Inicio Entrevistas ONIRICOUS (ESP)

[ENTREVISTAS] ONIRICOUS (ESP)

oniricous

ONIRICOUS han editado “Ritos Diabólicos” y “La Caverna de Fuego” e iba siendo hora de ponerme en contacto con ellos para que nos contasen de qué va su Death Metal. Con vosotros, Chuster, vocal y guitarra de los de Cuenca.
Por Arcadio Rodríguez

Hola gente de ONIRICOUS, ¿a quién tenemos respondiendo estas preguntas? Imagino que ya conocías a Necromance… espero que no me sorprendas desagradablemente diciéndome que no conocías la web…
Hola Arcadio! Aquí el Chuster, vocalista y guitarra de ONIRICOUS, lo primero de todo darte las gracias por la entrevista y sí, sí conocía Nercromance!

Empezamos por vuestro debut. El primer álbum de ONIRICOUS fue “Ritos Diabólicos” (2013), grabado y mezclado en los Moontower Studios a cargo del Javi Félez, aunque fue masterizado en los Unisound Studios de Suecia por Dan Swanö. ¿Contentos con su repercusión? ¿Os valió para mover el nombre de ONIRICOUS lo suficiente para que el nombre sonase dentro de la escena extrema?
Pues estamos más que satisfechos con la repercusión que tuvo, más de la que creíamos que íbamos a tener para serte sincero, porque éramos un grupo prácticamente desconocido en su totalidad y dado que nuestro álbum debut recibió muy buenas críticas, creo que eso hizo que la gente se fijara en nosotros y se interesara por nuestro trabajo.

“Ritos Diabólicos” fue editado por el sello Razorback Records (USA), ¿qué supuso a nivel de promoción para ONIRICOUS algo así? ¿No pudo alargarse el contrato por un disco más? ¿Vosotros aún tenéis copias de “Ritos Diabólicos”?
Fichar por Razorback sin duda hizo que el nombre de ONIRICOUS se moviera mas fácilmente, ya que es un sello que mueve mucho material por todo el mundo y eso se nota a la hora de mover el álbum y que pongan tu nombre en el mapa, aunque yo también tuve que mover unas cuantas copias por mi cuenta y enviárselas a diversos zines para poder dar algo más de cobertura por mi parte. El contrato en principio siempre fue de un álbum, lo que pasa que Billy Nocera me comunicó que iba a estar una temporada sin editar material nuevo de otras bandas porque quería dedicarse íntegramente a la edición de su revista de terror, nosotros ya teníamos todos los temas preparados de nuestro siguiente álbum y decidimos que nos lo editara Equinox Discos, aparte de que las condiciones para la edición eran superiores que las que ofrecía Razorback y aparte ya nos editó nuestro álbum en formato vinilo. Nosotros ya no disponemos de copias de “Ritos Diabólicos”, pero creo que se puede conseguir sin ninguna dificultad en cualquier tienda de discos especializada en Death Metal.

Además “Ritos Diabólicos” se lanzó en vinilo negro con 380 copias a través del sello nacional Equinox Discos y hubo una edición sudamericana en formato K7 a través de un sello de Bolivia, ambas ediciones contaran con algún tema en directo como bonus. ¿Cómo funcionaron ambas ediciones? ¿Aún tenéis copias para la venta al público?
Pues la edición en K7 al final no salió para adelante, por motivos que aún desconozco y la edición en vinilo creo recordar que fueron 400 en vinilo negro y 100 en vinilo splatter color rojo, y al final no cuenta con ningún tema en directo, lamentablemente nosotros no disponemos de vinilos, nuestra parte la vendimos en cuestión de semanas, pero quien quiera lo puede conseguir a través de nuestro sello: www.equinoxdiscos.es

Y ahora tenéis un nuevo CD titulado “La Caverna de Fuego” editado por Equinox Discos. ¿Cómo está funcionando el nuevo CD en sus primeras semanas de edición? ¿Contentos con su repercusión?
La edición del CD yo creo que ha tenido muy buena repercusión, has de tener en cuenta que el segundo disco siempre se vende mejor que el primero, porque a la banda ya la conoce más gente y nosotros ya hemos conseguido amortizar los gastos de grabación, que es lo que básicamente quiere lograr una banda.

La realización de la portada anterior corrió a cargo de Esteban Maroto y esta vez contáis con Juanjo Castellano. ¿No pensasteis en contar con el mismo ilustrador y dar una homogeneidad a vuestras portadas o preferíais un cambio y ver cómo quedaba un disco de ONIRICOUS con un ilustrador diferente?
En ningún momento hemos pensado en contar con el mismo ilustrador, simplemente queríamos cambiar, también teníamos en mente hacer una portada a todo color y más compleja y Juanjo Castellano es un maestro de la ilustración, yo creo que a la vista esta, ha hecho un trabajo realmente sorprendente, cosa que agradecemos y nos sentimos orgullosos que quisiera trabajar para nosotros.

En lo que sí repetís es con Javi Félez para la grabación en sus Moontower Studios de Barcelona, aunque masterizais con Patrick W. Engel en los Temple of Disharmony Studios de Alemania. ¿Queríais ese cambio o fue motivado porque Dan Swanö está muy liado?
Es un cambio que queríamos, no sé si el Swanö estaría liado o no, nos decantamos por el Engel y creo que ha sido para mejor, el resultado ha sido más que evidente, ha quedando un sonido matador, pero de todos modos, el trabajo más duro es el de la grabación y la mezcla, sin una buena mezcla, la masterización sirve de poco. (Ndr. Por una banda con la que tengo trato directo puede asegurar que Swanö está muy liado)

En YouTube hay varios videos donde poder escuchar temas de ONIRICOUS y que cada uno se haga una idea de a qué sonáis. Aún así tengo la costumbre de preguntar a las bandas por esos cinco o seis discos que más han influenciado en el sonido de su nuevo discos, ¿os atrevéis a citar esos discos que más han influenciado a “La Caverna de Fuego” ?
Pues no sé, supongo que los tres primeros de SLAYER, DEATH, PESTILENCE, KREATOR, MORGOTH.

¿Qué idea previa tenéis sobre los objetivos a lograr con “La Caverna de Fuego”? Por ejemplo, hoy en día, como los discos apenas se venden, se estira al máximo una grabación para dar los máximos conciertos. ¿Habéis pensando fecha de caducidad para la grabación y poneros a componer temas nuevos?
De momento los únicos planes que tenemos es dar la mayor cantidad de conciertos que tengamos y ensayar, sobre componer nuevos temas se hará sobre la marcha.

Promo… es difícil poner ilusión en un trabajo y que luego las críticas hacia él no sean buenas. ¿Cómo encajáis las críticas en ONIRICOUS? ¿Comprendéis que una reseña es solo una opinión y no una Ley Divina? ¿Encajáis con deportividad las críticas u os cabreáis lo vuestro si dicen de vuestras grabaciones que no están a altura?
Pues no sé, debe ser algo frustrante, pero supongo que si tienes buenas críticas es porque es un buen trabajo, no veo el sentido que diga alguien que esté bien una cosa que realmente está mal, pero hay que comprender que en la música como en muchas cosas es cuestión de gustos, algunos les gustará y a otros no. Nosotros en el anterior álbum tuvimos muchas críticas buenas, en este ya veremos, esperemos que igual, y si no, tampoco es que nos quita el sueño, nosotros hacemos la música que nos gusta y nos sale así, no intentamos demostrar nada a nadie.

Yo doy por terminado el cuestionario ¡¡hasta la próxima!! Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante…
Pues nada tío, muchas gracias por tu apoyo y espero que todos disfrutéis de nuestro nuevo álbum y os partáis el cuello como posesos, jaja.

Este artículo ha sido leído: 674 veces!!!

Dejar un mensaje