Entrevistas

[ENTREVISTAS] ONE STEP BEYOND (AUS)

one step beyond - the music - picture

Tras la reciente salida de su trabajo “The music of chance”, nos pusimos en contacto con esta formación australiana para que nos contarán más cosas acerca del mismo.
Autor: David Déniz Plaza

Para la gente que no conozca a la banda, ¿podrías hacernos un breve resumen de la historia de ONE STEP BEYOND y decirnos quienes son los actuales miembros de la banda?
Hey!! seguro!!. Somos una banda de Adelaide, en el sur de Australia. Nos formamos a finales de 1997. En estos momentos nos encontramos promocionando nuestra tercera edición titulada “The music of chance”. La actual formación está compuesta por mí, Matt, al bajo, guitarra y voces, Justin Wood a las voces, y varios baterías de sesión. Para “The music of chance” el batería fue Connie de ANATA, un músico que admiramos mucho.

Si tuvieras que describir a la banda en unas pocas palabras…
Extreme metal crossover, ¿Quizás?

Con “The music of chance” siendo vuestro tercer trabajo, ¿se han corregido los errores que crees aparecieron en los anteriores?
Absolutamente! Aunque yo diría más bien lecciones que errores; Hay algunos detalles de los que hemos aprendido, y uno de los mayores es poder grabar lo que más nos gustaba; me explico, en los anteriores trabajos dejamos algunas partes fuera sobre todo debido a que había muchos cambios de formación. Por ejemplo. si solo teníamos un guitarra en la banda entonces el tema solo tendría una parte, ya que en directo no se podría tocar de otra forma. Para este trabajo, han sido los temas los que han llevado la batuta, no el pensamiento de directo.

¿Qué crees que ha cambiado y qué se ha mantenido igual entre vuestro nuevo trabajo “The music of chance” y el anterior “Beyond good and evil”?
“The Music of chance” es probablemente un álbum con más trabajo de guitarras. El anterior material tenía mucha más presencia del bajo y fue lo primero que se escribió y además en el nuevo hay un uso más frecuente de las melodías ya que en los otros se potenciaban más los ritmos. Pienso que todo nuestro material es una progresión natural del que le precede y es que no somos una banda interesada en sonar igual álbum tras álbum, y eso es lo que han hecho algunas de mis bandas favoritas.

¿Como fue el proceso de creación y grabación del nuevo trabajo?
Para la creación, lo primero que se hicieron fueron la mayor parte de las guitarras; los riffs primero, es nuestro primer trabajo en el que yo toco la guitarra ya que anteriormente solo me encargaba del bajo. Mi estilo estaba hecho para tocar el bajo, asi que me llevó mucho tiempo el ir acoplándome a las guitarras.
Algunos otros detalles… Inicialmente programé todas las partes de batería y grabamos el álbum con estas bases y luego le enviamos los temas a Connie y aprendió todo de forma meticulosa; grabó sus partes en su casa en Suecia y nos envió las grabaciones, entonces reemplazamos las originales por estas nuevas y mezclamos el álbum en el pc de casa.

Cuéntanos algo más acerca de este nuevo trabajo, por favor.
Musicalmente está estructurado para funcionar mejor cuando se escucha de forma completa más que escuchar algunos temas sueltos. Cada tema tiene su ritmo y éste ha sido influenciado por el corte anterior. Me encantan los trabajos que tienen partes artísticas y creo que no están valorados en el mercado.
Líricamente, trata sobre temas de cambios y conciencia, y particularmente relacionados con la adicción. Todos los temas tienen su propia historia que contar.

¿Cuales son algunas de las influencias de la banda?
Hay muchas y esta lista está en constante evolución. Musicalmente , las más comunes son NAPALM DEATH, MACABRE, FRANK ZAPPA, SUFFOCATION, FISHBONE, BILL LASWELL, PARADISE LOST, SLEEP, UNDERGROUND RESISTANCE, GOD SPEED YOU BLACK EMPEROR, SIGH, DIE APOKALYPTISCHEN REITER, PUBLIC ENEMY, VADER, EDGE OF SANITY, LYKATHEA AFLAME, AGALLOCH, PARLIAMENT, LEE SCRATCH PERRY, VERNON REID, HUMAN REMAINS, entre otras… En lo que concierne a las letras entran también directores como Bergman, Kurosawa, Linklater, Herzog, Eastwood …, y autores como Paul Auster, Haruki Murakami and David Foster Wallace.

¿Qué tema de este trabajo es el que más te gusta?
Es difícil escoger uno, pero quizás “Good world gone bad” o “Planets like chess pieces”. Ambos tienen partes muy fuertes que aún retumban emocionalmente en mi. “Good world gone bad”, en particular, tiene un sonido único y unos arreglos vocales muy buenos, estoy además muy satisfecho de las letras de ambos.

¿Si pudieras volver atrás y cambiar algo de tus anteriores trabajos, lo harías?
Estoy contento de tenerlos como son. Intentamos regrabar “Life imitates art” alguna vez, con las partes de guitarra que faltaron y que estaban hechas para los temas que contiene.

¿Como ha sido la reacción de los fans y la prensa hacia este tercer trabajo?
En su mayor parte positiva. Por supuesto, cuando haces música que viene de géneros diferentes quizás puedas no gustar a alguien. Han habido críticas muy positivas donde han apreciado nuestra diversidad y se han escrito cosas muy buenas sobre nosotros.

Habéis firmado con Metal Scrap Records ¿Como se llegó a ello?
Enviamos un avance del álbum a algunos sellos que pudieran trabajar con nosotros. Tras ello nos llegaron algunas ofertas y la más llamativa fue la de Metal Scrap Records.

¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Alguna banda en particular?
En este momento,  “Uncle meat” de FRANK ZAPPA, gran material! es un álbum muy innovativo y sorprendente. Otros trabajos que han sonado regularmente durante esta semana han sido lo nuevo de NAPALM DEATH, OBSEQUIAE, SIGH, BELL WITCH, MORBUS CHRON, MODEL 500, MIDNIGHT, “Structures from silence” de STEVE ROACH, álbumes de MICK HARRIS, “A stairway to the stars” de THE CARETAKER Un excelente trabajo de Dark Ambient inspirado por THE SHINING, J-LIVE, el clásico de THE MARTIAN “red planet” y de SUFFOCATION “Breeding the spawn”.

¿Algo que quieras añadir para cerrar la entrevista?
Gracias por estas interesantes preguntas!!!

Este artículo ha sido leído: 648 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *