Entrevistas

[ENTREVISTAS] HAMLET (ESP)

HAMLET entrevistaEs para nosotros todo un orgullo y un placer poder compartir una entrevista con una de las bandas de Metal más importantes que ha dado nuestro país, HAMLET. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo trabajo, “La Ira”, y la gira que están llevando a cabo por distintas ciudades españolas, pudimos charlar con Luis Tárraga, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, para hablar sobre el pasado, presente y futuro de los madrileños.
Por: Lluís García Sola

Han pasado más de veinte años desde que naciera HAMLET, habéis sacado más de diez discos, realizado centenares de bolos por todo el mundo, sois una influencia para muchas bandas… ¿Qué pensarían unos chavales que grabaron “Peligroso” hace más de dos décadas si le hubieran explicado esto?
Pues que sería imposible que estaría loco el que nos lo dijera, a veces pensamos si nos lo dicen ahora el que va  a pasar mañana… Es un mundo muy difícil y estamos orgullosos de lo hecho pase lo que pase en el futuro.

Hablando de “Peligroso”, siempre me ha llamado mucho la atención ese enorme cambio que se produjo entre el álbum y “Sanatorio de Muñecos”, ¿Qué nos podéis contar?
También siempre decimos lo mismo, para nosotros no fue tan grande ese cambio, y no mucho más que otros que hemos hecho que parece que la gente le dio menos importancia. En “Sanatorio de Muñecos” entraron muchas canciones que ya tocábamos en la época de “Peligroso”, y la gente que nos veía en esta época decía que “Peligroso” como disco no nos hacía justicia y que parecíamos otro grupo. Lo que queremos decir es que ese disco salió mal, no salió como era la banda en vivo y en su vida del día a día. Eso lo conseguimos plasmar en “Sanatorio de Muñecos”.

“Syberia” es uno de mis discos favoritos de HAMLET. Es obvio que contiene mucho de vuestra esencia pero es reconociblemente distinto en muchísimos aspectos a la mayoría de vuestros trabajos. ¿Cómo nació un álbum con esas características?
“Syberia” es nuestro concepto melódico de HAMLET llevado al máximo y queríamos y necesitábamos hacer un disco así. Por eso lo hicimos, no hay otra razón.

Tras unos años de pausa discográfica después de “Amnesia”, volvisteis a la actividad con un proyecto de crowdfunding del 20 aniversario de “Sanatorio de Muñecos” y los proyectos en directo de “Vivo en Él”, ¿Cómo surgió y funcionó la experiencia?
La historia surgió porque mucha gente nos demandaba un dvd en directo, ya que solo teníamos otros de casi 15 años antes. Cuando hay grupos que tiene en ese tiempo muchísimos más. Nosotros nos lanzamos a hacerlo creyendo que algún sello lo publicaría, nuestra sorpresa fue que nadie estaba interesado en editarlo, unos por ser un proyecto costo y otros por no ver ningún futuro a dicho proyecto. No nos quedó otra salida y demostramos a todos los que no querían o creían en ello que estaban equivocados.

Estáis presentando vuestro nuevo álbum, “La Ira”, ¿Cómo encara HAMLET en la actualidad la composición y grabación de un nuevo capítulo de su discografía?
Pues como si fuera el primero, de verdad, no es un tópico. Lo intentamos siempre a veces con mas éxito y tras con menos, pero nosotros ponemos todo lo que tenemos para hacer lo que más nos guste en ese momento. Queremos ser sinceros con nosotros, ser intensos y reales, sin depender del que dirán, y sobre todo emocionarnos con las canciones de tal modo que luego las podamos disfrutar en directo.

¿De dónde surge la inspiración para escribir las letras?
A pesar de la violencia musical que predomina en el disco, podemos encontrar una labor muy profunda en la parte lírica del mismo. Siempre intentamos que las letras tengan una carga personal y emocional. Es decir que sean más de “dentro” de uno mismo que un panfleto de denuncia por ejemplo.

El sonido del disco recupera el estilo más bruto y crudo de trabajos como “Sanatorio de Muñecos”, “Revolución 12.111 o “Insomnio”, a la par que contiene la esencia más profunda y melancólica que habéis ido forjando a lo largo de vuestra historia. ¿Ha influido mucho el hecho de concebirlo de forma analógica?
Todo tiene que ver en el concepto final de un disco. La composición, la grabación, etc. Pero bueno en principio lo importante son las canciones y lo que se quiere trasmitir. Luego cuando las tenemos acabadas vemos que le conviene a cada disco, y a este le convenía este sonido y esta crudeza.

La portada del álbum es una de mis favoritas de toda vuestra trayectoria. ¿Qué nos podéis contar acerca de ella?
La portada es de Víctor García-Tapia, y nosotros le dejamos total libertad para hacerla dándole un concepto de lo que es el disco. Es el concepto de “La Ira” llevado a un dibujo, como si fuera una especie de carta de tarot pero sin serla del todo, pero si con ese toque oscuro y esotérico de lo que queremos decir con “La Ira”.

La recepción del disco ha sido muy buena por parte de la crítica y vuestros seguidores pero creo que el punto fuerte de HAMLET siempre ha sido el directo ¿Cómo está funcionando la gira de “La Ira”? ¿Cuál es su representación en vuestro repertorio?
¡Estamos encantados de como esta yendo! Hacemos el disco entero en una primera parte, lo cuál es arriesgado pero esta funcionando muy bien. Luego estamos con una segunda parte de canciones clásicas. Pero es no queremos hacer simpre giras con lo mismo y las canciones de siempre, si tenemos un disco nuevo que nos encanta vamos a muerte con él. Nos hace sentirnos vivos y no aburridos…aunque haya gente que solo quiera escuchar lo mismo una y mil veces…

No cabe duda de que sois una banda de Metal, pero en el sonido HAMLET posee un espíritu muy Punk, coqueteos raperos y diversas influencias. ¿Qué grupos os han marcado musicalmente y que bandas destacaríais en la actualidad?
Es muy difícil decir que grupos nos han marcado ya que son muchos, pero mas que grupos es lo que comentas, son esta variedad de estilos y bandas, desde el punk, al hard-core, el metal, el hard-rock, el hip hop más urbano, etc.

Nada más por nuestra parte. Deciros que ha sido todo un placer compartir estas palabras con vosotros y que pronto nos veremos en vuestra gira. ¿Os gustaría añadir algo más?
Nada, solo agradeceros la molestia de preparar estas preguntas para nosotros.

Este artículo ha sido leído: 575 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close