Inicio Entrevistas DEMENTIA 13 (PRT) – Entrevista con Alvaro F., Ze Pedro y...

[ENTREVISTAS] DEMENTIA 13 (PRT) – Entrevista con Alvaro F., Ze Pedro y Marco S.

dementia 13

El pasado año 20015, los portugueses DEMENTIA 13 nos sorprendieron con “Ways Of Enclosure”, un enorme trabajo de old school death metal que vio la luz a través del sello Memento Mori y que reseñamos en Necromance. Ahora hemos querido profundizar un poco más en la historia de la banda y nuestro redactor Luis Martínez les hizo una entrevista con la que os dejamos a continuación.
Por Luis Martínez

Hola bienvenidos a Necromance, cómo va todo por Portugal?
Álvaro F.: Hey! Gracias, todo va estupendamente! Hemos estado en algunos Festivales de Metal importantes y todavía queda alguno más a lo largo de este 2016, también hemos estado liados con conciertos, unos pequeños y otros más grandes, así que todo va genial.

Vamos con un poco de historia de la banda, podrías presentar a los músicos que forman Dementia 13 Y comentarnos la experiencia de cada uno en la escena musical?
Álvaro F.
: Bien, la formación principal está formada por Marco Silva, que también toca en BIOLENCE, PITCH BLACK y THE OMINOUS CIRCLE; Ze Pedro de los poderosos HOLOCAUSTO CANIBAL, GRUNT y THE OMINOUS CIRCLE; y yo (Álvaro Fernandes), que también toco en los Thrashers PICH BLACK. Otros amigos nuestros nos ayudan con las grabaciones en estudio y los directos, todos ellos vienen de diferentes y variadas bandas de Metal Portuguesas como los grinders de culto RAW DECIMATING BRUTALITY, ANTIVOID, W.A.K.O., EXTREME RETALIATION, BLASPHEMY, HEAVENWOOD,… Todos tenemos una amplia experiencia en la escena underground, así que todos contribuimos de alguna manera en los que DEMENTIA 13 es hoy en día. Esa fue nuestra principal meta desde el día que creé este proyecto paralelo y la esencia del espíritu del Underground que siempre abrazamos! Dedicación, cooperación, honestidad y PERSEVERANCIA.

Desde vuestra formación, Marco, Álvaro y Ze, sois los miembros oficiales de la banda. Ayudados por Nuno Lima y Marcelo A. como músicos de sesión. No os habéis el planteado el paso de incorporarlos como miembros fijos de la banda? O buscar a otros músicos y tener una formación estable y fija para DEMENTIA 13?
Álvaro F: Existe una posibilidad enorme de que eso nunca ocurra, pero nunca se puede decir nunca en estos asuntos… DEMENTIA 13 se creó como un proyecto paralelo desde el comienzo, principalmente de esta forma podríamos ser capaces de trabajar con diferentes talentos y visiones de varios músicos / artistas de los que somos amigos y / o admiramos. Eso es por lo que nos gusta entrar en estudio con unos y nos encanta tocar en directo con otros, es la mejor forma de obtener lo mejor de ambos mundos no? También, Portugal es un lugar donde encontrar músicos comprometidos y que entiendan el género que tocamos es muy difícil, y los buenos que hay por ahí, están siempre muy ocupados tocando en varias bandas o proyectos. De esta forma, preferimos hacer las cosas de esta manera… Tenemos nuestras propias bandas, así que DEMENTIA 13 mostrará signos de vida puntualmente, entre ediciones y un par de conciertos en vivo aquí y allí.

Vuestra primera grabación “Tales for the Carnivorous” nos presentó a una banda adicta al sonido de bandas como DEATH, MASSACRE, MORGOTH,… Que tal funcionó esta grabación a nivel del UG portugués y Mundial?
Álvaro F.
: Realmente, fue alucinante! No esperábamos semejante respuesta positiva! Estábamos al tanto de que podríamos llegar a determinado sector de los fans del Death Metal con nuestra música, pero no de esta manera! Ha sido realmente fantástico! Todas las criticas que recibimos hacia “Tales for the Carnivorous” EP CD fueron muy positivas y especialmente desde fuera de nuestro país. También estuvimos realmente encantados de saber que mucha gente entendió verdaderamente el concepto que hay detrás de las letras de las canciones, mezcladas con nuestra obvia, o no, visión del Death Metal. Algo realmente asombroso!!

Aparte de musicalmente, la banda dio a conocer su devoción por el cine de Terror de los años 70/80… Como surge todo este concepto a la hora de crear Dementia 13?
Álvaro F.: Directamente de mi pasión por esa clase de películas, especialmente las que son de los años 70´s y 80´s, como has mencionado. Así como de mi devoción por algunas bandas de Death Metal que fueron influenciadas por algunos grandes clásicos del cine de Terror como NECROPHAGIA, CANCER, DEICIDE,… Tenía ese concepto en mi cabeza desde el principio, siempre quise mezclar ambos mundos. Ya lo había hecho anteriormente con mi banda principal, PITCH BLACK, hay una canción llamada “One of Them” que está totalmente inspirada en “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero y “28 días más tarde”. Siempre me encantó esa idea y soy un gran, gran fan de NECROPHAGIA también, así que… J

El EP creo que funcionó muy bien y os dio la posibilidad de poder hacer muchos conciertos y presentar la banda en festivales e importantes conciertos, cuales recuerdas con mayor alegría?
Ze Pedro: Siempre es una tarea difícil escoger alguno de los conciertos anteriores y organizarlos por importancia, ya que la mayoría de las veces disfrutamos mucho en cada uno de ellos. En fin, diría que los shows que hicimos en el SWR Barroselas Metalfest en años consecutivos fueron particularmente especiales. También guardo en mi memoria por las mejores razones, los que hicimos en el sur de Portugal (Elvas, Caldas da Rainha, Lisboa) principalmente porque nos permitieron tener un sentimiento más cercano a lo que sería girar, al tener que viajar juntos distancias más grandes.
Marco S.: Es imposible poder olvidarse de la vez que tocamos en Coimbra, por ambas razones, positivas y negativas. Algunas de las malas, mejor no mencionarlas aquí (jajaja… es Coimbra). Yo guardo un recuerdo especial de los shows que hicimos con OBITUARY en Porto y Lisboa, en el 2014. Pero todos y cada uno, de alguna manera, son especiales para mi.

Tras un par de años, anunciáis el fichaje con el sello español Memento Mori, cómo surge esta oferta y que tal la relación con el sello?
Álvaro F.
: Bien, Raúl de Memento Mori me escribió un e-mail en la época que editamos nuestro EP debut. Le gustaba realmente nuestra música y de alguna manera atrajimos su atención. Así que empezamos a hablar sobre una posible futura edición, intercambio de álbumes, yo comprándole CD´s (imposible resistirse), etc. Cuando terminamos la promoción y las actuaciones en directo, empezamos a hablar más en serio y el álbum debut vio la luz en día de Halloween de 2015. Esto es un grandísimo logro para nosotros, porque Memento Mori no es el típico sello de moda alternativo e independiente. Es un sello verdadero y honesto, 200% Underground, inspirado en el Death Metal de la vieja escuela, donde había que hacer todo por uno mismo, justamente como hacemos nosotros! Así, que es genial trabajar con Raúl y otra mucha gente con la que hemos entablado amistad o hemos conocido gracias a este álbum!.

Este pasado 2015 sale por fin editado “Ways of Enclosure”, pero como es el proceso de creación de las canciones? Habéis hecho mucho trabajo de preproduccion y ensayo antes de su grabación?
Álvaro F.: Empecé a trabajar con algunos riffs en casa, grabé algunos videos con ideas, estás se las envié a Marco, y luego las grabamos en su propio estudio. Todas las letras de las canciones fueran escritas por mí, después de ver un montón de películas de Terror y tomar cientos de notas. Una labor ardua y difícil pero a la vez placentera, por supuesto! J
Marco S.: Al principio, creamos y grabamos algunas líneas / riffs y programamos la batería, así nos podemos hacer una idea de cómo sonará. Luego es cuestión de nuestros sentimientos y trabajo duro en casa para poner todo en su lugar, estar listos para ensayar antes de la grabación y entrar en el estudio. Por supuesto, entre la grabación y los ensayos, tenemos que experimentar con distintas ideas, que al final resultan vitales para el resultado final.

El álbum fue grabado en los estudios Thriller Studios de Portugal (excepto las partes de Nuno y Marcelo que fueron en los Estúdio 213), logrando un sonido muy bueno, aparte la mezcla fue hecha en Rusia por Ivy Skuratov y la masterización por Javi Felez en los Moontower Studios. Que nos puedes decir de la grabación? Cuanto tiempo os llevo? Fue fácil todo este proceso que desde fuera parece tan difícil?
Marco S.: Eso es porque los Thriller Studios son míos, que es donde grabamos las guitarras y el bajo, de esta forma pudimos encargarnos de la grabación de la sección de cuerda con menos presión de lo normal. Así que salió todo muy natural! También, Nuno y Marcelo tuvieron todo el apoyo de Bruno y el Estúdio 213, así que fue una grandísima ayuda. Ya habíamos estado allí para la grabación de las voces para nuestro EP debut y esta vez no iba a ser una excepción. Por supuesto, teníamos unas fechas límites que cumplir, ya que la fecha de edición oficial, fue fijada por Memento Mori previamente, pero nos las arreglamos para dominar a la bestia y que todo saliese y finalizase a tiempo. Ivy, de los Death Culture Studios, fue de una inmensa ayuda también, él trabajo muy rápido y su experiencia en ese sonido de la vieja escuela que buscábamos fue determinante para simplificar todo el proceso de mezcla y ahorrarnos tiempo para concentrarnos en la masterización con Javi Félez. Éste solo tuvo que darle el toque final en este proceso final y pensamos que lo capturó perfectamente. Al final, llevó 6 meses completar el álbum.

Una cosa que me gusta mucho del sonido son esas guitarras pesadas y gruesas pero bien definidas, en cierto modo me recuerda mucho a antiguos trabajos salidos de la antigua escena de Florida. Estáis contentos con el resultado final? Alguna buena anécdota de la grabación que se pueda contar…
Álvaro F.: Oh sí! Esa era la idea!! Me explico, no esperábamos tener un sonido similar al de los Morrisound Studios, pero Ivy consiguió algo así en el proceso de mezcla! La primera vez que hablamos sobre esto, sugerí un par de canciones como referencia. Él cogió un tema de Malevolent Creation de su álbum “The Ten Commandments” y dijo “Puedo lograr esto, sin problema”, a lo que inmediatamente respondí “En serio, pues a por ello”. De esta forma, consiguió un sonido un poco tipo Morrisound Studios y no podríamos estar más felices! Capturó el sentimiento del Death Metal de Florida así como el de las bandas europeas que nos han influenciado y grabaron sus obras maestras con Scott Burns! J

Habéis contado con el famoso ilustrador Mark Riddick, para el arte de “Ways of Disclosure”, que os parece el resultado de su trabajo?
Álvaro F.: Sí, Raúl de Memento Mori sugirió a Mark para la portada, e inmediatamente dijimos “SÍ”. Siempre hemos sido unos grandes fanáticos de sus trabajos así que pensamos que sería perfecto. Al principio intentamos dar algunas ideas propias, entonces él trabajó sobre ellas y nos envió su visión sobre el concepto que habíamos creado. Ese fue el resultado final, tal y como todos lo podemos ver ahora, y nos encanta! Fue genial trabajar con él!

Con este nuevo trabajo ya editado supongo que es el momento adecuado para llevarlo y presentarlo en todos los sitios posibles, cómo va el tema de conciertos?
Álvaro F.: Hemos decidido reservar solo unos pocos shows para 2016, aunque en realidad no podríamos hacer tantos como nos gustaría. Necesitamos promocionar el nuevo álbum sin duda, vender el Merchandise que hemos preparado y darles a los fans unas sesiones de Headbanging con nuestro Death Metal, tal y como se merecen. El problema radica en que al ser una banda proyecto con amigos y músicos invitados, tenemos que practicar con distinta gente para llevar esto a cabo, con lo que hacer muchos conciertos es algo difícil. Pese a todo, empezamos el 2016 pateando culos en directo en el Moita Metal Fest (junto con ENTOMBED A.D., TANKARD, HAEMORRHAGE…) y en el SWR Barroselas Metal Fest (junto a INCANTATION, GRAVE, DOOM, .. ). Proximamente tenemos el Sebadelhe Metal Fest (un festival 100% de bandas portuguesas), HardMetal Fest (junto a RATOS DE PORÄO…) y dos o tres shows más que confirmaremos pronto.

En “WoE” habéis incluido 2 temas instrumentales, en una grabación de apenas 8 temas esto hace que se quede un poco corta de temas. Como lo veis vosotros?
Pedro: En realidad, creo que nuestras canciones por lo general tienen una duración considerable (incluso sin estos temas instrumentales el álbum tendría una duración de alrededor de 35 minutos, lo cual está muy bien para un álbum de Death Metal actual). La inclusión de estos temas instrumentales fue, en mi opinión, algo absolutamente crucial para crear la ambientación adecuada y el contexto que nos habíamos imaginado para el álbum. Ambas canciones ayudan al oyente a anclar el tributo que queremos reflejar del cine de Terror y crear el adecuado estado mental, sirviendo de escapada antes de la matanza de OSDM que ofrecemos!

El tema Halloween es un tributo a la banda sonora de dicho film, cómo se os ocurrió el hacer un tema así?
Álvaro F.: Siempre quise hacer una versión de algún tema de una banda Sonora de un film de Horror. El problema radica en que solo algunas son realmente reconocibles por la gran mayoría además de que unas pocas se adaptan para una ser una gran versión de Horror Death Metal. Así que la primera elección era obvia, John Carpenter tiene ese sentimiento minimalista, oscuro, aterrador que utiliza en las BSO que escribe. “Halloween” es la más conocida del maestro y, ni que decir tiene, que es la más aterradora! Lógicamente era perfecta para nosotros, así que empecé a trabajar en la canción y ya la hemos incluido en nuestros shows desde hace un tiempo. Otro par de versiones que me encantaría adaptar en el futuro son los temas principales de “Pesadilla en Elm Street” y “Fantasma”.

Podríamos decir que Dementia 13 es una banda de lo que ahora se denomina “Old School Death Metal”, estás de acuerdo con esta denominación? Qué opinas de todas estas bandas que están surgiendo intentando reavivar la llama del antiguo Death Metal de los 90?
Álvaro F.: Sí, estoy totalmente de acuerdo, y en lo referente a todas esas bandas, pienso que es una cosa realmente buena tener tanta variedad de recién llegados. Para ser sincero, cuando empezamos con DEMENTIA 13, no eramos conscientes de lo que estaba empezando a suceder. De repente, nos encontramos con bandas como SKELETAL REMAINS, DESERTED FEAR, STENCH OF DECAY, MORFIN… algunas bandas que ha editado Memento Mori como CHURCH OF DISGUST, BOKLUK, DECOMPOSED o FUNEST solo por nombrar unas pocas que me vienen ahora a la mente, esto fue algo que me hizo darme cuenta de lo que verdaderamente estaba pasando en la escena mundial. Hay una cosa realmente curiosa en todas estas bandas: la gran mayoría de las bandas que se han decantado por tener un sonido inspirado en la vieja escuela, realmente lo han clavado, me refiero, a que si escuchas todas estas bandas notas que aman este género, respetan sus raíces y saben exactamente como debe sonar. Ese es el verdadero Underground! Es pura pasión!! Hay grandes álbumes de Old School Death Metal editándose día a día, incluso algunas bandas pioneras del género todavía pueden sacar grandes álbumes como NECROPHAGIA, MORGOTH, CONVULSE o MASTER. En lo que respecta a Portugal, deberíais darle una oportunidad a FESTERING y CAPE TORMENT. Sin embargo, y para terminar, la verdad es que al igual que cualquier otro subgénero dentro del Underground Extremo, el Old School Death Metal nunca estuvo realmente muerto, en primer lugar!!

Como veis la escena musical en Portugal? Hay apoyo por parte de la gente? Que tal la respuesta hacia DEMENTIA 13?
Álvaro F.
: En Portugal, las cosas llevan un montón de tiempo para que vayan adelante y necesitas trabajar realmente duro! Pero tenemos un montón de apoyo, en realidad no sería justo quejarnos sobre ello. Siempre hay menos apoyo desde determinado grupo de gente o entidades, pero hemos encontrado lo opuesto en los otros de forma mucho más frecuente. Así, que es muy reconfortante. Hemos estado en grandes festivals como el Moita Metal Fest, Steel Warriors Rebellion, Sublime Torture, HardMetal Fest, Santa Maria Summer Fest, Mosher, Sebadelhe… solo por nombrar alguno. También, un montón de pubs, locales y bandas que nos han ayudado. Como no, sellos honestos y underground como Caverna Abismal, Escaravelho Recs, Larvae, Mosher Recs, Vomit your Shirt, Chaosphere Recordings y algunos más; tiendas de discos como Bunker, Piranha, Carbono, etc. Así que, podría ser mucho mejor? Generalmente hablando, Sí, pero tenemos una gran y fuerte escena Underground que apoya!
Ze Pedro: La escena underground en Portugal, (como en cualquier otro país se podría decir) siempre oscila en círculos, algunas veces es fuerte y palpitante y otras esta estancada y sumida en una completa apatía. En lo que respecta a estos últimos años, creo que nuestra escena ha estado muy activa en lo que respecta a shows, algunos recién llegados de mucha calidad, bandas que giran fuera de nuestras fronteras y metiéndose en carteles de festivales extranjeros bien conocidos. Así que pienso que en ese aspecto estamos mejor que hace un tiempo, pienso definitivamente que la continuidad es algo esencial y que las cosas buenas suceden para aquellos que trabajan duro y nunca se rinden, el Underground es para aquellos que lo viven y defienden!

Qué nos depara el futuro para DEMENTIA 13?
Álvaro F.: Bien, hemos logrado una de nuestras metas principales con la edición de nuestro álbum debut y después de un durísimo trabajo. Memento Mori y un buen puñado de amigos han hecho esto posible. DEMENTIA 13 es una banda proyecto, con músicos de sesión e invitados, después de algunos conciertos que haremos este año para promocionar el álbum, seguramente nos relajemos un poco, aunque no pararemos! Nuevas ediciones están por salir y un montón de sorpresas positivas! Así que siempre estarás escuchando algo sobre nosotros, y más pronto de lo que puedas pensar!!

Muchas gracias por todo, algunas últimas palabras?
Marco S.: Gracias por tu apoyo y la mejor de las suertes a Necromance. OSDM!!!!!
Ze Pedro: Gracias Luis! Creo que nos conocimos en el 2013 en Santiago DC y puedo decirte que he descubierto un buen puñado de bandas cojonudas de OSDM gracias a ti! Gracias por todo el apoyo a lo largo de estos años y continua con este gran trabajo!!!
Álvaro F.: Muchísimas gracias Luis! Eres uno de los fans más apasionados y verdaderos del OSDM que jamás haya conocido! Fue alucinante poder conocerte y compartir unas cervezas en nuestro concierto en el Tronko Bar (Pontevedra) en el 2014. Continua con tu gran trabajo en Necromance y la mejor de las suertes para ti! Sigue apoyando la VERDADERA escena underground mundial!

Este artículo ha sido leído: 270 veces!!!

Dejar un mensaje