Inicio Entrevistas QAANAAQ (ITA)

[ENTREVISTAS] QAANAAQ (ITA)

A través de la siguiente entrevista os queremos presentar a la formación italiana QAANAAQ, que este año han visto editado a través de Another Side records su trabajo “Escape from the black iced forest”, que reseñamos en nuestra web  y que viene cargado de buenos temas y del que habñan a continuación.
Por David Déniz

Saludos y bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine!, ¿Puedes presentar la banda a nuestros lectores?
Saludos y gracias por esta entrevista, es un honor para nosotros estar aquí. Somos una banda italiana, fundada por 3 hermanos (teclados, bajo y batería) que comparten su pasión por la música. Comenzamos a ensayar juntos en el 2011, compartiendo nuestros diferentes gustos musicales y añadimos a un par de amigos en los siguientes años (guitarras y voces) y hemos ido creciendo hasta nuestro primer trabajo.

¿Como surgió el nombre de QAANAAQ y qué significado tiene?
Nicola, el batería, vino con esta idea que nos gustó a todos. QAANAAQ es una remota región de groelandia que evoca imágenes de aislamiento, frío y dificultad y nos suena muy bien. El aislamiento y la dureza de esta tierra nos influencia en nuestras letras y música.

Vuestro primer trabajo ha sido recientemente editadp a través de Another Side records ¿Como fue el proceso de composición del mismo?
Vino de forma natural. Comenzamos a ensayar durante horas para encontrar los mejores riffs, luego Enrico añadió las voces y lo fueimos combinando todo hasta encontrar nuestro sonido. Estamos muy satisfechos de haber encontrado esa identidad propia que a veces pensamos que suena nueva y original, y todo mezclando nuestrs variadas influencias.

En “Escape from the black iced forest”, vuestro primer trabajo, encontramos elementos del Doom, avantgarde… ¿Como se definiría entonces el sonido de la banda?
Nuestro sonido es caliente, siniestro y cercano al “horror”, por decirte algunos terminos que definen nuestra música. Es áspero, pero muchos cambios en las melodías. Pensamos que tenemos los elementos que contrastan para crear un sonido equilibrado. No queríamos tocar tan fríos y cortantes como lo hacen las bandas de Black Metal, pero si más calientes y siniestros que las bandas de los años 70, como BLACK SABBATH,  por ejemplo.

¿Podrías decirnos que influencias musicales podemos encontrar entonces en la banda?
Es difícil encontrar sólo unas pocas ya que todo lo que nos gusta sigue siendo una influencia, aunque no se puede oír directamente en nuestro sonido. Hay bandas que nos gustan a todos, otras que solo unos pocos escuchamos. Por ejemplo, podemos nombrar OPETH y GHOST como una influencia, pero hay muchos otros. Escuchamos música de metal y todos sus subgéneros, pero también rock, jazz, blues, electro y música clásica … Pensamos que a todo lo que te expones, todo lo que te gusta, deja algo en ti, te ayuda a pensar de una manera diferente y de mejor manera esperamos, y tiene una repercusión en todo lo que creas artísticamente. Así que hay un montón de influencias musicales de las que ni siquiera somos conscientes, influencias que provienen de la música exterior, de películas, libros y diferentes artes.

Uno de los elementos más característicos de vuestra música son los teclados, ¿estoy en lo cierto?
¡Exactamente! Luca estudió música clásica y es un elemento crucial en nuestro proceso de composición. Como dijimos antes, hay diferentes influencias que juegan un papel: Luca estudió música clásica, pero ha tocado blues, jazz y en bandas de rock. Y esto traducido en QAANAAQ, se puede escuchar ano sólo a través de un piano clásico, sino también un hammond de los años 70 o algún órgano de tubo también! Nos gusta que los teclados sean tan frecuentes, ya que añade una melodía que equilibra la voz áspera de Enrico.

¿Cual fue el tema más difícil de grabar en el estudio?
No había un tema preciso que fuera más duro que los otros. Lo complicado encontrar el tiempo para grabarlo porque lo hicimos en nuestro tiempo libre ya que todos tenemos un trabajo a tiempo completo y niños para criar. Así que nos llevó un tiempo y para la mezcla también. Pero aquí estamos, lo hicimos y estamos muy contentos!

Y del álbum completo ¿Cuales son vuestras favoritas?
Nos gusta escuchar y tocar todas las canciones del álbum, y creemos que es natural, ya que pasas mucho tiempo y empleas energía en ellas. Hay una parte de nosotros en cada segundo, en cada riff del álbum. Dicho esto, para Luca, Mattia y Nicola, los hermanos Togni, “Red said it was green” es especial ya que es la primera canción que compusieron. Ha cambiado un poco desde entonces, gracias a Dario y Enrico, pero siempre será la primera composición de QAANAAQ.

Vuestra portada parece haber sido extraída de las páginas de un comic, ¿Quién es el autor de la misma? ¿Fue una diea que le dio la banda y ha sido todo creación propia del autor?
El autor se llama Lorenzo Lanfranconi (Rendhi’s Art); es un artista que llegamos a conocer gracias a Facebook. Nos gustó su estilo, como de un cómic tal y como dices y nos gustaron especialmente sus paisajes. Así que cuando empezamos a pensar en una portada pensamos en él como la persona perfecta. Teníamos esta idea en mente, de este bosque de hielo negro con alguien huyendo de él. Nos pusimos en contacto con Lorenzo y le explicamos el concepto. Él trabajó en esa idea e hizo un primer boceto que nos gustó desde el primer visionado, ya que capturó exactamente la atmósfera que teníamos en mente!
Para el libreto nos pusimos en contacto con un amigo nuestro, Giulio Anesa, que es  diseñador gráfico. Creó cada página tomando inspiración de las letras, y pensamos que también en este caso el resultado es simplemente brillante.

¿Cuales son las metas que la banda espera alcanzar con este primer trabajo?
Esperamos recibir una buena acogida que nos sirva para formar una base de fans que pueda estar interesada en nuestros futuros lanzamientos. También queremos hacer algún concierto en nuestra zona y de hecho, ya hemos empezado con algunos.

¿Como surgió la oportunidad de firmar con Another Side records?
Después de grabar el álbum, empezamos a buscar un sello y recibimos una respuesta positiva de Anatoliy de Metal Scrap Records. Hemos firmado con él y estamos muy contentos por el apoyo que recibimos. Sabemos que no siempre es fácil encontrar gente digna de confianza y compañías en el negocio musical, así que estamos contentos de haber conocido a Anatoliy. Definitivamente espero seguir trabajando con él y Metal Scrap / Another Side records!

¿Qué podemos espera de QAANAAQ en el próximo año 2017?
Seguiremos apoyando el álbum tocando en directo, esa es la mejor manera de difundir nuestra música. También nos gustaría conocer a otras bandas para compartir el escenario, ya que siempre es un placer tocar con otras personas que comparten la misma pasión por la música. También hemos empezamos a ensayar con nuevos temas, y nos enorgullece mirar hacia adelante sabiendo que alcanzamos nuestro primer trabajo.

¿Algo que quieras añadir para finalizar este entrevista?
Muchas gracias por esta entrevista y gracias a todos los que quieran encontrar música nueva y original escuchandola con una mente lo más abierta posible.

Este artículo ha sido leído: 497 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here