Entrevistas

[ENTREVISTAS] PROTHEUS (ESP)

protheus

Desde Reus (Tarragona), nos llega una nueva propuesta muy interesante en cuanto a la escena Metalcore/Deathcore se refiere, con toques djent, ellos son PROTHEUS, presentándonos su EP de debut “Bridges Of Regret”. Una banda a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.
Por: Juan Angel Martos

Primeramente daros la enhorabuena, pues vuestro EP me parece demoledor. Para empezar y para los que no os conozcan,  habladnos un poco de vosotros, de vuestras trayectorias musicales. ¿cómo surgió la idea de montar PROTHEUS?
Muchísimas gracias, nos alegramos que os guste nuestro trabajo!. Protheus nació hace algo más de un año de la mano de Alex, Albert i Xavi, todos nosotros músicos experimentados con experiencia en grupos previos. En ese momento Albert y Xavi formábamos parte de un proyecto en activo que había empezado con mucha energía pero que no estaba pasando por su mejor momento. Por otro lado nosotros nos moríamos de ganas de empezar un grupo un tanto diferente, con guitarras más graves y riffs más pesados y atmosféricos. El tiempo nos llevó a dedicarnos 100% a Protheus puesto que el otro proyecto se disolvió y después de cambios en la formación, actualmente somos Albert (teclados y sintetizadores), Xavi (guitarras), Elgan (voces), Ferran (guitarras) y Ramón (batería).

Bridge Of Regret” es vuestro primer EP, ¿Qué conceptos y temáticas abordan vuestras canciones?
Básicamente nosotros lo definiríamos como una mezcla de muchas emociones y energía. En las letras de “Bridge Of Regret” se reflejan situaciones en las que el oyente puede sentirse muy identificado en varias etapas de la vida y además nuestra intención es transmitir mucho sentimiento con cada estrofa.

Vuestro artwork me parece muy interesante y me gusta mucho, realizado por Kurti. En mi opinión representa a vuestra música, atmosférica, densa pero con luz en los estribillos. De la misma forma, la producción del disco es muy buena y contáis con un gran sonido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en Unwavering Studios? ¿Cómo fue la elección del estudio?
Muchas gracias, quedamos muy sorprendidos y contentos con el artwork de Kurti, todo un profesional! Por lo que a nuestro paso por los Unwavering se refiere, quedamos muy satisfechos, fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Pasamos un fin de semana en Barcelona que nos ayudó a crecer también como grupo y a pasar un buen rato juntos. Escogimos a Jona tras escuchar algunas de sus producciones y sin duda fue la mejor elección que podíamos haber hecho; lo recomendamos muchísimo a todos los grupos de la zona! Mucha seriedad y un trabajador incansable, con ideas frescas y un buen oído para la producción musical, todo fueron facilidades a la hora de producir nuestro EP. Si a eso le sumas un muy buen precio, ¿qué más se puede pedir?

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo PROTHEUS?
Buscábamos algo sencillo y fácil de pronunciar. La idea surgió del nombre “Proteus”, un personaje de la literatura de Shakespeare, que a su vez es un dios del mar de la mitología griega. Además da nombre a conceptos científicos, por lo que es un nombre muy amplio. Para que no fuera tan típico, dado que existen muchas cosas con ese nombre, añadimos una h en medio y se quedó “Protheus”. Agradecemos a Alba que nos diera la idea del nombre!

Para ser vuestro primer EP, me ha dejado muy buen sabor de boca, con ganas de escuchar más. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos, estáis trabajando en nuevos temas, o tenéis ya terminados algunos más? ¿Pensáis grabar un LP dentro de poco?
Pues la verdad es que estamos trabajando duramente en temas nuevos y nuestra idea ahora es salir a presentar “Bridge Of Regret” por toda España. Por ello, nosotros mismos estamos gestionando nuestra primera gira estatal que pronto anunciaremos, con la colaboración de muchos promotores y músicos amigos de la escena. Nuestros siguientes planes incluyen el salir a tocar por toda Europa si es posible de cara al próximo año, y a continuación entrar de nuevo a grabar los próximos temas. Tenemos muchas ganas de trabajar y ver cómo responde el público a nuestra música!

Vosotros escogéis otra mezcla de estilos diferentes a la “marea” de metalcore que se extiende por España, lo que me parece muy acertado, saliéndose un poco de la tónica general. ¿Cuales son vuestras influencias musicales? ¿Cómo veis la escena metalcore actualmente en España?
Nuestras influencias son muy variadas, a cada uno de nosotros nos gustan grupos diferentes con algunos en común y el grupo creemos que no se enmarca en un estilo concreto. Creo que nuestras influencias serían a groso modo Emmure, Volumes, Architects, Novelists… Entre muchos otros.
La escena del metal (y dentro de él, el metalcore) en España creemos que está muy saturada, muchos grupos y algunos de mucha calidad. Es bueno ver como aparecen grupos cada día, con estilos muy variados. Todo esto tiene un punto bueno y otro no tan bueno. Tras años en el mundo de la música hemos visto que hay mucha rivalidad, cosa triste y absurda en un mundo con el que difícilmente te ganas la vida. Hemos visto que nadie regala nada y que si quieres algo tienes que pelear por ello. Por otro lado, hemos topado con grandes músicos y amigos que sin dudarlo un momento te echan un cable y te ayudan en todo lo que pueden.

Imagino con muchas ganas de tocar en directo, y veo qué vais a tocar en Septiembre en El Brain To Crush Fest en Valencia el 19 de Septiembre con NOVELISTS, con los que días antes también tocareis. ¿Qué podemos esperar de vuestros directos? ¿alguna fecha más podáis adelantarnos?
Pues la verdad es que hemos trabajado muy duro para sacar un directo que no deje a nadie indiferente. Llevamos alrededor de un año a la sombra ensayando mucho para los directos. Protheus ofrece espectáculo en vivo, con una puesta en escena potente. Sinceramente estamos muy ilusionados en compartir escenario con Novelists, puesto que es un grupo que admiramos y respetamos muchísimo, un ejemplo a seguir para nosotros. Cuando conseguimos esas dos fechas fue un enorme paso adelante para la banda. Por otro lado Fathoms es una banda muy contundente y tocar con ellos va a ser genial. Además nos reencontramos con los amigos de Retrace The Lines, con quien tenemos una muy buena relación, y Nozero y Close To The Sky van a ser un puntazo también sin duda.
En breves anunciaremos próximas fechas, pero os podemos adelantar que Barcelona, Mataró, Castellón y Gandia están en nuestros planes. Desde aquí queremos anunciar que si hay algún promotor o grupo de música que pueda echarnos un cable con más fechas, sería muy de agradecer!

¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Pues como grupos internacionales diríamos Architects, Motionless In White o Volumes y en cuanto a nacionales, Hyde Abbey, Retrace The Lines o Dawn Of The Maya.
Por lo que a CDs físicos se refiere, a mí personalmente (Xavi) me encanta comprarme todos los que puedo para mi colección personal. Diría que el último que compré fue el “No Sleep” de Volumes. Recuerdo que hace un par de años estuve de viaje en Canadá y me gasté más de 300$ en alrededor de 30 CDs de música en el HMV. Una locura!!

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Estamos muy agradecidos a Necromance por darnos esta oportunidad y esperamos poder veros a todos vosotros en nuestras fechas por toda la península. Queremos recordaros que tenemos un EP totalmente gratis en bandcamp, Spotify, YouTube y también disponible en iTunes y Google Play así como merchandising listo para enviar. Gracias Necromance, seguid haciendo este genial trabajo y hasta pronto!!

Este artículo ha sido leído: 565 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *