bajo y voz en Treeline Studios, el home studio de Nacho, y alquilamos un estudio para grabar la batería con una acústica adecuada. Nacho se encargo de la producción de las canciones y una vez estuvo todo listo mandamos el disco a NDSE Recordings para que Nicolas Delestrade (Bajista de Novelists) se encargara de la mezcla y el master.
Decidimos trabajar con Nicolas ya que nos pareció muy bueno su trabajo con discos de Betraying The Martyrs, Novelists, Shoot The Girl First, Merge… y cuando acompañamos a Novelists en su tour en España pudimos hablar con el y vimos que entendía bien lo que buscábamos.

Tras escuchar el trabajo ya terminado, ¿estáis contentos con el resultado? ¿Cambiaríais algo del mismo?
Estamos muy muy contentos con como ha salido el disco. Ha sido el resultado de mucho tiempo y trabajo y hemos procurado cuidar todos los aspectos del mismo al máximo. Aun así siempre hay cosas que se podrían hacer de otra forma, mil detalles o arreglos diferentes pero si nos pusiéramos con eso no acabaríamos jamas y ya es cuestión de opiniones o gustos concretos jajaja. El disco es una muestra de lo que hemos sido como grupo mientras lo componíamos y una vez grabado se queda fijado con todos los detalles y cosas que lo definen. Pensamos que el álbum refleja muy bien ese periodo y mientras lo toquemos durante los próximos meses y la gente lo escuche ira cogiendo un significado especial para cada uno.

¿Está teniendo buena acogida el disco? ¿Cuál es vuestro tema favorito del mismo?
Al publico lle esta gustando mucho el álbum. Las opiniones que estamos recibiendo son muy positivas y a la gente les sorprenden gratamente las canciones. Aun queda mucho camino y hay mucho trabajo para que el disco llegue a todos los rincones, nosotros estamos ilusionados y vemos que el ritmo que lleva es muy bueno.

Habladnos un poco del artwork del trabajo, que a mí personalmente me gusta bastante, ¿Que representa?
En el artwork de The Distant View se puede observar una mezcla de paisajes… montañas, bosques, agua, niebla… que representan la naturaleza o nuestro planeta.  Como contrapunto a esto están las lineas geométricas y el trozo de paisaje del revés que representan la influencia del ser humano sobre la naturaleza. Todo esto sigue uno de los temas recurrentes sobre los que hablamos en el disco y en general; la sociedad y como nos comportamos, no solo con nosotros mismos sino también con nuestro entorno. Teníamos otras versiones del artwork con mezclas de ciudades ademas de otros elementos pero al final nos decantamos por una versión algo mas simple y menos cargada. Lo bueno es que a la hora de hacer diseños y demás material audiovisual tenemos bastante flexibilidad ya que se ha encargado de hacerlo Lucas desde los inicios del grupo.

Tenéis ya en la calle un videoclip de, a mi parecer, uno de los temas más potentes del disco, “Haunting Memories”. ¿Cómo y con quien fue la grabación? ¿Tenéis planeado sacar más videoclips?
Decidimos sacar un videoclip de uno de los temas mas variados del disco, mucho antes de la publicación del mismo, ya que el proceso de grabación terminó a principios de año y queríamos ir mostrando lo que teníamos preparado. Para esto contamos con la ayuda de Fidel Lorite, un amigo de Lucas, que se ocupo del trabajo de director. Carlos Guijarro fue el encargado de dirigir la fotografía y Teresa Giménez, pareja de Jota, hizo el trabajo de posproducción. El proceso del rodaje fue bastante duro ya que contábamos con muy poco tiempo en el estudio para grabar el vídeo y tuvimos que hacer todo en cuestión de unas horas. Fue toda una experiencia ya que era la primera vez que grabábamos un videoclip y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Aun habiendo grabado todo con prisa, el trabajo de Teresa y Fidel con el montaje y la posproducción ha dejado un videoclip del que estamos muy orgullosos. En un futuro habrá mas videoclips sin duda, pero no podemos decir mucho mas sobre el tema jajaja. A parte del videoclip, publicamos hace poco un lyric video para la canción “Landmarks” y podéis esperar que saquemos alguno mas dentro de poco.

¿Nos recomendáis algunos grupos internacionales que hayan podido influir en la composición y el sonido de este trabajo? ¿Y nacionales?
Hablar sobre influencias es complicado jajaja escuchamos muchos grupos de muy diferentes estilos y sin duda todo influye en mayor o menor medida en como componemos y tocamos. Aun así si que hay algunas bandas que podemos destacar y de las cuales se pueden escuchar influencias en el disco, Northlane, Volumes o Architects son algunos de estos grupos. Respecto a grupos nacionales hay muchos muy buenos y que están empezando a mostrar la calidad de nuestra escena, aun así no hay ninguno que este en el estilo que buscamos hacer y del que podamos recibir influencias. La verdad es que de nuestro genero musical es de lo que menos tenemos aquí.

Supongo que tendréis unas ganas inmensas de presentar el disco en directo. ¿Habéis dado algún concierto ya? ¿Tenéis pensado alguna gira nacional para presentarlo, o algo que nos podáis adelantar de algunos directos?
¡Sin duda queremos tocar el disco en directo! Jajaja La música en directo es una parte fundamental de Close To The Sky. Ademos nos preocupamos de que en concierto las canciones estén igual de bien representadas como en el disco. Esto es algo un poco difícil por el tipo de salas en las que solemos tocar y que hay en España, pero hacemos lo que podemos por dejar satisfecho a nuestro publico. Hemos dado un concierto ya en el que ha sonado el disco al completo pero no ha sido parte de una gira de presentación. Estamos terminando de organizar las fechas de los conciertos en España y tenemos el objetivo puesto en llevar el disco fuera de nuestras fronteras. Por ahora no podemos anunciar mas al respecto.

Y ya para finalizar, daros de nuevo las gracias por contestar las preguntas. Las últimas palabras os las dejo a vosotros para los lectores de Necromance Digital Magazine
¡Gracias a vosotros por la entrevista!. Unicamente queremos recordar que el disco está disponible en un montón de plataformas online como Spotify, iTunes, Google Play, Youtube… y que también se puede adquirir en nuestra tienda online en BigCartel. Estad atentos a nuestras redes sociales ya que iremos anunciando un monton de cosas por ahí y esperamos veros a todos en los conciertos. ¡Un saludo!

Este artículo ha sido leído: 167 veces!!!

Dejar un mensaje