Inicio Entrevistas PRO SEPTICO (ESP) – Entrevista con Gaspar Del Valle

[ENTREVISTAS] PRO SEPTICO (ESP) – Entrevista con Gaspar Del Valle

pro-septico

Garrulo Gaspar, garrulo el menda, por eso esta entrevista se nos pasó a los dos y quedó un poco desfasada la pregunta sobre un festival que se celebró el día 1 de octubre en Valencia. Pero aquí tenemos la presentación de “La venganza de los cerdos”.
Por Arcadio Rodríguez

Gaspar, te insisto: si pagas la tarifa básica, obtienes la entrevista básica. Si quieres algo más trabajado tendrás que untarme más. Para empezar empezamos por esa original pregunta que reza: ¿Quiénes son PRO SEPTICO en septiembre de 2016?
Pues la menos básica, no pago ni en 2016 ni en 1916, eso es para los que corrompen este mundillo. En 2016 somos los mismos del disco anterior. Bañon a las guitarras y programación de baterías, Fli a las voces y Gaspar al bajo y organización de todo lo que conlleva la banda.

“Desmembrada y penetrada” de 2013 fue vuestro debut. ¿Cómo valoras aquel lanzamiento pasados dos años? ¿Se movieron bien todas las copias editadas? ¿Aún te queda alguna? ¿Los medios de difusión fueron buenos y lo promocionaron adecuadamente?
Anteriormente salió alguna promo demo y un Split, y el primer larga duración fue “Desmembrada y Penetrada” donde estábamos Bañon, Icaro y Davo a las voces y un servidor. Sí, tuvo buena crítica, de echo se hizo en CDr un formato que me gusta para este tipo de bandas y ediciones y llegamos hacer bastantes, y de echo sigo haciendo cuando me hacen falta. Vamos, que no es una tirada limitada. De echo hace una semana me vinieron más.

“Foca séptica” fue su continuación, pero casi seguida. En 2014. De este trabajo ¿qué tal? ¿Todavía contento con esa grabación?
Sí, “Foca séptica” fue coeditado con muchos sellos colaboradores y editores y por mi parte fue agotado hace ya casi un año ya, fue un disco distinto, en cuanto al cambio de voces ya salió Icaro y Davo y entró Fli. La composición fue más tirando al death y el gore sin perder la brutalidad, la gente mas trve del gore grind la perdimos porque no entendían la mezcla, pero ganamos a otro público y sin perder a los que les gusta lo que hacemos, PRO SEPTICO es diferente, de ahí lo bueno de la música.

PRO SEPTICO también ha estado en los tributos oficiales a las bandas VOMITORY, DEAD INFECTION y BRUTAL TRUTH. ¿Ha sido útil a nivel promocional el estar presente en tres tributos? ¿Notaste más atención en PRO SEPTICO después de que escuchasen vuestras versiones?
No, que va, metí a la banda porque la llevo yo y decido yo, básicamente es eso, y como con el sello quería hacer esos tributos dedicados a bandas Death metal, gore grind y grindcore, pues decidí esas bandas y eran tributos oficiales, osea que necesitaba bandas y como no voy a meter una mía, y decidí estas bandas, de echo hicimos otra cover a ENTHRONED que sale en este disco, ha HAEMORRAGHE hicimos otra en otro tributo y a TU CARNE también, ambas bandas buenas y reconocidas una de tiempo y otra después aun siendo longeva también y alguna hemos hecho a otras bandas por diversión, siempre es bueno hacer alguna de alguna banda, pero vamos, la atención es la misma, no pienso si eso influye a la banda.

Toda esa tanta de preguntas viene para que la gente tome conciencia de que PRO SEPTICO son una banda con varios trabajos y que “La venganza de los cerdos” es su nuevo disco. En anteriores discos variasteis algo el estilo, se escuchaban cosas más Thrash, algunas más Death… ¿dónde crees qué están encuadradas las canciones de este nuevo lanzamiento?
En lo mismo, no hay encuadre salvo en las voces que hay desencuadre, jajaja, la música fluye y si sale un ritmo thraser, o progresivo, o brutal, nos da igual, lo compaginamos con canciones de un minuto o otras que duran casi cuatro, tienes que ser abierto a la música y que te trasmita algo, si no lo hace, no lo escuches, si lo haces, escúchalo y disfrútalo, no juzgues por la apariencia sino por el contenido.

¿Cuánto tiempo os ha llevado dar forma a “La venganza de los cerdos”?
Pues llevamos liados como diez meses o así.

Un “La venganza de los cerdos” con versión la “As The Wolves Howl Again” de ENTHRONED y el tema que incluisteis en el tributo a Los Chicos y ¡¡una versión de “La chica Ye Ye” de Conchita Velasco. No es serio, Gaspar, ja, ja… mezclar a Conchita Velasco con ENTHRONED. ¿No hay nada sagrado en PRO SEPTICO?
La música es seria en este proyecto, si lo escuchas, lo que no es de un estilo en concreto ni lo encasillas en nada, es lo bueno (para mí) si no no sería divertido, la canción de ENTHRONED merecía estar ahí, me gusta el black metal, y evidentemente no voy hacer tributo a una banda de black con bandas black o death, por mil razones que no voy ha contar aquí, pero si alguien para mí lo merece es esta banda, y busqué esta canción que es larga, de los primeros discos y muy buena para mí. La cover de “La chica Ye Ye” es una conversación con Juancar de AVULSED y me dijo: «tengo esta letra y si quieres la utilizas para algo», y le dije: «pues mira, la haré y la meto en alguna banda», y decidí meterla aquí.

La portada de “La venganza de los cerdos” es obra de Putrid Carcass, que también ha realizado las portadas de NIBIRU, NOTA NECROLÓGICA, PORK TRUE o IMNÓTICA, grupos donde tú estás metido. Macho, ¿no variamos de portadista? ¿Tan convencido estás de que si algo funciona no hay que tocarlo?
Sí, soy inflexible en ese tema, y más cuando me he salido del camino ha probar otros más baratos o esto y lo otro, o era plagio que ahora se llama ilustración o no cumplían, y me ha pasado en diseñadores, los que imprimen camisetas, CDs, etc… Ahora tengo mis proveedores que no me fallan, si necesito algo urgente lo tengo y si necesito flexibilidad la tengo, y eso para mí no tiene precio y mientras funcionemos ambas partes, ambas partes trabajaremos siempre juntos.

¿Cuántas copias hay editadas de “La venganza de los cerdos” y a qué precio las vas a dejar?
“La venganza de los cerdos” ha sido edición de 1000 unidades y tres sellos. Goresick de Madrid que lo lleva Javier, Pathologically Explicit Recordings que lo lleva Fernando de Córdoba, y gran amigo que me apoya en casi todo lo que hago, y Base Record Production.

Los «Me gusta» esos de Facebook están de puta madre, pero no valen para mover copias. A nivel real, ¿cuánto tiempo crees que tardarás en mover un lanzamiento minoritario como “La venganza de los cerdos”?
No hago casi caso a los me gusta, mucho, tampoco lo muevo como debería debido a mucha faena, pero no lo sé, eso me lo dirá el tiempo, puede que en siete meses no me queden o en siete años aunque me queden, veremos a ver al gente cómo responde.

Y si antes de comprar el formato queremos escucharlo… ¿tenéis Bandcamp? ¿Dónde dar una escucha a vuestra música?
No tengo tiempo para eso todavía, voy subiendo canciones y seguro que más de uno subirá el disco al YouTube.

Creo que PRO SEPTICO va a sacar un split con WXOXB en vinilo. ¿Es verdad eso de qué hay un revival de vinilo o hay mucha boquilla y realmente apenas se venden esos trozos de plástico no biodegradable?
Yo solo compro vinilos para mí, es el formato nostálgico y créeme que él se quedará, conozco a sellos que venden más vinilos que CDs, en mi caso es al revés, pero desde luego valoro más el ritual de poner un disco que meter un CD algún lado.
El CD lo utilizo para escucharlo a diario en el coche, y ahí los reviento, y desde luego como colecciones ocupa menos espacio, pero sigo pensando que el formato físico es lo mejor, aunque por desgracia va a menos.

Eso sí, “La venganza de los cerdos” lo edita Base Record Production, tu propio sello. ¿Nada mejor que la propia casa para sacar nuestra música? ¿No crees que moverlo por otros sellos podría darle más promoción?
Como te he dicho hay dos sellos coeditores, somos tres sellos españoles que ocupamos y distribuimos las 1000 unidades.

Ya llevas unos años con Base Record Production. ¿Darías algún consejo a alguien que quisiera formar un sello discográfico en 2016?
Pues va hacer seis ahora mismo y no, consejo no. Pienso que el que se tire al río a montar un sello con lo que lleva, es porque le gusta, es pasión y hobbie a la vez, y evidentemente tendrá mi apoyo en lo poco que llevo con ello.

El próximo día 1 de octubre se celebra en Alzira (Valencia) la tercera edición del festival Valencia Shit Metal, en el que estás metido en la organización. ¿Cómo van las ventas de entradas?
Pues floja como cualquier evento extremo y más aún cuando montan uno de metal extremo prácticamente cerca,  aparte de tres más menos extremos que no nos afectarán pero bueno, es lo que hay en esto. Esperaremos pasar una buena velada todos, que es de lo que se trata.

Llegamos a la despedida porque no has pagado la tarifa extra. Como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno.
No, para qué, si luego esto no lo leerá nadie, jajaja. No, en serio, gracias por el apoyo, y espero que el underground esté más unido, como antes.

Este artículo ha sido leído: 260 veces!!!

Dejar un mensaje