Entrevistas

[ENTREVISTAS] ITNUVETH (ESP)

itnuveth montaje - copia

Desde Necromance Digital Magazine, nos ponemos en contacto de nuevo para ahondar un poco más en este proyecto de Black Viking Metal, de una gran calidad y como no de una banda nacional, que esperemos pronto se codee con las grandes influencias que nos llegan desde otros paises, porque el resultado merece mucho la pena.
Por: Juan Angel Martos

Para quien no os conozca, ¿podríais hablarnos un poco de los inicios de la banda, cómo surgió la idea de montar ITNUVETH y el significado de vuestro nombre?
Volundr: Hola, muy buenas Juan Angel, gracias por dedicar tu tiempo y darnos la oportunidad de aparecer en vuestro medio. Pues bien, Itnuveth surge tras tener desde hacía tiempo en mente, el poder expresar mi gran admiración por el viking, el pagan y el black metal en la historia de una misma banda, y poder tener total libertad en esto.
Dijéramos que Itnuveth surgió tras la edición de nuestro primer disco en Svipdagr “Black Verses”, otro proyecto más black metalero que comparto con mi compañero Funedëim. Aquí en Svipdagr, la clase de música que se expresa en Itnuveth no tenía mucha cabida en Svipdagr. Más bien, creo que sin Svipdagr nunca hubiera existido Itnuveth.
El nombre de la banda es totalmente inventado. Hoy en día, existen infinidad de bandas con sus correspondientes nombres, y es una tarea bastante complicada el encontrar uno que no esté cogido. Se me ocurrió juntar las tres sílabas it-nu-veth y me gustó como quedaba y como sonaba y  no dudé un momento es que este nombre era ideal para lo que quería transmitir con la banda.

Con este álbum, vuestro segundo trabajo Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin, habéis dado un paso más. El sonido está mucho más trabajado que vuestro anterior trabajo, personalmente este LP me parece un discazo. ¿Cómo trabajáis la composición? ¿Surge primero la historia o idea que pretendéis plasmar; o nacen las canciones, en el aspecto musical me refiero, o todo en conjunto?
Volundr: Gracias Juan Ángel por tus palabras. Correcto, el sonido está más trabajado, y hemos buscado llevarlo un paso más allá que nuestro “The Way of the Berserker”, tanto con la música, como con las voces, la producción y todo el resto.
La composición es a través de las guitarras y los bajos. Voy creando riffs, estructuras, estrofas, y al final se acaba montando con el cubase. Tras esto, se montan las baterías en los estudios Produccions f2f propiedad de Marc Figueras Franch, que fue donde se mezcló y masterizó el disco https://www.facebook.com/ProduccionsF2F/ . Pero me gustaría comentar, que tema tras tema se va haciendo con una idea que sigue una línea, y yo a través de eso es lo que me inspiro para componer. Tras todo esto, le comento la idea que tengo sobre como he compuesto el disco a Funedëim y si a él le parece bien, escribe las letras sobre ese contexto y tras esto graba las voces.
Funedëim: La verdad es que el aspecto compositivo es bastante fluido y llevadero, llevo unos cuantos años trabajando con Volundr y sabemos cómo darle forma a las cosas para conseguir plasmar musicalmente la idea primigenia de cada tema, a mí me resulta muy fácil crear las letras y las voces a partir de la música compuesta por Volundr, según se va forjando una canción Volundr tiene muy claro cómo quiere orientar y que dirección tomar con la música, eso a la hora de llevarlo a la parte vocal me inspira y ayuda a hacer las voces de forma correcta y apropiada para cada parte o situación, la verdad es que la música es la base de toda composición, lo demás solo son ingredientes y arreglos, que van surgiendo a medida que se va dando forma a todo.

¿Qué diferencias podemos encontrar con este último trabajo, con respecto a The Way Of The Berseker, el cual fue masterizado y producido por Dave Rotten de AVULSED? Además habéis cambiado de sello discográfico ¿Cuál ha sido el motivo?
Funedëim: Bueno en realidad las diferencias son pocas, la idea y concepto es el mismo, tanto para este último trabajo como para el debut de la banda, se puede apreciar una evolución necesaria, eso sí, como por ejemplo en el aspecto vocal, yo no puedo cantar como Lianne (ni debería tampoco jajaja), quizás esta sea la mayor diferencia, el sonido ha mejorado, sí, pero no hay que quitar méritos a Dave con su masterización, el material actual está más elaborado y mejor grabado, más cuidado en muchos aspecto, de los cuales los primeros temas carecían, es por razones obvias, cuando empiezas con algo siempre se te escapan detalles, cuando vas con un segundo trabajo intentas que esos detalles que se quedaron atrás se mejoren en la medida de lo posible, eso es algo lógico y natural, ambos trabajos los considero de una calidad excelente, siempre y cuando contando con los medios y situaciones con las que se parte en cada caso.

Al ser una banda de estudio, tenéis mucho más tiempo para componer y trabajar los temas, ya que, aunque hacen faltas muchas horas de ensayo para la confección del álbum, no ensayáis para directos, ¿Por qué la decisión de ser una banda de estudio? ¿Os veremos en un futuro en directo?
Volundr: Desde el principio, tenía muy claro, que Itnuveth estaría enfocada a ser una banda de estudio. Lo cierto es que me supone mucho trabajo y se me hace muy cuesta arriba llevar la propuesta de Itnuveth encima de un escenario. Creo que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo para hacer esto, aunque fuera sólo un concierto, habría que emplear un montón de horas en ensayos y demás y es algo de lo que no dispongo.
No creo que Itnuveth nunca se pueda ver encima de un escenario, pero tampoco puedo decirte que esto nunca pasará, porque ya se sabe, luego toca comerse a uno sus palabras ja ja ja.
Funedëim: El problema principal, creo, es la distancia, hay 900 km desde Montehermoso (Cáceres, que es dónde yo vivo) hasta Barcelona (dónde vive Volundr) si viviésemos en el mismo pueblo o ciudad seguro que otro gallo cantaría, pero es complicado encontrar a gente sería y comprometida donde vivimos cada uno, gracias que internet nos acorta el camino en el aspecto banda/proyecto/estudio.

Dos años, dos discos… ¿este es el ritmo que pensáis llevar, disco por año? ¿Están unidos ambos temáticamente, o son historias distintas? Os pregunto esto por si tenéis pensado hacer alguna historia común a lo largo de varios LP, tipo “un señor de los anillos musical”, o en vuestro caso “el señor de los nibelungos, ¿Cuál será el próximo paso de vuestro Berseker?
Volundr: Pues en un principio sí. Si puedo, me gustaría realizar una entrega por año, aunque tampoco ha de ser un año justo ja ja ja, pero sí que vaya por ahí. Al no ser una banda de directo, cuando se va acabando la promo y todo esto, queda todo como un poco en el olvido.
Los dos álbumes no están conectados temáticamente, pero si es posible, que en el próximo nuestro berserker corra una nueva historia, algo que ya tengo más o menos pensado, pero que aún he de comentar con Funedëim para ver qué le parece para enfocar las letras. Me gustaría que fuera la historia de Itnuveth de un palo como por ejemplo a Balsagoth, que crearon una seria de historias con todos sus álbumes, y más o menos todas tenían algo en común, en nuestro caso es nuestro berserker.

Vuestro artwork, refleja perfectamente lo que transmitís en el LP, una batalla entre dos pueblos ¿cómo fue la elección para trabajar José Antonio Vives, su autor? ¿Le disteis la idea o fue elección propia el diseño, bajo vuestra supervisión claro está?
Volundr: La elección de Jose Vives https://es-es.facebook.com/joseantonio.vives.77, fue prácticamente desde antes de tener nada hecho oficialmente. Empezó nuestra relación con “The way of the berserker” y tras pasarle un tema sin mezclar se curró esa pedazo de portada. Para nuestro “Paulsilaur…”, estaba claro que tenía que ser él, pero bueno, te digo más, no concibo un trabajo de Itnuveth sin la aportación de Jose, para mi no tendría mucho sentido, somos como un matrimonio ja ja ja ja. En serio, lo veo muy claro, y a no ser que él no quiera o no pueda, seguirá siendo el maestro que plasme el arte en los trabajos de Itnuveth.
Con este segundo trabajo, le comenté la idea que había tras la historia del álbum, y como con nuestro primer álbum, tuvo total libertad para crear lo que él viera oportuno, y ahí se puede ver el resultado, en mi opinión, impresionante.

Sé que acabáis de editar este último trabajo, que nada tiene que envidiar a otros trabajos de bandas más conocidas ¿Cómo está siendo la acogida de este segundo álbum, entre crítica especializada y fans? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?
Funedëim: La verdad es que la distribución que está haciendo Base Records es brutal, “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” está llegando a todos los rincones del planeta, Gaspar es un tío entregado y serio, a parte de la promoción también de Volundr de forma individual con el sello, estamos muy contentos de cómo está yendo todo, a la gente le está gustando mucho este nuevo trabajo y eso reconforta mucho, ayuda a seguir luchando por nuestra música, si sabes que hay gente ahí que te sigue y disfruta con lo que haces, eso no tiene precio.
Los planes de futuro están muy claros, expandir y difundir el Clan Berserker y su mensaje todo lo posible y por todo el tiempo que se nos permita.

Os movéis en una escena que parece estar teniendo un nuevo auge con bandas como ENSIFERUM, MOONSORROW o KORPIKLANNI, o nacionales como CELTIBERIAN ¿Cómo veis vuestra escena en España? ¿Qué grupo destacarías  o nos recomendaríais escuchar, tanto a nivel nacional como internacional?
Funedëim: No sé si realmente vuelve a estar en auge o no el Viking Pagan Black, solo sé que de alguna forma contribuimos con nuestra música a ese espíritu guerrero y musical que tanto nos gusta, es un género versátil y enriquecedor, donde tienen cabida muchas cosas y donde sobre todo intentamos disfrutar con lo que hacemos y que ese disfrute llegue a la gente, no hay nada más, la escena española está muy viva, no solo dentro de nuestro género musical, te puedes encontrar “bandazas” de una calidad excelente en cualquier género, eso no lo hemos tenido nunca este cateto país, para mí eso significa mucho, y por supuesto ITNUVETH contribuye a que eso continúe.
Te puedo recomendar muchas bandas íberas, DRAKUM, ANCIENT REALM, INCURSED, KNABULU, IMMORGON, etc es más te invito a visitar la web amiga Xtreem Music y consultar un par de artículos muy interesantes sobre el tema que comentas, realizado por el amigo JuanMa Torre, http://portal.xtreemmusic.com/iberian-viking-pagan-folk-metal-pt-i/, http://portal.xtreemmusic.com/iberian-viking-pagan-folk-metal-pt-ii/, ahí vas a encontrar de todo.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Volundr: Por supuesto, seguimos comprando cds físicos. La era digital, va bien para algunas cosas, pero para poder escuchar la música como ha de ser, ha de ser en formato físico. Además puedes ver el artwork, fotos, leer las letras y todo los demás, en eso una descarga, no te puede ayudar. El último cd que he comprado ha sido el “Manegarm” de MANEGARM, y he de decir que es un discazo.
Tres grupos nacionales o internacionales? Claro hombre, nacionales me quedaría con el último disco de FOSCOR “Those Horrors Wither”, el “Manegarm” de MANEGARM, y el último de MAIDEN, que realmente me ha parecido un disco acojonante.
Funedëim: Opino igual que Volundr soy de la vieja escuela, he conocido esa sensación de tener un cassette regrabado mil veces que te pasaba siempre tu colega el que tenía música o el que se la podía permitir, eso me hizo apreciar lo que es realmente tener un Cassette, Vinilo o Cd original en formato físico, la era digital da asco, internet viene muy bien para algunas cosas, pero se a perdido el sentido de muchas cosas por culpa de lo digital, no me gusta nada, solo me sirve para no comprar musica a ciegas, cosa que antes hacia, para lo demás no.
Una de mis últimas adquisiciones han sido “CARNAGE – Dark Recollection” en vinilo, POSSESSED – Seven Chruches también en vinilo, HORNA – Sanojesi Äárelle en CD, PERENNIAL ISOLATION – Astral Dream en CD, hay algunas más pero no quiero enrollarme mucho jajaja.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Volundr: Muchas gracias  a ti Juan Angel, ha sido un verdadero placer, y un saludo a todos los lectores de NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE. Por si a alguien le interesa saber más de nosotros, puede informarse de todas nuestras novedades en nuestra página de facebook https://es-es.facebook.com/itnuveth1973 y también nos pueden escribir a nuestro correo itnuveth@hotmail.com Gracias a todos por estar ahí!!!!
Funedëim: Salud y fuerza, gracias por tu tiempo y por esta entrevista, aprovecho para aconsejaros que no dejéis de oír a estas otras bandas, de las cuales también formo parte:
SVIPDAGR: https://www.facebook.com/2000svipdagr,
MORKULV: https://www.facebook.com/MORKULV-1486050694949815/,
FAMISHGOD: https://www.facebook.com/famishgod,
DIS GOB: https://www.facebook.com/DIS-GOB-691694574267951/,
BIZARRE: https://www.facebook.com/bizarremetal,
No dejará de sorprenderos su música, GRACIAS!!!!

 

Este artículo ha sido leído: 436 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close