Inicio Entrevistas KNABULU (ESP)

[ENTREVISTAS] KNABULU (ESP)

knabuilu

Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con esta banda murciana, KNABULU, para conocer un poco más sobre su nuevo trabajo “Voices Of The North” y su visión del folk/viking metal. Y aquí os dejamos sus palabras.
Por Juan Angel Martos

Primeramente, saludaros y daros las gracias por contestar esta entrevista. Y ahora para situar a nuestros lectores ¿Quiénes son KNABULU? ¿Y Que encierra vuestro nombre?
Un placer para nosotros saludaros y gracias por contar con nosotros para esta entrevista. Pues KNABULU somos una banda que inicio su camino allá por el año 2011 aunque realmente no fue hasta 2012 que dimos nuestro primer concierto y que la banda tomaba un camino claro hacia lo que somos hoy día. Nuestro nombre encierra muchas cosas, quizás la más importante es el espíritu de lucha que tenemos para batallar contra los problemas que nos han ido surgiendo a lo largo de estos años al igual que el personaje ficticio que da nombre a la banda, el general Knabulu, quien como narra nuestro primer álbum “HORDES OF KNABULU”, recorrió media Europa arrasando cada pueblo a su paso y que no vio llegar su final hasta su enfrentamiento con “el rey nórdico del invierno”.

Para la edición de este segundo álbum “Voices Of The North”, habéis tenido que sortear muchos inconvenientes, alargando el periodo de grabación, entre salida de varios miembros y la ardua búsqueda de los nuevos componentes. ¿Cómo ha sido esta tarea de buscar nuevos componentes? ¿Habéis estado alguna vez a punto de arrojar la toalla? ¿Qué han aportado los nuevos miembros al grupo?
La tarea fue dura, muy dura, Guillermo y yo, únicos miembros restantes tras la salida de la banda de Christian y Fernando, jamás tuvimos la intención de abandonar (cosa de la que algunos se hubiesen alegrado y no precisamente poco), pues teníamos la firme convicción de que llegarían otros tiempos para la banda. Esto anterior, quedo patente tras la aparición de Pavel, Edu y Jorge, acordeón y guitarras respectivamente.  Tras la llegada de estos, la banda sufrió un cambio absolutamente brutal tanto en lo moral como en lo musical, todo fluía en armonía, nadie estaba por encima de nadie y todos teníamos el mismo valor, cosa que en nuestros inicios no fue así por desgracia. La última en llegar a la banda fue Roxy, un talento en los guturales, aunque por desgracia no llegó a grabar este último trabajo en el estudio.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum, con tantos cambios? Imagino ha tenido que ser complicado. ¿Alguna anécdota curiosa sobre este proceso que podáis contar?
Realmente no tan complicado, pues como he mencionado anteriormente, la banda cambio radicalmente el chip, nueva formación, nueva ilusión y si a eso le añadimos la más que demostrada calidad musical de los tres nuevos miembros de la banda…. Creemos que todo el proceso de grabación fue una sucesión de anécdotas que iban desde la diarrea de uno de nosotros  grababa, a otra cosa que no es correcto mencionar aquí públicamente jaja.

¿Cuáles son vuestras principales referencias a la hora de componer? Ya que, en este álbum, los estilos son muy diversos desde el viking metal, folk, orientales, black, death… con alguna mezcla arriesgada como “Viking´s Invasion”.
Sin lugar a dudas nuestras tres referencias principales son TURISAS, ENSIFERUM y ALESTORM, este último bastante menos quizás, aunque tenemos pinceladas a la hora de componer la instrumentación de FROSTTIDE, RUNIC y DIMMU BORGIR.

La voz femenina a cargo de Marina Ibáñez es increíble, pero muy poco usada en el álbum ¿Por qué? ¿Ya teníais cerrado la mayoría de las canciones o solo queríais que cantara en ese tema?
El caso de Marina fue especial, en un principio se pensó en la posibilidad de que estuviese participando en todos los temas aunque más tarde decidimos que tal vez lo mejor era una suave pincelada que decorase el disco. Por supuesto Marina colaborará en futuros trabajos de la banda siempre que ella lo desee y veremos la posibilidad de incluirla no solo en un tema.

Por cierto, las voces guturales del álbum las ha grabado Juanmi Serra de VIL. ¿En qué se diferencia con Roxy, la nueva vocalista, a la que tengo muchas ganas de escuchar? ¿Cuándo ella llegó a la banda, ya estaban cerrado el aspecto vocal? ¿Cuándo podremos escuchar algo de ella con KNABULU?
Las diferencias entre Roxy y Juanmi son muchas, las más destacables a nivel vocal son sin duda el registro, con puntas mucho más agudas que Juanmi y más adecuadas para subgéneros del metal en el que se combinen varias pinceladas de otros subgéneros, sin embargo Juanmi es un gutural más cerrado, mas “AMON AMARTH”, con una mayor presencia general y sobre todo en los picos graves.  De momento a Roxy se la podrá escuchar en los conciertos ya programados de la banda, aunque puede que más pronto que tarde demos una pequeña sorpresa.

También se dé buena mano que habéis contado con algunas colaboraciones en el mismo, ¿Podríais hablarnos de ellas?
Por supuesto, David (CELTIBEERIAN) tiene un papel corto pero muy intenso en uno de los temas del disco. Podréis escuchar en su caso una colaboración al whistle  prodigiosa. Qué decir de Juanmi a la voz, sobran las palabras, si alguna palabra definiese su colaboración en el disco seria “sublime”. En cuanto a Marina Ibañez, poco podemos decir de ella, una soprano absolutamente genial, única y que como anteriormente hemos mencionado, colaborara con Knabulu siempre que ella quiera, pues esta es su casa.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo “Forsaken Wanderer” o “Face your fate”.  ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Para la mayoría de miembros de la banda “Forsaken Wanderer” es nuestro mejor tema seguido de “Face your Fate”, pues estos dos son un compendio de todas las ideas que tuvimos en la composición del disco. Tal vez el tema más complejo de llevar a directo es “Face your Fate”, pues la rítmica y la variedad a las guitarras (rapidísimas) y acordeón, nos ponen en algún momento a nuestro máximo rendimiento.

Creo que estaréis deseando salir a la carretera, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos?
Claro, tenemos cuatro fechas cerradas, 22 de Octubre en sala Valgame Rock (Lo pagán-Murcia), 28 de Octubre en sala Angus Rock (Cartagena), 12 de Noviembre en sala Upload (Barcelona) y el 19 de Noviembre en sala Boca del Lobo (Murcia). La mejor forma de convencer al público es animándolos a que descubran un viking/folk/pagan diferente, con más variedad que lo habitualmente entendido por estos subgéneros, aunque la última decisión la tiene precisamente el público, que casi siempre es sabio.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
En Knabulu hay de todo, pero normalmente solemos comprar los discos de aquellas bandas a las que realmente admiramos (aunque nos gusten otras muchas). También estamos un poco inmersos en la era digital, que en nuestra opinión, es el futuro para bien o para mal. Como bandas nacionales sin duda recomendamos a los maños YGGDRASSIL, a RUNIC (actualmente ya no están en activo aunque hay cositas de ellos por la red) y a IMMORGON de Barcelona. En cuanto a las bandas internacionales que recomendamos os dejamos con algunas como: Frosttide, Black messiah y Nothgard.

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
Esa pregunta tiene una respuesta compleja aunque la intentaremos simplificar. Para apoyar la música underground, aparte de lo que solemos escuchar como “acudir a los conciertos de bandas locales” que casi nadie cumple aunque lo digan, crear asociaciones de músicos underground, más aún porque nos consta que ya existen algunas, publicidad en grandes medios de prensa e intentar acabar de una vez por todas con los tópicos que nos rodean a diario.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Nos gustaría daros las gracias por esta entrevista y por apoyar a las bandas desinteresadamente, vuestra labor al igual que el de otros medios de prensa especializados es esencial para que bandas como nosotros consigan emerger y superarse día a día, un saludo para todos los miembros de NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE!!!.

Este artículo ha sido leído: 153 veces!!!

Dejar un mensaje