Entrevistas

[ENTREVISTAS] IN.VERNO (ESP)

inverno1

In.verno (España)
Esta vez Necromance Magazine entrevista a IN.VERNO, grupo que nos llega desde Vigo, ante la reciente salida de su nuevo trabajo “The Reasonable Choice Of Insanity”, donde dan un paso más en su carrera musical. Veteranos de una escena no muy tocada en nuestro país, melodic/dark/gothic/metal, afines a EPICA, LACUNA COIL…
Por: Juan Angel Martos

IN.VERNO, es ya una banda veterana de la escena nacional, pues lleváis juntos desde 2001 y casi con la misma formación que la fundó, habladnos un poco de vosotros, de vuestras trayectorias musicales e influencias…, un poco para ubicar a nuestros lectores que aún no os conozcan. ¿cómo surgió la idea de montar IN.VERNO?
XAN:
In.Verno nació cuando en el 2001,  Juan y yo, tras varios años de amistad, nos propusimos montar una banda de metal. Conocíamos a Jorge, un compañero de facultad que había tocado la batería en otros proyectos musicales y a Julio, un amigo violinista, y comenzamos a reunirnos y a poner ideas en común.
La siguiente en unirse poco después fue Laura,  que era la vocalista en varias bandas locales; aunque inicialmente le propusimos ser nuestra teclista, realmente sabíamos que tenía que ser nuestra cantante… al final, por suerte, ocurrió.
Empezamos a componer nuestros primeros temas, pero para conseguir el estilo que perseguíamos nos faltaba el aporte de atmósfera y algo de carácter que dan unos teclados, y buscábamos alguien para cubrir ese hueco que nos hacía falta. Por suerte conocimos a Quique tras dar un pequeño concierto de versiones junto a unos amigos de otros grupos de la escena local; Quique se encontraba entre el público y le encantaba la idea de formar parte de un grupo de metal oscuro progresivo por lo que, gracias a una amiga en común,  nos pusimos en contacto con él y se unió inmediatamente a la banda.
Poco después, Julio abandonó la formación y el resultado fué el quinteto que formó In.Verno durante sus primeros pasos.
Tras unos años y dos trabajos de estudio publicados, seguíamos pensando que necesitábamos algo más, más fuerza, contundencia y la versatilidad que podría aportar una segunda guitarra. Tras mucho buscar, conocimos a Fran, técnico de sonido y guitarrista de la banda viguesa de metal N.O.T.
Fran encajó a la perfección dentro del grupo tanto a nivel personal como musical, por lo que su incorporación completó de esta forma el grupo y hemos conseguido al fin el sonido que estábamos buscando.

Anteriormente a este último trabajo,  contáis con otro de 2009 llamado “Realscapes”, y con el que habéis enlazado a nivel conceptual con el mismo, en temas como “Opportunity (Human’s Inside Pt.4)” y “Threat (Human’s Inside Pt.5)”, que cuentan con sus anteriores partes en el disco mencionado. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Podéis hablarnos del hilo argumental que llevan vuestras letras?
QUIQUE:
El origen de Human´s inside se encuentra en Weakness, tema compuesto por Juan. A mi me parecía que el mensaje final de la canción era excesivamente positivo, así que decidí crear una respuesta, “Strenght”, que evocase justo lo contrario. El concepto fue tomando forma y acabó por relatar las diferentes etapas de una relación tormentosa: en “Weakness”, él se empecina en mantener la relación, aunque en el fondo sepa que está destinada al fracaso; “Doubt” evoca el momento de vacilación, el instante en el que se produce la catarsis que conduce al desengaño; “Strenght” narra la ruptura, el desastre; en “Opportunity” ella está desolada, incapaz de verse a si misma sin él, hasta el punto de lanzarse de nuevo a sus brazos a sabiendas de que eso la destruirá; en “Threat” es la propia Amenaza quien habla, recordando a los amantes que su sombra siempre estará ahí para poner en jaque la relación.
Como alguno habrá podido advertir, “Human´s Inside” es un DAFO de una relación afectuosa (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Desde la perspectiva musical, los temas incluídos en “Realscapes” tienen tintes más progresivo, empleando estructuras y métricas complejas. Los cortes incluidos en “TRCOI” son sin embargo más directos, recuperando riffs de la “trilogía original” y trasladando al oyente a una atmósfera más orquestal y grandilocuente.

Este último trabajo ha sido auto producido, ¿Cómo desarrolláis vuestro trabajo de estudio? ¿Contáis con alguna ayuda a la hora de masterizar o producir vuestros LP, o para este apartado trabajáis con algún profesional?
FRAN:
Por suerte, todo el trabajo artístico de la banda es cocinado lentamente y con mucho cariño por nosotros. En este caso, la grabación, mezcla y mastering del disco ha sido mi tarea principal durante el tiempo que ha durado la producción del mismo. Soy productor y técnico de sonido desde hace 7 años. Curiosamente mi llegada a la banda viene a raíz de un trabajo que hice para In.Verno en el 2011 en la cover de “Everything Dies” de Type O Negative para el albúm tributo “All For None, None For All: A Tribute To Peter Steele”.

La portada de vuestro LP es producto de uno de vuestros componentes, Laura Comesaña, además me parece de un gusto exquisito, ¿Podrías explicarnos qué has intentado plasmar en ella? Y algo más personal, pero interesante ¿Con qué disfrutas más, cantando o dibujando?
LAURA:
Muchas gracias, la portada es la última ilustración de un proyecto personal en el que llevo años trabajando, es la antítesis de otro dibujo idéntico en estructura pero no en contenido. En el primero presento la iniciación de un ritual mágico, en el que a un recién nacido se le otorgan tres dones… la portada es justamente el momento en que los pierde, o los desprecia, no necesariamente para mal… Sobre lo que más disfruto; puedo decir que dibujo desde que nací, atracción y gusto por la música siempre lo he tenido, como casi todos me atrevería a decir, aunque si me hubieses preguntado esto mismo de niña, yo hubiese contestado, “de mayor quiero ser cantante” … Lo que sucede es que a mí me gusta crear…no se trata de cantar o dibujar, si no de sacarme las ideas de la cabeza sea como sea, a través de cualquier actividad. No me considero buena cantante, si no una aficionada que a veces inventa melodías para la música y letra de sus compañeros, y otras crea su propia música… Ya no soy una niña, pero ahora te diría “de mayor quiero ser dibujante”…

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo IN.VERNO?, ¿y a que se debe ese punto gramatical en vuestro nombre, estética, parecido a otro grupo…?
JUAN:
No es casualidad que en Galicia haya grupos con tendencias Dark, Metal o Gothic,  nuestra gente tiene muchas similitudes con los pueblos nórdicos y en muchos sentidos nos sentimos identificados con ellos, Inverno en Gallego es invierno en castellano, decidimos ponerle el punto porque refleja pausa, intención y lo que queremos es que quien escuche In.Verno se quede con algo de nuestra locura.

Ya he visto por la Red, que habéis presentado vuestro disco en directo. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos,  componer, preparar vuestra gira…? ¿Alguna fecha que podáis adelantarnos?
JORGE:
Nuestro primer objetivo es realizar una gira por la principales salas de Galicia y, aunque no tenemos decidido el comienzo, queremos cerrar fechas hasta el primer trimestre de 2016; además, estamos en conversaciones para formar parte de los carteles de varios festivales a nivel nacional e intentaremos abarcar lo máximo posible la geografía española el próximo verano.
Musicalmente hablando, ya estamos inmersos en la composición de nuestro próximo trabajo, del que es posible que vea la luz un adelanto en forma de EP a mediados del año que viene.

Vuestro estilo musical, al menos en lo que yo conozco, en España no es muy común encontrar grupos como vosotros… ¿Cómo veis vuestra escena actualmente en nuestro país? ¿Qué grupo destacarías de los nóveles que están surgiendo tanto a nivel nacional como internacional?
XAN:
Realmente es una situación contradictoria. Mientras que vemos un montón de bandas nuevas salir y apostar por metal de calidad en sus composiciones, por otro lado vemos un panorama desolador a la hora de intentar dar conciertos y progresar dentro de la escena nacional, con muy poco apoyo para estos estilos de música, siendo necesario un gran esfuerzo tanto económico como personal por parte de las bandas para darse a conocer al público en general. Es complicado resaltar alguna banda, puesto que hay muchos grupos nuevos y muy buenos todos ellos.

Como pregunta curiosa, ¿A qué grupo o grupos os gustaría telonear si se pudiera? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
JORGE:
Somos un grupo de personas con gustos muy heterogéneos, que pueden ir desde el pop al black metal, pero en relación directa con el estilo musical que hacemos podrían nombrarse grupos de referencia como Opeth, Amorphis, Lacuna Coil o Moonspell. Telonear a cualquiera de ellos sería una experiencia fantástica, aunque Moonspell es un grupo que seguimos desde hace muchos años y Portugal es un país con una cultura musical extremadamente rica y en el que nos encantaría mostrar nuestra música.

En esta era digital y virtual donde escuchar gratis de miles de grupos. ¿Os ha influenciado para bien, o para mal el uso de Internet? ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
TODOS: 
Creemos que la evolución en la distribución musical en formato digital ha ayudado a que nuestra música, al igual que la de muchas otras bandas con pocos recursos, llegue a todos los rincones del planeta. Lógicamente, y por el mismo motivo, la oferta es abrumadora y por ello es muy difícil abrirse un hueco en la industria sin realizar una inversión mínima en promoción y marketing. En cuanto a los últimos discos físicos que hemos comprado, Quique ha visitado Escandinavia recientemente y se ha hecho con una copia del primer disco de Kvelertak; la última adquisición de Jorge, ha sido el disco de Katatonia “Night Is The New Day”. Juan ha comprado un clásico de Paradise Lost, el Draconian Times, mientras que Fran ha añadido a su colección el último disco de Moonspell, Extinct. Xan se ha decantado por el último de Leah, Kings & Queens y Laura una joya de Dio, el Dream Evil.
Grupos escuchados a menudo:
Fran: Moonspell, Dead Letter Circus, Amorphis
Juan: Ghost Brigade, Opeth, Lacuna Coil
Quique: Insomnium, Katatonia, Dream Theater
Xan: Moonspell, Opeth, Dream Theater
Jorge: Orphaned Land, Dark Tranquillity, Kells
Laura: Rainbow, Ronnie James Dio, Alphaville

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Queremos agradecer a Necromance el apoyo e interés mostrado así como a todos los webzines y rincones culturales que promocionáis proyectos de forma desinteresada, y que supone un apoyo básico para los grupos que no disponen de infraestructura suficiente para dar a conocer su trabajo. Un saludo In.Vernal!!!!

Este artículo ha sido leído: 717 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close