Inicio Entrevistas DAY AFTER YOU (ESP)

[ENTREVISTAS] DAY AFTER YOU (ESP)

day after you - day after - pict

Debutando con un EP que pese a su corta duración expone claramente un potencial fuera de lo común, DAY AFTER YOU llegan desde Madrid dando un carpetazo sobre la mesa potente cual breakdown. Si no les conocéis, os sugiero fervientemente que le peguéis un golpe de oreja a su trabajo, y si lo que queréis es conocerles algo mejor, aquí les tenemos para hablarnos un poco del proyecto.
Por Titus Ferrer Bellés

¡Sed muy bienvenidos a las páginas de Necromance! Siempre me gusta empezar la entrevista dejando que la banda presente un poquito su proyecto. ¿Nos contáis?
Day After You es un proyecto de metal moderno, con guitarras en afinación baja (A# drop), bajo y batería contundentes y definidos y con una importante presencia vocal tanto en melódicos como haciendo uso de técnicas guturales. Al margen del marco teórico, nuestro primer EP, Running Away, pretende servir como carta de presentación de cara al nuevo público y ante propuestas de conciertos, los cuales siempre han sido nuestra principal preocupación y plato fuerte. Una banda de nuestras características, creemos, ha de ganar en directo -y precisamente por ello nos hemos cultivado durante años haciendo muchos más conciertos de los que podría sugerir la reciente publicación de nuestro EP debut- pero también tener un material publicado en buena calidad que les haga justicia. Este trabajo, en definitiva, es para nosotros la recompensa del esfuerzo continuado, y tan sólo una pequeña muestra de nuestra trayectoria como grupo trabajador tanto en local como en directo.

Pese a que lleváis ya varios años de recorrido y trabajo a las espaldas, el EP que lanzáis ahora sirve para presentar el grupo de cara al gran público. ¿Pensabais en una clase concreta de público a la hora de componer?
La verdad es que no hemos pensado en un público concreto para nuestra música. Es decir, claro que tenemos en cuenta las sensaciones que puede generar en el público alguna parte de alguna canción y actuar en consecuencia, pero no estamos buscando un perfil concreto de persona. Si fuera de esta forma a lo mejor hubiéramos optado por un género más comercial, capaz de llegar a más gente desde el primer momento. Supongo que preferimos fracasar haciendo algo que nos gusta antes que triunfar haciendo algo que nos disgusta o limita.

Algo que destaca de vuestro trabajo es el carácter post-hardcore moderno tan marcado pese a estar compuestos por elementos de más estilos y contar con momentos más metalizadas de lo habitual en esta clase de proyectos. ¿Es esto algo que habéis buscado o simplemente es esta vuestra forma de entenderos?
Creemos que nuestro sonido ha surgido por nuestras circunstancias a lo largo de nuestro recorrido. Durante estos años la entrada y salida de miembros ha sido una realidad presente en el grupo. Hay muchas bandas que se desaniman con esto, sin embargo a nosotros nos ha servido para lograr en gran medida el sonido que tenemos hoy. Cada nuevo componente tiene una forma de entender la música y eso se refleja mucho a la hora de componer. Con los sucesivos cambios de componentes (sobre todo a la batería) la perspectiva con la que creamos es mayor, ya que heredamos parte de influencia, y se podría decir que el campo de visión se vuelve también más amplio. Es por esto que nuestra composición trata de integrar elementos que, a priori, son lejanos dentro del propio género.

Un poco también en esta línea van los solos de guitarra que introducís, y más teniendo en cuenta que en el hardcore y el post-hardcore estos están casi extinguidos. ¿De cara a un futuro podría ser esa una constante, o simplemente estos temas os lo pedían?
Al igual que nuestra forma de entender la música, concebimos los solos de una forma un poco distinta a la idea clásica, puesto que, para nosotros, son una elemento complementario de algo más grande, al que van subyugados. En estos tres temas del EP la existencia de arreglos es evidente, pero no tienden a ser el motor principal de la canción, sino más bien elementos que acompañan y convierten el pasaje en algo más dinámico. A pesar de no ser nuestra concepción general, en canciones como la del videoclip (Beautiful, you gave me hope), sí hacemos un uso de los solos de guitarra en el sentido más virtuoso y convencional, dada la exigencia de un refuerzo dramático especial aún más presente a final de tema. En resumen, nuestros solos pretenderán siempre adornar, complementar o enriquecer un tema, pero priorizando nuestra atención a asegurar una base rítmica potente que sustente la prioridad vocal.

A todos nos gusta cuando los grupos se mojan y nos hablan de sus principales influencias. Tanto las que se ven como las que no. ¿Os apuntáis?
Es curioso porque, a pesar de que en ocasiones nos han destacado la rotundidad, contundencia y unidad de conjunto con que sonamos en concierto, somos músicos con gustos muy diferentes. Nuestro vocalista se ha visto influido por grupos modernos como Silverstein o Escape the Fate, mientras que el batería hereda raíces más clásicas y contundentes como Slipknot o Machine Head. Respecto al bajista, por ejemplificar la heterogeneidad de la banda, se han adoptado instintos y técnicas de grupos como Primus, y los guitarras combinan el gusto por un rock más clásico con la plenitud armónica de Killswitch Engage o Periphery. Aparte de la influencia del metal moderno que a todos nos interesa, también compartimos una estrecha relación con la música clásica, y de hecho todos nosotros hemos recibido formación en esta línea, ya sea vocal, de piano o simplemente lucrativa. De todas estas corrientes hemos aprendido que si un disco suena bien, el directo siempre ha de ser mejor.

Otra cosa que me llamó la atención fue lo excepcionalmente bien producido que está el EP. No es algo habitual en grupos que lanzan a la calle su primer trabajo. Habladnos un poquito de este proceso.
Os agradecemos el reconocimiento, porque, a decir verdad, fue un proceso largo y muy cuidado. Tuvimos la suerte de tener las cosas claras desde el principio, porque de entrada sabíamos que el estudio de grabación sería Goldfish Studios, en Torrelodones, ya que habíamos escuchado algunos trabajos que, francamente, eran impresionantes. El técnico de sonido, Guillermo Laorga, es una persona a la que le mola el metal y se podría decir que está especializado en este género. Una vez los brutos estuvieron grabados, la mezcla no hizo más que sonar cada vez mejor. Contamos además con una ventaja extra, y es que 3 de los 5 componentes que conformamos DAY somos técnicos de sonido, sumado a que el vocalista se encuentra estudiándolo en estos momentos. De este modo, conseguir guiar y comunicarnos con el técnico fue más sencillo y enriquecedor que para la mayoría de las bandas, al tener mayor facilidad y fluidez para hacernos entender en este campo, fuera de tan sólo poder decir “quiero que la guitarra suene con más chicha”. Eso también tuvo una desventaja para el pobre Guillermo (desde aquí un abrazo muy fuerte), y es que nos tuvo muy encima desde el primer momento. Además, somos gente muy perfeccionista: hasta que no está todo exactamente como lo queremos no nos quedamos a gusto. De tal forma que la producción del EP, para tratarse de tres temas, podría considerarse larga, pero con resultado más que satisfactorio.

Tengo que reconocer que me despierta mucha curiosidad el nombre que habéis elegido para la banda. ¿Podéis hablarnos un poquito del que y los porqués de este?
Realmente el nombre Day After You salió casi de la nada: estábamos pensado un nombre y salió éste como del aire. Nos gustó mucho en varios aspectos. Por un lado nos atrajo que tuviera un significado muy abierto, porque cada persona puede interpretarlo de una manera.  Quiero decir, en el “día después de alguien” puedes estar de muchas maneras: contento, triste, melancólico, furioso, o incluso aún enamorado. La ambigüedad del nombre refleja la mística relación entre la música que componemos y el sentimiento que cada cual percibe, ya que cada persona siente con una sensibilidad diferente. También nos gusta la bonita coincidencia de que las siglas de Day After You formen la palabra DAY, la cual está a su vez contenida dentro del propio nombre.

En estos años que lleváis como grupo, habéis tocado ya en un buen número de salas y cantidad de conciertos. Creo que el estilo que presentáis en el EP tiene un carácter muy internacional. ¿Salir fuera es todavía una utopía u os lo habéis planteado?
Está claro que España no es el país con mayor escena de metal, sin embargo parece que cada vez está empezando a haber más grupos y mayor apoyo. Eso es algo que nos apasiona y de lo que nos gustaría formar parte. De momento estamos intentando consolidarnos como grupo en esta escena nacional, ya que éste es nuestro primer trabajo del que nos sentimos plenamente orgullosos. Es evidente que en este género, si quieres triunfar a lo grande, tienes que salir fuera, ya sea a Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, dado que en estos lugares la escena si se encuentra en mejor forma. Aún es pronto para salir a ver más mundo, pero nos encantaría. Es muy probable que en Octubre o a principios de Noviembre entremos de nuevo a estudio a grabar el que sería nuestro primer LP. Seguramente ése sería un buen momento para intentar dar el paso.

Si a día de hoy tuvieseis la oportunidad de telonear a un grupo internacional al que seáis afines, ¿con quién creéis que tendríais más pegada?
En especial admiramos el trabajo de Architects, Memphis May Fire y Parkway Drive. Los primeros son un referente de originalidad, claridad y versatilidad para nosotros; los segundos unos maestros en el contraste entre voz melódica y screams compaginados con riff técnicos de guitarra; y, para terminar, hemos adoptado de los últimos el gusto por los pasajes rápidos de batería seguidos de un abrupto cambio a breakdown. Todos estos son elementos centrales de dichos grupos y que, sin duda, se ven ya incluso reflejados en las 3 canciones que publicamos. Un concierto con cualquiera de ellos, además de ser un absoluto privilegio para nosotros, podría impulsarnos a aprender y potenciar una u otra faceta nuestra.

Y por el momento -por qué seguro que habrá mucho más en un futuro- hasta aquí hemos llegado. ¿Os gustaría comentar algo que se nos haya podido quedar en el tintero? ¡Este es sin duda el momento! Y espero que también, de ahora en adelante sea el vuestro.
En primer lugar, os agradecemos esta iniciativa de apoyo a grupos emergentes, dado que en raras ocasiones se encuentran oportunidades para grupos que, como nosotros, publican su primer EP. Los esfuerzos de grabación tanto de los temas como del videoclip se ven reconocidos, de modo que muchas gracias. Por otra parte, nuestro mensaje es claro: siempre estamos abiertos a una oportunidad de concierto. A pesar de que, como se ha dicho a lo largo de la entrevista, estamos orgullosos del resultado de nuestro trabajo en estudio, decididamente seguimos buscando ocasiones interesantes para demostrar nuestra verdadera baza en directo. Nuestra música es dura, pero somos músicos implicados tanto en el sonido como en el espectáculo.

Este artículo ha sido leído: 647 veces!!!

Dejar un mensaje