Entrevistas

[ENTREVISTAS] PUTREVORE (ESP/SWE)

Putrevore - Photo 2015

Este pasado 2015 vio la luz en tercer trabajo del Brutal y ultrapesado proyecto PUTREVORE, parido de la mente de dos conocidos músicos de la escena Death Metal, Rogga Johansson y Dave Rotten. En “Tentacles of Horror” nos han ofrecido ocho ataques frontales del más podrido y purulento Death Metal que se ha editado en los últimos meses. Desde NECROMANCE nos pusimos en contacto con Rogga, guitarra y bajo, para conocer sus impresiones sobre este álbum y muchas otras cosas.
Por: Luis Martínez

Hola Rogga, Cómo ha empezado este 2016 para ti? Te has propuesto algún buen propósito para este año que estrenamos?
Rogga: Hey! El primer día del año fue suave, no bebí mucho la noche de fin de año así que se llevó mucho mejor, jejeje… Con dos hijos pequeños, tienes que levantarte temprano, no importa como estés, jejeje…
Hmmmm… un propósito de nuevo año?, quizás adelgazar un poco y ser mejor persona, como lo que pide todo el mundo cada año… jejeje.

OK, vamos a empezar… Primero de todo un poco de historia sobre PUTREVORE, empezasteis en el año 2004 entre Dave y tú, bajo el nombre de DEADBREATH, De quien fue la idea original de formar este proyecto? Cómo fueron esas primeras conversaciones para definir el concepto de la banda y la clase de Death Metal que queríais tocar?
Rogga: Creo que fue idea de Dave, realmente no estoy muy seguro, ya ha pasado un tiempo… Creo que Dave quería hacer algo más sucio y pesado, en plan ROTTREVORE, ya sabes, un Death metal basado en el antiguo estilo de los US, más que en el estilo europeo. También buscaba algo más cercano al estilo de las antiguas bandas que salieron de Finlandia, pero no sé si lo hemos conseguido, jajajaj…  Fue complicado intentar lograr unas composiciones tan poderosas y complicadas, además de la gran calidad de los músicos que las hicieron. La escena finlandesa fue algo único y especial.

Después de 4 años, editáis una demo de 4 temas, “Promo 2008”, y casi seguido vuestro primer álbum “Morphed From DeadBreath”, solamente Dave y tú os las arreglasteis para preparar todas las canciones y grabaciones. Hay alguna diferencia en la forma en la que trabajáis ahora y lo hacíais al principio?
Rogga: Ciertamente sí, pero no en lo que respecta a nuestro trabajo, sino al músico de sesión que trabajó con nosotros, David Ekervärn. Nosotros seguimos trabajando de la misma forma, tanto yo como Dave preparamos la música y vamos preparando las letras, cuando llega el momento de grabarlas, contactamos con un músico de sesión para que nos ayude, en la actualidad es Mr. Bryjarn Helgetun.

Para vuestro segundo álbum “Macabre Kingdom” , añadisteis a un músico de sesión Brynjar Helgetun, que también ha trabajado con vosotros en el nuevo “Tentacles of Horror”. Qué cosas ha añadido el a la música de PUTREVORE? Notas alguna diferencia ahora en el sonido del grupo con un batería real?
Rogga: Oh! Creo que piensas que el primer álbum fue grabado con una caja de ritmos, no? Ese no fue el caso, como mencioné arriba, la batería fue grabada por David Ekervärn, que en aquel momento creo que tocaba en APOSTASY. David, también toca en los dos primeros álbumes de otra de mis bandas, THOSE WHO BRING THE TORTURE.

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, cómo es el proceso de creación de un tema para vosotros? Como he leído en el libreto del CD, tú eres el que está detrás de la composición de la música y las letras, en qué han contribuido Dave y Brynjar en este proceso?
Rogga: Bien, pienso que tanto Dave como Brynjar, son fundamentales en este proceso, incluso cuando soy yo el que escribe la música y las letras. Los tengo en mi mente, cuando estoy componiendo un riff, y sé si sonará bien cuando añadamos sus aportaciones. La voz ultraprofunda de Dave y la forma de tocar de Brynjar son algo esenciales en al sonido de la banda.

El estilo de PUTREVORE está firmemente establecido en una muy baja afinación y aplastante Death Metal, pero sin desechar el ritmo y las partes rápidas. Mirando atrás a las antiguas grabaciones y esta última, notas algún tipo de evolución o cambio en vuestra música? O intentáis seguir fieles a vuestro estilo brutal y pesado establecido en el pasado?
Rogga: En mi opinión los tres álbumes son muy diferentes, el primero (“Morphed From Deadbreath”), tiene un sucio aire “Sludge”, el segundo fue más rápido y caótico. “Tentacles of Horror” es un híbrido entre estos dos, es un álbum como el primero pero con más melodías, además es más actual, y el sonido no es tan sucio y mugriento, sino más pesado y “gordo”.

Rogga, sin duda eres un auténtico adicto al Death Metal con decenas de bandas y colaboraciones. Ves algún tipo de similitud entre PUTREVORE y tus otras bandas?
Rogga: Si, creo que siempre existen similitudes entre mis bandas, pero PUTREVORE no es una de las que piense que suena como mis otras bandas. Me gusta mucho también y quiero que siga de esa forma. La voz de Dave es una parte muy importante en todo esto claro, pero intento que la música sea realmente distinta.

Para la grabación de “Tentacles of Horror” habéis grabado 8 temas, en mi opinión, fuertemente influenciado por ROTTREVORE, DETERIOROT (Demo + 7”), GRAVE (antiguos), DISMA, INCANTATION…  Es más o menos la forma en la que queréis expresaros a través de PUTREVORE? Qué nos puedes contar de los temas de este nuevo álbum?
Rogga: Creo que has mencionado a todas las bandas de las cuales hemos sacado las ideas y sentimientos, jajajaja…  Estoy encantado que pienses que hemos logrado algo similar, es algo que intento cuando me pongo a componer esta música. En lo que respecta al álbum, sin duda quería acercarme a la pesadez de DISMA, incluso cuando, en mi opinión, ellos son mucho más pesados y mejores que cualquier cosa que yo haya hecho, pero esa fue la idea desde el principio, pero entonces es cuando las canciones empiezan a envolvernos.

Las canciones de “Tentacles of Horror” han sido grabadas en tres estudios distintos, algo lógico viendo que cada uno de vosotros sois de nacionalidades distintas. Cómo fueron las sesiones de grabación esta vez? Dave se ha encargado además de la mezcla y masterización en sus Sanctuary Studios, logrando un sonido muy nítido, pero a la vez sin perder la pesadez que os caracteriza. Hay mucho trabajo de estudio detrás de una banda como PUTREVORE para conseguir el sonido que tenéis?
Rogga: Si, efectivamente, como vivimos en distintos países tiene que hacerse de esta manera, y sale de una forma muy buena hasta ahora.
Me quedé muy sorprendido cuando Dave se ofreció para hacer la mezcla completa el solo, escuché una pequeña muestra de avance y sonaba genial. Creo que ha quedado muy pesada y “gorda”, solo hay una pequeña cosa que me gustaría y es haber añadido más suciedad y mierda, jajajaja…  Aunque eso es difícil lograrlo con Brynjar a la batería, jajajaja…  ya que es un batería muy moderno y quiere su sonido con mucha nitidez y agudos…  por el resto creo que es un álbum que suena jodidamente bien!

Como escribí ya varias veces, la banda la formais Dave y tú, con la ayuda de Brynjar a la batería. Si tuvieseis la oportunidad de poder hacer una gira o conciertos, los llevaríais a cabo? O PUTREVORE solo es un proyecto de estudio?
Rogga: Por ahora, PUTREVORE es solo un proyecto de estudio, incluso si hubiese habido conversaciones para poder tocar en directo, Brynjar no está interesado en tocar conciertos. Debido a que cada uno vive a muchísima distancia del otro y sería imposible ensayar, y eso es muy importante en una banda como ésta. No puedes pensar en llegar a un escenario y esperar que los temas suenen geniales de primeras si no los has ensayado. Se necesita un poco de suciedad y de mugriento ritmo adquirido en los ensayos.

En vuestras tres ediciones oficiales habéis trabajado con Juanjo Castellano para el diseño artístico de los álbumes. Cual es tu opinión de su trabajo con PUTREVORE? Volvereis a trabajar con él en un futuro?
Rogga: Para mi Juanjo es el próximo Dan Seagrave! Tiene un estilo realmente asombroso, es de lo mejor que te puedes encontrar ahora mismo por ahí. Pienso que el trabajo que ha hecho par PUTREVORE es cojonudo, especialmente la portada para nuestro segundo álbum que es simplemente asombrosa, si me preguntas.

El trabajo vocal de Dave Rotten es asombrosamente bueno en este nuevo álbum, ha conseguido unas líneas vocales muy similares a lo que hacían Mark Mastro o Antti Boman. Hablasteis de cómo debería ir modulada la voz para PUTREVORE? O tiene total libertad de acción para hacer las cosas como quiere?
Rogga: Dave hace lo que Dave quiere, jajaja… Él sabe lo que hace, quien sería yo para decirle algo. No puedo imaginarme haciendo eso que él logra, un tono tan bajo y oscuro, sus guturales son algo realmente especiales. Si, Dave hace lo que le gusta, jajajaja… y lo hace asombrosa y jodidamente bien!!

PAGANIZER, THE GROTESQUERY, MEGASCAVENGER, SPECKMAN & JOHANSSON, RIBSPREADER, … estás casado, tienes un hijo… supongo que 24 horas al día no son suficientes, no? Duermes algo realmente? Jajaja…
Rogga: En realidad tengo un hijo y una hija, jajajaj.. y de verdad no duermo mucho… jajajaja

Si tuvieses que recomendarle 5 canciones de PUTREVORE a alguien cuales serian y por qué?
Rogga: “Torn From the Abzu”, redoble de caja y ¡Bam! Dave empieza a berrear como una puta máquina, jajaja…
“The Mysteries of The Womb, Part. I”, este es un jodido gran tema, una masacre total, como una explosión!
“As They Return”, esta es una de las más pesadas, me encanta su ritmo lento!
“These Caverns Breed Filth”, comienza como un absoluto Armagedón, como casi todos los temas de PUTREVORE, pero luego tiene ese toque Death Metal Old School, que suena jodidamente bien y luego vuelve a ser devastadora!
“Unspeakable Madness Beckons”, un tema pesado como el demonio, me encanta el ritmo y la pesadez de este tema, es como una gran maquina dejando todo hecho una mierda, jajaja…  Luego vuelve a un ritmo de Death Metal Old School, y cambia a una épica melodía. Realmente me encanta esto!

Que nos puedes decir del futuro y PUTREVORE?
Rogga: Sé que a Dave le encanta esta banda como a mí, pienso que en un par de años haremos otro álbum y quizás en otro par de años hagamos un concierto también, jajaja…  En realidad pienso que después del siguiente álbum, que será nuestro cuarto, podríamos quizás pensar en hacer algunos conciertos, algún festival europeo de verano, eso estaría guay. Creo que algo tan pesado y sucio como PUTREVORE encajaría entre otros estilos de Death, Black o Thrash Metal.

Muchísimas gracias por tu tiempo, algo más que quieras añadir?
Rogga: Gracias!! Esta ha sido una muy buena entrevista de verdad, espero que mis respuestas fuesen lo suficientemente buenas!

Este artículo ha sido leído: 994 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close