Inicio Entrevistas MORPHIUM (ESP)

[ENTREVISTAS] MORPHIUM (ESP)

MorphiuM 2016

MORPHIUM están de vuelta con su tercer trabajo “The Blackout”, y desde Necromance Digital Magazine no podíamos perder esta oportunidad para conocer un poco más de esta banda procedente de Girona, y su original y contundente propuesta.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros las gracias por atendernos.
Gracias a vosotros por dedicarnos un espacio.

Con la primera escucha del disco, “The Blackout”, resalta por el cambio principalmente que habéis dado del castellano al inglés ¿intentó de proyección internacional? ¿Por qué cambiar el idioma ahora, era el siguiente paso de MORPHIUM?
Para nosotros era un cambio necesario para poder seguir girando con más proyección internacional. Un dato revelador: hemos estado girando varias veces por  Sudamérica que es donde más se escucha metal en español, estábamos actuando en grandes festivales donde el  97% de su cartel eran bandas internacionales que cantaban en inglés . Donde más se escucha metal en español  mayoritariamente se escucha música en inglés  y en este mercado de la música hay más oferta que demanda.
Siendo conscientes de nuestras limitaciones de idioma, hemos contado con una serie de profesionales en este campo que nos han asesorado durante todo el proceso  para que este lanzamiento cumpla sus expectativas lingüísticas. Estamos muy contentos con el resultado de ¨The Blackout¨, hace apenas dos semanas que hemos vuelto de China y aún estamos en esa nube de felicidad.

Con respecto al disco, ¿Cuál es el tema conceptual que engloba “The Blackout”?
La ausencia de luz como metodología de supervivencia. Nos gusta explicar el concepto con el significado de ¨The Blackout¨ Se utilizaban están palabras cuando en época de guerra, pueblos y ciudades apagaban sus luces para que los aviones no los bombardearan.  Debían estar a oscuras para sobrevivir.  Nos sentimos muy identificados con este concepto.  Hacer música a este nivel implica renunciar a muchas cosas.  Nos sentimos como si viviéramos a oscuras renunciando a la  ¨comodidad¨ de la vida práctica, esta misma que mata lentamente a quienes necesitan alimentar sus sueños para sobrevivir.

Otra cosa que me llamo la atención es la grabación de los instrumentos en diversos estudios como Plygrnd Studio, Blind Studio Recordings o Tracks Recording Studio ¿Cómo fue esta decisión, por comodidad individual, por sonido…?
Hemos escogido estos estudios por su profesionalidad y la comodidad que nos ofrecían. Marco Alejando Papiz en Plygrnd Studio para la grabación de batería.
Blind Studio Recordings para la grabación de voces i cuerdas donde David Garcia ( Guitarrista de MorphiuM ) ha sido el ingeniero. On Tracks Recording para grabar las voces de Estefania Aledo.

El artwork ha sido diseñado por Alex (cantante de la banda), al igual que la edición del videoclip “What Lies Behind Words”. ¿Es otra faceta tuya? ¿te dedicas a ello de forma profesional?
Si es una faceta artística diferente que complementa profesionalmente a MorphiuM. Me encargo de llevar la dirección artística de proyectos, especialmente proyectos musicales.  Desde Edición i dirección artística de videoclips, sesiones de fotos, diseño gráfico para Artwork.. Trabajar la imagen para hacer atractivo visual y conceptualmente un proyecto…

Esta es una pregunta personal, aunque a nuestros lectores más ávidos les será útil o les resultara curiosa. Alex, como vocalista ¿algún consejo para los que estén iniciándose en el mundo vocal?, tu trabajo en este álbum es muy completo con multitud de registros y quizás en el álbum que más veces uses las voces limpias y profundas.
La voz es un instrumento más que requiere de practica y conocimiento. Cuando hablamos la utilizamos con una metodología muy distinta que al cantar y  para poder cantar con unos mínimos se necesitan otros factores como  educar el oído, aprender a escuchar, tener una buena salud, entre otras muchas. Yo empecé con 13 años y  no sabía ni afinar. Esto quiere decir que a base de esfuerzo y sacrificio se consiguen resultados.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente, me gustan muchos temas, pero destacaría: “What Lies Behind Words”, “Point Of No Return” o “Away From Myself”. ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Nos gusta destacar ¨What lies behind words¨ porque es un tema que resume en grandes pinceladas el contenido del disco. Fuerza, agresividad, oscuridad, melodía, atmosfera… Quizás el tema más complejo de darle forma a sido Mud for my thirst. Todas las letras son introspectivas y tienen un significado muy intenso. Voy a destacar una frase de un par  de  canciones mencionadas:
What Lies Behind Words:¨Contra más te conozco, más quiero olvidarte cuando estas cerca de mi es cuando más solo me siento¨
Away From Myself: ¨Mire al demonio a los ojos y lo único que vi fue a mí mismo. Empecé a correr y en la niebla me adentre, comprendí que de mí nunca podría huir¨
Las letras de morphium es un reflejo de nuestra alma. Son sinceras y hablan de sentimientos o experiencias vividas. Suelo utilizas muchas metáforas, no me gusta escribir nada que carezca de arte.

Ya estáis inmersos en la gira de presentación de vuestro álbum  ¿algunas fechas próximas o confirmadas que podáis adelantarnos?
Hay fechas en la península que se entrelazaran con varias fechas internacionales. Las fechas estatales que ahora mismo puedo anunciar son las siguientes:
09/09/2016 (Girona) – 10/09/2016 (Valencia) – 8/10/2016 (Murcia) – 10/12/2016 (Málaga) – 3/12/2016 (Madrid).

Habéis tocado por casi toda la Península, girado por México y por Europa, este año toca China…, entre todas estas fechas pasadas y futuras tendréis decenas, miles de anécdotas ¿podéis contarnos alguna anécdota graciosa y otra no tan graciosa que os haya pasado?, ya que todo es trabajo y momentos buenos, pero en todo hay una doble cara.
Una anécdota relativamente graciosa fue que nos fuimos todos a vivir a una masía perdida de la mano de dios para componer este tercer disco. Cuan llevábamos dos meses viviendo, descubrimos que en patio de casa habían los huesos de aproximadamente 400 cuerpos e indagando descubrimos que la casa estaba asentada sobre una fosa de cadáveres datada de la época de napoleón. No es una broma. Se veían cráneos de todos los tamaños, dietes, columnas, costillas, fémures. Nos dimos cuenta meses más tarde porque el patio era enorme y a lo lejos solo parecían piedras.
10 años de trayectoria dan para muchas buenas anécdotas. Por ejemplo estuvimos en china hace un par de semanas y esta vez nos acompañaban dos tour members que son músicos que solo utilizamos para los tours. Nos lo pasamos tan bien con ellos que hemos forjado una amistad de por vida. Estas cosas bonitas que tiene la música.
También hay de malas como la pérdida de un componente o estar  en la otra punta del mundo y encontrarte tu tour bus lleno de prostitutas porque el  tour manager ha dado prioridad durante el concierto a otro tipo de fiesta.

De igual forma, habréis conocido a decenas de grupos, ya que habéis compartido escenario con muchísimos y de la talla de MOONSPELL, EPICA, TESTAMENT, IN FLAMES…., ¿Cómo son estos grupos, alguna anécdota de convivencia?
Me acuerdo cuando en México nos invitaron a una fiesta privada con un componente de Guns and roses y Lemmy Kilmister o cuando hemos compartido Backstage con Inflames…..   Una anécdota curiosa fue tocar con Haggard, estábamos en la zona vip del festival emborrachándonos cuando a Mori nuestro batería le entro un ataque de sinceridad repentino gracias al alcohol,  empezó a explicarle a uno de los miembros de la otra banda que eran una banda referente para él y que desde pequeño los escuchaba.  Al cabo de una hora y con la oreja mucho más grande que en el inicio de la conversa el chico irrumpió diciendo que lo sentía mucho pero que el solo era un acompañante de la banda, tuvimos risas para toda la noche.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Compro muchos discos Físicos. Los tres últimos: Killus, Overdry y Donuts Hole. Grupos nacionales hay un montón de buenos: Vita Imana, Goddamn, Crisix, Angelus Apatrida, Overdry, Killus, Donuts Hole, in Mute, Nodriza, Synlancros, Noctem, dawn of the maya, ankor, Aphonic , Shinova, Erio…

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Podéis descargaros el disco gratamente en el siguiente enlace: http://goo.gl/wiXvjf
Podéis comprar-lo en todas las tiendas físicas y también nos lo podéis pedir personalmente para que os lo firmemos a través de nuestro Facebook: http://facebook.com/morphiumofficial
Podéis escuchar gratuitamente el disco en Streaming los siguientes enlaces:
Spotify: https://goo.gl/Ijp9gs
Youtube: https://goo.gl/8oYIuu
Site: http://morphium.es
iTunes: https://goo.gl/XFkFAa
Google Play: https://goo.gl/dIsEYD
Muchas gracias por apoyarnos i compartir nuestra música.

 

Este artículo ha sido leído: 1055 veces!!!

Dejar un mensaje