Entrevistas

[ENTREVISTAS] CRISIX (ESP)

crisixpict

Los catalanes CRISIX editarán el próximo dieciocho de marzo su nuevo trabajo discográfico titulado “From Blue to Black”, y claro, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos y para saber más de este trabajo, de la actualidad de la banda y sus próximos proyectos. 
Por Carlos Bermejo

Saludos, me presento, soy carlos bermejo, en primer lugar deciros que es un auténtico honor para mí poder realizar esta entrevista, gracias por contestarla y bienvenidos a las páginas de necromance ¿quién será el encargado de contestar estas preguntas?
Juli bazooka & Javi carry.

Antes de meternos de lleno en el disco en sí, la banda ha ido últimamente de una buena noticia a otra, el fichaje con sobry music como agencia de management y con listenable records para la edición del álbum, ¿cómo surgen estas dos grandísimas oportunidades?
La cosa no es así del todo. nuestra mánager es ana lipec, y es ella quién estuvo negociando con sobrymusic para llevarnos el tema de booking y prensa a nivel estatal, y fue la misma en hacer las negociaciones con listenable cuando se interesaron por la banda tras escuchar las demos. podemos decir que tenemos un gran equipo a nuestras espaldas y no podríamos estar más contentos de ello.

Personalmente he quedado entusiasmado con este disco, ¿cómo esperáis que sea recibido por el público?
Esperamos que el público lo disfrute tanto como nosotros lo hemos hecho dándole vida. creemos que lo que ofrece “from blue to black” va a resultar muy interesante al público, le hemos dado muchísimas vueltas para que todo saliese perfecto, dónde encontrarán una evolución de la banda pero, desde luego, manteniendo el sonido característico de crisix. estamos muy orgullosos de este trabajo.

Esta es la primera grabación con el bajista dani ramis, ¿cómo se ha adaptado a la sesiones de grabación?
Perfectamente. la verdad es que su crecimiento en la banda ha sido increíble, ya lo ha demostrado sobre las tablas y lo ha corroborado grabando el álbum. todos hemos disfrutado la grabación de este disco a un nivel increíble, imaginaos a dani al ser su primer disco de estudio.

Realizando la crítica del disco para este medio, lo primero que me llamó la atención fue el gran salto de calidad y madurez que habéis adquirido pero sin perder vuestro sello personal, ¿qué diferencias observáis vosotros con respecto al álbum anterior?
Creemos que es nuestro disco más compacto y, sin duda alguna, al que más tiempo hemos dedicado. han sido muchos meses de composición, mirando cada detalle tanto a nivel instrumental como vocal. intentando ser objetivos, creemos que es como mezclar “the menace” y “rise…then rest” y elevarlo a otro nivel, explorando nuevos horizontes y llevándolos a nuestro terreno como siempre hemos hecho.

En cuanto a la grabación, mezcla y masterización, contadnos, ¿dónde se ha realizado cada apartado? ¿estáis satisfechos con el resultado final?
La grabación y mezcla se llevó a cabo en los axstudio de barcelona junto a oscar, con quien ya habíamos trabajado para la grabación de “the menace”. el master se realizó en y creemos que hicieron un magnifico trabajo. satisfechos es poco, por primera vez en nuestra carrera estamos los 5 al 100% satisfechos con el sonido del disco y su producción.

En el  corte “five as one” contáis con un elenco de colaboraciones a las voces de primer nivel cantando en inglés, euskera, castellano y gallego ¿fue difícil reunirlos? ¿por qué esa diversidad de idiomas?
Y catalán en las intervenciones de juli. es un tema que hace apología a la libertad de expresión y que mejor forma de hacerlo que en 5 idiomas y con estos invitados de lujo. por suerte no fue muy difícil conseguir que colaborasen, a todos les pareció una idea cojonuda y se subieron al carro sin pensarlo dos veces. todo un ejemplo de compañerismo musical para criticar algo que nos cabrea a todos.

La salida al mercado está fijada para el 18 de marzo, ¿dónde y cómo lo podremos adquirir? ¿en qué formatos saldrá a la venta?
Lo podréis adquirir en vuestra tienda de discos habitual, grandes almacenes y comprando online a través de varias páginas como emp. pronto tendréis toda la información en nuestra página web y redes sociales. el disco lo podréis tener en formato cd y vinilo.

Para la portada habéis contado nada menos que con el gran ilustrador Pär Olofsson, con un resultado brutal, ¿ha sido idea suya o ha seguido vuestras directrices? ¿qué nos queréis contar con ella?
Nosotros le pasamos la letra de la canción, le explicamos el concepto y el nos pasó un primer boceto de lo que le inspiraba el tema. a partir de ahí fuimos trabajando a la par con el diseño hasta conseguir el resultado que habéis visto. creemos que esta portada define a la perfección el mensaje que hay detrás de ‘from blue to black’. el ser humano es el único animal que adapta su entorno en vez de adaptarse a él, somos depredadores por naturaleza y nuestro planeta está condenado a la extinción, y gracias a nosotros, ese destino avanza a pasos de gigante. de la luz de la creación al vacío de la nada, de la vida a la muerte.

De las nueve canciones que forman el disco ¿por qué escogísteis strange como adelanto? ¿tenéis pensado grabar algún video clip de este trabajo?
Ha sido muy difícil escoger un adelanto, siempre que terminábamos un tema nos parecía el candidato perfecto para ser single, así que cuando llegó el momento de escoger el primer adelanto nos decidimos por un tema directo que mezcla perfectamente nuestra esencia con la evolución que supone este trabajo, no sabríamos decir si es el mejor candidato como primer adelanto pero creemos que es una buena apuesta. a parte fue el primer tema que compusimos y, de alguna forma, el embrión de “from blue to black”. en cuanto al tema videoclip, algo habrá, y hasta aquí podemos leer.

Con respecto a la forma de crear los temas, ¿cuál es la forma que tiene la banda para componer las canciones?
Todo empieza a coger forma a partir de una idea que trae alguno de nosotros. poco a poco vamos perfilando la parte instrumental mientras al mismo tiempo vemos que nos inspira. un vez hecho el primer boceto instrumental, decidimos de que hablar (salvo en casos excepcionales como t-terror era, dónde previamente ya sabemos de que queremos hablar), a partir de aquí se le da forma a la letra a la par que se acaban los arreglos instrumentales. normalmente la materia prima de la parte instrumental (primeros riffs de guitarra) la aportan javi y busi, al igual que el peso lírico lo llevo yo (juli), pero uno de los puntos clave de este disco es que absolutamente nada ha llegado virgen al resultado final, ya que todos hemos hecho y deshecho riffs y letras, y todo se ha trabajado entre los 5 para conseguir lo mejor.

El verano pasado hicisteis una gira por europa junto a nervosa, ¿qué tal fue la experiencia? ¿alguna anécdota que podáis contarnos?
¡Fue una experiencia de la hostia! estar a cientos de km de tu casa y ver que la gente canta tus canciones y disfruta de tu música es algo impagable. al ser la primera vez que sales de gira a europa tocando tantos días seguidos siempre tienes un poco de inseguridad, no sabes si vas a aguantar ni lo que te vas a encontrar, pero cada día que pasaba era mejor que el anterior y salíamos siempre con las pilas cargadas. como podrás imaginar, anécdotas hay para aburrir pero sin duda una de las más graciosas fue aparcar la furgoneta en medio de la calle delante del moulin rouge de parís (no había forma de encontrar aparcamiento, gratis, por supuesto) para hacernos una foto, ante la mirada de los seguratas alucinando. lo que nosotros llamamos “hacer el guiri de forma fugaz”.

Estáis a punto de embarcaros en vuestra primera gira por sudamérica junto a los brasileños jackdevil  y ya habéis anunciado la gira por territorio nacional ¿qué esperáis de las mismas? ¿seguirá Juli cámara en mano para una nueva entrega de julivisión?
Van a ser shows muy enérgicos, vamos a seguir dándolo todo como hemos hecho siempre. queremos incluir sorpresas y novedades interesantes. esperamos que haya un incremento de asistencia y que la gente reaccione, disfrute el momento y sobre todo defender nuestra marca y que todos lo pasemos bien en directo, que haya una especie de retroalimentación y la gente se lo pase bien. en cuanto a julivisión, es una cosa que tuvo su momento… si vuelve de alguna forma, será algo diferente y en otro formato. todo es verlo, pero algo volverá…

En relación a las preguntas anteriores, ¿cómo veis la situación actual de la escena metalera en españa actualmente?
En los últimos años ha habido un incremento de bandas brutal, a día de hoy tenemos una escena tremenda con un abanico de géneros muy amplio y que no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera de nuestras fronteras. solo hay que ver como muchísimas bandas estamos ya pisando terreno extranjero y como sellos discográficos de fuera apuestan por nuestra música. creemos que la escena está en un momento muy bueno.

Sin duda sois por méritos propios una de las bandas referencia del género en este país, ¿qué bandas os están llamando la atención en España?
La lista es muy larga, pero por poner algunos: legacy of brutality, bellako, blowfuse, in mute, trallery, mutant, soldier, angelus apatrida, ’77, vita imana, noctem, nuckin’ futs, hyde abbey, etc. por poner algunos ejemplos.

Viendo el crecimiento que está consolidando crisix en los últimos años, ¿qué consejos le daríais a los grupos del mismo género al vuestro que comienzan su aventura?
Que crean en lo que hacen, suena a tópico pero es algo básico. si tu no crees en tu trabajo, nadie lo hará. es un mundo muy difícil lleno de baches y momentos en los que hay que tomar decisiones duras, pero hay que seguir siempre adelante con las mismas ganas y siempre con humildad.

Pues hasta aquí la entrevista, personalmente ha sido un placer poder realizarla, de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que añadir podéis hacerlo a continuación.
Muchas gracias por perder vuestro tiempo leyéndonos y a tí carlos, personalmente, gracias por tratarnos siempre tan de puta madre! ¡esperamos que disfrutéis del disco!.

Este artículo ha sido leído: 682 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close