Inicio Criticas NOCTEM (ESP)

[ENTREVISTAS] NOCTEM (ESP)

noctem

Ya tenemos de nuevo a una de las bandas más internacionales de nuestra escena con un nuevo trabajo bajo el brazo!!, los valencianos NOCTEM llegan dispuestos a arrasar con todo con “Haeresis”… nueva imagen, nueva temática, nuevas giras… esto es “Haeresis” y te lo cuenta Exo!!.
Entrevista de David Déniz Plaza

Una vez más, bienvenidos a las páginas de Necromance Digital magazine, ¿preparados para una nueva entrevista?
Exo: Eso siempre David.

Desde la última entrevista, la banda ha sufrido varios cambios de formación asi que ¿Puedes decirnos quienes forman en la actualidad NOCTEM?, ¿crees que habéius encontrado ya la formación adecuada en el grupo? ¿Han aportado los nuevos miembros nuevas ideas al grupo?
Exo: Cierto. Abandonaron la banda Ul, Vhert y Nekros y se incorporaron Ethell, Varu y Voor, los cuales forman parte de nuestra formación desde hace más de un año y medio, Beleth y yo seguimos al frente de la banda. Creo que esta formación es una de las mejores que hemos tenido nunca la verdad, hubo mucho revuelo cuando anunciamos la salida de los 3 miembros anteriores, no fue algo premeditado, sino más bien una suma de situaciones personales que no permitió al resto de miembros continuar en la banda. Los nuevos miembros han aportado al proceso compositivo de “Haeresis” si. Sin desmerecer a miembros anteriores, este ha sido uno de los procesos creativos más enriquecedores para mi.

La banda está a punto de editar su 4º trabajo de estudio, que lleva por título “Haeresis” ¿qué expectativas tiene puestas el grupo en esta nueva edición?
Exo: Creo que hemos echado toda la carne en el asador con este trabajo. Yo destacaría el sonido del disco, el cual hemos estado persiguiendo desde hace mucho. Tampoco es que nos formemos unas expectativas determinadas en nuestras cabezas, sino más bien intentamos que con cada nuevo trabajo podamos romper nuevas fronteras que antes veíamos como imposibles o poco probables. Por el momento las críticas están siendo más que notables y creo que estamos consiguiendo el respeto de muchos medios y gente que antes no nos consideraban una propuesta tan seria como podemos ser ahora.

¿Ha variado mucho el proceso de composición dentro del grupo con respecto a vuestro anterior trabajo?
Exo: No, la verdad es que no. Yo me encargo de las lineas de guitarra y estructura principal de las canciones, de hecho el tema de las estructuras es lo que más me preocupa, más que las propias guitarras. Seguidamente se van definiendo el resto de instrumentos y las letras se añaden al final, con todo el nervio que ello supone por parte de Beleth. No ha cambiado este proceso pero creo que se ha visto muy reforzado ya que nos hemos centrado en una composición más efectiva, hemos ido al grano, no hemos adornado los temas con teclados, etc.

Mirando un poco al pasado, ¿Como crees que ha evolucionado el sonido de NOCTEM desde vuestra primera edición hasta el más actual “Haeresis”?
Exo: Diría que nos hemos metido de lleno en un sonido más clásico y underground, independientemente de que la producción de este disco sea la mejor de nuestra carrera. Las composiciones creo que son más clásicas y el sonido en general es más identificativo de una banda de Black Metal, aunque no buscamos pureza en ese estilo. Para mi, ahora somos una banda más seria y creo que es algo que el público va a notar. Además estamos hablando del disco más visceral de nuestra carrera, nunca habíamos creado temas con tanto nervio y mala hostia.

Hablemos sobre este nuevo trabajo, ¿cuando se empezó a trabajar en el mismo y como ha sido todo el proceso compositivo hasta entrar en estudio a grabarlo?, una vez empezó todo este proceso, ¿tenía ya claro la banda como quería que sonara “Haeresis”?
Exo: Hará cosa de un año aproximadamente comenzamos a trabajar en el mismo. Personalmente, me cuesta mucho comenzar a componer, intento separar en el tiempo los procesos compositivos lo suficiente como para que cada disco tenga su esencia propia, de lo contrario sonaríamos siempre igual. Realmente hasta que no pasa un tiempo iniciado el proceso compositivo no sabemos como va a sonar el álbum.

Ya metidos en el proceso de grabación, ¿donde fue grabado el álbum en esta ocasión y quién se encargó de la posterior mezcla y masterización del mismo?
Exo: Esta vez grabamos en los Firework Estudios de Valencia con Enrique Mompó y Fernando Asensi a los mandos, la postproducción corrió a cargo de Tore Stjerna en Suecia (Necromorbus Studio), Tore había trabajado previamente en los últimos discos de Watain, Valkyrja y Tribulation y queríamos que el sonido Noctem se empapara de ello.

Tras las primeras escuchas que hice de “Haeresis”, note que la banda ha querido que su sonido sea algo más crudo y no tan cristalino, acercándose más a un sonido más crudo y feroz que con respecto a los anteriores trabajos ¿estoy en lo cierto?
Exo: Completamente, creo que los temas de “Haeresis” lo piden. Nuestros inicios son bastante diferentes, pero no estábamos haciendo justicia al show en vivo que tenemos últimamente, mucho más extremo que las producciones de nuestros discos, es por ello que también decidimos realizar el cambio de productor.

La banda ha ida variando su temática e imagen en cada trabajo, y en esta ocasión la temática elegida ha sido la inquisición española?, ¿de quien fue la idea de este tema? ¿quien se ha encargado de todo lo relacionado con la nueva imagen del grupo?
Exo: Beleth (vocalista) siempre es el encargado de la temática y las letras de las canciones. La nueva estética la hemos configurado entre todos realmente, cada uno ha aportado su pequeño grano de arena. Queríamos que lo nuevo de la banda sonara de la forma más oscura y decadente posible, conservando nuestra esencia. De todas formas la nueva imagen de la banda se presentará el próximo día 1 de octubre en la fecha de presentación del álbum en Valencia.

Para todo lo que es el diseño gráfico, os habéis puesto en manos de Seth Siro Anton, el reconocido y talentoso artista griego que cuenta en su portfolio con un amplio número de bandas como PARADISE LOST, KAMELOT, MOONSPEL,  SOILWORK, OCEANSIZE, EXODUS, HEAVEN SHALL BURN, CALIBAN,
CHAOSTAR, FONY, DEAD CAN DANCE TRIBUTE, JOB FOR A COWBOY,DECAPITATED,VADER… ¿Tenía la banda claro que él sería el autor de la portada del nuevo trabajo o se barajaron otras opciones?; El trabajo que ha realizado Seth S. ¿ha sido bajo unas directrices de la banda o más bien un trabajo todo bajo las ideas del propio autor?
Exo: Llevábamos tiempo queriendo trabajar con Seth, de hecho fue una de las opciones para el artwork de nuestro anterior disco, pero finalmente no pudo ser. Esta vez ha habido un interés mutuo y la verdad es que simplemente le indicamos la temática y que queríamos algo realmente impresionante y con su sello. Tenemos claro que restringir o coartar la libertad de un artista solo hace que no trabaje a gusto, por ello quisimos darle libertad total en cuanto a la composición de la obra.

“Haeresis” vuelve a salir de nuevo tanto en formato físico como digital y a través de Art gates Records en España y Proshethic Records a nivel internacional asi que por lo que se ve, estáis contentos con el trabajo de Prosthetic con los que volvéis a repetir edición ¿no?.
Exo: Nosotros estamos contentos con ellos y ellos con nosotros se ve. Cuando estábamos acabando de componer “Haeresis” nos comunicaron que querían renovar y ampliar territorio a Europa, y nosotros encantados claro está, se trata de un sello muy profesional y en el que además tenemos a buenos amigos de compañeros de roster, como son Septic Flesh. Tanto Art Gates Records como Prosthetic Records lanzan el álbum en formato digital y físico.

Un mercado en el que NOCTEM es bastante conocido es el asiático y bien es sabido que este mercado es gran consumidor del formato CD, ¿habrá alguna edición especial de este trabajo?, ya sea digipack, caja especial…
Exo: Estamos negociando para que el álbum se edite en China como se hizo con “Exilium”, del cual lanzamos una edición especial con las letras en chino y un par de temas extra como bonus track. En este caso la edición especial se lanza en España y contiene el olor a muerte del que ya hemos hablado en algunos medios. Se trata del primer cd del mercado con este olor.

Bueno, ya hemos hablado de varios aspectos de “Haeresis”, pero me gustaría que nos hablaras más a fondo de cada uno de los temas que componen este nuevo trabajo…
Exo: “Through The Black Temples of Disaster” es uno de mis temas favoritos, directo, rápido y completo, tiene un poco de todo y mantiene la estructura que solemos darle a una canción que inicia disco, en este caso hemos querido ir directos al grano.
“Auto Da Fe” entra con unas guitarras cortantes y no es el típico tema Noctem, ya que siempre solemos bajar la velocidad en el segundo tema. En este caso la hemos mantenido, algunos pasajes coreables y no desciende la intensidad hasta la parte final del tema donde predominan coros y pasajes melódicos.
“The Submission Discipline” es, por lo que parece, una de las favoritas de la mayoría de la gente. Tema intenso y directo, con una subida acústica, predominan disonancias que caracterizan bastante los temas de este disco y coros que adornan esos pasajes acústicos. Es el tema que hemos utilizado para representar el video de este disco y a mi personalmente me encanta. Como anécdota, comentar que Varu y yo colaboramos en alguna parte gutural de este tema junto a Beleth.
“Blind Devotion” es una auténtica novedad, un medio tiempo lento y muy influenciado por los clásicos, caracterizado por algunas melodías hispánicas, contiene un pasaje rápido y muy disonante y acaba con un solo, personalmente influenciado por temas al estilo “The Thing That Should Not Be” de Metallica.
“The Dark One” va al cuello, otro tema muy en la honda “The Submission Discipline”, influenciado por escalas arábicas y en este caso con una voz mucho más desgarradora. En la parte central hay un riff que sin duda es uno de mis predilectos del disco entero, pesado y muy pegadizo.
“Haeresis” da inicio a la segunda mitad del disco, un poco más melódica pero sin perder la esencia del disco, este tema se podíra decir que es una especia de continuación del primer corte del plástico, pero no tan complejo.
“Whispers of the Ancient Gods” parece ser uno de los temas favoritos de todo el mundo, se trata de otro medio tiempo muy melódico e influenciado por las bandas de Black Metal de Escandinavia. Es una de las canciones donde más melodía hemos incluido, el resultado me encanta.
“Conjuring Degradation and Morbidity” fue el primer corte que compusimos, creo que es el enlace entre “Exilium” y este nuevo disco, pero con unos toques mucho más oscuros, podríamos hablar de una especie de continuación de “Eidolon”, pero más compleja y adornada con melodías.
“The Paths of the Lustful Abandon” es otro medio tiempo, muy atípico en nosotros hasta ahora, uno de mis favoritos del disco por el riff tan marcado que da inicio al tema, muy épico y centrado en nuestro sonido actual.
Por último el disco finaliza con “Pactum With The Indomitable Darkness”, creo que es la canción más caótica y Black Metal que hemos compuesto hasta la fecha, y la verdad es que me encantaría que el sonido Noctem continuara por esta linea.

De este nuevo trabajo ya ha salido el primer video clip que corresponde al tema “The submission discipline”… un video clip bastante trabajado y oscuro ¿qué nos puedes contar del mismo?
Exo: Lo ha dirigido Ghuilerme Enriques, director portugués con el que ya llevábamos un tiempo hablando sobre realizar una colaboración, y uno de los requisitos clave del disco fue querer realizar un corto muy intenso y cinematográfico, sin la aparición de la banda. Queriamos desviarnos del típico video en el ue aparece el grupo tocando e introducir al espectador en el mundo de “Haeresis”. En el vídeo se distinguen diferentes elementos relacionados con las torturas de la Inquisición, rituales, necromancia, etc.

Me imagino que ya andaréis preparando una nueva gira de presentación de “Haeresis”… ¿algunos país que nos puedas ya confirmar para esta nueva gira?
Exo: ¡Claro! Bueno para dar el pistoletazo de salida comenzaremos el próximo 1 de Octubre en nuestra tierra, Valencia, para después unirnos a la gira española de Negura Bunget desde finales de Octubre, en la que también participarán nuestros hermanos Antagonist Zero. En el mes de Noviembre, día 25 realizaremos una fecha en Alicante y ya en Diciembre nos metemos de lleno a presentar el disco en una gira Europea junto a los polacos Hate que también pasará por España. Ciudades como Barcelona, Madrid, Vigo e Irún no podían faltar.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de vuestra última gira asiática?
Exo: Puedo contarte 1000 anécdotas. En mitad de la gira decapitaron un pollo para traernos sangre antes de un concierto en el Norte del país y llegaron a buscar sangre humana. Llegaron al punto de invitarnos a probar el feto humano.

Bajo mi punto de vista, NOCTEM goza de un mayor reconocimiento a nivel internacional que nacional ¿a qué crees que se debe esto?…
Exo: Creo que el estilo y el género musical que practicamos es un factor muy determinante en esto que comentas. La mayor parte de nuestra actividad se ha centrado en el extranjero, pero ello también nos ha permitido crecer en España, algo de lo que no podemos quejarnos pues nos sentimos en una posición privilegiada en este país. También somos conscientes de que somos una banda de Metal Extremo y hasta donde podemos llegar en un país como este.

La banda se formó hace ya casi 16 años ¿Como crees que ha evolucionado toda la industria musical desde entonces? ¿que crees que ha mejorado y que ha empeorado desde vuestra formación en el año 2001?
Exo: La revolución de Internet ha posibilitado que gracias a la web 2.0 bandas como Noctem pudiéramos crecer poco a poco y abrirnos un hueco peleando y peleando, algo que en otro momento no hubiera sido posible a no ser que un sello estilo Nuclear Blast o Century Media nos hubiera señalado con el dedo. Es cierto que la piratería ha hecho mucho daño, pero creo que a una banda como nosotros no nos ha perjudicado en exceso, más bien nos ha dado la oportunidad de ser escuchados en muchas partes del mundo. El futuro de la música esta en el streaming, eso lo tenemos muy claro.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero aún te queda tiempo para mandar un mensaje a todos los lectores y fans de NOCTEM, a mi solo queda desearos la mejor de la suertes con “haeresis”!!.
Exo: Os esperamos a todos en las fechas de presentación de “Haeresis” por España, que son las siguientes:
01/10 – Pa’berse Matao / Valencia
27/10 – Salamanca – Nave Bunker
28/10 – Madrid – Sala Silikona
29/10 – Zaragoza – C.C. Valdefierro
30/10 – Barcelona – Sala Monasterio
25/11 – Alicante – Sala TBA
02/12 – Oviedo – Franel Rock
03/12 – Vigo – Transylvania
04/12 – Irun – Tunk

Este artículo ha sido leído: 612 veces!!!

Dejar un mensaje