Entrevistas

[ENTREVISTAS] ITNUVETH (ESP)

itnuveth montaje

Itnuveth (España)
Os presentamos “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” de ITNUVETH, grabación dentro del Black Metal melódico y con muchos toques Folk que ha salido editada con Base Record Production.
Por: Arcadio Rodríguez

ITNUVETH para mí son unos casi desconocidos. Gaspar, de Base Record Production, me preguntó si me había escuchado el primer disco del grupo… y tuve que reconocerle que no, que me es imposible “descubrir” nuevas bandas, pues entre lo que recibo de discos físicos y mi labor particular, tengo el mes bien cargado de trabajo… vamos, que sé que Volundr fue quien empezó con el grupo y poco más. Lo primero es que me pongas al día, ¿que cambios ha tenido ITNUVETH desde el anterior lanzamiento?
Pues han habido varios cambios la verdad. Uno de ellos ha sido que tras la marcha de Lianne Krosburner, tras tener que dedicarse plenamente a su banda EDENKAISER y a su sello/promotora Blacksteel Music, entró en la banda Funedëim (SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD) como nuevo vocalista.
Otro de los cambios ha sido que el nuevo trabajo “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” ha sido mezclado y masterizado en los estudios Produccions F2F de Marc Figueras Franch, el cual ha hecho un gran trabajo.
Por otro lado, tampoco seguimos en el sello Xtreem Music, para la edición de este álbum hemos contado con la ayuda de Gaspar del Valle Marco con su sello Base Record Production. Lo único que no ha cambiado hemos sido Jose Vives y yo, ja ja ja…

De lo poco que sé de vosotros, por ejemplo, es que antes Lianne Krossburner (vocalista también en EDENKAISER) estaba en ITNUVETH y ahora contáis con voces masculinas. ¿Se pensó en encontrar una sustituta femenina para Lianne o decirlo es más fácil que hacerlo? Seguro que no había tantas candidatas. ¿La idea de ITNUVETH en la cabeza de Volundr funciona lo mismo con voz femenina que masculina?
Pues la verdad es que no, en ningún momento pensé en buscar especialmente una vocalista femenina, que si se hubiera dado el caso, pues por mí estupendo, pero no fue así. Creo que en lo referente a vocalistas femeninas, el mercado tampoco es muy extenso, seguramente hubiese sido complicado encontrar a otra, pero como ya te digo, tampoco esa era mi intención.
En lo que se refiere a tu segunda pregunta, por supuesto, yo compongo la música para ITNUVETH y no pienso en ningún momento si va a cantar un hombre o una mujer, pero si se hubiera dado el caso de una vocalista del palo orquestal y demás, entonces ya hubiera sido otro cantar. Pero bueno, siempre pensé que seguro que quien hubiera sido, dando igual el sexo, se hubiera amoldado perfectamente a la idea de ITNUVETH, como ha pasado tanto con Lianne en el primer disco como con Funedëim en el segundo.

“The Way Of The Berserker”, el debut de ITNUVETH, fue editado con Xtreem Music en 2014. Hace un año de eso. ¿Cómo valoráis la promoción que obtuvo aquel lanzamiento?
La promoción de “The Way of the Berserker” en mi opinión fue muy buena, llegamos a muchos medios internacionales gracias a la amplitud de Xtreem Music, y también a muchos nacionales, además de diversas emisoras de radio. La verdad es que fue un trabajo duro, pero valió la pena. Ahora nos toca el turno con “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”.

Cambio de Xtreem Music a Base Record Production. Para la gente que no sepa realmente cómo funciona ahora mismo este negocio puede pensar que pasáis de una gran discográfica [entiéndase dentro de lo que es el underground] a una pequeña… pero la realidad suele ser diferente, pues hoy en día el músico puede aportar económicamente tanto o más que el sello discográfico. ¿Qué nos puedes contar de la decisión de cambiar a  Base Record Production?
Yo no veo a Base Record Production como un sello pequeño, en absoluto. Te diré más, a través de Base Records, “Paulsilaur…” va a llegar a muchos rincones del mundo, algo que ni en mis mejores sueños hubiera pensado.
Yo veo a Base Record como una gran familia, me explico. Lo veo todo a través de Gaspar, un tipo cojonudo, con el cual me comunico a menudo, y la verdad es que da gusto trabajar con él, una persona sencilla y de puta madre, como a mí me gusta la gente. Si fuera un sello de la hostia como la Nuclear Blast, Century Media y demás, te diría, ¡coño hemos triunfado!, pero, ¿pintaremos algo aquí?, o ¿vamos a ser un mero accidente?
Si te soy sincero, aunque haya a gente que a lo mejor esto le huela a cuerno quemado, yo valoro más a las personas, el buen trato y demás. Con el Rotten en Xtreem siempre he tenido un trato cojonudo, y con Gaspar en Base también lo tengo, entonces yo he notado poco el cambio, la verdad.

La entrevista te la hago sin el CD delante, es decir, no tengo el libreto y no soy muy preciso, discúlpame, pero creo que en la anterior pregunta hay una pequeña incorrección, pues Base Record Production no es la única en editar “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”. Al menos sé que el blog Ruido Noise de Burgos ha colaborado, ¿tú estás al tanto de todos los sellos o actividades que se han metido en la edición del CD o es algo que dejas en manos del principal organizador, que es Base Record Production?
Estoy bastante al tanto de todo, ya que Gaspar me informa prácticamente de todo lo que rodea a ITNUVETH en Base Records. Como bien dices, además de Ruido Noise, entraron en colaboración con Base Record, AM2 Producciones y Brutal Arratia.
Respecto a la edición del álbum, prácticamente todo ha caído en manos de Gaspar, yo confío plenamente en lo que hace, por lo tanto me desentiendo un poco del tema, ja ja… En serio, y vivo tranquilo, me va comentando como va yendo la cosa y yo encantado, da gusto el poder estar así.

Vamos con una tanda de preguntas sobre “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”. ¿Es de nuevo una historia conceptual? El disco lo comienza “Paulsilaur I, With Ruins” y lo finaliza la décima “Paulsilaur III, Eternal Punishment”. ¿Qué hay en los otros ocho temas restantes? ¿La historia de Paulsilaur?
Hola soy Funedëim, a esta pregúntate contestaré yo ¿vale? ha ha ha. Bien, el relato que se esconde tras “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” es una historia conceptual, compuesta a partir de una idea/sugerencia de Volundr, trata sobre un pueblo Berserker que es asediado y llevado casi al exterminio por otro pueblo de parecida índole y condición, con lo que no contaban los enemigos de nuestro pueblo amigo es que estos se esconden tras la piel del lobo cuando van a la batalla y eso los hace inmortales e invencibles, (algo así como la música de ITNUVETH, en el momento que queda plasmada en un CD se vuelve inmortal), entonces nuestra historia trata sobre ello, inicio, desarrollo y desenlace.

“Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” repite con José Antonio Vives como ilustrador. ¿Nada mejor que él para dar una unidad visual a los trabajos de ITNUVETH?
Por supuesto, yo no concibo un artwork de ITNUVETH si no está el Vives detrás. Es un pasado trabajar con él. Ya me impresionó con el artwork de “The Way…” y con el nuevo “Paulsilaur…” me ha dejado de piedra. Mi intención es seguir contando con sus servicios siempre que él pueda hacerlo, ahí no tengo duda. Es el único que queda desde que se fundó la banda, estuvo conmigo desde el principio y me ha ayudado mucho más de lo que nadie se pueda pensar.
Con tu permiso, me gustaría invitar a todo la gente a que se pase por su Facebook y disfrute de su trabajo, no tiene desperdicio alguno, https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77

Edición en CD y casete para “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”. ¿Cuantas copias de cada edición? ¿Y vinilo?
En un principio se hace una tirada de 500 CDs, y una pequeña tirada de cassettes, rollo true como dice Gaspar, ja ja ja, algo que a mí me encantó cuando me lo dijo, me dio un rollo tremendo.
La edición en vinilo de momento tendrá que esperar, es muy caro y el presupuesto no está para tirar cohetes, ja ja ja, aunque reconozco que tanto a Gaspar como a mí nos encantaría hacerla, pero por ahora no puede ser.

“Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” ha sido mezclado y masterizado por Marc Figueras Franch en sus estudios Produccions F2F, quien ha trabajado con HUMAN CARNAGE, DRAKUM o ENSOM. ¿Le llevó mucho tiempo dejar el disco cómo sonaba en vuestra cabeza?
Como bien dices, ha sido Marc Figueras Franch en sus estudios Produccions F2F [https://es-es.facebook.com/ProduccionsF2F] el encargado de todas esas labores, además de crear todas las baterías del álbum, por lo que le estaré siempre agradecido, ya que en  mi opinión, el trabajo que ha hecho ha sido excelente.
Bueno, estas cosas siempre llevan tiempo, pero tampoco te creas que ha sido una eternidad. Conforme iba pudiendo, le iba dando forma a esto y aquello, el problema es que Marc es muy perfeccionista, y aunque no te lo creas, más de una vez he tenido que insistirle en que ya estaba perfecto, que no le diera más vueltas, ja ja ja. Ahora en serio, para mí ha sido un auténtico placer el poder llevar este “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” a su final acompañado por tan buena gente.

En “Death our Shadow” los solos de guitarra están muy desarrollados, demostrando que se puede hacer Black Metal que no esté reñido con los tres acordes cargados de distorsión y en “Wolf’s Skin” hay guitarras acústicas… ¿es el trabajo con las seis cuerdas lo que más os ha costado realizar en este segundo disco?
El solo de “Death our Shadow” fue creación de Marc, al cual le comenté que estaría muy bien que metiera algo en el álbum si le parecía bien y aceptó encantado, y bueno, que te voy a decir yo, me encantó el solo que hizo.
En mi opinión, ya no solo en el Black Metal, sino en la música en general, sin tampoco salirse del tiesto, no hay que ponerse excesivas barreras. Yo no concibo la agresividad sin unas buenas melodías que le den a la gente una de cal y una de arena, me parecería algo muy lineal. No digo que sea lo correcto pero yo lo veo así. No puedo intentar componer un álbum a base sólo de quintas, sería muy aburrido para mí, imagínate para el que después lo vaya a escuchar, si le presento algo que ni a mí me gusta, ja ja ja.

La batería de “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin” no es acústica. Yo ese tema lo tengo superado, para mí lo importante es un sonido óptimo, pero ya sabéis las cosillas que tiene esto del Black Metal y las baterías programadas: si no es batería acústica no tiene alma. ¿Os gustaría poder contar con los servicios de un batería en el local de ensayo o no os importa demasiado?
Hombre, como gustar, sería posible, pero en la práctica es casi imposible. Esto es más como un proyecto de estudio, entonces en ese caso, un batería real seguramente le daría otro aire al disco, pero creo que las baterías del nuevo álbum están más que bien, a mí me encantan la verdad. Sería contar con otro miembro, colaborador o como quieras llamarlo, tener que grabar la bataca y todo lo que eso conlleva, algo que de momento no me he planteado, prefiero dejar las cosas así de momento.

Conciertos… ¿he leído bien e ITNUVETH no tiene la intención de dar conciertos? ¿Cambiará esa idea para este segundo disco?
Correcto, lo has leído bien, ja ja ja. En un principio, empezamos así y supongo que en un futuro la cosa no cambiará. En la actualidad, Funedëim el vocalista vive en Cáceres, por lo que juntarnos para tocar es bastante complicado, aunque seguro que se lo digo y este va a donde sea, ja ja ja.
No te digo el resto de integrantes que habría que buscar y coordinar, un bajista, un guitarra y un batería. Y te puedo decir por experiencia, que en un tiempo se buscó un batería real y están muy solicitados, por lo menos en la zona por donde yo vivo.

Os movéis mucho por Facebook y varias webs promoción vuestra actividad. ¿Al final os compensa tanto tiempo invertido? ¿De todos los correos promocionales que enviáis a webs y revistas la mayoría obtiene eco o la mayoría son ignorados y son pocos los que hacen caso al proyecto de ITNUVETH?
Ciertamente nos movemos mucho por el Facebook. Es un modo de promoción para Itnuveth muy grande, además es gratis, ja ja ja. Se mueve mucho por ahí la verdad. En si compensa emplear tanto tiempo o no, pues es difícil de decir. No tenemos manager, esto es cosa nuestra, si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. No es que sea necesario llegar a todos los rincones del planeta, pero si quieres que tu música llegue a la gente, te tienes que mojar el culo, ja ja ja.
En general, los medios nos han tratado muy bien, con respeto y se han dedicado y cumplido lo que nos han dicho en el momento en que hemos contactado. En ese aspecto tenemos suerte, nos tratan bien y responden bastante rápido. Lo que sí que reconozco es que ITNUVETH no es una banda a la que todo el mundo esté esperando que saque su siguiente trabajo, para que haya reconocimiento te lo has de currar mucho primero.

Además en YouTube de vuestra música hay vídeos subidos… es decir, que quien quiera no tiene excusa para, al menos, conoceros, escucharos y juzgar por él mismo que sois capaces de hacer. Sé que es un pequeño compromiso, pero entre que cualquiera os puede escuchar y que tenéis partes muy melódicas, diferentes voces y mucho Folk… ¿Qué tal si nombras seis o siete discos que más influyan el estilo de ITNUVETH y así el lector más perezoso pueda orientarse para saber a qué sonáis?
A Volundr le tira mucho el rollo Folk, Viking Folk mejor dicho, a mí no tanto, bueno más bien el Viking a secas no el Folk, por supuesto el Black Metal y derivados del género, yo soy más de hierro y piedra, por lo tanto las influencias y bandas que nos han marcado es amplio, tanto a la hora de crear la música por parte de Volundr como de componer voces, registros y letras por mi parte, te puedo nombrar algunas bandas pero te aseguro que hay muchas, en principio podríamos estar hablando de bandas del corte de MANEGARM, primeros THYRFING, MOONSORROW, VINTERSORG, BATHORY (entiéndase época vikinga), HADES, primeros ENSLAVED, por nombrar algunas bandas influyentes, pero te puedes encontrar también cosas de los enormes KAMPFAR o WINDIR por ejemplo.

ITNUVETH en 2014 editó un CD, en 2015 otro CD… ¿y en 2016? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad en el tema de estudio?
Te aseguro que si me es posible, en el 2016 habrá otro disco de ITNUVETH, esa es mi intención, ya que ITNUVETH es un proyecto de estudio, y si te quedas mucho tiempo dormido la peña se olvida de ti, ja ja ja. Esa es mi intención, otra es que lo pueda llevar a cabo, pero ten por seguro que lo intentaré con todas mis fuerzas.

Una pregunta para las otras bandas en las que tocan los músicos de ITNUVETH y que siguen en activo… ¿Cuáles son esas bandas? Volundr y Funedëim están con SVIPDAGR; a su vez Funedëim continúa con MORKULV y FAMISHGOD… ¿me equivoco? ¿Hay algo más?
Sí, por mi parte hay algunas más, intento mantenerme activo para cuando no pueda estarlo, ya me entiendes, hoy estas aquí y mañana no se sabe… Es algo así como le pasa a Volundr con ITNUVETH no puede estar quieto mucho tiempo, a mí me pasa con las bandas pero desde otro punto de vista, en mi caso, necesito hacer cosas diferentes a la vez, para evitar entrar en la monotonía y para no parar de aprender nunca, como bien dices estoy en SVIPDAGR, MORKULV y FAMISHGOD, ahora en ITNUVETH, pero tengo un par más de proyectos/bandas entre manos DIS GOB y BIZARRE, aún son bandas por consolidar a nivel de edición y formato físico, pero te aseguro que en breve esto va a cambiar, no tengo pensado quedarme en meros proyectos de estudio, necesito tocar en directo, es un aliciente muy grande para sentirte completamente satisfecho con lo que haces, en FAMISHGOD ya he tenido la suerte de tocar en directo, con DIS GOB y BIZARRE estamos intentando llevarlo a cabo, esa es la idea, el problema son las distancias, pero se intentará te lo aseguro, se intentará…

Despedida. Cualquier cosa que me olvide, es hora de añadirla vosotros mismos…
Muchas gracias Arcadio por tu tiempo y por buscarnos un hueco en tu medio y un saludo a todos los lectores que lean esta entrevista. Ha sido un verdadero placer el responder a tus preguntas. Salud y Fuerza, y gracias por esta entrevista.

Este artículo ha sido leído: 558 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close