Entrevistas

[ENTREVISTAS] KAOTHIC (ESP)

kaothic

Después de haber investigado un poco más a KAOTHIC, me gustaría que poder solucionar unas cuantas preguntas que me han surgido sobre su nuevo trabajo “Light & Shadows”.
Por: Alvaro García Benito

Ante todo, quería daros las gracias por vuestro tiempo para contestar esta entrevista y bueno, si más dilación, vamos al lío…
Hola, De nada! Un Placer.

Después del lanzamiento de “Order to chaos”, cuando todo apuntaba a una carrera exitosa dentro del panorama Español, ¿Por qué motivo se produjo un parón tan largo?
Pues la verdad es que surgieron varios motivos por los que hicieron que el grupo se parara…. En 2008 Gustavo Romero bajista orginal de la banda decidió dejar el grupo para irse a trabajar fuera de España y justo coincidió que yo entrar a formar parte de Hamlet y a tener mucha actividad por lo que decidimos que lo mejor seria parar la banda y ver como iban transcurriendo las cosas…

¿Cuál es la motivación principal que impulsa la actividad del grupo?
Yo llevaba ya unos cuantos años con el run-run en mi cabeza de volver a retomar la banda, estuve escuchando maquetas de los temas que ya teníamos compuestos desde hace años y me di cuenta que la mayoria sonaban muy frescos y que no se habían quedado obsoletos, por lo que empezé a darles forma y a cambiar bastantes cosas hasta que estuvo listo y entonces ya nos juntamos toda la banda para darle los retoques y arreglos finales antes de entrar al estudio.

¿A qué se debe el gran cambio en la formación de la banda?
Como dices ha habido un gran cambio de formación, ya que de la ultima etapa en actuvo (2008) solo quedamos Zyrus y yo. Como te decía antes el bajista original vive fuera de España y estabamos sin bajista y tambien sin batería ya que en los ultimos bolos de la banda nos  estuvo echando un cable Edu Brenes (Skunkdf) que dejo Kaothic para centrarse en Skunk y otros proyectos. Entonces me acordé que mi buen amigo Andy C con el que comparti gira en el año 2000 girando con Avulsed por USA y Centro América me dijo después de un bolo que si algún día retomaba la banda le encantaría ser el batería y por supuesto no me lo pense! jejeje, para mi  uno de los mejores baterias que tenemos aqui!.
Y en cuanto al bajo surgió de una manera muy espontanea tambien, porque Dani Criado fué uno de los ingenieros que grabó el adelanto de Belong, que grabó Alvaro Tenorio (Hamlet), entonces de cara a quedarse en la banda se lo propuse a Dani y estuvo encantado, y la verdad es que ambos han aportado muchisimo dandole un aporte de calidad muy grande a este nuevo disco.

¿Cuáles son las influencias que más han condicionado la creación del estilo tan característico que destila “Light & shadows”?
Kaothic siempre ha tenido una infuencia extremadamente variada y nunca nos encorsetamos a un estilo determinado….no nos gustan las etiquetas. Lo que si es cierto es que este disco es aún mas arriesgado y digamos “progresivo” que el primero, tiene muchos mas arreglos, de electrónica, orquestaciones, pianos, más partes instrumetales. En cuanto a las voces buscamos que hubiera un contraste grande entre melodias y armonias muy noventeras, que pueden recordar a AIC, Faith no more con otras mucho más agresivas y guturales como puede ser tipo Messugah o Opeth en su vertiente mas agresiva por poner algún parecido. Creemos que hemos conseguido hacer un disco diferente tanto en composición como en sonido totalmente diferente a lo que se hace actualmente en nuestro país.

Cuando escucho el disco, siento que las canciones se rigen en una especie de orden de dualidad, distinguiendo así entre periodos de luz y periodos oscuros, ¿fue esta la intención al componer los temas y ordenarlos en el CD?
Si desde luego esa dualidad existe y de ahi que eljiieramos ese título para el disco porque nos parecía el mas apropiado, viendo como habian quedado finalmente las canciones. Es un disco de luces y sombras y al ordenar los temas tambien quisimos hacerlo asi aposta para que se notara ese contraste de principio a fin. Nos encanta como el disco te va llevando por diferentes pasajes hasta acabar con un tema muy luminoso como es “Crisálida”

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco?
Pues la verdad es que bastante largo,jejeje. Muchas de las canciones fueron creadas originalmente en 2006/2007 y luego ha habido un gran trabajo a la hora de darle un lavado de cara y actualización a la mayoría de las canciones. Luego nos metimos al local de ensayo a ensamblar bien todos los arreglos y partes de cada canción que como has podido escuchar no es un disco sencillo y le echamos muchas horas a hasta que todo estuvo listo. De ahi nos fuimos a los Mágica Estudios con el gran Pepe Herrero donde nos tiramos un par de meses grabando y produciendo el album a conciencia, luego se mezcló y se mando a Goteborg a los Fredman Studios donde fué masterizado por Fredrik Nordstron y Henrik udd. Así que han pasado practicamente 2 años desde que emppezamos a revisitar los temas hasta que finalmente el disco ha visto la luz gracias también a todos los mecenas que nos ayudaron en nuestra campaña de Crowdfunding durante 3 meses.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo que queréis cumplir como banda?
Ahora mismo tocar todo os posible presentando el nuevo disco tanto en españa como fuera. El año que viene hacemos 15 años desde la formación de la banda en 2001 y en breve confirmaremos nuevas fechas, tanto aqui como algunas cuantas fechas fuera y esa es la prioridad del grupo, tocar todo lo posible fuera ya que creemos que hay mucha gente que le gusta nuestro estilo, de hecho las críticas que nos llegan de paises como Suecia, Rusia o USA son inmejorables y también ya lo vimos en la Gira que hicimos antes de parar la banda en 2008 en Austria y Alemania y esto hay que potenciarlo!
También nos encantaría poder tener una buena discográfica y distribuidora en el extranjero y eso es lo que mas estamos trabajando ahora mismo de cara al futuro de la banda.

¿Es este el renacer de una banda con perspectiva de continuidad?
Por supuesto que si! Kaothic está aqui para quedarse. Creemos que el grupo tiene mucho potencial, mucho que aportar también fuera de España y estamos en un gran momento como banda asi que a seguir trabajando duro!

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, ¿hay algo más que queráis añadir a parte de lo contestado en las preguntas?
Nada, que muchas gracias por la entrevista, animar a todo la gente que le guste la música y que busque algo diferente en un grupo de metal, que escuche el nuevo disco que seguro que le soprenderá… Y para la gente que quiera hacerse con el CD o Vinilo (Edición Limitada) puede escribiroos  a kaothicmail@gmail.com

Este artículo ha sido leído: 402 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close