Inicio Entrevistas MORTSUBITE (ESP)

[ENTREVISTAS] MORTSUBITE (ESP)

mortsubite-2016-5

Desde Burgos nos llega el último trabajo de MORTSUBITE, “Deimos”. Una nueva entrega de agresividad y oscuridad, con un cambio en sus registros, las melodías, teniendo ahora más peso que en sus trabajos anteriores, un aire fresco para la escena. Desde NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran un poco más de lo que ha supuesto este cambio y la grabación de su último trabajo.
Por Juan Angel Martos

Espero que no haya muchos lectores que aún no os conozcan, pero si esto fuera así ¿Quiénes son MORTSUBITE?
Muy buenas, pues somos una banda de Burgos que llevamos 10 años haciendo metal.

Tercer trabajo que editáis y con un cambio sustancial en vuestro sonido, lo que aporta un toque de aire fresco a vuestras composiciones ¿a qué se debe este aumento en las melodías en vuestros temas, evolución natural?
Si, completamente natural, en todo momento componemos tal y como nos pide el cuerpo. No nos hemos sentado y hemos dicho: vamos a hacer un disco más melódico, simplemente las canciones han nacido así.

Solo un cambio en la formación desde que os formasteis, si no me equivoco, y es la entrada en la percusión de Gonzalo Cantero ¿Qué os ha aportado este cambio tras tantos años con la formación original?
Ha sido un cambio muy positivo, y nos ha aportado mucho a nivel musical y a nivel personal. Musicalmente aporta un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva y sus propias influencias, y a nivel personal, una nueva ilusión y una implicación admirable. Estamos realmente satisfechos con el ambiente que se ha creado a la llegada de Gonzalo.

Tres años han pasado desde “Black Nécora”, ¿es este vuestro álbum más complejo en cuanto a composiciones? ¿Qué podéis hablarnos del concepto general que se encierra detrás de vuestro álbum?
No creo que las composiciones sean más complejas, tal vez se pueda decir que son más elaboradas, en todo caso. En cuanto al concepto del álbum, hablando muy en general, trata sobre el tiempo, las batallas que nos va ganando día tras día y los efectos devastadores que nos causan estas derrotas.

Imposible no nombrar en esta entrevista a vuestro productor Jens Bogren, el cual ha trabajado con bandas como AT THE GATES, AMON AMARTH, DARK TRANQUILITY…, entre muchas otras ¿Cómo os ha influenciado en vuestro sonido? ¿Cómo fue su elección y el trabajo con él?
La elección del mastering siempre es un tema fundamental para nosotros, porque esto es decisivo en el acabado final del álbum. En esta ocasión buscábamos un sonido menos comprimido y más orgánico, donde hubiera más espacio para cada instrumento, y que no fuera tan brillante como en Black Nécora por ejemplo. Hemos obtenido un sonido más oscuro, que es lo que nos recomendó Carlos Santos de Sadman Studios, que es quien nos puso en contacto y quien se ha encargado de trabajar con Jens.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Clepsidra”, “Deimos” o “Vórtice”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
De los temas que me cometas tal vez Clepsidra sea el más veloz,  lo cual añade un punto de dificultad. La letra de Clepsidra habla del reloj de agua, del tiempo como un fluido, del presente inaprensible. Deimos es el tema que condensa un poco el significado del disco, la batalla perdida de la vida contra el tiempo que la va apagando, y Vórtice habla del reloj de arena, que representa la antigua relación del hombre con el concepto del tiempo.

En vuestro trabajo anterior también contáis con un interludio al igual que en este nuevo disco lo pone “Péndulo” ¿es una seña de identidad o un respiro que nos dais entre tanta agresividad?
Como comentaba antes, vamos componiendo según nos pide el cuerpo, y supongo que al componer también viene bien y apetece un poco de variedad. En Black Nécora era más bien una intro cortita para la siguiente canción, y en este caso es más una canción con su propio desarrollo e identidad.

Contáis con dos vocalistas, intercambiando estilo de guturales o doblándolos muchas veces, así como lo hacéis en español ¿habéis pensado alguna vez en cambiar al inglés, como estilo más internacional?
Como algo puntual para una versión o un tema concreto se podría plantear, pero en principio defendemos que nuestras letras en español son uno de los puntos fuertes de la banda, nuestro idioma es una de las armas más poderosas de las que disponemos, y nos esforzamos mucho en que nuestras líricas estén cargadas de contenido. Además date cuenta que si buscáramos solo eso, lo mejor sería cantar en chino mandarín, ya que en el planeta hay muchas más personas que lo hablan comparando con el inglés!

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
Estamos ahora mismo cerrando esos temas, hay alguna fecha en marcha pero está todo sin confirmar. En cuanto se vayan cerrando las iremos anunciando, el plan es viajar tanto como nos sea posible.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 5 grupos nacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Todos en la banda somos consumidores compulsivos de música, adictos, y como tales le damos a lo digital y a lo físico por igual sin distinciones. Yo particularmente lo último que me he comprado es el doble vinilo de los belgas Oathbreaker, “Rheia” y el último CD de los australianos Twelve Foot Ninja “Outlier” que me regaló un buen amigo. Para las recomendaciones últimamente estamos escuchando bastante a Körgull The Exterminator, a Represión, y sobre todo a Khmer, Agónica, o Karmak, bandas que siempre recomendamos por un montón de razones y que os dejarán sin palabras.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros…
Pues muchas gracias por esta oportunidad de dirigirnos a toda la gente que nos sigue, queremos agradecer a todo el mundo la gran acogida que está teniendo este álbum, y sobre todo a vosotros, que desde Necromance habéis estado siempre ahí apoyando nuestro trabajo, y que hacéis un curro admirable, y una revista que nos encanta y de la que somos muy fans. Un abrazo grande desde Burgos.

Este artículo ha sido leído: 1052 veces!!!

Dejar un mensaje