Inicio Entrevistas OVERDRY (ESP) – Entrevista con Markos , A. Diaz, P.primoy, ...

[ENTREVISTAS] OVERDRY (ESP) – Entrevista con Markos , A. Diaz, P.primoy, Fran Santamaría y Kike

overdry - oscuro - pict

Desde Jerez de la Frontera (Cádiz), nos llega el nuevo trabajo de OVERDRY, “El Oscuro Reino del Verso”. Tras una campaña de crowdfunding, por fin han podido dar vida a este nuevo engendro de creatividad. Para conocer un poco más sobre su trabajo, NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, se puso en contacto con ellos.
Por Juan Angel Martos

Primeramente, saludaros y daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Creo que habrá poca gente que no os conozca, pero por si acaso ¿Quiénes son OVERDRY? ¿Y cómo definiríais vuestra música?
Hola a todos y muchas gracias a todo el equipo de NECROMANCE por prestarnos este espacio. Somos una banda de Jerez de la Frontera, una de esas bandas con los cojones bien gordos, de esas que no agachan la cabeza ante nada ni nadie. Como se suele decir, somos una banda de “pico y pala”, currante, orgullosos de dónde venimos y soñadores de un futuro incierto pero que sentimos a nuestro alcance. Nuestra música es nuestro estado de ánimo, las cosas que nos pasan en la vida están reflejadas en cada canción, escuchando OVERDRY puedes palpar rabia, violencia, dolor, oscuridad, algo de paz, frustración, luz, amor, batallas contra uno mismo etc…

“El Oscuro Reino del Verso”, es vuestro nuevo trabajo, que personalmente se me hace muy corto. ¿Qué encierra conceptualmente el disco? Habladnos un poco de ese artwork realizado por Miriam Cabilla, el cual encierra una simbología, que creo que sería muy interesante que conocieran los fans.
El concepto está basado en la idea de una Quimera, algo inalcanzable de lograr; una oscuridad donde las palabras no existen, sólo en ese espacio onírico puede expresarse el significado de estas palabras. La “Diosa” nos indica las cualidades del conocimiento y el reconocimiento, ambas importantísimas en el mundo del arte. A medida que escuchas el álbum puedes encontrar factores comunes entre las canciones, que van desde la lucha interior, pasando por el reconocimiento de lo imposible, hasta la más cruda soledad. Esto era a groso modo lo que queríamos expresar en el arte y que Miriam ha plasmado a la perfección. La verdad es que es un Artwork que aparte de ser estéticamente muy agradecido, encierra muchas claves ocultas que cada uno habrá de descifrar…

¿Cómo ha sido el proceso de grabación en Estudio79? ¿Y la mezcla con Alex Cappa? Estas preguntas siempre las hago, pero le daremos un toque diferente, si pudierais contarnos alguna anécdota de todo este proceso, aunque en la campaña de crowdfunding seguíais un diario de logros con unos videos muy cachondos.
Como bien dices estuvimos mostrando ese proceso en verkami durante la campaña de crowfunding, pero no todo se podía enseñar (jejejeje). En Estudio 79, con Rafa Camisón a los mandos de la nave, ha sido un gustazo trabajar y darles forma a las canciones. El trato como siempre excepcional, nos sentíamos en casa y eso siempre se nota en el resultado final. También cabe destacar la cercanía del estudio con nuestras respectivas casas que lo hace más cómodo si cabe. Todo esto ha influido en la fluidez y la rapidez en grabar el disco; en apenas una semana estaba todo grabado y listo para mandar a mezcla y mastering. De nuestras fumadas y la inversión en dulces y gomitas ni hablemos jejejej… ¡Y en TheMetalFactory con Alex Cappa que os vamos a contar!! Un auténtico placer que sus zarpas estén produciendo este “Oscuro Reino del Verso” como ya hizo con el anterior “Golem”. Nos encerramos durante tres días en su casa y en ese pequeño gran laboratorio del metal para producirlo, mezclarlo y masterizarlo, cosa que no pudimos hacer con nuestro anterior trabajo “Golem” ya que por cuestiones personales nos fue imposible desplazarnos hasta Madrid. Pero esta vez quisimos estar durante todo el proceso en el que también nuestro mánager David Sobrino ( SobryMusic) ha contribuido a la producción artística y donde el aprendizaje que nos llevamos (aparte del resultado) es brutal !! Pudimos reencontrarnos con grandes amigos, gente de Vita Imana, Moshtrenco y Crisix. Incluso hicimos campeonatos de Fifa & Weed para pasar el rato… en definitiva una experiencia acojonante dónde aprendimos más que nunca junto al maestro Cappa en su pequeño castillo del metal…

Esto si es una cosa que quería preguntaros ¿por qué decantaros por este sistema de crowdfunding? Es una cosa que está muy de moda, incluso ANNIHILATOR ha hecho una de estas campañas, vendiendo incluso el coche de uno de sus componentes. ¿Moda o es eficaz? ¿lo veis una buena forma de financiar un disco, ante la escasez de compra física actual?
Estuvimos hablando con discográficas, algunas ni siquiera se dignaron en contestar, y las que contestaron nos ofrecían cosas ridículas, sabemos cómo está el mundo de la música, así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta y riesgo y parece que no nos ha ido nada mal, esto de los crowfundings sirve también de termómetro de la banda para con el público. Es una clara muestra del alcance de cada banda y para nosotros ha sido un soplo de vida ya que no podíamos afrontar los gastos que conlleva realizar un disco sin ningún tipo de ayuda. Y que mejor ayuda que la de los que realmente siguen y quieren a la banda, a cada uno de ellos les estaremos eternamente agradecidos.

Habéis introducido dos versiones, una de STONE TEMPLE PILOTS y otra de BIOHAZARD, quizás de dos estilos muy diferentes, pero que vosotros mezcláis en vuestra propia música ¿Cuál ha sido el motivo de elegir estas versiones?
La elección fue bastante fácil, STP es un grupo que nos encanta y queríamos hacer un homenaje a Scott Weiland tras su fallecimiento en las pasadas navidades de 2015. Respecto a la de Biohazard, creemos que es un grupo de referencia en el Hardcore y pudimos incluirla en el recopilatorio benéfico de H.C.X.H.C. Destacamos que las dos versiones están grabadas en una sola toma y en directo, con todos en la misma cabina de grabación. No descartamos usar este mismo concepto de grabación en un futuro, ya que hemos conseguido tal nivel de complicidad entre nosotros que es más que factible. En cualquier caso, las canciones mismas lo pedirán en su momento.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “El Oscuro Reino del Verso” y “Solo”. ¿Algo curioso que contar sobre las letras de estos temas o que encierre alguno de ellos?
Difícil pregunta ya que un padre no puede decidir a q hijo quiere más, pero por el sentimiento q nos producen al tocarla y por cómo se va desarrollando la estructura podemos decir que tanto “Solo” como “E.O.R.V” son dos temas clave para entender la evolución que hemos plasmado en este último trabajo …y sobre todo con “Solo” ya que es el tema más “arriesgado” que hayamos compuesto sobre todo en temas vocales, con melodías y letras muy diferentes a lo que todo el mundo espera de Overdry, pero con un sentimiento que la hace única…

Creo que estaréis deseando salir a la carretera, ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos?
La verdad es que sí, tenemos muchas ganas, hemos estado en festis como el Rock Arena o el Julianes Fest III y los nuevos temas funcionan muy bien en directo, ahora estamos preparando fechas para otoño-invierno, pero tenemos alguna que otra confirmada como el 3/9 en Granada y 12/11 en Bermeo (Halloween Metal Fest). Esperamos poder presentar nuestro nuevo disco en toda España y si es posible (y factible) salir al extranjero. En nuestros conciertos vais a encontrar una gran energía acumulada y lista para salir disparada en cualquier instante, una experiencia sensorial a altos niveles de tensión, fuerza, rabia, calma, y, sobre todo, muchísima actitud.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Pues el último CD que nos hemos comprado ha sido:
Aphonnic-Indomables (P.Primoy)
Mutant-Pleiades (A. Díaz)
Morphium-The Blackout (Markos)
Buddy Guy & Junior Wells-Drinkin’ TNT ‘n’ Smokin’ Dynamite (Kike)
Hamlet-La Ira  (Fran Santamaría)
Los grupos nacionales: buuuufff ¿solo 3? Soziedad Alkoholika, Hamlet, Vita Imana, morphium, brutalthin, crisix, ángelus apatrida, killus, Saurom, Guadaña, In Mute, dawn of the maya, mutant y un largo ect… Tenemos muy buenas bandas en España y muy profesionales. Los grupos internacionales: Gojira, Mastodon y Slipknot

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
La eterna pregunta. Lo primero que tiene que haber es calidad por parte de las bandas, dejando aparte los gustos personales de cada uno. Cualquiera que sea buen seguidor del metal sabe y reconoce cuando una banda tiene talento y cuando no, independientemente del estilo que haga, existen miles de bandas sin talento (si, así de claro) pero que cuentan con buenos contactos y una buena cartera llena de billetes… Habría que apoyar a las bandas “talentosas”, porque son la puerta al gran escaparate de las bandas españolas, por ejemplo aquí en Andalucía tenemos grandísimas bandas como Saurom, Guadaña, Bolu2death, Brutalthin y un largo etc… Sin embargo, ninguna de estas bandas estará en algún cartel de los festis medio en condiciones que se hacen aquí en Andalucía ¿Por qué? la verdad no lo entendemos, son bandas con proyección nacional e incluso internacional, pero se prefiere otro formato u otro “concepto” donde desde luego el metal no entra o no es atractivo. No nos gusta el derrotismo ni por parte de promotores ni por parte de las bandas a la hora de tratar de explicar el gran problema de la “escena” … Pero siempre llega el punto en el que explotas y te cagas en todo y escupes a la cara de esas condiciones bochornosas y asquerosas que nos hacen llegar tanto a nosotros como a tantísimas bandas hermanas a la hora de tocar en un puto festi. Hay veces que tan solo nos falta depilarnos el culo para que nos la metan más cómodamente. Para nosotros no existe ni el underground ni la primera plana, está todo podrido de mierda y esto es así porque los que pueden hacer algo les suda la polla y solo van sobre seguro (incluidos los grandes festis). Por otra parte, estas mismas circunstancias nos dan más fuerza y desde luego nos inspiran para seguir adelante. Como bien dicen los enormes Hamlet en su himno “Tu medicina”: “Frustrados pero armados de ilusión”

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
El placer ha sido nuestro, el trabajo que realiza NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE apoyando a las bandas es increíble y nos ha encantado que nos dierais la oportunidad de responderos. Esperamos que con el nuevo trabajo nos podamos ver las caras en directo con todos vosotros. APOYAD LA MÚSICA EN DIRECTO !

Este artículo ha sido leído: 880 veces!!!

Dejar un mensaje