Inicio Entrevistas NETHERTALE (ESP)

[ENTREVISTAS] NETHERTALE (ESP)

nethertale - abyssal - picture

NETHERTALE llegan desde Benidorm a transportarnos hasta lo más profundo de los océanos con su álbum Abyssal Throne, una magnífica obra de 14 temas que ninguno deberíais perderos si os gusta el death metal melódico y el black metal. Esta formación de apenas 2 años de vida ha dejado claro que dará mucho que hablar y llegará muy alto. Antes de comenzar me gustaría felicitaros por ese álbum que habéis sacado, y agradeceros vuestro tiempo para esta entrevista. Ahora… ¡Comencemos!
Entrevista: Gabriel Pastor Sánchez

Antes de comenzar me gustaría felicitaros por ese álbum que habéis sacado, y agradeceros vuestro tiempo para esta entrevista. Ahora… ¡Comencemos!  ¿Cómo fue la transición de BIG CHOCOLATE a NETHERTALE?¿Cómo fue la evolución del sonido de la banda con la entrada de los nuevos integrantes?
¡Muy buenas y muchas gracias! La verdad que es un placer para nosotros contestar entrevistas, así que gracias a vosotros por la oportunidad.
Lo cierto es que en un inicio BIG CHOCOLATE iba a seguir siendo BIG CHOCOLATE cuando entramos Amando (guitarra), Granja (bajo) y Jabo (voz), con la única diferencia de que en vez de un vocalista éramos dos. Los temas sonaban bien combinando las dos voces, Amando y Granja se adaptaron a la perfección también y todos nos conocíamos de antes, así que fue bastante cómodo en general.
Con respecto al sonido, cuando comenzó el proceso compositivo para Abyssal Throne, los dos primeros temas en aparecer (Ad ínferos y Bake-Kujira) nos convencieron de que debíamos hacer un lavado de cara a la banda cambiando el nombre y siguiendo por la línea que llevamos a día de hoy, dejando atrás ese deathcore con toques “groovies” para centrarnos más en lo que es a día de hoy NETHERTALE.

¿Podríais citarnos algunas bandas que, a vuestro parecer, hayan influenciado en mayor medida vuestra música? Iré un poco más lejos, ¿Algún libro o autor que quizá os haya influido?
Como suele ser habitual, influencias en nuestra música hay muchas. A día de hoy has de nutrir tus sentidos con todo tipo de bandas para enriquecerte y crecer como músico, pero si tuviéramos que nombrar las que han ejercido una mayor influencia, THE BLACK DAHLIA MURDER, LAMB OF GOD, OPETH, SCAR SYMMETRY, ARCH ENEMY, AMON AMARTH, ALL SHALL PERISH, GOJIRA…¿libros o autores? Lo cierto es que a la mayoría de nosotros nos mola mucho el universo Lovecraft, pero no consideramos que haya tenido una influencia directa en nuestra música.

Se pueden apreciar influencias de distintos géneros en vuestro álbum Abyssal Throne, ¿Compartís gustos por los mismos géneros musicales todos los miembros de NETHERTALE o, por el contrario, tenéis gustos diferentes?
La verdad es que tenemos la suerte de que todos y cada uno de los miembros de NETHERTALE somos bastante abiertos a la hora de escuchar música. Compartimos la gran mayoría de gustos musicales, aunque siempre hay bandas o géneros que a unos nos molan más que a otros, pero somos bastante afines en realidad, sobre todo dentro del rock o el metal.

¿Cuál creéis que es el rasgo del sonido de NETHERTALE más importante que os diferencia del resto de bandas?¿Es algo que os viene por sí solo a la hora de componéis o algo en lo que os esforzáis por que esté ahí?
Una de las cosas que más nos gusta creer es que hemos sabido aunar todas nuestras influencias en un mismo sonido sin que suene a un popurrí de elementos mezclados al azar. También hemos querido huir del sonido procesadísimo que tan de moda está hoy en día, puesto que parece que “deshumaniza” el sonido de algunas bandas. Nos mola que parezca que lo que suena lo toca un humano y que luego al llevarlo a directo se asemeje lo más posible al disco. Son cosas en las que ponemos mucho empeño.

¿Por qué elegisteis esa temática tan relacionada con lo marino, con el océano, etc.?¿Es algo que tenéis en mente a la hora de la composición de la parte instrumental o más bien es esta temática la que deriva de la propia instrumental?
Lo cierto es que fue un tema que escogimos de manera unánime cuando empezamos la composición del disco. Nos apetecía empezar con algo que representara a la perfección lo que NETHERTALE significa y la verdad es que estamos satisfechos con el resultado.
En ocasiones, la letra es la que ha llevado a la instrumental a sonar más a océano, pero también nos ha pasado con algún tema en el que la instrumental nos ha hecho imaginarnos algo y de esa imagen ha surgido la letra.

He leído que vuestra primera aparición en directo fue nada más y nada menos que en el Wolfest, ¡y para llevaros el segundo premio! Decidme, ¿Cómo es la experiencia de salir premiados en vuestra primera actuación como NETHERTALE?¿Creéis que eso os motivó a seguir adelante con más ganas que antes?
Sin duda la experiencia en Wolfest fue cojonuda. La organización, el buen rollo entre bandas. Hicimos muchos amigos allí y estamos muy orgullosos de aquello. Fue increíble, el público se volcó muchísimo con nosotros y eso nos ayudó muchísimo para conseguir ese segundo puesto y por supuesto que nos motivó para seguir hasta donde estamos ahora, que no es poco. No hay que rendirse jamás ante nada.

Si os diesen a elegir a la hora de hacer una gira para ir acompañados por dos grupos más, ¿Qué bandas internacionales querríais con vosotros?¿Y nacionales?
Pues lo vamos a hacer fácil jajaja, THE BLACK DAHLIA MURDER e INFERI como internacionales y STAINED BLOOD y ESTAMPIDA como nacionales.

A la hora de componer nuevos temas, ¿Buscáis inspiración de algún modo?¿Qué es lo que más trabajo os da a la hora de completar un tema?
La inspiración viene en cualquier momento y en aquellos en los que los puedes aprovechar comienzas una canción. Aportando ideas cuando otros se quedan sin ellas completando los temas…  el impedimento principal acaba siendo el estar haciendo otras canciones o proyectos al mismo tiempo, que también requieren de inspiración y eso a veces es frustrante jajaja.

Ahora mismo estáis trabajando con Suspiria Records, ¿Os encontráis cómodos?¿Cuál es vuestra opinión de ellos?
Desde el principio la confianza que los chicos de Suspiria han depositado en nosotros ha sido total y eso nos hace actuar en consonancia con ellos. Son unos profesionales como la copa de un pino, nos asesoran y ayudan en todo momento y el buen rollo con ellos es bestial, así que sí, estamos muy cómodos. Como en bata y pantuflas de andar por casa jajaja.

¿Cómo veis el panorama para las bandas más jóvenes o que están empezando ahora?¿Cómo creéis que ha evolucionado la escena con respecto a cuando comenzasteis  en BIG CHOCOLATE?
El panorama no es el mejor en nuestro país, para que nos vamos a engañar, pero sí que es cierto que cada vez hay más y mejores bandas y que poco a poco va habiendo más movimiento. Muy poco a poco, pero así es. Si entre todos remamos en la misma dirección en vez de criticarnos y echarnos mierda encima unos a otros, podemos hacer de la escena española algo muy jugoso y potente, pero nos tenemos que apoyar entre nosotros. Esto es algo que cuando empezamos con BIG CHOCOLATE también pasaba; bandas que se creen más que otras, envidias, promotoras que miran más por sus propios intereses que por hacer que el metal nacional crezca y salga fuera de nuestras fronteras…pero como bien hemos dicho antes, cada vez hay más y mejores bandas que luchan por cambiar esto.

Si tuvieseis que dar un consejo a los músicos y bandas que lean esta entrevista, ¿Cuál sería?
Que lean bien la respuesta a la pregunta anterior como comienzo. También aconsejarles que practiquen. MUCHO. No sirve de nada querer sacar las cosas a la de ya si luego sacas material sin madurar o estás verde en un escenario. La constancia y la perseverancia han de ser la clave de cualquier banda que quiera mantenerse al pie del cañón.

En vuestra opinión, ¿Creéis que es más importante el trabajo duro como banda o el talento individual de cada uno de los componentes de la misma? Si pudieseis poner una proporción de trabajo/talento en NETHERTALE, ¿Cuál sería?
Sin duda el trabajo colectivo. No sirve de nada que uno de nosotros sea un crack si luego es un capullo y no sabe compartir su talento con el resto o el resto no lo aprobamos. Siempre hay que hablar, compartir, buscar consenso y si algo no gusta o creemos que se puede hacer mejor, se hace. La proporción trabajo-talento creemos que estaría en un 60-40. No es que seamos los putos amos, pero somos tenaces y perfeccionistas, así que eso a la larga ha ido aumentando nuestro talento.

Una vez más, muchas gracias por vuestro tiempo. Vamos a acabar la entrevista aquí, ¿Nos recomendaríais una canción para despedirnos?
¿Sólo una? Jajajaja. Así a botepronto, Splinters of life de GOROD o Destroyer de los anteriormente mencionados INFERI. Muchísimas gracias por la entrevista y ha sido un verdadero placer ¡¡ seguidnos en Facebook y Twitter todos los que nos estéis leyendo!!

Este artículo ha sido leído: 619 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here