Inicio Entrevistas MADERA (ESP)

[ENTREVISTAS] MADERA (ESP)

Presentamos a la banda MADERA, una formación que recientemente han editado su álbum “Green Poison”, donde nos vamos a encontrar con una banda con una base death metal contundente a la que le añaden elementos llegados de otros estilos para conseguir una propuesta musical bastante llamativa. En esta entrevista que les hizo nuestro redactor Nacho peña conocerás más a esta banda que desde Necromance os recomendamos seguir.
Por Nacho Peña

Buenas chicos!! Acabo de conoceros y, seguramente, mucha gente que nos lee estará en la misma situación. Presentaos cada uno y hacednos una breve historia de lo que hay detrás de MADERA.
Saludos a todo el equipo de Necromance y a todos los lectores. El grupo está formado por Ishmael a las voces, Toni a la guitarra, Robert a la guitarra y coros, Jaime al bajo y Mario a la batería. El grupo tuvo otros nombres antes de adoptar el nombre de Madera y también pasaron varios músicos por sus filas hasta que poco a poco se encontró la formación actual. Al principio el estilo era un poco más suave, más rock/punk pero con el tiempo ha evolucionado hacia un sonido más extremo algo que se fue gestando de forma natural hasta llegar al death metal apocalíptico con el que nos han etiquetado por la temática de las letras y las atmósferas de horror que intentamos transmitir con nuestras canciones.

Si bien sois una banda relativamente reciente, venís de múltiples bandas como Mortal Mutilation, Angoixa, Diseased, Undergrind, Obliteration, Crynight, entre otras. Contadnos un poco que os motivó a formar MADERA. ¿Insatisfacción con las bandas anteriores? ¿Culos inquietos?
Algunos de nosotros si que somos un poco culos inquietos y a esto de la música uno se engancha mucho. Durante la carrera de músico uno se va encontrando con gente con la que conecta y entre una cosa y la otra hemos acabado tocando juntos. Los demás proyectos sirven para ir aprendiendo y adquiriendo experiencia tanto en el local de ensayo como en directo. Actualmente Robert y Mario también están inmersos en su otro grupo Angoixa, death metal old school. Como ya sabemos, mantener un grupo de música no es cosa fácil y es por esa razón que los anteriores proyectos no tiraron hacia adelante.

Me ha parecido curioso vuestro nombre. Al oír vuestra música, la frase “más madera” viene a la mente ante la brutalidad desplegada. Sin embargo, explicadnos que hay detrás de ese nombre. ¿Cómo surge? ¿Algún significado?
Es curioso porque el nombre surgió de la pregunta de cómo es madera en inglés. Wood suena bien pero Madera tiene  fuerza, es un material natural, muy noble, con el que poder hacer casi cualquier cosa. Nos gusta porque es básico, sin artificios y resume bastante bien la esencia de lo que queremos y buscamos.

“Green Poison” es una producción autoeditada. Contadnos un poco como fue ese proceso. ¿Lo grabasteis vosotros? ¿La promoción también la lleváis a cabo vosotros?
Cuando empezamos a tener unas cuantas canciones compuestas grabamos unas demos en casa para hacernos una idea de que sonido queríamos y también para acabar de matizar algunos detalles y arreglos pero la calidad que sacamos no era lo que buscábamos aunque nos ayudó mucho. Cuando ya tuvimos un buen número de canciones decidimos entrar en los Moontower Studios de Javi Felez en el mes de septiembre de 2016 donde realizamos toda la grabación, mezcla y masterización del disco. El resultado que hemos conseguido nos encanta y además fue muy fácil trabajar con Javi por su larga experiencia, paciencia y profesionalidad.
El tema de la promoción pues también lo hacemos nosotros de momento ya que no hemos recibido ofertas para ello. Somos un grupo que nos lo hacemos todo nosotros y posiblemente así seguiremos pero no estaría de más tener el apoyo de algún sello o agencia de management para poder llegar a más gente.

Es curioso como un CD como el vuestro, con calidad por todos los costados, sale autoeditado, y luego me toca reseñar auténtico material ponzoñoso editado por sellos con todo lujo de promoción. ¿Qué opináis del panorama musical actual y, en concreto, el tema de la edición de CDs por sellos? ¿Creéis en el “Hazlo tú mismo” como única alternativa para una banda como la vuestra? ¿Cuál creéis que es la causa y cuál la solución para cómo se hacen las cosas actualmente respecto a hace, por ejemplo 10 años?
La verdad que sorprende un poco que algunos grupos bastante del montón tengan el apoyo de un sello pero esto ha existido siempre y seguirá existiendo. Hoy en día hay demasiados grupos y con las redes sociales casi que no te hace falta un sello pero siempre es una ayuda y así puedes dedicar más tiempo a tu música que es lo que realmente importa. Creemos que no se cuida lo suficiente a los músicos y pasan a ser el último eslabón de la cadena cuando debería ser al revés. No es un camino fácil y se debe trabajar a diario y ofrecer un buen producto y con un poco de suerte las cosas poco a poco van llegando. Hace 10 años no creemos que las cosas fuesen muy diferentes. Aunque no estábamos en crisis nunca ha existido un circuito de salas por las que poder mostrar tu trabajo que en definitiva es por lo que hacemos música, para tocar en directo donde nos dejen y compartir nuestra pasión con todo el mundo.

Recientemente, he tenido que reseñar el EP de INERT, que son de vuestra ciudad, y que me ha gustado particularmente. En Barcelona siempre ha existido una escena metalera en buena forma. Nos podríais contar ¿Cómo se encuentra el panorama actualmente por allí? ¿Alguna banda que os haya llamado la atención últimamente?
Conocemos a Inert, un buen proyecto la verdad. Están saliendo muchos grupos buenos últimamente pero creo que es a nivel estatal aunque Barcelona y Cataluña siempre ha tenido una oferta muy buena y tenemos grandes nombres como Dejadeath, Teratoma que han vuelto, Moonloop o Cremosity que nos han sorprendido bastante con su propuesta de brutal death metal no muy habitual por aquí.
Por el tema del panorama en cuestión de grupos pues lo dicho antes pero cada vez hay menos salas y otras con problemas por tema de permisos y demás historias y no resulta muy fácil montar algo en condiciones. Esperemos que la situación se normalice un poco más y a ver cómo están las cosas en un futuro próximo. Parece que hay un renacer de pequeñas salas como en el underground de los 90, casi clandestinas que siempre son un buen lugar para poder montar conciertos o festivales en condiciones.

Me ha resultado agradable ver cómo, con una base de Death Metal clásico, sois capaces de incluir otro tipo de influencias con naturalidad y buen sentido, tales como el Thrash o incluso el Crust. Me ha venido a la mente CARCASS, SLAYER, BOLT THROWER, GRAVEYARD o incluso ENTOMBED. Contadnos, como es el proceso de composición de un disco como “Green Poison”.
Las canciones las hemos compuesto entre todos aportando cada uno su particular visión del metal. Uno de nosotros trae una idea, unos riffs o un ritmo y empezamos a construir la base de la canción. Luego es cuestión de ir añadiendo arreglos, hacer la letra y ensayar mucho. Actualmente seguimos con el mismo método y ya estamos en proceso de composición de lo que será nuestro segundo disco y la cosa pinta muy bien.

Las letras parecen tener bastante inspiración en las películas de terror clásicas y de los 80´s. Aunque también hay guiño a la gran Conan. No sé si cada tema podrá tener una inspiración en alguna película en particular. Habladnos un poco de las letras y, si se produce esta coincidencia, a que película correspondería cada una. ¿Por qué el castellano salvo en el título del álbum?
En un principio la única canción que está basada en una película es la de “El Elegido”. Habla sobre Damien, el protagonista de La Profecía y aunque todas las canciones tienen referencias cinematográficas que mencionas no se basan directamente en ninguna película. Ishmael (cantante) es el encargado de escribir las letras y mezcla sus locuras con pinceladas del cine de terror y suspense. Todos nosotros crecimos con esos films y también fueron fuente de inspiración para muchos grupos de finales de los 80 y principios de los 90 y lo curioso es que nos siguen fascinando e inspirando como el primer día.
Lo del título en inglés está creando un poco de despiste pero no tiene más secreto que el siguiente. A menudo, cuando hacemos una canción que todavía no tiene nombre, ponemos uno provisional y en particular a esta canción se le puso Green Poison después de un ensayo un poco humeante. Nuestro cantante se inspiró en este nombre provisional y escribió una canción sobre un veneno verde que expulsan los árboles que mata a la humanidad como venganza por parte de la Tierra. Nos gustó que se quedara con el original y decidimos también ponerle ese nombre al disco.

Contadnos algo sobre el artwork del CD. ¿Lo habéis realizado vosotros? De encargarse alguien ajeno a la banda, ¿fue realizado sobre una idea vuestra?
Lo hemos realizado nosotros. Todos hemos aportado nuestro granito de arena para el diseño ya que el logo lo hizo Jaime (bajista), la idea de portada entre Robert y Mario aunque aún nos faltan algunos detalles para terminarlo y poder mandar el master a fábrica para las copias físicas. Al principio estuvimos buscando ideas y diseños por internet y encontramos algunos muy buenos que plasmaban bastante bien nuestra idea pero por tema derechos y esas cosas al final lo dejamos estar y buscamos material que no estuviera sujeto a ningún tipo de copyright. Unas cuantas horas delante de photoshop y creemos que el resultado es sencillo pero refleja nuestra esencia a la perfección.

Un CD como el que tenéis bajo el brazo, debería ir acompañado de conciertos. Son canciones muy potentes, carne de directo. Comentadnos si hay planes de girar y moveros fuera de Barna.
De momento ahora estamos un poco parados pero en los próximos meses esperamos empezar a tocar en cuantos más lugares mejor. Tenemos ganas de llevar nuestra música por todo el territorio y ya tenemos algunas cosas confirmadas pero que todavía no podemos anunciar. Nos encantaría primero tocar por todo Cataluña y luego ya aventurarnos al resto de España.

¿Tenéis planeado realizar algún videoclip? Si tuvieseis que elegir un single presentación del LP ¿En cuál coincidiríais todos?
No creemos que hubiera ninguna duda en elegir Cazador de Almas como canción para un videoclip. Canción que reúne todos los ingredientes con los que trabaja Madera aunque la canción de Amnesia también podría ser candidata ya que la letra da bastante juego a la hora de hacer un vídeo. Sería cuestión de hacer votaciones.

Vamos a ir terminando esta entrevista y toca pregunta filosófica. ¿Hacia dónde camina el Metal y, en particular, el Death Metal? Os dejo la pregunta abierta a interpretación y que despotriquéis lo que queráis.
El metal en general está creciendo mucho. Cada día hay más grupos de calidad, con ganas de hacer las cosas bien pero como hemos dicho antes falta un poco de cohesión entre todas las partes que forman la escena. Músicos, promotores, salas, prensa, etc. Entre las envidias y la falta de comunicación la cosa no va como debería. El metal nació como un acto de rebeldía, de querer hacer cosas distintas y esa magia se ha perdido, ya no es lo mismo. Ese misticismo de los primeros años ya no existe aunque algunos grupos intenten rememorarlo pero es en casos muy puntuales que se consigue. El death metal es el nexo que tenemos los cinco componentes de Madera y bajo nuestro punto de vista es el género que más ha crecido y también evolucionado. Parece que el compendio de etiquetas que incluyen death metal son casi infinitas y cada año aparece algún grupo que sorprende por darle una vuelta de tuerca o por añadir otros ingredientes con buen gusto para acabar con una receta apetecible para el público. Sabemos que el death metal no es para todo el mundo, que no es comercial y no esperamos que lo sea. Vivir en el underground es una forma de vida y claro está que nos gustaría poder formar parte de otros circuitos mucho más amplios pero sin perder la humildad y nuestros principios.

Espero que no seáis supersticiosos. Pero esto acaba en este número. Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que os haya gustado la entrevista. Os dejamos este espacio para que comentéis a los lectores lo que queráis. Un saludo.
Primero de todo daros las gracias por esta interesante entrevista y que así la gente nos pueda conocer un poco más. Invitamos a todo aquel que le guste el death metal con muchas influencias a que se descargue el disco, lo disfrute y si tocamos cerca de su ciudad será un auténtico placer tenerlos entre el público animando y coreando nuestras canciones. Un saludo para todos.

Este artículo ha sido leído: 457 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here