Inicio Entrevistas INSULTERS (ESP) – Entrevista con Satanas

[ENTREVISTAS] INSULTERS (ESP) – Entrevista con Satanas

insulters

Los catalanes INSULTERS son actualidad tras la grabación de su segundo larga duración, que saldrá al mercado el próximo uno de enero, por lo que desde NECROMANCE no dudamos en ponernos en contacto con la banda para que contestaran nuestras preguntas.
Por Carlos Bermejo

En primer lugar agradeceros la predisposición a someteros a nuestro interrogatorio y sean bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
SATANÁS.

Para los que no conozcan a la banda, como se formó INSULTERS  y su recorrido a día de hoy.
INSULTERS se formó en 2008 con la edición de nuestra primera demo. Como muchas otras bandas la idea surgió entre cuatro colegas que pensaron que era el pretexto perfecto para tomarse unas cervezas gratis. Más o menos ha funcionado ya que con las dos demos, dos splits y un Lp editados hasta el momento hemos podido infiltrarnos en diferentes carteles y salas para tocar, pudiendo visitar Londres, Marsella, Toulouse, Madrid, Valencia, Zaragoza, Karcelona etc… Después de dos cambios de formación, tras la salida de Clito Sodomizer (Metralla) y posteriormente Mark Wild (Körgull The Exterminator, Graveyard), actualmente tenemos una alineación fija gracias a la incorporación a la guitarra de  Skeleton Grinder (Morbid Flesh, Astigarraga Thrower, Crani Sèptic…) .Esta estabilidad nos ha permitido registrar lo que será nuestro próximo LP que hemos invocado bajo el nombre de “METAL STILL MEANS DANGER”.

Centrándonos en el disco, ¿Cómo está siendo la acogida por los medios que han tenido acceso al él?
Considero que es pronto para decirlo, puesto que por el momento hemos recibido poco feedback por parte de los medios en general. El que hemos recibido es positivo, aunque tampoco le damos mucha importancia, simplemente queremos difusión y ocupar espacio en sus ediciones para molestar. Ya de paso que el metalero que está leyendo pueda conocernos o saber de nosotros, son esos malditos lo que nos interesan que lo acojan bien y luego vengan a los conciertos.

“Metal Still Means Danger”, como ocurriera con vuestro disco de 2013, ha sido grabado por Javier Félez en sus Moontower Studios ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
No podría ser mejor, Javi nos conoce y sabe lo que queremos. Ayuda muchísimo que la persona que te está grabando esté inmerso en el mismo tipo de música. No hace falta dar explicaciones de nada, es llegar y ponerse manos a la obra. No se nos ocurre un sitio mejor donde grabar, el resultado es mejor de lo que esperábamos y pasamos un tiempo genial allí.

Contadnos como es el proceso de composición de vuestros temas, ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?
Componemos todos juntos, Vomitor hace las letras y las encaja con la música. Los arreglos se suelen apañar entre las sesiones de grabación, lo cual implica pocas horas de sueño… Al principio se encargaba Bourbon Devastator de traer riffs hechos, pero ahora mismo es un proceso muy natural. Los temas se manifiestan en el local de ensayo y van cogiendo forma hasta que quedan hechos completamente. Dependiendo de la canción puede salir del tirón o llevar varios ensayos, a veces, cuando las vamos tocando diferentes días vemos la necesidad de hacer cambios y se vuelven a revisar. Se disfruta mucho el proceso de composición porque es algo dinámico, natural, en un ambiente más distendido de lo normal y en la que se da rienda suelta a la creatividad. Por lo menos toda la creatividad que permite un género tan sobado como el nuestro.

Después de oír el disco y observar tantos géneros en el mismo ¿Qué bandas son referencia para vosotros?
Lo de tantos géneros es porque nunca nos hemos propuesto sonar a tal o cual metal específico. Bebemos de diferentes cálices como puede ser el Thrash, Black, Death, Doom, Heavy Metal clásico e  incluso Punk/Crust. Referencias hay muchas, otra cosa es que después se aprecien en mayor o menor medida en el resultado final. Lo que me viene a la cabeza rápidamente es HELL HAMMER/CELTIC FROST, DAMNATION, NIFELHEIM, DESASTER, DISCHARGE, DEATH, SODOM, MOTORHEAD….

¿Qué diferencias observáis vosotros entre este disco y el “We Are the Plague?
Nos hemos tirado más tiempo para prepararlo, van 4 años desde la edición del anterior. También ha influenciado los dos cambios de formación que comenté anteriormente. Mark Wild marchó del grupo cuando ya teníamos dos temas compuestos, por suerte rápidamente pudimos retomar la descomposición del nuevo disco gracias a la implicación de Skeleton Grinder. Es lo que se suele decir y me repatea repetir tópicos, pero creo que es un disco más maduro. Musicalmente creo que hemos sufrido una involución a un metal más arcaico, anclado en los ochenta, teniendo en mente a los sonidos más oxidados y podridos. Me gusta mucho el gancho que tienen los temas nuevos, pienso que son fáciles de retener y que al finalizar el disco dan ganas de volverlo a poner.

Este verano ofrecisteis como adelanto el tema que da título al disco, ¿Por qué ese tema en concreto?
Pues porque como comentas es el que da nombre al disco. Es un tema con muchos cambios y puede ser una buena referencia para hacerse una idea de lo que se puede encontrar en el conjunto del LP.

Para portada también habéis vuelto a contar con César Valladares, ¿Bajo vuestras directrices o ha tenido total libertad en su diseño?
Nosotros dimos idea y César lo clavó como hace siempre, pienso que es un cabronazo que se supera a sí mismo constantemente. Es un artista en continua evolución y pasa lo mismo que con Javi, al estar enganchado al mismo tipo de música es fácil hacerse entender. Se le podría dar más libertad porque tiene capacidad y talento para ir más allá de los clichés a los que nosotros nos aferramos para representar nuestra mierda. Al fin y al cabo nosotros pretendemos rendir tributo a la sangre, fuego y muerte de una forma más tradicional y nos ponemos en sus manos para que reproduzca lo que necesitamos. Le agradecemos la profesionalidad, trato y arte que nos ofrece, no puede ser mejor.

Con respecto al disco, ¿Dónde lo podremos adquirir? ¿Estará disponible en formato físico y en plataformas digitales?
Sólo está disponible en formato físico. El 1 de enero sale en CD y un poco más adelante saldrá en vinilo. Lo más rápido es contactar con UNHOLY PROPHECIES o EQUINOX DISCOS, pero de bien seguro que estará disponible en varias distribuidoras de mandanga maldita.

¿Estáis cerrando bolos para la presentación del disco? ¿Tenéis alguna fecha cerrada ya que nos podáis contar?
Estamos en ello, la verdad es que nos está costando muchísimo encontrar sala en Barcelona para presentar el disco, están todas las salas llenas y ya veremos como lo podemos hacer. En otras ciudades nos han salido propuestas y está todo por confirmar, veremos como va cogiendo forma…lo primero es que salga el disco… después de cuatro años sin sacar nada no vamos a ir ahora con prisas.

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
Supongo que esta es una pregunta para que nos podamos vender, pues encontrará a cuatro descerebrados tocando los temas del LP, sintiendo lo que hacen e intentando conectar con el público a todo volumen. Lo que me revienta es que la mayor parte de la gente vaya a ver un concierto y esté de brazos cruzados observando como si estuvieran viendo el maldito telediario. Hay más agitación en un teatro que en muchos conciertos de metal.  Tristemente la gente va más a socializar a los conciertos que a vivir la experiencia, pocas veces el público se desencadena y apoya a la banda que hay en un escenario. Supongo que hay diversos factores que influyen en esto, ya sea  la saturación de conciertos en ciudades como Barcelona, la manera en como vivimos hoy en día y que por supuesto no todos somos IRON MAIDEN. Personalmente pienso que si decides ir a un concierto en vez de quedarte en tu casa, pagando una entrada y participando de un ritual que en principio es la base de nuestra pasión se debería dar todo, hacer mucho ruido y estar en movimiento. No puede ser que vayamos a los conciertos porque en nuestros perfiles en las redes sociales quede mejor el trasfondo de un concierto, simplemente para conseguir “followers” o  más credibilidad delante de los demás. Parece que necesitamos que nos den un diagnostico terminal para darnos cuenta que estamos vivos, aunque vivamos como muertos. Posiblemente la sobredosis de consumo de emociones nos ha esterilizado y condenado a ser zombis que caminan lentamente hacia ninguna parte.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en España?
Parte de esta pregunta está contestada en el tocho anterior. Somos una escena anclada en el pasado, tenemos idealizada una escena que la mayoría no hemos vivido. Posiblemente antes se vivía más la “movida” simplemente porque había menos y era peligroso. Ahora mismo el metal es un género aceptado, aunque no apoyado por los mass medias. Se ha convertido todo en un comercio estandarizado y no hay nada prohibido, perseguido o realmente subversivo en todo esto. Obviamente no se nos mira con buenos ojos, pero la demonización de todo esto quedó atrás y creo que ahora mismo para la sociedad en general sólo somos cuatro locos que sólo se entienden entre ellos en nuestro gueto perfectamente acotado. No se en que momento todo esto pasó de ser una amenaza a ser un campo más de negocio y consumo como cualquier otro.
Es contradictorio que todo esto se base en la música pero se vendan más camisetas, parches o “merchandising” en general que discos. Por suerte, hay unos cuantos maníacos implicados en todo esto que dedican tiempo, esfuerzos, talento y su propio dinero en lo que creen para mantenerlo vivo, ya sea en ‘zines, pequeñas promotoras, sellos etc..
Por otro lado, es bueno que cada vez más bandas Underground salgan fuera de la península y consigan repercusión más allá de nuestras fronteras. Si eso está pasando es porque algo de calidad habrá en el ruido que se hace. Desde mi punto de vista considero que aunque sea una escena pequeña es bastante consistente. Además, tiene mucho mérito dado la realidad socio-económica que vivimos en el sur de Europa… es muy fácil ser extremo en el norte con todas sus comodidades, por lo menos, con las que nos venden que tienen.  Por suerte o por desgracia hay que tener claro que el infierno siempre estuvo en el sur, que se jodan.

Bueno, pues por mi parte esto es todo, volver a agradeceros por el tiempo que habéis dedicado a la entrevista, mucha suerte con el disco, a continuación podéis añadir lo que queráis.
Comprad discos, apoyad a las bandas y dejad de aplaudir en los conciertos que no vamos a la ópera joder. POR SIEMPRE SANGRE, FUEGO, MUERTE Y METAL!!

Este artículo ha sido leído: 182 veces!!!

Dejar un mensaje