Inicio Entrevistas INTO THE NETHERMOST (ESP)

[ENTREVISTAS] INTO THE NETHERMOST (ESP)

Desde Barcelona, nos llega el segundo trabajo de INTO THE NETHERMOST, una banda que realiza un death/black metal de gran calidad y que en este “Chronicles from the Black Bile”, podréis corroborarlo de sobra. Desde Necromance Digital Magazine quisimos ponernos en contacto para conocer algunos detalles más de este último trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros las gracias por atendernos. Espero que no haya muchos lectores que aún no os conozcan, pero si esto fuera así ¿Quiénes son INTO THE NETHERMOST?
Gracias a NECROMANCE por la difusión y el apoyo y por la crítica tan cojonuda de nuestro recién parido “Chronicles from the Black Bile”. INTO THE NETHERMOST es una banda de Barcelona que ante todo intenta hacer música sincera, y que a pesar de los últimos cambios en nuestra formación, con las incorporaciones de Kreegen y Búfal (por los fundadores Scar y Nosfear, al bajo y a la batería), no deja de mantener una predilección por la música en sus pasajes más oscuros.

¿Qué concepto musical encierra vuestra música y que pretendéis transmitir a los oyentes?
La verdad que nuestra música no deja de ser un reflejo de las inquietudes, los gustos o incluso la rabia que cada miembro encierra en sí y desprende. El encuentro de todas ellas se traduce en composiciones que pasan por el black y el death metal, pero también explorando paisajes acústicos sumadas al bagaje de cada miembro. En cada composición los oyentes pueden percibir un estado de ánimo, con la misma complejidad y variabilidad que teje el alma humana, traducida en la suma de rabia, fuerza, dolor o tensión pero a su vez dotada de nostalgia, profundidad, belleza, sosiego…

Este es vuestro segundo álbum, autoproducido, para el que habéis cambiado también de estudio, llevándolo a cabo en AxStudio ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido desde “Once Upon The Graveyard”? ¿Qué elementos novedosos podemos encontrar en este LP? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
La grabación nos llevó por eternas sesiones de tomas de todos los instrumentos y sus fragmentos, así como discusiones (que no peleas, jeje) de las últimas pinceladas compositivas, que sólo pueden aparecer cuando te pones a fondo en un proceso creativo. Algunas partes (pocas) salieron literalmente a la primera y muchas otras tras múltiples repeticiones para obtener los resultados e intensidad deseados y ya en sus partes finales, acompañados y asesorados por Ax, con el resultado que ya conocéis.
La novedad reside en composiciones más complejas y maduras y en una mejor ejecución, grabación y mezcla. Más claridad en el cometido y el trasfondo y concepto del disco y como conjunto, temas que recogen más fielmente los sentimientos que se quieren plasmar. ¡Estamos muy orgullosos con el resultado!
Con el paso de los años todos los componentes hemos ido afinando en la búsqueda de nuestro sonido, individualmente y en conjunto y, aunque se puede percibir una continuidad con el “Once Upon the Graveyard”, en este segundo álbum nos hemos encontrado más cómodos y convencidos del sonido que presentamos.

Para conocer de dónde venís, ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Qué ha cambiado desde vuestro anterior proyecto DARK AWAKE?
Desde los orígenes de DARK AWAKE la historia ha cambiado mucho! En este momento sólo Enryk (guitarra solista) permanece en la formación actual. No así las composiciones, que son fruto de la interacción de todos los miembros, tanto de los extintos DARK AWAKE como de INTO THE NETHERMOST. Los inicios de las bandas suelen trasladarse en canciones que mezclan directamente los gustos de cada uno, los primeros riffs que sacas a base de tocar, los pequeños giros que te enganchan a una canción, y sobretodo el querer hacer música. Con el paso de los años, la asunción de un proyecto y la suma de todas las experiencias, la cosa cambia, pero es cierto que influencias como las de Opeth nos han acompañado desde el inicio.
Otros grupos que nos han inspirado o simplemente escuchamos frecuentemente nos llevan a Behemoth, Emperor, Old Man’s Child, Death, Dimmu Borgir o más recientemente Gojira, Mgla, Batushka, Decapitated o Svart Crown y Hate, con quienes hemos tenido el placer de compartir escenario.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Sons OF The Ophidian”, “For Our Days Are Numbered” o “Knowledge Through Suffering”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Sin duda “Knowlege Through Suffering”, ya que exigió mucho ejercicio, mucha “forma” especialmente a los guitarras, con subidas y bajadas constantes, solos complejos y partes acústicas muy trabajadas.
Todas las letras en INTO THE NETHERMOST  tienen un trasfondo emocional grande y podríamos decir que no son evidentes a primera lectura. En todas las canciones, no sólo en las que mencionas, se profundiza en conceptos oscuros del alma humana, en su psicología, en lo intrínseco de la vida y la muerte, en el perpetuo “memento mori” que nos acompaña desde la cuna, en el dolor que supone la misma existencia… También bebemos de algunos fragmentos de mitos y escritos que exponen de manera inigualable las ideas que expresa nuestra música…

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
Tras una breve mini-gira que nos llevó a Berlín y algunas localidades de Polonia este pasado otoño, nuestra fecha más cercana es en Barcelona, dentro del festival de metal extremo CATALONIA EXTREME WINTER a finales de enero, en el que compartiremos escenario con grandes bandas a nivel europeo y nacional. Nuestra idea para 2017 es compaginar conciertos de ámbito local, (Catalunya) con incursiones por la península. Así pues estamos madurando ciudades como Madrid, Bilbao o Vigo. Por otro lado queremos repetir la experiencia europea con una nueva experiencia aún por determinar, en la que Francia, sur de Alemania o Suiza serían los enclaves más plausibles.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 5 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Sinceramente tiramos de ambas: la era digital es innegable. Pero aun compramos cds, en especial nuestro antiguo bajista Scar, que cuenta con una biblioteca de audio de aúpa! Nuestras compras de cds físicos normalmente son de bandas a las que vamos a ver en directo o con las que compartimos bolo, no tanto como antiguamente que comprábamos los cds directamente en tiendas de discos. Hay cierta nostalgia en eso…
La verdad que quedarse con 5 grupos sería jodido por varios motivos. Por hacer referencia a nivel internacional, la escena francesa de metal nos parece ahora mismo la más interesante.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros:
El placer fue nuestro, tan sólo mandar un fuerte abrazo a Juan Ángel y todo el equipo de NECROMANCE y como último mensaje, para los amantes y consumidores de metal: no dejéis de acudir a los bolos, a cualquier tipo, por pequeños o locales que puedan ser, ya que sin vuestro apoyo no tienen sentido. Por nuestra parte, INTO THE NETHERMOST sólo puede deciros que a todos los que nos vengan a ver en directo en este 2017 no les faltará una vaciada total de energía en cada corte que interpretemos. Ni qué decir tiene… tocamos para cada uno de vosotros!!! Salud y metal!!!

Este artículo ha sido leído: 905 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here