Inicio Entrevistas MEGARA (ESP)

[ENTREVISTAS] MEGARA (ESP)

megara

La banda madrileña de Rock, MEGARA, acaba de lanzar al mercado su primer álbum, “Siete”, y para celebrarlo, hemos tenido la ocasión de charlar con ellos sobre su trabajo, pasado, presente y futuro de la banda. Es un placer para NECROMANCE presentaros a MEGARA.
Por Lluís García Sola

Por si acaso hay algún despistadillo leyendo esta entrevista, ¿Quiénes y qué son MEGARA?
4 individuos que tienen pasión musical en común, ganas de trabajar, reventar escenarios y currarse los shows para que la gente que nos vea disfrute con nosotros :). Aún así, la NASA sigue estudiándonos para saber qué somos realmente…

En esto de la música se suele tender a etiquetar a todo. ¿Cómo definiríais vuestro y estilo, y cuales son vuestras mayores influencias?
Fucksia Rock es la etiqueta que mejor nos pega. Cada uno de nosotros individualmente escuchamos bandas muy distintas y de muchas épocas, pero la principal influencia musical del grupo está seducida por Halestorm, Pretty Reckless, Three Days Grace, y demás bandas modernas de éstos estilos.

Seguro que una figura y referente en el Rock de nuestro país como Jorge Escobedo ha jugado un papel importante en la producción de “Siete”. Contadnos como contactasteis con él y como ha sido su colaboración en vuestro disco.
Aunque parezca raro, le contactamos a través de Facebook para presentarle a la banda y nos pidió una maqueta para poder oírnos. Después de eso Jorge vino a un ensayo para ver a la banda y 5 días después de eso estábamos en el estudio de grabando nuestro EP “Muérase quien pueda”. Trabajar con él es un lujo  gracias a su experiencia, buen gusto y lo más importante, buen rollo y química con la banda, hace que sea un placer trabajar con él. Después de ver el resultado del EP, queríamos contar con él para “Siete” y todo salió mejor de lo planeado.

Cierto regusto a SÔBER se puede apreciar en temas como “En Llamas”, “Fiel a Nada” o “Héroes”. ¿Ha sido así de origen o el tener a alguien como a Jorge en la mesa de mezclas ha influenciado en el resultado final?
Ciertamente Jorge tiene mucha experiencia con el sonido de su banda, y es algo que controla mucho. No creo que sea intencionado el deje o sonido, pero está claro que de los recursos que dominas vas a hacer uso para lograr un resultado potente. Nuestro estilo y color de los temas es distinto al de ellos, principalmente por la voz de Kenzy y por las composiciones que son íntegramente de la propia banda (aunque sea nuestro productor y obviamente haya metido mano en alguna canción). Pero oye, Sôber son una bandaza y que hayamos conseguido un sonido que te haga recordar a ellos, es un honor para nosotros 🙂

“Atajo al Cielo” es, probablemente, mi corte favorito del disco, siendo junto a “Sin Ti”, uno de los más suaves del compacto. ¿Por qué comenzar un álbum de Rock tan potente como “Siete” con una canción de estas características?
Atajo al cielo es la canción perfecta para iniciar “Siete”. Tiene todos los estilos que nos influencian y está muy presente y coloreado en el tema. Hay de todo un poco en él y creemos que para alguien que no conoce a MEGARA, escuchando “Atajo Al Cielo” se puede hacer una muy buena idea del estilo de la banda. Además tanto la letra como el tema, son muy sentidos y eso ha hecho que sintamos algo muy especial por él.

“Sin Ti” es la balada del disco, pero no por ello es la más suave… la interpretación de la voz y la letra, hacen que sea para nosotros un tema de los más potentes para transmitir algo más que una canción. No sé si conocéis a un grupo de Barcelona llamado ROMANTHICA, pero el tema encaja perfectamente en su estilo. Desde aquí os invito a darles una escucha y, por que no, a sugeriros un futuro featuring con su vocalista David Gohe jajaja.
No teníamos el gusto de conocerlos, pero mientras estamos con la entrevista los hemos puesto de fondo y son MUY BUENOS! Así de primeras, llevan a una buenísima mezcla de Him y Héroes del Silencio. Creo que las actuales bandas nóveles de la escena, debemos de apoyarnos y ayudarnos más entre nosotros para nuestro propio bien y “subsistencia” en la misma. Si tenemos la oportunidad de contar con David o al revés, lo haremos encantados 🙂

El single “Vivo de Rodillas” o “Equilibrio” muestran todo vuestro potencial y la vena más Punk y directa del sonido MEGARA. ¿Creéis que son las que mejor definen vuestro sello personal?
Sí y no…. jajajajaja. A ver, son canciones rápidas que empiezan muy arriba, mantienen el punch todo el tema y al final acaban en seco y saben poco. Ambas canciones son de las que te dan un bofetón que no has visto venir y quieres repetir….jajajaja. Los hemos buscado así y son de las más divertidas de tocar y hacer sonar en directo.

Se nota un gran trabajo compositivo detrás, tanto a nivel instrumental (a pesar de echar de menos algunos solos más de guitarra de Rober, que demuestra que está sobradamente capacitado para ello) como en la profundidad de vuestras letras. ¿Cómo funciona el desarrollo creativo en la composición de las canciones?
Principalmente las ideas y riffs de los temas parten de una base que llega al local de ensayo que han trabajado Rober y Kenzy. A partir de ahí, empieza con toda la banda el “hacer” sonar esas ideas planteando diferentes opciones tanto rítmicas como melódicas hasta encontrar una que nos produzca una emoción común a todos. No es fácil de describir el proceso, ya que a veces hay temas que salen solos y otros que hay “encontrarlos” dándole unas cuantas vueltas durante días o semanas incluso para que maduren hasta visualizar el punto que buscábamos. Influye mucho también los estados de ánimo de cada uno y a veces un día te “suenan” mejor que el día anterior sólo por cómo los percibías en ése momento….por lo que siempre grabamos las ideas y las escuchamos durante varios días para seguir objetivamente trabajándolas y conseguir el riff o groove final. No hay manual y no todos los temas llevan el mismo proceso (sobretodo con las letras que las hace íntegramente Kenzy), pero más o menos te he dado una idea de cómo hemos trabajado con las canciones de Siete. Y tranquilos que habrá más solos de Rober, jajajaja!!!

Uno de los rasgos que mejor os describen es la voz de Kenzy, todo un torbellino vocal capaz de defenderse con la misma calidad de los registros más melódicos como los más agresivos. Si a eso le sumamos una presencia que tan pronto puede discurrir entre la Bella como en la Bestia, obtenemos una frontwoman que dará que hablar.
Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Da mucha guerra pero también sabe cuando serenarse un poco y soltar el poco sentimentalismo que le queda jajajaja.

Habéis incluido, de forma indirecta, vuestro fantástico EP “Muérase Quien Pueda”, como parte final de “Siete”. ¿No queríais dejar su contenido fuera de vuestro álbum debut?
El Ep fue nuestra carta de presentación a los medios y fue un paso necesario y obligatorio para poder tocar puertas en la escena musical. Como se realizaron muy pocas copias del mismo para promoción (y no habrá más tiradas), no quisimos dejarlos fuera para nuevos oyentes y los antiguos que no tienen el ep físico, y decidimos incuirlos en Siete.

“Seis” fue vuestra carta de presentación, un cañonazo lleno de rabia, actitud y tremendamente pegadizo. Su correspondiente vídeo no estuvo precisamente exento de polémica, ¿os sorprendió todo el tema de la censura que hubo con Facebook?
El hecho de que Facebook censurara la promoción del vídeo, hizo que incluso sea más visto, jajajaja!!! En Facebook y demás redes sociales te encuentras fotos, vídeos o textos cargados de violencia de todo tipo, butalidades a personas o animales y no lo censuran. El filtro que hacen no está muy regulado. Sin embargo el vídeo de “Seis” que tiene unos modestos fx de sangre, ya lo censuran. Sinceramente no sé quién o cómo llegaron en 24 hrs a censurarlo, pero repito, que nos ayudó incluso a que se vea más por ése motivo.

En el otro lado de la balanza, tenemos “Alas”, el precioso cover en español de la no menos preciosa “Wings” de BIRDY. ¿A que se debió la elección del tema? Aunque visto el resultado es obvio que fue todo un acierto…
Queríamos dejar a parte los tópicos de que una banda de rock versionee un clásico y además queríamos algo nuevo y fresco.. y que mejor que uno de los temas que estaba sonando en las radios en ese mismo momento. Nos encanta ese tema y disfrutamos mucho haciendo la versión. Esperamos que el resultado os gustara 😛

En directo tocáis canciones de bandas como THE PRETTY RECKLESS o HALESTORM, con las que resultaría demasiado fácil el poder compararos. ¿Es quizás, entre otros motivos, por eso que habéis decidido alejaros a la hora de escoger una versión para incluirla en vuestro trabajo?
Es una de las razones, por supuesto. Mejor hacer una versión de algo que no tiene nada que ver contigo. Gracias a esta elección, mucha gente que no escuchaba esta música se ha unido a la familia. En los directos siempre hay momentos para tocar los temas de bandas que son referentes.

Hablando de directos, tuvisteis el privilegio de acompañar a THREE DAYS GRACE durante su gira por España. Tuve la suerte de descubriros en el concierto de Barcelona y os puedo asegurar que impresionasteis al público. Hablados un poco de la experiencia y que significó para vosotros, como banda que comenzaba a dar sus primeros pasos.
Brutal!!!! Para una banda que recién comienza, el tener la oportunidad de abrir en 2 ciudades una pedazo de banda con esa trayectoria, es un logro muy alto que te da un subidón sin precedentes. Vamos, una pasada! En primer lugar porque te da la oportunidad de tocar delante de muchas personas que muy raramente te conozcan porque sí, lleves tocando 1 mes, 3 años o más… Luego nos encontramos con una respuesta muy positiva del público a la salida de los conciertos tanto en Madrid como en Barcelona. La gente se acercaba y nos preguntaban de todo, se hacían fotos y se veía mucho interés en la banda. El hecho de tocar para mucha gente no te garantiza que gustes, y en los conciertos abriendo para 3DG tuvimos la suerte de agradar a unas cuantas personas del público de 3DG y eso nos dio mucha motivación para creer mucho más en la banda y trabajar a full en MEGARA.

En Madrid hicisteis una presentación que según me cuentan y he podido leer y escuchar en diversos medios, fue espectacular con un show muy potente en la extinta sala We Rock, y recientemente habéis hecho lo propio en formato acústico y de forma muy personal en el Parque del Retiro. ¿Cómo explicaríais a alguien que aún no os haya visto, como es un concierto de MEGARA?
Cuando una banda está por dar un concierto y un@ va a verles tocar en directo….si te fijas, siempre decimos “verles tocar” al referirnos para ir a un concierto. No decimos “voy a oírles en tal sala…” En MEGARA justamente pensamos en lo visual del show, haciendo que el concierto tenga una historia y dar al espectador un show más completo y cuidado referente a lo visual. Obviamente el sonido es primordial y la banda debe sonar de 36 pares de pelotas y lo más rodada posible, por lo que nos dejamos la piel en los ensayos para eso. Pero la otra fase es dejarnos el cerebro pensando cómo interpretar visualmente las canciones y meter más en contexto lo que oyes y ves (vestuario, maquillaje, atrezzo, luces, etc). Al fin y al cabo, no deja de ser un show y como tal, pensamos que hay que cuidar, con nuestros medios y posibilidades, hasta el último detalle que podamos permitirnos. Ideas tenemos muchas y si son alocadas mejor, pero de momento no podemos permitirnos muchas de ellas por los medios de los que disponemos.
El concierto en acústico que hicimos en el Retiro, fue algo más íntimo, para las personas que querían el disco firmado apenas salió a la venta. Vinieron conocidos y gente nueva y fue una experiencia muy bonita, porque tocamos un formato de canciones muy diferente y más “natural”, que es otro concepto distinto al de escenario y mucho más cercano y directo con el público. Nos gustó mucho hacer ésto y os puedo decir que haremos muchos más así….estar al loro en nuestras redes sociales.

No quería despedirme sin haceros una pregunta más que obligada. ¿Cuándo tendremos ocasión de veros encima de un escenario, dando guerra, presentando este magnífico “Siete”, ya sea como banda principal o teloneando a alguna de las grandes de la escena actual?
Tenemos unas ganas tremendas de llevar Siete por todos los sitios donde nos dejen!!!!! Habrá MEGARA hasta en la , jajajaja!! A día de hoy te podemos adelantar que:
-El Sábado 2 de Julio en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid estaremos en la plaza del Rey tocando a las 22 hs.
-También estaremos tocando en Barcelona a mediados de Septiembre (estamos cerrando sala)
-Y confirmado el 18 de noviembre en Madrid en la sala Changó Club.
– Además en pleno verano tocaremos en una actividad muy chula que están organizando. Ya os informaremos 😉
Hay más fechas y las iremos actualizando en nuestras redes sociales http://megaraband.com/web/tour-dates/ así que no nos perdáis de vista porque añadiremos unas cuantas más en verano!
Gracias infinitas por la entrevista y por el tiempo de la gente que está leyendo. Nos vemos MUY PRONTO en Barcelona!

Por nuestra parte nada más, simplemente aprovechar estas líneas para recomendaros la escucha de uno de los grandes trabajos del año, no solo a nivel nacional, del que podéis leer nuestra crítica en NECROMANCE. Además es un placer compartir con todos vosotros la entrevista a una de las bandas nacionales con mayor proyección. Y sino, tiempo al tiempo…

Este artículo ha sido leído: 624 veces!!!

Dejar un mensaje