Entrevistas

[ENTREVISTAS] PINOTXET (ESP)

pinotxet - fables pict

El hardcore también cuenta con una presencia importante en España, y muestra de ello es este joven grupo PINOTXET, que nos presentan desde tierras vascas su EP de debut “Fables”. Necromance Digital Magazine se puso en contacto con ellos para que nos cuenten un poco más de su proyecto musical.
Por: Juan Angel Martos

Cómo comenzó la banda, habladnos un poco de vosotros, de vuestras trayectorias musicales e influencias. Tengo entendido que anteriormente hacíais algo más “grind”. ¿cómo surgió la idea de montar PINOTXET?
Debido a la ruptura de un proyecto musical anterior, Endika (guitarra) y Eñaut (ex bajista) se proponen montar un grupo con tendencias crust/grind/noise con influencias como Ekkaia, HHLL, Hongo, Full of Hell y del palo. Los temas salieron gracias a la incorporacion de Eneko a la bateria. Los primeros concis no superaban 10 minutos de duración, pero eran actuaciones enérgicas y ruidosas. Con la entrada de Matu (ex cantante) el grupo se encamino hacia otras tendencias musicales.

Anteriormente a este nuevo EP “Fables”, contáis con otro de 2014 llamado “Two Headed Urchins”, aunque en todos lados puedo leer que este es vuestro debut. ¿Esto a que se debe, hacíais otro estilo diferente al que hacéis ahora?
Headed Urchins salió gracias al amigo Jon Sainz, nos presto el local y ayudo en la grabación. El EP estaba dirigido a dar a conocer al grupo que entonces estaba integrado por Matu, Eñaut, Endika y Eneko. En aquel entonces nos echabamos unas risas y escucharlo siempre nos trae buenos recuerdos, aunque Fables sea realmente considerado nuestro primer trabajo como Pinotxet.

No conocía estos estudios de Andoain donde habéis grabado, ¿Cómo ha sido vuestro trabajo con Álvaro Remancha? ¿Cómo fue la elección del estudio, por cercanía, amistad, por trabajos suyos anteriores…?
Álvaro Remacha es primero una gran influencia para nosotros. Ha sido guitarrista y voz de Materia, uno de los mejores grupos de Metal a nivel de Euskal Herria e incluso nacional, del cual guardaos un gran recuerdo. Nos enteramos de que ya había grabado a unos cuantos grupos amigos, como Meltdown, LionHead o All Became Dust y como nos gustó el resultado no nos lo pensamos dos veces a la hora de contactar con el. Gracias Álvaro!

Personalmente me encanta la portada de vuestro disco, contando con reminiscencias a las fábulas y a un pintor que me encanta, El Bosco, y su cuadro el Jardín de las Delicias, ¿Quién es el autor de vuestro artwork? ¿Representa la portada lo que intentáis transmitir con vuestras letras?
Eneko (bateria) fue el que diseñó la portada añadiéndole la “P” característica de Pinotxet. Matu optó por crear una historia (fábula) por cada canción que componíamos, se le hacía más fácil contar historietas a la hora de expresar sus ideas. Por lo tanto, si; la portada tiene mucho que ver con el contenido de las letras.

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo PINOTXET?, ¿hace referencia al dictador?
Como el primer estilo musical iba dirigido al público Grind/Crust/Noise optamos por escoger un nombre que impactara sólo de oirla, como lo suelen hacer la mayoría de grupos de este estilo. Pinochet es un apellido simplemente, son temas tabú que a la sociedad le chirría y a nosotros nos da igual. Estamos muy concienciados con lo que pasó Chile esa época (Gora Allende!!), pero de todos modos Pinotxet esta escrito con TX y lo solíamos asociar con los pinos en la naturaleza. Podría tratarse de una simple ironía.

Con la salida de este EP, estaréis deseando de llevarlo al directo y que la gente empiece a conoceros. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos, estáis trabajando en nuevos temas, componiendo, preparando gira…? ¿Alguna fecha que podáis adelantarnos?
La verdad que nos hubiera gustado ofrecer más bolos por nuestros alrededores, ya que desde que salió Fables sólo hemos ofrecido dos, en Barcelona y Donostia. Sin embargo, con la salida de Matu y la llegada de Joanes hemos estado encerrados en el local ensayando, de hecho podemos decir que hay nuevo material y nuevo giro al estilo musical. Aún y todo fables estará muy presente en los directos. ¡Hay ganas de beatdownear!

En el Norte de la Península, hay un resurgir de grupos y mucha actividad musical en cuanto a metal se refiere, ya sea gracias a los grandes festivales, clima, actividad musical… ¿Cómo veis vuestra escena actualmente en España?¿Qué grupo destacarías de los nóveles que están surgiendo?
Aunque en Euskal Herria difícilmente se escuchaba a este tipo de música (algo marginal incluso) debemos decir que en los últimos años se ha generado un movimiento de grandes grupos jóvenes con un público también joven. Podríamos destacar por los alrededores a Meltdown, LionHead, Flattened Frogs Massacre o Drop! y a nivel nacional tenemos muy en cuenta a Thirteenth, BTWD, Fear my Intentions como grandes influencias noveles.

En esta era digital y virtual con Youtube, Spotify y otros medios donde escuchar gratis a miles de grupos. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Hace mucho que no se compran CDs, si no es en algún bolo cercano y más que nada para ayudar al grupo. Tenemos muchos discos en casa pero ahora prevalece la era digital, es lo que hay. Nosotros mismos somos conscientes de que apenas vamos a vender copias de Fables,ya que está descargable en bandcamp, pero siempre nos hace ilusión guardar nuestros trabajos en un formato físico.
En cuanto a lo que escuchamos, la verdad es que cada uno tiene gustos muy diferentes pero coincidimos en grupos como Desolated, Code Orange Kids o Counterparts.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Solo nos queda agradeceros la pedazo de critica que nos habéis hecho y ofrecernos una oportunidad para difundir el nombre del grupo. Para finalizar, nos gustaría animar a todo el mundo a participar más en la escena local, ya que hay grupazos hasta debajo de las piedras y no hace falta pagar 50€ para ver tres grupazos.

Este artículo ha sido leído: 556 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *