Inicio Entrevistas RATHER BE ALIVE (ESP)

[ENTREVISTAS] RATHER BE ALIVE (ESP)

rather-be-alive-2016-2

Tras analizar su nuevo trabajo “Origen”, Juan Angel Martos se puso en contacto con la gente de RATHER ME ALIVE para conocer más cosas acerca de esta banda que llega desde Barcelona cob mucha fuerza.
Por Juan Angel Martos

Espero que no haya muchos lectores que aún no os conozcan, pero si esto fuera así ¿Quiénes son RATHER BE ALIVE?
Rather Be Alive somos una banda de Barcelona formada por Miki (batería), Uri (guitarra y voces), Alex (guitarra solista) y Rai (bajo y voces).

Primer larga duración que editáis, tras dos Ep ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido desde 2012? ¿Qué elementos novedosos podemos encontrar en este LP?
El tema del sonido ha evolucionado en dos aspectos principalmente, en el gusto musical de cada uno y como entendemos el sonido grupal y también a medida que hemos podido mejorar nuestros instrumentos y equipo en general.
Los gustos musicales y la manera de entender el sonido cambian a medida que pasa el tiempo y los grupos que se escuchan encada momento. Si tenemos de decir que, en nuestras cabezas, siempre hemos tenido un sonido al que aspirar. Igual pasa con el bajo, creemos que es un instrumento bastante menospreciado en general, y no queremos ser parte de ello. En Rather Be Alive tenemos muy claro el papel y la importancia de este instrumento y creemos que se demuestra en el sonido de Origen. Al final, una banda donde falla la batería o el bajo, las guitarras ya pueden hacer lo que quieran que eso no va a sonar nunca bien.
Habéis tocado tema delicado eh! Parrafón al canto…  Equipo! Vital y inalcanzable en muchas épocas, sobretodo en ciertas edades. Nosotros poco a poco hemos ido mejorando el equipo y ciertamente ahora tenemos todos unos instrumentos, amplificadores y efectos dignos de músicos mucho mejores que nosotros (jajajaja) a medida que hemos podido económicamente, claro. Cabe destacar la ayuda de Miquel de la tienda Tube Sound en Gràcia que nos ha guiado en todo momento en qué comprar y qué no, en qué gastar dinero y en qué no además del mantenimiento de todos ellos.
¿Cómo se junta toda esta paja mental sonora con equipo que en teoría suena bien? Respuesta: Gorka Dresbaj. Mentiríamos si decimos que dedicamos mucho tiempo en buscar el sonido. Teníamos claro que queríamos, se lo explicamos y él lo entendió perfectamente para plasmarlo en el disco.

Habéis grabado con Gorka Dresbaj siendo también el encargado de mezclar y masterizar vuestro disco en sus estudios TheRoomBcn ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué os ha aportado Gorka al sonido final del álbum?
La verdad que grabar con Gorka se hace muy fácil y ameno, cosa que a veces en el estudio puede resultar un poco difícil.
Nos ayudó mucho hacer la etapa de pre-grabación con él para acabar de compactar ciertos riffs y, en cuanto al sonido, como hemos comentado antes, tuvo muy claro desde el principio como conseguir el sonido grueso y potente que buscábamos y a la vez poder distinguir todos los instrumentos de forma clara.

La verdad es que el disco suena muy compacto, y los pasajes instrumentales que introducís en vuestros temas, donde toman protagonismo, a veces las guitarras, a veces el bajo…, dan un toque distinto a vuestras composiciones ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Cómo trabajáis los temas en el local, desde que nace la idea, hasta que se queda plasmada definitivamente?
El tema de las influencias es algo que nos cuesta un poco de definir, ya que cada uno escuchamos grupos muy distintos, aunque los que compartimos más probablemente sean Gojira, TheDillinger Escape Plan, Mastodon… A grandes rasgos seguramente estos son algunos de los grupos que más nos han podido influir a la hora de componer los temas de este disco.
LA composición es un proceso que a veces se nos alarga más de la cuenta, ya que no tenemos una figura única de compositor. Todos componemos riffs, arreglos, modificamos y combinamos los riffs de los demás…Por eso nos apoyamos en la constante grabación de toda posible idea de riff para luego poder trabajarla tanto individualmente como en el local de ensayo.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Acaba Amb Mi”, “Refugiat” o “¿Per què un perdó?”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Realmente estos temas siguen unas dinámicas muy similares, podríamos decir que Acaba amb Mi. Esta es una canción rescatada del EP “Resiliència” con ciertos cambios en tempo y afinación. Más difícil porque hace tiempo que fue compuesta y las herramientas que usábamos y la manera de gestionar la composición era diferente que ahora (si, peor que ahora!) y nos encallábamos más en cada tema.
“Acaba amb Mi” es una manera de afrontar los problemas que puedan surgir en la vida, ven y acaba conmigo, si puedes! En general se podría decir que es auto superación, y no solo para los oyentes sino para nosotros mismos. De ahí que cuando la tocamos en directo nos salga un punto más de potencia, queremos transmitir la fuerza que nos da este tema.
“Refugiat” la compusimos cuando hubo la avalancha de refugiados de Siria. Un amigo común del grupo fue de voluntariado a recibirlos y a ofrecer servicios médicos, después de hablar con él y saber de primera mano que es lo que estaba pasando allí, no lo que cuentan en los medios de desinformación, no había otra opción que, al menos, escribir una canción sobre ello.
Por último “Per què un Perdó?”. No os pasa que a veces, todo y actuar correctamente, ¿encima tenéis que casi hasta pedir perdón? ¿Y eso porqué? Gente tóxica hay siempre y en todos lados, pero lo que no vamos a hacer es encima pedir perdón. Si, parece un poco rabieta de niño pequeño, pero para nada es una tontería. Cosas así en la vida de cada día son las que acaban desgastando, a levantar la cabeza y a estar seguro de uno mismo!

Cantáis en catalán, ¿Por qué esa decisión y no hacerlo en inglés o castellano? Personalmente, le he dado varias vueltas al cd y para nada me afecta el idioma, simplemente a la hora de comprender las letras que las tendré que leer, pero como las de otros idiomas.
Hemos cantado en catalán, castellano, inglés y en portugués (Dani, el antiguo cantante de la banda es brasileño). Escuchando todas estas canciones, canciones que nunca hemos sacado a la luz, la diferencia de sonido como bien decís no era tanta, puede que la vocalización al cantar pero nada más. Después de darle muchas vueltas y diversas opiniones al respecto nos dimos cuenta que en casa, hablamos catalán con la familia, y es en el idioma que mejor y  más naturalmente nos podemos expresar. Así que hicimos esta apuesta que puede gustar, no gustar o no tener más relevancia considerando el todo como música y expresión artística.

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
De momento no podemos decir ninguna fecha en concreto, pero estamos cerrando ya por toda la Península y hablando para volver a salir a hacer kilómetros!

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 5 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
El que más tradición tiene en comprar discos es Uri (será porque es el mayor de todos…?) que tiene cerca de 300 cd’s en casa, pero ahora los cd’s que consumimos son los de los grupos que vamos a ver a menos que sean grupos grandes. Sí, estamos en la era digital y la música la consumimos por internet generalmente aunque no apartamos la mini cadena de siempre en casa.
Recomendar grupos… eso a va gustos pero si queréis ir a tiro fijo escuchad cualquiera del rooster de Blood Fire Death, con especial predilección a Blaze Out. Además de Katarsick, Face the Maybe, Far’n Hate por supuesto que además sacan disco en breves, Dead Label de Irlanda, Whispread Desease unos colegas de Francia que la parten mucho… echad un ojo a nuestro Facebook, tenemos la gran suerte de conocer a grandes músicos!

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros:
Primero de todo agradeceros la entrevista, realmente las preguntas iban muy bien apuntadas, y a ayudarnos a difundir nuestra pasión. Esperamos que os haya gustado nuestro disco al igual que a todo aquél que lo escuche y no os deje indiferentes. Esperamos que nos sigáis todos la pista que tenemos cosas muy guapas preparadas! Un saludo y el placer ha sido nuestro!

Este artículo ha sido leído: 241 veces!!!

Dejar un mensaje