Entrevistas

[ENTREVISTAS] IGNOMINIA (CHL)

ignominia

IGNOMINIA llegan desde Chile dispuestos a arrasar con “Falsa divinidad”·, su más reciente trabajo cargado de death metal enfermizo y demoledor de la vieja escuela y que recuerda a bandas como SARCOFAGO, VITAL REMAINS… nos pusimos en contacto con la banda y esto es lo que nos contaron a la entrevista de nuestro redactor Luis Martínez.
Por Luis Martínez

Hola desde Necromance, primero de todo mandaros un saludo y preguntaros qué tal todo por Chile?
Hola camaradas de Necromance, antes que todo agradecerles por el espacio en vuestro magazine. Todo bien por acá, un verano caluroso como dicta el infierno y con harto metal.

Vamos con un poco de historia IGNOMINIA es una banda un tanto desconocida para el público español, podrías hacer una presentación de la banda, sus músicos, vuestro estilo y vuestro fin con la banda?
Ignominia se forma a principios del año 2000 bajo el nombre de Haunted Christians y en el año 2003 decidimos cambiar a Ignominia ya que iba más acorde con la temática de las letras en español. El line up actual de la banda es Marco Gajardo – Guitarra y Voz, Andrés Valdés – Guitarra, Pablo Valdés – Bajo e Ignacio González – Batería. Podríamos definir nuestro estilo como Death Thrash Metal  con toques Black, orientado a un sonido Old School. Contamos con Promo Rehersal 2009, Split 2010 con Pesadilla material exclusivo para España, Madrid edición de M.U.M.E. La finalidad de la banda es poder consagrarse y aportar algo en la historia del metal extremo under, entregando nuestro mensaje de odio y destrucción a todas las doctrinas impuestas y falsas religiones encargadas de debilitar al ser humano.

Como es llevar una banda de Metal en vuestro país? Qué tal el apoyo por parte del público chileno? Y sudamericano?
La verdad que es una responsabilidad muy grande, para nosotros la postura de metal es seria, no es un hobby o la bandita para pasarla bien y jugar a ser estrellas de rock. Creo que la imagen que tú proyectas es como se refleja en  la respuesta del público y en nuestro caso siempre ha sido muy positiva, el apoyo de los bangers en nuestro país  se nota en cada presentación en vivo, (aun no hemos tenido la oportunidad de tocar fuera de Chile), pero todas las bandas que han visitado Sudamérica se llevan una gran impresión.

Por la información que he ido recopilando de la banda, vuestras grabaciones datan de una “Promo” en 2009 y una “Demo” en 2010, antes de esta última edición “Falsa divinidad” que ha salido este recién acabado 2015. Qué nos podrías decir de esas primeras grabaciones de IGNOMINIA? Crees que vuestro estilo estaba totalmente asentado o ves una evolución en vuestro sonido?
Claramente hubo una evolución en la búsqueda de nuestro sonido. Referente a nuestro estilo este ha ido  in crescendo, con una  formula de composición mucho más trabajada y no tan a la ligera como al principio. Y claramente una evolución en  cuanto a la ejecución de nuestros instrumentos. Todos factores importantes que nos han permitido plasmar nuestro trabajo tal como lo propusimos. Cabe destacar que Hubo una grabación rehearsal en el año  2001 que fue distribuida solo  entre amigos, que nos hizo poder evaluar  y recibir críticas para asentar nuestro estilo en el presente.

Este pasado Diciembre la banda saca su material más reciente, quizás su edición más profesional y que creo sirve de presentación para un mayor público. Qué nos puedes decir del proceso de creación de los temas? Y de su grabación?
Los temas incluidos en este EP están compuestos entre 2001 y 2008 y antes de registrarlos en estudio, tuvieron importantes arreglos y modificaciones, para tocarlos como queríamos que sonaran. Con respecto al registro en estudio definitivamente  podemos decir que fue bastante accidentado el proceso de grabación, nuestro primer intento fue a mediados del año 2010, dicho registro se perdió y no hubo forma de recuperarlo, luego entramos a grabar en febrero de 2011 y nadie en la banda quedo conforme con el resultado. Posterior a esto tuvimos un montón de problemas para recuperar las pistas para poder realizar una nueva mezcla, masterización y edición, que quedaría listo en el 2013 y un poco más tarde el trabajo visual. Materializando esta placa el pasado diciembre de 2015.

Una vez editado, habéis conseguido el sonido que buscabais para los temas? O crees que habría algo que cambiar?
Creo que es un sonido bastante aceptable, nuestra percepción en un principio fue que habíamos abusado un poco de la tecnología, pero al evaluar las ultimas mezclas para “Falsa Divinidad”, creemos dar con el sonido que buscábamos, un sonido un tanto crudo, pero sin sonar mal. Nos sentimos conforme con este material.

Como material de apoyo a esta edición habéis grabado un videoclip del tema “Falsa Divinidad”, en el que se muestra la oscuridad y el poderío de la banda, mezclando imágenes vuestras tocando con otras de llamas y un personaje bastante malvado. Como fue la grabación de este video? Lo hicisteis todo vosotros o contasteis con la ayuda de alguien? Estáis contentos con el resultado final?
El mencionado Video Clip fue realizado en el 2012 producido por Ignominia y el Sr. Leo Pozo Director de DFM Producciones. La idea fue de Ignominia y Leo capto muy bien el mensaje, además de ciertas sugerencias por parte de él, para poder plasmarla en esta entrega audiovisual, de la mejor manera. Esta grabación se llevo a cabo en la azotea del edificio donde se encontraba la sala de ensayo que utilizábamos en ese entonces y debo agregar que también fue accidentada y digo accidentada por que nos corrieron del lugar con todos nuestros equipos por el dueño del recinto” un maldito poser, usurero “debido a un malentendido con la fecha de petición del  espacio casi paso a golpes ja ja!. Pero se cumplió el objetivo y logramos publicar dicho Video Clip en conjunto con nuestro EP, que fue la idea desde un principio. Quedamos muy conformes con el trabajo realizado, ha tenido buenas críticas dentro de Chile, Sudamérica, Colombia, Perú, Argentina, también en Europa donde ha sido publicado en páginas de Francia, España, Portugal. Este Video Clip ha servido de gran apoyo en cuanto a la difusión de nuestro material.

Una cosa que llama la atención es el uso de la lengua española para cantar, siendo este estilo predominantemente del uso de la lengua anglosajona, porqué os decidisteis por el uso de la lengua española?
La idea desde un principio fue cantar en español, con el fin de que nuestro mensaje fuera lo más directo posible. Donde también destaco que es una  lengua rica en vocabulario que nos permite expresar nuestras ideas de variadas formas de acorde a las liricas que creamos. Tal como mencionas en tu pregunta el predominio de la lengua anglosajona, no es una regla dentro del metal. Esto lo decimos con conocimientos en la lengua inglesa. Muchas bandas deciden cantar en ingles, por una mayor proyección pero sentimos que en algunos casos resta meritos, ya que da lo mismo el idioma en que entregues tu mensaje si realmente tienes convicción en él, no debiese importar

El estilo de la banda yo lo denominaría como un Death Metal oscuro con fuertes influencias del Thrash Metal más agresivo y del Black Metal. Crees que habéis logrado un estilo definitivo en la banda o todavía hay margen para la evolución en vuestro sonido?
Absolutamente  creo que nuestro estilo ya está definido, Death Thrash y Black Metal. Muchas bandas continúan con una evolución que  los lleva a alejarse del metal, no es el caso de IGNOMINIA, la única evolución que podrán percibir en nuestras futuras producciones, será cada vez más una mejor ejecución en nuestros instrumentos que nos permita una mayor amplitud a la hora de trabajar ideas  y estructuras para cada nueva composición.

Esta última edición consta de 4 temas más una intro, supongo que estaréis trabajando en ideas para nuevas canciones. Qué nos puedes decir de ellas?
Poseemos alrededor de 13 temas compuestos, contando los del EP entre el 2000 y el 2012, las últimas tres composiciones corresponden al año 2012 y actualmente nos encontramos trabajando en 2 temas nuevos. Estas últimas cinco canciones poseen más carga de influencia  Black Metal, pero sin perder nuestro sello como banda. Esperamos que no pase tanto tiempo para poder editar nuevo material.

Desde hace unos años la escena chilena se ha revelado como una, sino la más, importante de Sudamérica, con cientos de bandas de gran calidad de diferentes estilos dentro del Metal más Extremo. Como veis vosotros desde vuestra posición privilegiada la escena Chilena? Hay apoyo entre bandas? Qué bandas son vuestras favoritas de la escena y cuales recomendaríais a nuestros lectores?
Para nosotros es reconfortante y un halago el reconocimiento a nivel mundial de nuestra escena. Ahora en cuanto al apoyo entre bandas claramente existe, pero creo que ese apoyo entre pares, está conformado por círculos, si eres rojo no perteneces al círculo azul, si eres blanco no perteneces al círculo negro y así sucesivamente. La música tiene que hablar por si sola  es en donde se dan cuenta que pertenecemos todos al mismo circulo. Nosotros como banda nos mantenemos un tanto herméticos dentro de la escena, todos los logros de las bandas son por méritos propios. Ahora en términos de producción de eventos recién los productores están siendo conscientes que las bandas que participan en sus recitales tienen necesidades como aporte para llegar a su destino cargadas con instrumentos a altas horas de la noche post-recital y no solo la cortesía de “COPETE” (Licor). Nuestras bandas favoritas las clásicas como Pentagram, Atomic Aggressor, Death Yell, Massakre,Sadism,Totten Korps, Undercroft (old), Slavery,Teofobia por mencionar algunas y en la actualidad tenemos Exanimatum, Praise The Flame,Kratherion, Feretro, Horns, Hetroertzen,Ripper,Worms,Supreme Gore Delicatessen,Seas of  Torment y un largo etc. en ambas camadas. Esto corresponde a lo recopilado en gustos de c/u de los Integrantes.

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, cómo va el tema de promoción de “Falsa Divinidad”? habéis tocado muchos conciertos? Tenéis pensado algún tipo de gira promocional?
La promoción y distribución está a cargo de nosotros mismos realizando la venta de este EP o en algunos casos trades. En nuestro Line Up actual Ignacio González – Batería es el nuevo integrante de la banda ya que estuvimos sin baterista desde mediados del 2015 y nos enfocamos solo en lanzar nuestro EP, nuestra última presentación fue en noviembre de 2014, junto a los también locales Slavery y Death Incarnate. En estos momentos nos encontramos preparando un show de lanzamiento para “Falsa Divinidad “y de ahí en adelante dependerá de los eventos que vayan saliendo o  produciendo nosotros mismos, para mostrar el material en vivo.

“Falsa Divinidad” es una edición autoproducida, no habéis buscado ningún sello que os ayudase con la edición y distribución? Desde su edición habéis recibido alguna oferta de sellos para pasar a su “rooster” de bandas para vuestro debut?
La verdad es que decidimos editar nuestro trabajo de manera independiente y con la distribución y promoción realizada para este, contactar con sellos y distros para ver posibilidades de editar “Falsa Divinidad”. Hasta el momento no hemos recibido oferta alguna de sellos.

Imaginemos que alguien que lee esta entrevista quiere conseguir “Falsa Divinidad” u cualquier otro material de merchandise de IGNOMINIA. Qué tenéis disponible y  cómo conseguirlo?
A los bangers que quieran conseguir su copia oficial de “Falsa Divinidad” no duden en contactar a nuestros correos envenenomed@hotmail.com o ignominiagrupo@gmail.com no se arrepentirán Real Death Metal  Crudo y Blasfemo!!!!!!!!!

Esto es todo por ahora, recibir un cordial saludo desde Necromance Webmag. Alguna última palabra que queráis decirnos?
Agradecerles nuevamente por la oportunidad de aparecer en Necromance Webmag, por el interés para con IGNOMINIA .Sigan fieles a sus convicciones, no se dejen engañar por  las falsas doctrinas, falsos dogmas y falsas religiones no posers no modas. Para más información visiten…

https://www.facebook.com/ignominiachile/ – www.ignominia.bandcamp.com –
Video Clip  https://www.youtube.com/watch?v=YBUIQLnfQyQ

Este artículo ha sido leído: 788 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close