Entrevistas

[ENTREVISTAS] JULIANES CREW (ESP)

julianes

A muchos de vosotros os sonará el Julianes Fest, un festival que se realiza en Madrid y que ya va por su 2ª edición, pues bien, quisimos saber un poco más acerca de toda esta gente que forma esta “familia” e indagar un poco más en sus comienzos… Para ello hablamos con Edgar que nos contó lo que leeréis a continuación.
Entrevista: David Déniz Plaza

Buenas tardes Edgar, y bienvenido a las páginas de Necromance Digital magazine…
Muy buenas y gracias por este honor.

Lo primero que me gustaría saber y que contarás a los lectores es ¿Quiénes son los Julianes Crew  y cuando se te ocurrió dar vida a esta organización?
Bueno, los JULIANES somos un grupo de personas, llámalo asociación, crew  o un grupo de amigos. Esto nació hace un par de años más o menos. Siempre que iba a los conciertos me encontraba con la misma gente, más que nada éramos los que estábamos siempre a todo y dándolo todo tanto en conciertos como en bares del estilo. Ahí fue cuando se me encendió la bombilla y dije  ¿por qué no crear un grupo de locos (risas) que estemos ahí apoyando a los grupos de la escena estatal bien en los pogos de cada concierto o compartiendo su música y sus novedades? Vamos, lo que veníamos haciendo habitualmente. A día de hoy no me arrepiento de haber creado el grupo y claro está, ni seremos los mejores, ni somos perfectos, pero estamos ahí. Y tanto para mí como para el resto, es un orgullo que tantos grupos hablen de nosotros y  nos apoyen porque esto es algo mutuo, aunque lo hagamos desinteresadamente. Siempre viene bien que la gente te apoye y te diga que haces un buen trabajo y tiras hacia delante.

Desde un principio se tenía claro que el nombre sería Julianes o se barajaron otros nombres?
El nombre de Julianes viene de estar en un festi, el Sonisphere del 2012, después del concierto de VITA IMANA. Resulta que a mí y a unos cuantos más nos dio por llamar julián a todo bicho viviente que pasaba por allí a modo de coña. Meses más tarde, fue cuando creé el grupo y puse el nombre de JULIANES al recordar esta gracia. A todos les gustó y no barajamos otro nombre. Sí es cierto que mucha gente nos pregunta el por qué de ese nombre, no sé, llámalo ser original y estar como las cabras (risas). Hay muchos nombres que puedes poner a una crew, pero este nos gusta, nos hizo gracia y así empezamos y así seguiremos.

¿Con que finalidad se crearon los Julianes? ¿Tenéis tareas asignadas cada uno de los miembros? ¿Siguen  entrando miembros al staff en la actualidad o ya está cerrado?
La finalidad es apoyar a las bandas de metal, hardcore, rock, etc, etc. A todas las que podamos abarcar según nuestros gustos. Son muchas, pero ponemos nuestro granito de arena como podemos. A veces no es mucho, pero toda ayuda es poca.
No  hay  tareas asignadas a cada miembro del grupo, cada uno hace lo que puede. Vamos a los conciertos que podemos, según la economía de cada uno claro. Aparte, tenemos una página en facebook  y desde ahí  la llevamos unos cuantos para dar cabida a todo. Y por supuesto en el perfil de cada uno claro está. En el festival que organizamos sí, ahí  cada uno tuvo su tarea o su misión claro, si no sería imposible.
El grupo no está cerrado, han pasado muchas personas por el grupo, grandes amigos/as y personas, pero no todos pueden estar ahí al 100%. Es un grupo que aún estamos en pañales, es una forma de decirlo, y juntar a mucha gente es algo complicado puesto que no somos iguales. Nunca lo creé para un número de personas concreto, pero poco a poco se van uniendo más personas. Lo importante en esta crew es ser amigos y tener ganas de aportar sin interés alguno, que te encante la música, que la disfrutes como nadie y que estés como una cabra (risas). Hace poco más de un mes o así, se incorporó a nuestras filas Cristian López, amigo nuestro desde hace mucho y que le encanta lo que hacemos. Así que para dentro y de esta manera vamos creciendo poquito a poco.

Hasta el momento habéis montando 2 festivales, ¿Puedes recordarnos que bandas entraron en cada uno y decirnos que tal funcionaron?
En el primero contamos con DEATHSURRECTION, CUERNOS DE CHIVO y VENDETTA FUCKING METAL. Todo hay que decirlo, a la hora de currar en los conciertos no íbamos en bragas. Tanto yo como algunos otros, sabemos cómo se curra en los conciertos y yo personalmente ya he currado en muchos y claro, vas aprendiendo de todo. Al ser el primero, lo hicimos con muchas ganas y bastante locura. Cada banda se portó genial con nosotros, lo dieron todo en su actuación y, todo hay que decirlo, para ellos fue un orgullo empezar el festi  para nosotros. Lo hicimos en la gruta 77, una buena sala y nos trataron estupendamente la verdad. Disfrutaron músicos, público y julianes, no se puede pedir más, así que salió bien y nosotros salimos satisfechos.
Para la segunda edición, contamos con  THE THOUSAND FACES, SKILL TO KILL , BROTHERS TILL WE DIE, VENDETTA FUCKING METAL (nuevamente) y HUMMANO.
Para esta ocasión ya íbamos un poco más preparados, las mismas ganas, la misma ilusión y quizás más emoción para que todo salga bien. Esta vez lo hicimos en la sala Republik, y qué decir de las bandas que no haya dicho ya , todas un 10 tanto encima como debajo del escenario. Son muy grandes y si tengo que destacar a alguien, es a BROTHERS TILL WE DIE y a HUMMANO por el trato y por darlo todo y más sin importar nada. Todas las bandas estuvieron impresionantes y también lo dieron todo. Por eso les estamos muy agradecidos por ello, a pesar de sufrir el mal sonido de la sala y la duración de cada bolo, ya que al ser mayor el número de bandas, el tiempo se hacía corto y a veces no siempre sale como tú quieres. Yo diría que la sala no dio lo que se esperaba de ella.
Con el rodaje vas aprendiendo, es nuestro segundo festival y estamos orgullosos de ello. Han sido dos ediciones con grandes bandas de la escena estatal que han aportado su granito de arena a esta pequeña crew y gracias a ellos seguimos adelante con este sueño de hacer un festival anualmente para que bandas, público y julianes disfrutemos de un rato agradable.

Me imagino que montar el primero fue algo más “locura” por la novedad… que diferencias hubieron a la hora de trabajar en uno y otro?
Diferencias abismales (risas). El primero lo haces con locura salga como salga, y al menos salió bien. En el segundo ya te juegas más, lo haces con más cabeza, mimas los pequeños detalles para que todo salga lo más perfecto posible, aunque claro, luego a la hora del directo se te puede ir a la mierda todo, pero has de tener la cabeza centrada y, este caso, al ser un amplio grupo de personas, no lo llevas todo tú solo, es lo bueno. Quizás la única diferencia del primero al segundo fue la sala, que no funcionó como pensábamos. Es la única queja o pega que tenemos, sin meter en el saco a los técnicos que se portaron muy bien.

Venga, adelántanos que vamos a por el tercero ¿algo que contar?
¿El tercero? mmmmm  (risas)   pues está en camino, pero despacio y con buena letra. Si te puedo adelantar algo, es que lo haremos en una muy buena sala, las bandas lo merecen y el público también por supuesto. Pronto os informaremos del cartel de esta tercera edición.

No habéis pensando en montar, por ejemplo, este festival en varias ciudades y hacerlo como algo itinerante y así dar más promo a la organización?
Claro que lo hemos pensado, además tenemos julianes repartidos por distintas partes de España. Sería  una locura que de seguro sería bien recibida por todos, pero ya sabes que en esto manda don dinero. Le puedes poner muchas ganas a todo pero hay gastos y ahora no podemos hacerle frente a una cosa así. En un futuro es probable, vete a saber. Además, no queremos centrarnos solo en lo que es el festival, quizás alguna gira…, todo dependerá de cómo vayan las cosas.

Hablemos ahora de la escena nacional, desde tú punto de vista ¿Cómo la ves a nivel de promotoras, salas, medios de comunicación…? ¿Y de bandas?
Buffffffffff es el tema del que nunca quiero hablar (risas). Aquí hay tema para rato. A ver, esto es como todo, hay bueno y hay malo, solo que dentro del  mundo del Metal estatal hay más malo que bueno. No sé, hay demasiada envidia, egos por las nubes, mucho “quítate tú para que destaque yo” y así un sinfín de historias. Tenemos muy buenas bandas con un nivel  que no tiene nada que envidiar a las de fuera y quizá lo que haga falta son promotores y managers que le echen un par de huevos. Efectivamente los hay, pero no suficientes.
Están los managers fantasmillas que en vez de apoyar y hacer bien su trabajo, hacen todo lo contrario: joden al grupo y a la escena local y estatal del Metal, que si ya de por sí está jodida, acaban por joderla más todavía. De estos hay un montón, una plaga que se extiende como un puto virus. Menos mal que luego sale la gente de verdad y con buenas intenciones, esos que se pegan un currazo de aúpa pero que luego ni el tato va a ver los conciertos que realizan. Está todo muy jodido, y el que diga que está todo bien, o no lo sabe o no quiere saberlo. Desde luego te hablo de Madrid, puesto que es donde vivo y por donde me muevo. Del resto de comunidades, pues por lo que me cuentan claro.
Luego están los medios: van a los conciertos, hablan de las salas más que del mismo concierto y hacen una crónica forzada, penosa y lamentable del evento que han ido a cubrir. Si vas hacer una crónica, al menos se un poco curioso empápate de los temas antes de ir al bolo, pregunta al grupo por el setlist, conoce al grupo y a los músicos, que ya que te acreditan y entras por la puta geta, cúrrate lo que haces y no pongas lo primero que se te venga a la cabeza. Si no, directamente no escribas nada, déjalo a los profesionales, a los que saben, o a los que le echan más ganas. Hay cada crónica que leo, que de verdad es para echarse a llorar y a reir a la vez.
A mi manera de ver, de esto hay que tirar todos para adelante en la misma dirección y me refiero a bandas, promotores, managers y medios. Cada uno tira por su camino y claro, así nos va.

Y ahora el eterno problema, llega la hora de los conciertos y salas con muy poca gente ¿tú opinión?
Aquí  pueden predominar varios factores: poca publicidad, que se haya movido poco el evento, que la gente no tiene dinero (puta crisis), que no quieres ver a cuatro bandas nacionales que no tienen renombre y que casi nadie conoce, ya que o eres SOBER por poner un ejemplo, o nanai; que en Madrid los menores de 18 años no pueden entrar a un concierto en salas pequeñas, que hay salas que no es que sean malas, sino malísimas, sobre todo en sonido y en precios (aquí en Madrid no gozamos de muy buenas salas en comparación con otros lugares, es la verdad); y que la gente no se mueve por ver a bandas nuevas. No se molestan en apostar por el futuro y prefieren ver a lo ya conocido o a las viejas glorias una y otra vez. Es mejor pagar 70 € por ver a AC/DC yendo a un solo concierto una vez al año, que 5 o 10 € por ver a bandas de tu localidad o del panorama nacional. Ojo, la gente es soberana de gastarse su dinero en lo que quiera, pero luego no vengas quejándote de que aquí no se hace buena música y a buen precio porque entonces estás dejando claramente que no tienes ni idea.

Además del tema conciertos, ¿habéis pensado en hacer alguna cosa más a través de Julianes?
Por supuesto, con cabeza, con tiempo y con buena letra, pensamos hacer muchas cositas. No nos queremos centrar solamente en hacer un festival al año, hay más cosas, pero como ya te he dicho, con calma que no es bueno precipitarse.

¿Dónde se puede informar la gente en este momento de todos vuestros movimientos?
En nuestras paginas de:
*facebook    https://www.facebook.com/pages/Julianes/1452059278346215
*Twitter       https://twitter.com/JULIANES_666
*Instagram  https://instagram.com/julianes_666/

¿Y de merchandising que me cuentas, qué se puede adquirir en la actualidad para dar a apoyo a la organización?
De momento merchan no tenemos, tan solo una camiseta que tiene cada miembro de la crew y algún que otro privilegiado. Pasado el verano sacaremos algunas tiradas nuevas para todo aquel que quiera alguna, dado que hay mucha gente que nos ha preguntado por ella y le gustaría tenerla. Más adelante prepararemos más merchan de cara al tercer festival por supuesto.

¿Conocías la actividad de Necromance… Me refiero a todo de forma global (sello discográfico, revista, tienda online, fotografía…)?…
Pues mira, la he conocido el año pasado gracias a las redes sociales y la verdad que hacéis una gran labor al alcance de todos. Así que por mi parte chapó.

¿Planes de futuro próximo?
Meternos de lleno en la tercera edición de nuestro festival y  preparar más actividades de cara a un futuro no muy lejano.

Bueno, pues hemos llegado al final de esta entrevista… ¿quieres añadir algo para cerrarla?
Muchas gracias por esta oportunidad que me brindáis y a seguir así. Hacéis una labor cojonuda que ni siquiera está pagada y todo apoyo en esta escena es bien recibido y se agradece un montón. Por eso tenéis mi apoyo y el de todos los JULIANES.

11846449_881082178641313_1144760359_n

Este artículo ha sido leído: 924 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *