Entrevistas

[ENTREVISTAS] MOÑIGO (ESP)

moñigo - avanzada - pic

Pathologically Explicit Recordings nos trajo el pasado noviembre el nuevo asalto de los death grinders MOÑIGO, bautizado con el nombre de “La avanzada pestilente”. Para celebrarlo, Necromance Webzine se pone en contacto con el combo, para que nos descubran los entresijos de este novedoso asalto. Preparate por que el escuadrón de las heces a vuelto con más fuerza que nunca. 
Por: Jesús Muñoz Caballero

Echando la vista atrás ¿qué recuerdos tenéis de los primeros tiempos de la banda?
DAVITI- Pues lo recuerdo con mucho humor, nos juntábamos un día a la semana, nos fumábamos un canuto y nos poníamos a hacer el capullo, y de un rato salían las ideas básicas para un tema, luego nos fumábamos otro y nos poníamos a hablar de la letra, nombres de canciones, ideas…solo diversión.
EDUARTH – Partiendo de que éramos unos fumaos, pues de puta madre!!
Recuerdo el 1º ensayo como si fuera ayer, con las nociones de música que tiene un cagarro de perro. No tenía ni puta idea de cantar o guturalizar (como lo quieras llamar) La cosa es que forcé tanto las cuerdas vocales que después de ese ensayo, me tire una semana sin hablar. Recuerdo que Moñigo en un principio iba a ser un proyecto de estudio sin compromiso alguno con el mundo de los directos, al final caímos en sus garras y ahora estamos enganchadisimos a los directos. Todo coincidió allá por el 2005 con todas esas bandas que de repente salieron con baterías programadas, cierto es que entre todas esas bandas estaba Moñigo y nos toco pelear el doble que el resto, para demostrar que no éramos unos cualquieras, con nuestro propio mundo. Éramos, somos y seremos los señores de la mierda, con ese fin se creó Moñigo…Bueno y para divertirnos!!!

¿Como surgió vuestro nombre?, ¿de quién fue la idea?
D- Si el primer ensayo fue en enero de 2005, la idea la teníamos desde hace un par de años antes. Sabíamos que teníamos que hacer algo brutal tipo MORTICIAN y CBT, y sobre todo algo que fuera asqueroso y salirnos del tan manido “gore,satan,sangre”, asique lo mejor era la mierda… lo demás vino solo.
ED – Que mejor nombre que el de MOÑIGO para hablar de todo lo que le rodea al maravillo mundo de las heces?. No recuerdo bien cómo surgió, pero la cuestión es que dimos con el nombre perfecto, no podía a ver sido de otra manera.

¿Que tal fue la respuesta de público y crítica de vuestro anterior trabajo “Coprometidos con la causa (Shit & Honor)”?
D- La respuesta fue brutal, nos pusieron buenas críticas incluso en sitios donde este estilo no gusta nada, pero supieron valorar el esfuerzo por sonar bien y no caer en los estándares del género.
ED – Fue la ostia, pero desgraciadamente ese disco salió en 2011. Coincidiendo de pleno con un parón de la banda (respecto a los directos) que arrastramos de finales de 2008 hasta nuestro regreso en 2013. Coprometidos con la causa tuvo muy buena respuesta por parte del público nacional e internacional, sobre todo en Latino América, Pero no pudimos presentar ese disco como corresponde.

¿A qué se debió el cambio de Xtreem Music a Pathologically Explicit Recordings?
D- Xtreemmusic nos dijo que vendía mas thrash metal y reediciones y que con el grind y eso no le merecía la pena, así que tuvimos que buscarnos la vida, y Fernando se mostro muy interesado desde el primer momento cuando le enséñanos unas demos, así que un placer trabajar con un sello tan profesional.

¿Que nos podéis contar de las sesiones de grabación de “La avanzada pestilente”?
D- Pues se intentaron hacer muy orgánicas dentro de nuestras posibilidades, intentando hacer el registro en una primera toma, y no tener que hacer muchos pinchazos. Hacerlo muy simple y con espíritu de sonido en directo. Para este disco las voces se han grabado con un micro dinámico en lugar de un micro de condensador, que es lo que se suele usar. El dinámico es el que se usa para directos y a Edu le fue muy bien y le hizo estar mas a gusto y eso se nota. No nos cortamos en probar cosas o copiar trucos de estudio de grandes bandas si con eso logramos subir un escalón en calidad.
ED – Para mí, hasta la fecha ha sido la mejor y mas cómoda sesión, apostamos duro por”La avanzada pestilente” y eso se nota a lo largo del disco…Pusimos toda la mierda en el asador. Escucharas a unos Moñigo un poco mas fermentados, más maduros, pero mucho más apestosos y defendiendo nuestro avance por la mierda y contra la higiene.

¿Ya tenéis fechas de directos o festivales para promocionar vuestro segundo L.P?
D- Pues ya tenemos algunas cosas y festivales se ha contactado con muchos dentro y fuera, solo falta que se cierre. Es complicado entrar en festivales medio-grandes para bandas underground, de sonidos muy extremos y con baterías programadas…pero poco a poco se va abriendo camino.
ED – Si gustas? El Sábado 16 de Abril en los Estudios Rock & Pop (Madrid). Tendrá la presentación oficial de nuestro 2º disco “La Avanzada Pestilente”. Estaremos bien acompañados de dos pedazos de bandas como son GLOOM y TIBOSITY. Caerán mas fechas y estaremos cagando en los W.C. de muchos puntos de la península y Portugal.

¿Como veis la escena death grind en España?
D- En España hay bandas de un nivel altísimo, propuestas variadas y de calidad. Lo único que falta es un circuito de salas, promotores o conciertos sólidos, que permitan a grupos salir a tocar dignamente. Porque aunque supongo que la mayoría ya lo sabe, hoy por hoy las bandas tienen que poner su pasta para tocar, ya sea alquilando ellos mismo la sala, saliendo a tocar gratis fuera de sus ciudades o lo que es peor, pagar por ser teloneros. No son los tiempos más fáciles, pero si una vez se pudo, se podrá volver a tener.
ED – Los tiempos cambian, con ello la música y su público. Yo diría que está en su peor momento. Siempre fue mal, salvo ocasiones raras… Pero vamos que hay estudiarlo mucho el fenómeno. Que fue la escena en el pasado y que es hoy en día? Esta claro bandas extremas siempre va a ver, pero sin la fuerza del pasado y con otra visión.

En vuestra opinión ¿cuáles son las diferencias o mejoras de “La avanzada pestilente” respecto a “Coprometidos con la causa (Shit & Honor)”?
D- En LA AVANZADA PESTILENTE quisimos dejarnos un poco de florituras o arreglos y hacer algo más crudo y simple, volver a las composiciones simples del principio. Por lo demás hemos seguido con nuestras normas de solo poner intros si esta tiene relación con la canción, hacer temas variados sin salirnos de nuestro camino y hacer un poco lo que nos saliera del nabo.
ED – Lo primero que “La Avanzada Pestilente” es un disco mucho más maduro que “Coprometidos con la causa”, tiene menos florituras y es más compacto, mejor y más desarrollado, a nosotros las florituras nos la traen flojas, igual que los solos. Creemos en el riff sencillo pero efectivo, también es la vuelta a nuestros inicios, llámese “Copromo 2006”. Si te das cuenta las voces de “Coprometidos con la causa” son diferentes son menos cerdas y mas cavernarias. Sin embargo “La Avanzada Pestilente” están en la onda de “Copromo 2006”. Mucho más justo para Moñigo.

¿Como surgieron las colaboraciones de Lugubrious (HAEMORRHAGE), Turri (THIRTEEN BLED PROMISES) y Gortrak Vikingo (TRIPLE W y FOSTIONER), en los tracks “Mortal diahrrea”, “La avanzada pestilente” y ” Travestis adoradores de Satán” respectivamente?
D- Pues este tema fue un poco de Edu. Queríamos colaboradores, pero que fuera justificado, que la canción concordara un poco con el estilo del colaborador, y que este aportara algo a al tema, Fue un placer trabajar con ellos, y la verdad creo que quedaron muy bien. En lo personal decirte que yo no abría atrevido a pedirle a Fernando que lo hiciera y fue todo un placer saber que acepto encantado y cuando vino a mi estudio a grabar nos reímos mucho y se volcó al 100% con Moñigo, como Turri y Luis, jajá lo malo que ahora hemos arruinado sus reputaciones.
ED – Siempre nos gusto eso de las colaboraciones y desde nuestros inicios en todas las grabaciones siempre hay algún artistas que aporta su granito de mierda. Y para “La Avanzada Pestilente” no iba a ser menos. También hay que decir que estos tres cabrones, son amigos nuestros de hace ya de varios años. Pero partiendo de lo profesional eran las tres personas más idóneas. Somos grandes seguidores de sus respectivas bandas. Sin Haemorrhage no abría Moñigo. Es bien sabido que Fernando es un acérrimo de la música punk y queríamos que su voz estuviera en la canción más punki del disco. Turri para mi es un pedazo de artista, un tío de puta madre que se merecen todo lo que cosecha con Thirteen Bled Promises y deciros que no solo colabora como vocalista en el disco, el es el encargado de la composición total de la portada y demás… Y aquí ya estamos hablando de Palabras mayores, mi gran amigo Gortrak Vikingo, el mejor peleador de Lucha Libre, ídolo de Masas, acudir a un evento de la TRIPLE W y ver que cuando sale al ring la gente enloquece, de los mejores espectáculos de lucha libre madrileña. En Fostioner lo peto, menuda pedazo de banda puro Thrashcore de la vieja escuela, pero con un sonido espectacular. Os invito a todos que conozcáis el arte de cada uno de estos artistas.

Para acabar, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Webzine que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?
D-Lo primero darte las gracias y a Necromance por dejarnos ensuciar este trocito de la web!! A ti, querido lector, si has desperdiciado estos minutos de tu vida en lugar de ver porno o videos de caídas solo darte las gracias y decirte que también puedes disfrutar de nuestro música, temas directos, divertidos pero nos tomamos la música con mucha seriedad y procuramos ofrecer un trabajo potente y cañero. Danos una oportunidad…nada volverá a ser lo mismo. Muchas gracias por todo. Uniros a la alianza de mierda!!! Shit and honor!!
ED – GRACIAS CABRONES!!! Escuchar nuestro nuevo disco “La Avanzada Pestilente” y acudir a nuestros conciertos. Un fecal abrazo para Necromance Webzine y a todos sus lectores!!

Este artículo ha sido leído: 552 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close