Entrevistas

[ENTREVISTAS] MISTWEAVER (ESP)

mistweaver - nocturnal - picture

Como “Nocturnal Bloodshed” es, sin duda, el disco más promocionado de MISTWEAVER, nosotros seguimos el juego y os traemos ¡¡de nuevo!! a esta banda de Burgos a los que ya entrevistamos en marzo de 2014.
Entrevista: Arcadio Rodríguez

Bienvenidos a Necromance, MISTWEAVER (Burgos)… de nuevo, porque ya estuvisteis aquí en marzo de 2014. En aquella entrevista repasamos un poco esos 15 años que lleváis como banda y adelantábamos algo de “Nocturnal Bloodshed” vuestro último CD. Este CD salió editado por Satanath Records (Rusia) en diciembre de 2014 y febrero de 2015 con Suspiria Records (España). Y ¿he oído algo de casete? ¿Vinilo? ¿Hay algo más por ahí pendiente para “Nocturnal Bloodshed”?
Muy buenas y gracias de nuevo por la oportunidad que nos brindáis. Pues sí, por fin “Nocturnal Bloodshed” ha visto la luz como bien comentas. Efectivamente, no sólo hay dos ediciones en CD sino que también disponemos de casetes. Una compañía americana, Tridroid Records, especializada en ediciones en casete, se puso en contacto con nosotros para sacar una edición de 100 copias, así que después de aceptar la oferta pues ya tenemos nosotros unas cuantas por lo que si hay por aquí nostálgicos de las cintas y las pletinas ya saben, que contacten con nosotros y por tres euros más gastos se lo enviamos a casa.
Edición en vinilo nos encantaría, además creemos que el artwork del disco se lo merece, así que si hay alguien interesado en editarlo estaría de puta madre, no habría problema con los sellos.

Quien os quiera comprar a vosotros mismos “Nocturnal Bloodshed” ¿qué edición le vais a enviar? ¿Hay diferencias de artwork entre la edición rusa y la española?
En principio la que quieran, o si hay algún coleccionista, además del casete y futuro vinilo, puede adquirir ambas ediciones je, je. El artwork es el mismo, pero sí que hay una diferencia en el color de la edición, la rusa es más tirando a morada y la de Suspiria azulada. Lo hicimos a posta pensando precisamente en los coleccionistas para que en un futuro cuando hayamos vendido todas las copias podamos poner la edición “rara” (que no sabríamos cual sería) en Ebay a tropecientos mil euros. Ya en serio, es simplemente la distinta impresión en fábrica, pero por lo demás es exactamente igual. Ambas molan y para gustos, y nunca mejor dicho, los colores.

Para promocionar este “Nocturnal Bloodshed” grabáis el vídeo de “The Biggest Threat”, que ya lleva unas 3.000 visitas en YouTube. Además hay noticias de MISTWEAVER en casi todas las páginas webs que conozco, ¿la mayor promoción que nunca había tenido MISTWEAVER en toda su carrera? El anterior “Tales From The Grave” (2010) en España pasó un poco sin pena ni gloria…
Es cierto que “Tales from the grave” se promocionó fundamentalmente fuera de España, rebuscando por Internet se ve que la mayoría de reseñas y noticias son de fuera. Esta vez queríamos volver a “sonar” un poco más en nuestro país, puesto que es cierto que mucha gente incluso pensaba que habíamos desaparecido y mucha gente más joven no nos conoce. De ahí que editásemos el disco también con Suspiria, quienes están haciendo una gran labor de promoción, no sólo en España, que esperamos derive en poder tocar más a menudo por la península, como en los viejos tiempos en los que no prodigábamos bastante más en directo.
Además parece que por fin tenemos una formación estable, ya que los cambios de formación, sobre todo en la batería, eran el principal causante de esa especie de letargo en el que no encontrábamos. Por tanto, aprovechamos para decir que aquí estamos, dispuestos a hacer carretera e ir allá donde nos reclamen.

Alfred Berengena (ahora con SOZIEDAD ALKOHOLICA) grabó las baterías de “Nocturnal Bloodshed” porque en ese momento no teníais batería. Una duda, ¿grabó más temas a parte de los incluidos en el nuevo disco? Es decir, tenéis más temas grabados que verán la luz en breve, ¿pero grabados por el nuevo batería Ramón Mur o por Alfred Berengena?
Como bien dices, tenemos más temas grabados que por razones de duración del disco no entraron en “Noctunal Bloodshed”, pero no porque se desecharan o no encajaran ni nada parecido. Estos temas fueron grabados también por Alfred Berngena y siguieron el mismo proceso de grabación que el disco. No obstante, también tenemos alguna sorpresa en forma de grabación preparada en la que esta vez sí, Ramón es quien se ha encargado de las baquetas y es quien se encargará en futuras grabaciones.

Nocturnal Bloodshed” se grabó en guitarras/bajos/teclados por Raúl en sus Undead Studios (Burgos). ¿Se ofrece Raúl como productor/ingeniero para otros grupos?
En el pasado he tenido la oportunidad de grabar a alguna banda local y algunos también de fuera pero ahora mismo, aunque quisiera, me sería imposible por razones de tiempo. Requiere muchas horas el salir a un local a grabar (por no mencionar el llevar todos los trastos, montar, desmontar,..) y luego mezclarlo en casa ni te cuento, así que mejor me centro en lo mío y listo. Prefiero ir a mi aire y no tener que hacer algo forzoso porque me haya comprometido.

Otros estudios, los Luber Studios, fueron donde se grabaron las voces y las guitarras acústicas. ¿Son de Burgos, verdad? ¿Qué más bandas han grabado en ellos? ¿Hacer todo el disco en Luber Studios se salía de presupuesto o es mejor, con toda la experiencia y equipo que tenéis, controlar toda la grabación en casa de uno mismo?
Sí, son de Burgos. El dueño es Rodrigo que es amiguete nuestro y lo grabamos allí porque yo no dispongo de una sala insonorizada donde poder grabar acústicas ni voces. Alguna vez lo he hecho en casa, pero si era poca cosa y de menor importancia pero para un disco de MISTWEAVER todo tiene que ir en condiciones, así que por eso fuimos a un estudio profesional. El disco entero grabado allí se saldría de presupuesto, por supuesto, pero aparte no habríamos tenido la libertad de hacer/deshacer, cambiar todo lo que hemos querido.

La guinda, digamos que el pulido final lo hace un Dan Swanö muy conocido en este mundillo del ruido extremo. El se encarga de la mezcla y el máster. ¿Cómo surgieron los contactos para trabajar con Dan? ¿Ganas de repetir con él?
Pues con Dan Swanö ya contactamos en su día para “Age of darkness”, pero en aquella época estaba dedicado a otros menesteres. Esta vez barajamos varias opciones y sin duda quien más facilidades de todo tipo ofreció fue él. Fue enviarle los temas y a pesar de que sabemos que estaba trabajando con otros grupos, a los dos días ya nos mandó un tema de prueba que nos dejo flipados. Apenas fue necesario decirle nada, prácticamente una indicaciones antes de empezar y poco más, y en muy poco tiempo ya teníamos el máster.
Estamos especialmente satisfechos con el resultado, cada cosa está justo donde queríamos y ha conseguido sacar el sonido que buscábamos. Todo el mundo dice que este disco le recuerda a los grandes discos de Death y Black de los 90 y una gran parte de culpa es suya. ¿Quién mejor para trabajar con un disco de Death Melódico con teclados que el líder de EDGE OF SANITY?
Y aún así consigue que no suene anticuado sino con una calidad sonora acorde a los tiempos actuales. Por tanto por supuesto que hay ganas de repetir, además nos ha citado, para bien y sin que le preguntaran, en alguna entrevista. Teniendo en cuenta el gran número de bandas para las que trabaja pues es un orgullo para nosotros que nos valore. Así que si se dan las circunstancias repetiremos con él, aunque nunca se sabe, y más aún en nuestro caso, visto lo visto.

Portada y todo artwork de Juanjo Castellano, significativo porque habéis decidido prescindir de Mike Schindler, vuestro portadista habitual y al que todavía mencionáis en los agradecimientos del disco. ¿No teníais algo de “miedo” por romper con vuestro ilustrador habitual desde Dream´s Domain” (2001)?
Nocturnal Bloodshed” es un disco que supone una serie de cambios bastante importante. Aunque sigue manteniendo coherencia con “Tales from the grave”, es mucho más directo, extremo y oscuro. Hemos cambiado la afinación bajándola un tono y medio, hay nuevos miembros en la formación…¿Por qué no un cambio en el artwork? Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado por Michael estos años, simbolizan muy bien lo que es la banda y ese estilo old school que tanto nos gusta. Pero pensamos que no era mala idea cambiar también de ilustrador y ahí no hubo duda.
Juanjo ya nos contactó anteriormente porque le gustaba nuestra música, había hecho las portadas de MASS BURIAL (banda de Raúl) por lo que además de su labor profesional que ya conocíamos, también sabíamos que es un tío de puta madre. Ha realizado un trabajo fantástico.
Al igual que Dan Swanö con el sonido, Juanjo ha sabido captar perfectamente ese espíritu noventero y frío que buscábamos. El tío es capaz de hacer resurgir el espíritu de aquellas portadas de entonces pero con un estilo propio y versátil al mismo tiempo. Puede hacerte algo oscurísimo en blanco y negro o algo gélido en colores, una composición violenta y barroca o una clásica y silenciosa, pero siempre terroríficas, siniestras y reconocibles. No hay más que ver con quien ha trabajado y con quien está trabajando para darse cuenta de su capacidad. Un fenómeno.

Muchos cambios. Ilustrador, afinación, sello discográfico, nuevo teclista y batería… encima “Nocturnal Bloodshed” es el disco de MISTWEAVER con más colaboraciones. A las voces nada menos que Jennie Tebler, hermana del difunto Quorthon (BATHORY), Begoña García, Belén Bernal y ¡¡¡Marcos Weaver!!! ¿Falta alguien más? ¿Se pensó en alguna colaboración en instrumentos por parte de alguien más o ya fue bastante estresante la grabación del disco para meterse en algo más?
Lo de una voz femenina es algo habitual en todos los discos de MISTWEAVER, en eso no hemos cambiado, je, je en tal caso en que son dos las aportaciones vocales femeninas y en dos temas diferentes.
Con Jennie Tebler también quisimos trabajar en su día, pero no fue posible. Nos gusta porque su voz es muy peculiar y encajaba perfectamente en “End of times”, tema en el que tiene un protagonismo absoluto puesto que es ella quien canta en todas las estrofas. Le dimos libertad para que metiese las líneas vocales y el resultado fue genial puesto que no sigue la melodía de la guitarra, si no que la canta por debajo, dándole un toque muy oscuro a la canción.
La colaboración de Begoña fue algo que surgió a última hora al darse cuenta Raúl de que su voz podría darle un toque aún más melódico a “Pandemonium” cuando ya estaba el disco terminado, todos dicen que recuerda al “Theli” de THERION.
Belén Bernal y Marcos Weaver colaboran en la Intro “The birth”, el nacimiento del Anticristo. Es fácil descubrir quién es Marcos Weaver ¿No? Berreando ya desde sus primeros días de vida, a alguien habrá salido. Salvo en el caso de una voz femenina que, al menos hasta ahora, siempre está pensada de antemano, el resto de colaboraciones van surgiendo según la música lo vaya pidiendo.

God is Dead”, “Hell´s ArrivalPandemonium”… ¿es “Nocturnal Bloodshed” un álbum conceptual o se ideó como tal? ¿Hay algún hilo argumental en las letras de los temas o es una coincidencia que muchas de ellas hablen de la religión?
Ni es coincidencia ni tampoco es un álbum conceptual como lo fue en su día “Age of darkness”. Es decir, un álbum conceptual requiere efectivamente un hilo argumental, unas letras relacionadas, una historia que se cuenta, lo que influye tanto en el aspecto lírico como en la disposición de los temas e incluso en la propia composición de los temas para que encajen con esa historia que se quiere contar. En “Nocturnal Bloodshed” las letras tienen un denominador común, el Apocalipsis y la llegada del anticristo, todas las letras tratan de eso y así estaba pensado desde el principio, pero no cuentan una historia “lineal” ni siguen un orden preconcebido. Simplemente relatan distintos aspectos de la llegada del hijo del diablo y el reino de la oscuridad.

¿Hay por fin un puto Bandcamp de MISTWEAVER? Hostia, hostia y hostia… sois unos putos desastres. Pero queréis poner de una puta vez algunos temas para que la gente os pueda escucharos… ¿tan difícil es colocar dos temas en descarga de cada uno de vuestros CD o algo por el estilo?
Poco a poco hombre, que somo un poco zotes para estas cosas. Ya en serio, es cierto, tenemos un Bandcamp pero está muy desangelado y solo contiene algunos temas antiguos. Tenemos que tunearlo y añadir temas nuevos, cierto es. Lo que pasa es que hasta ahora estamos liados con otras cuestiones pero en cuanto tengamos un momento lo apañamos.
De todos modos, el disco nuevo se puede escuchar en el bandcamp de Satanath Records, entrando en nuestro perfil de la web de Suspiria Records se accede a Spotify…. Pero sí, tendremos que arreglar el nuestro pronto. De todos modos vamos mejorando, ya tenemos una página web que se actualiza al menos de vez en cuando, en Facebook vamos contando y colgando cosas con frecuencia, tenemos un videoclip además de varios vídeos con nuestra música en YouTube… ¡Vamos mejorando!!

La hora de la contratación ¿Con quién tratamos para que MISTWEAVER pueda tocar en nuestra ciudad? ¿Qué pedís por tocar? Próximos conciertos de MISTWEAVER:
Pues por ahora contactando directamente con nosotros, bien a través de la página web, Facebook, el correo electrónico etc. Pero en un futuro, después de verano, es muy probable que anunciemos algo en este sentido.
Por tocar pedimos… ¡que la gente vaya a los conciertos!!! Eso es lo más importante, luego ya pues depende del lugar, la distancia etc. Pero sabemos como están las cosas por lo que no somos excesivamente exigentes sino que nos amoldamos a las circunstancias siempre que haya un interés sincero y un mínimo de ilusión. Pero lo más importante es que la gente (incluidos nosotros mismos como espectadores) acuda, aunque dadas las circunstancias, no ya económicas que también influyen, sino culturales que tenemos en este país, es complicado puesto que no hay cultura de la música en vivo ni musical en general, es un problema que viene de atrás y que por ahora no va a mejor. No hay apenas salas en condiciones, céntricas, accesibles etc.
Y a los que lo intentan los poderes públicos no les ponen más que trabas debido precisamente a que la música, no solo el rock y el metal, sino todo aquello que no se vea como un negocio, no es que no les interese sino que les molesta, que es lo más grave.
En cuanto a nuestros planes estamos negociando varios frentes para después de verano, ya tenemos alguna fecha cerrada y otras cosas interesantes en proceso.
Nuestra idea es que después de verano podamos presentar “Nocturnal Bloodshed” allá donde sea posible. Tenemos la esperanza de que a partir de septiembre esto se mueva, siendo conscientes de las dificultades a las que nos referíamos así que si a alguien le interesa o, como decíamos, tiene un mínimo de ilusión en vernos y pasar juntos un buen rato, que no lo dude y se ponga en contacto con nosotros.

Imagino que quedará mucho para un futuro trabajo discográfico de MISTWEAVER y, como siempre, hacer planes es jugar a ser adivino. Aún así, ¿al menos hay intenciones de publicar algún disco más como MISTWEAVER en un futuro no muy lejano? ¿Quieres o puedes adelantar algo en lo qué estéis trabajando ya?
Como decíamos antes, parece que por fin tenemos una formación estable (tocamos madera) por lo que el próximo trabajo de MISTWEAVER no se hará esperar tanto tiempo. Al margen de los temas que no se han incluido en “Nocturnal Bloodshed” y otras sorpresas que ya tenemos y que de un modo u otro verán la luz en no mucho tiempo, ya hay temas e ideas para un nuevo álbum. No podemos arriesgarnos a decir fechas o a fijarnos plazos pero si todo va bien, o más o menos bien, nuestra intención es, insistimos, tocar todo lo posible y paralelamente seguir trabajando en el próximo proyecto discográfico.

Ya paro. Cualquier cosa que yo me deje, puedes añadirla tú mismo. Os agradezco haberme incluido en los agradecimientos del disco…, está bien…, pero creo que ya te di mi número de cuenta bancaria, ¿verdad? ¿Me puedes agradecer la entrevista de una manera más mercantil? Ya sabes, la plata…
¿Cuantas veces te tenemos que decir que sólo trabajamos con cuentas bancarias si son suizas? Ya te hemos dicho mil veces que nosotros aquí nos movemos más con sobres, como Dios manda. Ya en serio, muchas gracias a ti y a Necromance por una nueva entrevista y a los lectores por leerla. ¡Nos vemos en los conciertos!!!

Este artículo ha sido leído: 730 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close