Entrevistas

[ENTREVISTAS] NEBRASKA (ESP)

nebraska - nouvelle - picture

Entrevistamos a la joven y reciente formación madrileña NEBRASKA, tras la salida de su EP conceptual “Nouvelle Vague”. Hardcore melódico de calidad, hecho en España, con un concepto de obra, tanto en las letras, como en el nombre del disco, todo está unido en un EP “temático”, por así decirlo, del que nos van a desgranar un poquito más ellos mismos.
Autor: Juan Angel Martos

¿Cómo comenzó la banda, habladnos un poco de vosotros, de vuestras trayectorias musicales e influencias, cómo surgió la idea de montar NEBRASKA?
Lo cierto es, que la banda nace a raíz de que Fontcu(Guitarrista) deja Scream In Rage poco después de publicar In White, e intenta comenzar un nuevo proyecto que no sale muy allá pero dando la casualidad de que conoce a Jorge(Bajista) porque este se presenta a las pruebas de bajo de este proyecto de Fontcu, la cosa es que este grupo no sale adelante y Jorge anima a Fontcu diciéndole que tiene un colega con el que toca de vez en cuando que quiere empezar a tocar en un grupo serio así conoce a Héctor(Batería) y la verdad que somos los que fundamos Nebraska como tal, empezamos a quedar a tocar en el garaje de Héctor y componemos Tom Sawyer, y desde ahí Fontcu propone grabar el tema en serio, ya que tiene el contacto de Guillermo Laorga de Goldfish Studios con el que había grabado anteriormente para SIR.
Grabamos el tema pero nos encontramos con que no teníamos voz y Héctor y Jorge, propusieron meter en el proyecto a un chaval bastante joven con el que habían tocado un par de veces y estaba empezando en serio en este mundillo y le propusimos a Mauro ser la voz de Nebraska, le probamos nos encantó y así nos consolidamos como grupo, poco después grabamos Nouvelle Vague nosotros cuatro, y después de lanzar el trabajo, encontramos a Luis el nuevo guitarrista con él que estamos empezando a trabajar y dentro de poco podréis escuchar nuestro próximo single para el siguiente trabajo en el que participamos íntegramente los 5.

La Nouvelle Vague, fue una corriente artística ligada al cine que surgió en Francia en los años 50-60, que pretendió luchar contra las estructuras del cine establecidas y buscar la  libertad de expresión. ¿Qué relación tiene esto con vuestro EP, ya que es el nombre del álbum y las canciones llevan nombres de películas o de personajes del cine?
Es una gran pregunta y nos encanta hablar de este tema. Queríamos establecer una comparativa muy parecida a este concepto con la situación actual de la música en España, montones y montones de grupos que nacen y mueren a una velocidad increíble y que ciertamente no aportan nada, o solo se suman al montón de un sonido y tipo de música muy genérico. Nosotros queríamos aportar frescura, un concepto distinto, buscar el tratar de una forma totalmente distinta como expresar nuestra música en una escena tan saturada y nos pareció una comparativa genial para nuestro trabajo.
Durante la Nouvella Vague en Francia en los últimos años durante el 58-60 en menos de esos 2 años aparecieron más de 120 directores de cine, y montones y montones de películas, en las que una serie de directores destacaron más que otros debido a esa visión de tener que aportar cosas distintas para poder innovar y también marcar las diferencias entre  un número tan grande de competencias, es el caso de directores como Jean-Luc Godard o François Truffaut.
Nos pareció una comparativa muy acertada para la situación musical actual y decidimos llamar así a nuestro trabajo e intentar ser esa “Nueva Ola´´ que aporte frescura a esta situación tan saturada.
En cuanto a lo de los personajes, nos encanta en cine, la literatura, el mundo del comic… Así que ya que nuestro trabajo representa esa parodia del modo de hacer cine de los 50-60, decidimos plasmar nuestros temas con el nombre de nuestros personajes, libros, o películas favoritas y tratar en los temas de la letra nuestra vivencias y sentimientos a través de esta forma de entender el cine, o el arte en general.

¿Qué queréis transmitir con este EP de debut? ¿Parecen que los temas están todos entrelazados entre sí, es decir que buscáis hacer un disco conceptual, habladnos un poco de los temas que tratáis en vuestras letras, y de los nombres de las canciones?
Sí, es una evolución, una progresión tal vez, tanto musical como expresiva. Todas las canciones dependen de las anteriores y cada una habla de alguna vivencia personal de los miembros de la banda. Nebraska, por ejemplo, es un Haiku que escribió Fontcu hace un tiempo y que le pareció que representaba lo que quería que significara Nebraska para cuando la gente lo escuchara. Una especie de nostalgia y frialdad que se tiene cuando intentas obligarte a sentir, y, lo único que recibes es absurdo e indiferencia, pero sin embargo un recuerdo puro y bello que se puede tener de la tristeza.
Donnie Darko, aparte de hablar de una película que nos encanta y de un personaje tan insigne en el mundo del cine, muestra esa duda que plantea el personaje durante la película, de si pudieras volver al pasado ¿Lo cambiarías? ¿Crees que sería mejor tal vez, que todo fuese distinto, las vivencias de las personas que nos rodean se verían afectadas? ¿Qué es la memoria? Representa algo tan importante de nuestra vida ¿Somos nuestros recuerdos?.
También hablamos de esa angustia existencial por el paso del tiempo, y la nostalgia de cuando eras un feliz niño ignorante y nada hacía daño.
Podría hablar una a una de cada letra, pero también preferimos que la gente que lea las letras las interprete a su manera y las sienta como algo referente a alguna vivencia suya propia, nosotros sólo le ponemos voz y música a su recuerdo.

¿Cómo ha sido vuestro trabajo en Goldfish Studios y el trabajo de Guillermo Laorga? ¿Y la elección del estudio?
Pregunta fácil, la respuesta es Memories. En eso se resume todo, Fontcu había trabajado anteriormente el Disco de Scream in Rage y había sido un éxito rotundo, además de ser un gran fan de Memories y el trabajo de Guille le precedía. Era fácil volver a Goldfish a trabajar con él, lo cierto es que es un gran profesional y amigo de la banda, y trabajamos muy a gusto con él como productor, Guille se suele implicar bastante con nosotros, da ideas, aporta una visión distinta sobre los temas e incluso se ofreció a colaborar y poner su voz en Donnie Darko a modo de pequeño homenaje a su carrera como cantante en Memories, algo que significó bastante para la banda.

¿Cómo surgió la colaboración con Enrique Rivas de DREMENUART?
La idea de hablar con Rivas y pedirle que colaborara con nosotros la verdad que parecía cosa del destino desde el principio. Estamos bastante metidos en la movida, y tenemos bastante grupos dentro de la escena de los que tenemos que son claros referentes porque hemos crecido algunos de los miembros de la banda, o hemos tocado con ellos y hemos compartido vivencias. Hablo de grupos como Left in the Wake, No Frecuency, Memories, 11thFailure… y muchísimos más y claro como no estábamos muy al tanto de Dremenuart, además de que habíamos escuchado cosas fantásticas de ellos, y su trabajo les precedía, Rivas se suele pasar bastante a apoyar a las bandas locales en sus conciertos y todo el que este medianamente metido en la movida le conoce aunque sea de vista, incluso de oídas, su voz es un claro referente de la calidad que podemos llegar a tener dentro de la escena española y que no tiene nada que envidiar a nada de lo que haya fuera.
Fue gracioso pues estábamos detrás de contactar con ellos para pedirles la colaboración y cosas de la vida cuando publicamos el videoclip de Tom Sawyer en Brutal Family, nos comentaron el vídeo apoyando y deseándonos suerte con el trabajo, después de eso fue mucho más fácil acercarnos a hablar con Dremenuart y proponerles la colabo, Rivas Accedió y vino al estudio a grabar con la gran ventaja de que ya conocía a Guille también debido a que estuvo con Memories y LITW de chico del merch y echando un cable durante su gira hace un par de años. Desde entonces hemos hecho unas migas geniales con Rivas, nos ayuda en todo lo que puede, ha colaborado con nosotros en directo en un bolo, y siempre que podemos vamos a los conciertos locales con él. Queremos mandarle desde aquí un abrazo enorme porque es un tío genial y super profesional y comprometido y como no también recomendar a la gente que no lo haya hecho escuchar Dremenuart y gozar con uno de los grupos que dentro de poco darán el salto con su primer LP y van a ser sin duda referente y culto, por lo menos para los puristas y entendidos dentro de la escena española.

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo NEBRASKA?
Gran pregunta jaja. Nos lo suelen preguntar a menudo y siempre  contamos lo mismo, no es nada referido al estado de EEUU ni nada parecido, simplemente es un apellido mal dicho en un momento determinado, una sensación, un recuerdo, una nostalgia… Nebraska puede ser muchas cosas, pero la idea del nombre surge a raíz de un sentimiento, y de querer trasladar ese sentimiento a todo el mundo que nos escuche. Todos alguna vez nos hemos sentido, fríos, tristes, incompletos, vacíos, y tampoco entendemos por qué, simplemente es un momento y un estado que no elegimos en nuestra vida, pero que todos debemos de pasar y no es nada malo, desde aquí queremos decir lo que pensamos que es lo que significa para nosotros nuestro nombre. Nostalgia de algo que nunca ha sucedido, y tú o yo, o cualquiera puede sentirse así, y sobre todo, sentirse solo e incomprendido, pero la gente tiene que saber, que no están solos, que nosotros también nos sentimos muchas veces así y la única diferencia entre nosotros y ellos, es que, intentamos expresar eso, y transmitirlo a través de la música igual que cualquier persona puede expresarlo de otra manera.

Tras este pedazo de EP, me quedo con el buen sabor de boca. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos, estáis trabajando en nuevos temas, componiendo? ¿Tenéis pensado grabar un LP (espero que sea pronto)?
Ya hemos grabado el single de lo que será la continuación de la “Nueva Ola´´ el tema se llama Tooru Okada por si la gente quiere ir investigando sobre este personaje. Y nos limitaremos a decir que en Julio probablemente lo tengáis ya publicado y disponible, además ahora nos encontramos componiendo nuevos temas y tenemos pensado meternos a grabar después de verano. No sabemos si será un Lp u otro Ep, porque teníamos pensado, que cuando grabemos esta segunda parte, sacarlo en físico junto a la primera parte y hacer así un doble CD. Pero tranquilos porque para antes de que acabe el año tendréis algo seguro, o una cosa o la otra, y desde luego el físico de las dos juntas.

Últimamente están surgiendo muchas bandas nuevas de metalcore en la Península, como THE THOUSAND FACE, BROTHERS TILL WILL DIE, INYOURFACE, CLOSE TO THE SKY…, ¿Cómo veis la escena metalcore actualmente en España?
Bueno jaja eso de últimamente… Hay miembros del grupo como Fontcu que llevan metidos en esto desde hace muchísimo tiempo y aunque fuera del grupo actual, fuera, en su antigua banda SIR, han crecido junto a estos grupos, Por ejemplo Fontcu tocó hace bastante con The Thousand Face durante la gira de Shoot the girl first y To Kill Achilles en la península hace un año o así, también ha tocado bastantes veces con Closet o the Sky y es bastante colega de estos chicos, y la gente de BTWD lleva dando bolos desde las primeras ediciones de Helltafest. Lo que queremos decir es, que nos alegramos de que por fin esta escena tan “Underground´´ este empezando a ser conocida y valorada en España, aunque un poco tarde, porque estos grupos llevan dando cera desde hace bastante tiempo, no ha sido hasta hace poco que han empezado a ser “reconocidos´´ y aún así la gente sigue apoyando poco los conciertos locales y resistiéndose a probar esto, es una pena, tenemos una escena muy sana y prometedora y podría llegar a serlo más y una de las mejores de Europa si no fuera por lo que poco que se apuesta aquí por bandas de este estilo, hay bandas españolas que si no lo fueran, tendrían el triple de reconocimiento y estarían tocando en grandes festivales haciendo exactamente lo mismo que hacen ahora, esto es porque tienen calidad y ganas. Pero falta compromiso por parte de la gente y también por parte de los sellos que deberían comenzar a apostar por estos géneros que cada día más están siendo más demandados y están dando paso a una nueva ola de metal moderno, que a la par debe convivir con el viejo, y satura bastante la escena actual, sin embargo creemos que poco a poco grupos como estos o como nosotros, estamos empezando a hacer algo por ser referente para las próximas generaciones que se crían con nuestra música y que el día de mañana recaerá en ellos continuar esto.

¿Tenéis pensado tocar fuera de Madrid o hacer alguna pequeña gira por los alrededores?
Sí, este 3 de Julio estaremos con unos grandes amigos y también prometedores músicos del Hardcore melódico de Madrid en Málaga. Bajamos con los chicos de Haddock al sur para ir haciendo las primeras incursiones fuera de la capital y poder llegar a gente que nos pedían fuera de Madrid. Estamos agradecidos a la gente de Rust Promotions por organizar esto y mover tanta gente de dentro como fuera de Málaga que se acercaran en esta fecha para poder vernos por allí.

¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
De los últimos CD físicos comprados por miembros de la banda, el Dear Youth de The Ghost Inside, El Count your blessings de BMTH, El Ep de Dremenuart y su Weightbearer o el The Difference between Hell and Home de Counterparts.
Nuestras influencias en nuestro grupo son muy variadas y escuchamos todo tipo de géneros musicales.
Pero para hablar principalmente de cosas que nos influyan directamente en el grupo a la hora de componer diré, que a nivel nacional Memories es un claro referente y su Outsiders a día de hoy nos lo seguimos quemando en el garaje a fuego, a nivel internacional creo que nuestro mayor referente es Counterparts, queremos aspirar un poco a ese sonido, a esa forma de tratar las canciones, esa potencia en las guitarras, los detalles de la batería, líneas de bajo poco convencionales y letras muy emotivas.
También nos flipa mucho el rollo que hacía TGI en sus comienzos y esos breaks brutales mezclados con melodías épicas.
Podría tirarme hablando de referentes y de lo que escuchamos pero hay tanto que nos gusta y cosas tan distintas que supongo que con este par de pinceladas bastará para que la gente sepa el palo que llevamos.
Si te gusta el hardcore melódico moderno con ligeros toques de Metalcore o de música progresiva somos tu grupo.

¿Algo que añadir para dar por finalizada la entrevista?
Simplemente daros las gracias por la crítica que habéis hecho a nuestro trabajo, el apoyo y la confianza que habéis depositado con nosotros y daros la gracia por esta entrevista animar a la gente que nos busque en las redes sociales, o en bandcamp, y se bajen nuestro trabajo para que puedan disfrutarlo y llegar cada día a más gente.
Gracias una vez más y esperamos veros pronto junto a nosotros en los escenarios. Un fuerte abrazo de parte de todos los chicos de Nebraska.

Este artículo ha sido leído: 693 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *