Entrevistas

[ENTREVISTAS] PANDEMIA (ESP)

pandemia - agression - picture

A la redacción de NECROMANCE nos llega el EP “Aggression Desires”, de los thrashers cántabros PANDEMIA y claro, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos y nuestro colaborador Carlos Bermejo se puso manos a la obra para saber más de este trabajo, de la actualidad de la banda y sus próximos proyectos. 
Entrevista: Carlos Bermejo

En primer lugar gracias por contestar esta entrevista y bienvenidos a las páginas de NECROMANCE ¿Quién será el encargado de contestar esta entrevista?
Muy buenas, Carlos. Aquí Rober, ¡preparado para el interrogatorio! Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de charlar un rato sobre la actualidad de la banda.

En vuestro anterior trabajo “Sed de Sangre” ya estuvo involucrado Dead Sheep Productions, pero en este nuevo trabajo han echado el resto con vosotros ¿Cómo surgió esta posibilidad?
Como bien dices, “Sed de Sangre” fue un trabajo en el que Dead Sheep Productions estuvo totalmente involucrado. De hecho ese trabajo se grabó con Kini en los K-215 estudios, dónde KARONTE siempre graban sus discos. Pero la función de “Sed de Sangre” era únicamente promocional, por lo que desde el sello se le ha dado mucha más difusión a este nuevo álbum ya que esta mucho más enfocado hacia una edición profesional.
La posibilidad de editarlo con Dead Sheep Productions viene de nuestra relación de amistad con Kini desde tiempo atrás. Le gustó lo que teníamos preparado para “Aggression Desires” y se embarcó con nosotros en el proyecto. Cabe decir que en muy poco tiempo se metió un currazo importante con todo lo que tiene que ver con promoción, diseño (tanto de la página web como del “inner layout” del disco), fotos de la banda, edición de videoclip, etc… Se puede contactar con Kini a través de su web; www.kiniruralart.com.

Personalmente he quedado gratamente sorprendido con este trabajo discográfico, ¿Cómo está siendo recibido el EP por los medios y el público en general?
Estamos muy sorprendidos con respecto a las críticas de este EP. Todas las reviews que nos llegan son muy positivas, lo cual es una alegría para todos los que hemos formado parte del proceso de creación. El público en general también tiene buenas palabras, sobre todo resaltan la evolución de la banda para bien. ¡No podemos hacer otra cosa que daros las gracias a todos por el apoyo que nos mostráis día a día!

También me ha gustado mucho el sonido del disco, ¿Dónde ha sido grabado, mezclado y masterizado?
El disco se grabó en los Demonic Home Studios (Cantabria) con Pedro Setién. Muchísimas horas de curro, pero también de buenos momentos y risas. Pedro se implicó mucho con nosotros durante la grabación, nos dio muchas ideas e incluso contribuyó en la composición de algún detalle o matiz que no conseguíamos vislumbrar. Un estudio que recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera grabar un disco de caña, pues Pedro sabe mucho de música pero sobre todo de Metal.
La mezcla y masterización la llevó a cabo Dani G. en los Estudios Dynamita (Asturias). Una experiencia muy positiva para todos los miembros de la banda, pues estuvimos presentes durante el proceso y aprendimos muchísimas cosas nuevas sobre cómo “se hornea” un disco de estudio.

Personalmente creo que la portada de un disco es una parte importante del mismo y la vuestra casa perfectamente con música que hacéis, gran trabajo por parte de Sergio Gómez Silván. ¿Fue idea vuestra o la creó él? ¿Qué nos queréis contar con ella?
Yo también creo que la portada de un disco tiene que desprender un cierto regusto a lo que te vas a encontrar dentro, o simplemente te ayude a captar la esencia del género que te quieres encontrar al “darle al play”.
La posibilidad de realizar la portada con Sergio Gómez Silván viene de que tenemos unos amigos en común (Thrashway Promotion), a los cuales queremos agradecer todo lo que están haciendo por nosotros durante estos años. Desde Thrashway nos comentaron la idea general de la portada, en la que salimos los integrantes de la banda con cierto tipo de súper poderes juerguistas luchando contra zombies y varias criaturas del Averno. A Sergio, que es ilustrador profesional, le encantó la idea de la portada y se puso a trabajar con ella. El resultado ha gustado mucho a la gente, pero a nosotros nos vuelve realmente locos. Sergio captó perfectamente la esencia del Thrash trabajando sobre la idea original.
Se puede contactar con esta fiera de la ilustración a través de su correo electrónico; silvan.sergio@gmail.com.

En este trabajo os habéis decantado por el Thrash Metal cantado en inglés, ¿Por qué? ¿Tiene algo que ver qué las riendas de la voz haya cambiado de dueño?
Parece ser que es una cosa que está llamando bastante la atención, porque nos hacen mucho esta pregunta desde que salió el disco jajaja. Simplemente queríamos darle una vuelta de tuerca a Pandemia y acercarlo a nuestras influencias, es decir, el Thrash Metal Old School de toda la vida.
Todo esto ocurre en una época en la este tema sobrevuela nuestras cabezas (desde hacía un tiempo ya) y en la que Tatu (anterior cantante de la banda) ya no se siente del todo cómodo cantando y tocando a la vez. De manera que yo asumí el rol de la voz, compaginándolo con la guitarra. Actualmente estamos muy contentos con el cambio y, de hecho, todos disfrutamos más de esta nueva “configuración de la banda” en directo, ya que nos sentimos muy cómodos.

Con respecto a este “Aggression Desires”, ¿Cómo podemos adquirirlo? ¿Pensáis editarlo en las plataformas digitales?
Actualmente el disco se puede adquirir físicamente en varios puntos de venta repartidos por Cantabria, Asturias, Burgos y Cataluña, los cuales están presentes en nuestra página de facebook.
Pero principalmente se puede adquirir vía Dead Sheep Productions. Tienen una tienda online desde la que es posible hacerte con el disco, o incluso con el merchan de la banda. También se puede acceder a este Store desde www.pandemiathrash.com o desde el facebook de ambas. Una opción verdaderamente cómoda, pues estás a un solo “click”.

Este trabajo me ha dejado un buen sabor de boca, aunque he de reconocer que se hace corto ¿Para cuándo un larga duración? ¿Incluiréis estos temas?
Te puede parecer extraño, pero actualmente estamos totalmente centrados en la composición del siguiente álbum, el cual será por fin un larga duración. Sobre todo, ésto se debe a que las fechas de la mayoría de los conciertos de presentación de “Aggression Desires” aún están por llegar. Pero también tiene mucho que ver con el hecho de que el proceso de creación de este álbum ha sido un pelín largo y ya teníamos algunas ideas acumuladas en la recámara.
Para nada incluiremos estos temas en él, pues estamos realmente contentos con el resultado final de “Aggression Desires”, pero eso no significa que en un futuro estas canciones vayan a quedar en el olvido. Para nosotros éste es un álbum tan importante como un LP, aunque su duración sea de 25 minutos.

Habéis sacado un video clip del corte “Eat my Guts” ¿Quién ha sido el encargado de grabarlo? ¿Por qué este tema?
Como te comentaba por encima hace un rato, Kini se encargó de la realización del video clip. Tanto de grabarlo, como de realizar el montaje y la edición. De nuevo un buen currazo el que se metió este hombre, de cara a darle una mejor promoción al disco. Nosotros estamos muy contentos con su trabajo y muy orgullosos de él, porque la verdad es que se supera cada día.
¿Por qué “Eat My Guts”? No es una pregunta fácil jajaja, pues cualquier canción de “Aggression Desires” podría usarse para un vídeo. Pero para nosotros, éste es el tema que nos define hoy por hoy como banda. Es un tema rápido y con bastante ironía en las letras. Por ello desprende un toque vacilón y además tiene un estribillo con unos coros muy pegadizos, lo cual es otro añadido para usarla en un video clip.

Con respecto a la elaboración de los temas de PANDEMIA, ¿Cuál es la forma que tiene la banda para componer las canciones?
La verdad es que no hay ninguna fórmula mágica ni nada por el estilo jajaja. Otras bandas optan por llevar ideas previamente construidas al local de ensayo para allí ensamblar las piezas, o incluso canciones completas ya compuestas por un componente del grupo. Nosotros por el contrario preferimos realizar todo el trabajo compositivo conjuntamente en el local, de manera que todos formamos parte del proceso. A veces se puede llegar a tardar meses en dar forma a una canción, pero creemos que el resultado final lo merece.

Habéis incluido dos versiones, una representativa del Thrash de la Bay Arena y otra del frente teutón ¿Ha sido premeditado hacer referencia a las dos vertientes del género? ¿Por qué esos temas concretos?
Aciertas de pleno al decir que ha sido algo premeditado. Aunque escuchamos Thrash de todas las escuelas posibles y de todas las épocas, hemos querido englobar todas nuestras influencias en dos versiones muy clásicas (pero con un toque de velocidad extra, “made in Pandemia”). Es un pequeño homenaje que le queríamos hacer a dos de nuestras bandas favoritas y que además sirve para darle “un plus” de duración al EP, por si a alguien se le hace muy corto jajaja.

¿En los directos actuales mezcláis temas en español de los anteriores trabajos con los temas del último trabajo? ¿Tenéis cerradas más fechas de presentación del EP?
Exacto. En directo puedes escuchar temas de la anterior etapa de la banda, cantados en español por mí. Creemos correcto el hecho de no cambiar el idioma de las canciones que ya fueron editadas en anteriores trabajos. Pero también puedes encontrarte los temas nuevos en inglés, por lo que el conjunto es un popurrí de idiomas bastante curioso jajaja.
Si nos preguntas hace un mes por los conciertos de presentación del MCD, te hubiera tenido que decir que no había casi nada a la vista. Ésto se debe a que desde Dead Sheep Productions se preparó todo el tema de la edición en muy poco tiempo, lo cual nos dejó poco margen para cerrar un número aceptable de fechas. Ahora parece que eso ha cambiado, por lo que en otoño creemos que habrá que comerse mucha carretera para intentar visitar la mayor cantidad posible de ciudades.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera en España actualmente con respecto a otras en Europa?
La verdad es que creo que a cada día que pasa, la escena metalera está cada vez más sana. El número de bandas de calidad crece exponencialmente y es un hecho que algunas de ellas están pudiendo recoger lo que siembran. Pero también creo que es una escena necesitada en cuanto a la ayuda que se presta a esas bandas. Hay bandas muy buenas, que se dejan la piel día a día por dar el salto, pero que no ven su carrera lanzada porque nadie apuesta por ellos. Espero que el tiempo haga que me equivoque y todo el que lo merezca, acabe obteniendo su reconocimiento.

Pues hasta aquí la entrevista, de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que añadir podéis hacerlo a continuación. Un saludo y mucha suerte chicos.
La verdad es que poco más podemos decir, ¡ya que ha sido una entrevista muy completa! Sin duda agradecer de nuevo a NECROMANCE la labor que hace para con las bandas de este país, y por darnos esta oportunidad. Un saludo y THRASH TILL DEATH !!!

Este artículo ha sido leído: 606 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *