Inicio Entrevistas INERT (ESP)

[ENTREVISTAS] INERT (ESP)

INERT

Desde la ciudad condal, nos llega este proyecto de death metal, a cargo de INERT. Basado en la decadencia de la sociedad actual, la religión y la muerte, poseen grandes dosis de agresividad, d-beats y guitarras contundentes y desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocerlos un poco más. Aquí el resultado de nuestra entrevista.
Por Juan Angel Martos

Primero de todos saludaros, y para colocar al lector que no os conozca ¿Quiénes son INERT? ¿Cuándo os formasteis?
Muy buenas! Un placer poder estar aquí en vuestro webzine. INERT somos dos buenos amigos que un día por allá mediados del 2015 deciden unir fuerzas en la distancia para escribir y tocar la música que más nos apasiona, death metal.

Vosotros como dúo, Gustavo y Xavier, uno residente en Barcelona y otro en Estocolmo. ¿Cómo os habéis apañado para el proceso de grabación ¿Dónde lo habéis grabado?
El proceso de grabación no fue fácil. Primero porque vivimos en países diferentes como bien apuntas. Y segundo, al ser un grupo que empieza no hemos tenido ayuda por parte de ninguna discográfica, nuestro EP ha sido totalmente auto-editado. Hemos tenido que trabajar duro con los pocos recursos que teníamos para poder conseguir la máxima calidad. Gustavo grabó primero las baterías en Dalton Recordings un estudio en Barcelona.  Queríamos un sonido orgánico con las baterías así que consideramos que lo mejor era grabarlas en estudio (de hecho, fue lo único que pasó por estudio). Una vez tuvimos las baterías, yo (Xavier) grabé las guitarras en casa en Estocolmo. El bajo lo grabamos en Estocolmo también, en casa de un buen amigo y compañero en el grupo sueco de doom Morito Ergo Sum.  Finalmente las voces las grabamos en casa de Gustavo coincidiendo con una visita mía a Barcelona. Las voces las grabamos estilo guerrilla total, construimos un vocal booth con cojines de sofá i un pop-filter para el micro con alambre y una media jajaja Tenemos un pequeño video de la grabación en nuestra web donde se puede ver el invento. El resultado fue bastante bueno de hecho. Una vez tuvimos todo grabado, nosotros mismos nos encargamos de la edición de guitarras, bajo, voces, etc. Lo dejamos todo bien preparado para que Grzegorz Kulawiak (SinMix) hiciera la mezcla y masterización de los temas.

Para el bajo, habéis contado con Paolo Cito como artista enviado, ¿se va a quedar como miembro fijo de la banda? ¿Esto es solo un proyecto de estudio, o pretendéis llevarlo al directo? ¿Qué pretendéis transmitir con vuestra música?
De momento Paolo es artista invitado, aunque tiene las puertas abiertas si quisiera formar parte estable de la banda. INERT empezó como un proyecto a distancia tan solo para divertirnos, pero después de escribir y grabar nuestro primer EP tenemos claro que queremos seguir adelante con la banda. Estamos ya trabajando en nuestro primer larga duración y intentando ver como podríamos montar algunos bolos. Nos morimos de ganas de tocar los temas en directo. Viviendo en dos países diferentes va a ser complicado porque nos es imposible montar un bolo aislado en el pub de al lado. Aun así, estamos intentando montar algún mini-tour o meternos en algunos festivales para el año que viene. Con nuestra música intentamos transmitir la visión que tenemos del mundo y de la sociedad que nos rodea.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “Obliteration Of The Self” o “Son Of Certain Death” ¿Algo curioso que contar sobre la letra de este tema o que encierre alguno de ellos?
Nosotros también nos quedaríamos con “Obliteration of the Self” y “Son of Certain Deah”. Es difícil escoger uno. “Fake Servant of God” es un tema bastante directo y sin mucha complicación, tan solo caña pura y dura. Este fue el primer tema que escribimos y nos salió bastante rápido. Sin embargo, los otros dos temas son mucho mas complejos y requirieron mucho más trabajo. Quizás el más complejo de todos es “Son of Certain Death”. Es el tema con más cambios de ritmo y pasajes diferentes.
Sobre las letras de los temas, os podemos contar por ejemplo que “Obliteration of the Self” se nos ocurrió mientras yo (Xavier) leía el libro “1984” de George Orwell. El tema trata de una sociedad controlada por diversos organismos donde las personas obedecen a todo lo que se les dice sin cuestionarse nada. El tema refleja muchos aspectos que nosotros creemos que se dan en nuestra sociedad actual. En general, la temática de nuestros temas intenta abarcar la saturación que vive la sociedad occidental, así como la poca preocupación con la que vivimos todos los inputs (buenos y malos) que nos da la sobreinformación que tenemos hoy en día. Creemos que el metal tiene un punto potente para poder quejarte con mucha mala ostia.

Si esto se transforma en un grupo de directo, ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos? ¿algunas fechas próximas o confirmadas que podáis adelantarnos?
Lo que se va a encontrar es caña, a un grupo dándolo todo y haciendo lo que más le gusta, tocar fucking death metal! Por el momento no hay fechas. Ahora estamos centrados en escribir nuestro primer larga duración. Una vez lo tengamos, intentaremos presentarlo en algunos festivales o montar una mini-gira de presentación.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Xavier: “Lo último que he comprado es un vinilo de Paradise Lost (the Plague Within)”. Gustavo: “El de un grupo barcelonés llamado TANATORI, de hecho, el 90% de la música que compro es de bandas locales, sin importar el estilo que toquen siempre y cuando me guste la música. Es mi pequeño apoyo a los grupos de la escena no convencional.“ A nivel internacional, recomendaríamos dos buenas bandas de OSDM. Una polaca, the Dead Goats, y la otra sueca, LIK. A nivel nacional nos mola mucho por ejemplo Stained Blood y Foscor, y INERT por supuesto! Jajaja.

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground (de la que habéis sido participes muchos años)? Porque es una cosa que falta en este país.
La solución no es fácil. Primero tendría que haber un cambio profundo de mentalidad. No todo lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos en casa. Muchas veces ves grupos que vienen de fuera y que tan solo por ser escandinavos (por ejemplo) ya “son la ostia” y llenan salas. En cambio, grupos de casa de gran nivel y que tienen incluso reconocimiento a nivel europeo parece que no existan. Otra cosa a cambiar sería que si la gente quiere apoyar el underground, hay que comprar música o al menos ir a conciertos. No puede ser que la peña se lo curre a muerte para montar bolos y después no vaya ni Cristo y la salas estén vacías. Incluso en festivales o bolos gratuitos! Todo esto acaba desgastando a grupos y promotores, y por tanto a la escena.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer ha sido nuestro! Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de presentarnos a vuestros lectores y por el apoyo que dais al underground. Pues nada, tan solo acabar diciendo que podéis seguirnos en https://www.facebook.com/inertband y en https://inertband.bandcamp.com   Saludos!

Este artículo ha sido leído: 266 veces!!!

Dejar un mensaje