Entrevistas

[ENTREVISTAS] ELIZABETH (ESP)

elizabreth

Desde Ginebra en Suiza, nos llega la formación de Hardcore ELIZABETH que publicaron a principios de 2014 el que hasta la fecha es su último trabajo. Os hablo del EP “Insomnia” que fue grabado en diciembre de 2015 y lanzado en 2014. Compuesto por 4 temas este EP se te queda algo corto cuando lo escuchas. Pero lo que realmente nos interesa es saber cuándo saldrá el próximo trabajo de los suizos por eso tenemos a ELIZABETH con nosotros.
Por: Juan Angel Martos

Primero de todo un saludo y un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine. Para quien no os conozca, ¿cómo surgió la idea de montar ELIZABETH y el significado de vuestro nombre?
Un saludo a vosotros y muchas gracias por la entrevista. La idea de montar ELIZABETH fue iniciada por Matt (batería) y Charly (guitarra) que ya tocaban juntos desde jóvenes en una banda de Punk-Rock. Julien (el primer bajo) se junto y ya hacia un tiempo que buscaban un cantante. Me preguntaron, lo tentamos, y así de sencillo empezamos a ensayar, grabar y girar. El significado del nombre puede ser visto de varias maneras. Buscábamos un nombre femenino, un poco suave, para contrastar con nuestro estilo musical y luego varias referencias vinieron completar: de Elizabeth Stride (víctima de Jack The Ripper) hasta Elizabeth Bathory, por ejemplo, también nos correspondían.

Lleváis en activo desde 2009, con algún cambio en la formación y con 2 EPS y un LP a vuestras espaldas ¿Como habéis recibido el beneplácito de la prensa y el éxito que estáis teniendo en vuestra escena musical, con este último trabajo “Insomnia”?
Pues estamos muy contentos, por supuesto, y esa buena prensa nos permitió concretizar lo que habíamos iniciado con el LP «Where Vultures Land». Con «Insomnia» tratamos de hacerlo mas directo, mas brutal, con un sonido que nos corresponde mejor. El trabajo de grabación y mezcla de Raphaël Bovey (Kruger), la adición de Kurt Ballou (Converge, Godcity Studio) para el trabajo de sonido guitarras y el mastering de Magnus Lindberg (Cult Of Luna, Refused) captó lo que nos parecía corresponder mejor a ELIZABETH. Nos permitió ir a tocar a mas países, en Europa o mas lejos (Asia, Rusia) y tener mas gente que nos sigue, tan bien como publico que como promoters o sello.

ELIZABETH, lo componen Charly Boson (guitarras), Baptiste Lambert (bajo), Matthieu Baumann (percusión) y Javier Varela (Voz), anterior cantante de la reconocida banda NOSTROMO. ¿En que os ha ayudado la figura de Javier Varela, que ya tenia un renombre en la escena centroeuropea, a la hora de contactos, conciertos…?
Más que de contactos, porque ya hace un par de años que lo dejaron con Nostromo y las cosas evolucionan muy rápido, más bien fue la reputación que permitió abrir un poco mas fácil algunas puertas para tocar en Europa después de sacar la primera demo. Pero después, el estilo siendo muy diferente, tuvimos que confirmarlo en el escenario y ahora después de 6 años, pensamos que nuestra identidad propia y el estilo están más establecidos sin deber de seguir a tener esa referencia a Nostromo, aunque la gente siempre nos pregunte tal o cual de ellos.

El artwork de vuestros trabajos giran en torno a ilustración, como el del vinilo de “Where Vultures Land” o el montaje fotográfico de “Insomnia”, ¿Quien ha realizado el artwork de “Insomnia”? Una habitación girada, que recrea un ambiente intimista y cálido, todo lo contrario a vuestra música. ¿Qué habéis intentado reflejar o transmitir con la portada?
El artwork de «Insomnia» fue realizado por Javier de Hardcore Solution, sobre una idea de base de Charly. La imagen de la habitación es aquella de Edgar Allan Poe en la Universidad de Virginia. Tratamos de reflejar una visión un poco onírica, con la imagen girada, para representar ese sentimiento un poco entre dos mundos cuando estas soñando o tratas de adormecerte y que te vienen diversos pensamientos que a veces no te dejan dormir. Como hay algunas referencias literarias o cinematográficas en los textos, evocar a Edgar Allan Poe nos pareció corresponder y finalizar el artwork.

Realizáis un hardcore, directo y muy contundente, pero con toques del core, e incluso algunos riffs muy cercanos en momentos puntuales de death como en “Ravens” que fluctúan entre otros géneros, todo ello muy bien mezclado para crear vuestro estilo propio. ¿De donde vienen estas influencias que introducís en vuestra música?
Las influencias son muy variadas para cada uno de la banda, pero nos encontramos en algunas bandas o estilos y tratamos de traer nuestro toque propio. Es verdad que el Hardcore Punk es la influencia principal, pero algunos otros estilos o riffs pueden venir del Punk-Rock como del Black Metal. No estamos nada cerrados a varias influencias, todos escuchamos cosas muy diferentes y cuando componemos hacemos muchas pruebas o cambios antes de fijar nuestros temas. En el primero LP las referencias eran claras y con «Insomnia» nos acercamos más de lo que a nosotros corresponde a ELIZABETH y como lo vemos para el futuro.

Vuestro último trabajo, es el EP “Insomnia”, editado en 2014, que pone las directrices de vuestro sonido. ¿Estáis trabajando ya en vuestro segundo LP? ¿Que podéis adelantarnos de vuestros planes de futuro?
Por el momento estamos en composición de un LP. Vamos a tratar componer un «verdadero» LP, más importante, ya que «Where Vultures Land» estaba compuesto de solo ocho temas. Desde de que sacamos «Insomnia» estuvimos girando un montón o sea que ahora nos quedamos un poco por aquí para hacerlo bien. Luego esperamos girar un máximo, ir a descubrir otras escenas, otro publico y gente.

Acabáis de pasar por España concretamente por Madrid y  Barcelona, junto a grupos como CARDIAC, MOSHTRENCO…. ¿Como ha sido este pequeño paso por la Península? ¿Algunas fechas disponibles para los próximos meses y que podáis avanzar para nuestros lectores?
Este pequeño paso por la Peninsula nos dio ganas de volver lo mas pronto posible. Conocimos a tanta gente genial y se paso en un abrir y cerrar de ojos. Como lo dijimos antes, a ver cuando sacamos a nuestro nuevo LP y andamos de gira al máximo por Europa, para empezar.

ELIZABETH, ha estado tocando por multitud de países europeos Francia, Alemania, España…, por Rusia, incluso con este último trabajo habéis tocado en parte de Asia como Singapur o Kuala Lumpur, además de haber cruzado el charco para tocar en América. ¿Algún país que tengáis ganas de pisar? ¿Como montáis estas giras tan largas por el extranjero? ¿Booking?
Pues todo nuevo país o nueva experiencia nos parece bien, je je! América del Sur o Canadá son dos zonas que nos suenan a todos en la banda, pero después, volver a Rusia o Asia, porque no. Fueron experiencias (humanas y musicales) increíbles. Ya veremos a donde queremos ir a pasarlo bien. Las giras las montamos nosotros mismos. Trabajamos con nuestro sello y otros contactos que bandas con quien fuimos a tocar nos pasan. Para Asia, nuestro batería estuvo allí varias veces y tuvo la oportunidad de conocer allí la buena gente de la escena. Y desocupes de contactos en contactos la red se formo para organizar esa gira. La cosas fueron mas sencillas que de organizar alguna gira por Europa.

Con todos estos viajes, seguro que algunas anécdotas habrán surgido ¿Podríais contarnos alguna favorable y otra no tan favorable?
Se pasan tantas cosas, que tendríamos que preparar una entrevista únicamente especial gira, je je. Una de las anécdotas que siempre nos recordaremos y sobre todo Javier, fue en Ukraine, en Kiev. Después del show, estábamos para hacer una foto en el palco con todas las bandas y de repente le cae en la cabeza la caja que uno de los músicos levanto para la foto. Se le abre la cabeza sobre unos diez centímetros y empieza a sangrar un mogollón. Pánico en la sala, tratamos de preguntar a los promotores si hay un hospital o medico cerca y nos miran, perdidos, diciendo que es mejor no andar al hospital por aquí. El tiempo de reflejar y tratar de pensar a un plan, nos giramos y vemos al batería de una banda rusa que había tocado esa noche con los guantes, una aguja, hilo y todo el material para suturar. «Yo soy medico en formación y siempre me traigo a este material» nos dice. Pues vamos, siete puntos de sutura directo en la sala! Muchas gracias a el, que si no, no sabemos como habría acabado la cosa.

¿Cual es vuestra opinión de vuestra escena musical?, Aquí en España cuesta mucho trabajo salir fuera del país a tocar, ¿Que creéis que puede estar fallando
En Suiza hay un montón de buenas bandas, que trabajan mucho y hacen muy buenas cosas, tanto musical que para organizar shows o en sellos independientes, pero no hay ninguna ayuda. Hay que hacerlo todo por si mismo y cuanto antes puedas ir a tocar al extranjero, mejor. Solo después de haber tocado al extranjero y tener buena prensa allí puedes tener gente que te hara tocar y girar por aquí. A lo mejor, para España, el idioma es un problema de «exportación». Después no conocemos bastante la escena allí para ver exactamente lo que falla, pero eso del idioma nos lo contó CardiaC. Como que el disco esta muy bien, pero hay que ir a mirar a America del Sur para tener distribución, que los sellos locales no tienen bastante «internacionalizad», etc.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Somos todos más fans de la era vinilo, o sea que compramos más a menudo vinilos que CD. Todo lo que sacamos esta en vinilo y así seguirá. Lo digital lo dejamos para la web. Todos nuestros discos se pueden bajar en nuestro bandcamp. Y si te gusta y quieres verdaderamente apoyar a las bandas, pues el vinilo esta para eso, je je. Siempre sera mas chulo el artwork, el objeto, el sonido en un vinilo. Ahora los grandes sellos se están volviendo a eso, porque mucha gente se dio también cuenta que la música no solo es escucharla, también es entrar en el universo del artista, descubrir sus letras, gráficas, etc. Y un vinilo dura si no eternamente pero por lo menos mucho mas que el CD. Todos escuchamos mucho a menudo Lewd Acts, Converge, Rise And Fall. Esos serian nuestras referencias comunes, si teníamos que escoger.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Muchas gracias NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE por la oportunidad de hablar de lo que hacemos y ojalá nos vemos pronto por España!

Este artículo ha sido leído: 656 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close