Entrevistas

[ENTREVISTAS] REGRESION (ESP)

P-Regresion 1

REGRESION han sacado durante este año 2015 su 4º trabajo de estudio titulado “Prisioneros” y ese ha sido el motivo por el cual, nuestro colaborador Lluís “DiMu” García enviara unas preguntas a la banda para saber más cosas acerca de este trabajo y del día a día de la banda. Su bajista, David, fue el encargado de contestar a esta entrevista.
Por: Lluís "DiMu" García

Antes de nada me gustaría agradecer vuestro tiempo y vuestras palabras para compartirlas con todos nuestros lectores de NECROMANCE y vuestros seguidores.
Gracias a vosotros por el interés!

Quizás muchos al oír vuestro nombre no os conozca pero lleváis dando guerra 20 años dentro del Rock. ¿Cómo nació la banda y que ha cambiado/sigue igual desde aquel entonces?
El grupo se forma en L’Hospitalet (Barcelona) en 1995 cuando Pablo (guitarra) y Jose (batería) deciden montar una banda de rock. Yo entro al año siguiente, Toni (guitarra) en 1997 y Pedro en 2000 (voz). Éramos muy chavales, solo queríamos tocar y pasarlo bien, sin ser excesivamente ambiciosos. En esto es en lo que más hemos cambiado, somos mucho más serios y profesionales que antes, pero la verdad es que el listón no lo teníamos demasiado alto, jajaja. Lo que se mantiene intacto es la ilusión y las ganas, porque de otra forma no hubiésemos llegado a este punto. Piensa que la vida adulta (hipotecas, hijos, trabajos, etc…) lo hacen todo mucho más complicado.

Fusionáis la parte más festiva y crítica del Hard Rock con las guitarras y las melodías más reconocibles del Heavy Metal, ¿Cómo definiríais vuestro estilo e influencias?
Bueno, como dices, somos una mezcla de Rock Duro y Heavy Metal. El hecho de que haya varios compositores da muchas opciones y posibilidades. Nuestras influencias pasan por los clásicos del heavy como Maiden, Judas, Megadeth, Wasp, Black Sabbath, etc… a los clásicos del Hard Rock como AC/DC, Guns, Mötley Crüe, Mr. Big, Def Leppard y compañía.

Con el EP “Estrella del Rock” tuvisteis una notable repercusión, ¿qué tal funcionó el trabajo y como surgió la idea de grabar un EP?
Queríamos hacer algo sencillo, un EP para descargar on-line como una especie de homenaje a la gente que habitualmente nos sigue. Como muchos nos lo pidieron, hicimos tirada en formato físico. Está funcionando bien, pero no mejor que “Prisioneros” o “Santa Decadencia”, algo bastante lógico al ser un disco de solo 3 canciones y 2 grabaciones en directo.

Prisioneros” es vuestro nuevo disco, grabado en los Rock Explosion de Hospitalet (Barcelona) por Toni, guitarra de la banda, pero mezclado y masterizado por el productor Dan Díez en los RockLab Studios de Haro (La Rioja). ¿Qué ha aportado a vuestro sonido y que diferencias habéis notado al trabajar con él?
Dan Diez ha sabido encontrar un sonido muy fresco y directo, algo que parece sencillo pero que no lo es en absoluto. Ha aportado su experiencia y sobre todo un punto de vista alejado del grupo, algo que de inicio está muy bien y muchas veces es necesario. A mí personalmente me ha gustado mucho como suena la base rítmica, en especial la batería. “Prisioneros” es el álbum que mejor suena de nuestra discografía, sin duda alguna.

Después de un gran disco como “Santa Decadencia”, ¿Qué esperáis de este nuevo álbum?
Siempre intentamos superar a nuestro anterior disco, en calidad de sonido y mejores canciones. Esta vez el reto no era fácil, ya que “Santa Decadencia” es muy buen álbum. Por mi opinión personal y las críticas que vamos leyendo creo que lo hemos conseguido, pese a que siempre hay alguien que no lo ve así. La idea es seguir tocando y dar pasos firmes y seguros hacia el siguiente nivel, hacer crecer a la banda y por supuesto disfrutar en cada concierto presentando las nuevas canciones.

La introducción de “Prisioneros” y el primer corte, “5 de Noviembre”, con letra inspirada en la novela gráfica “V de Vendetta”, muestran vuestro lado más Heavy clásico e incluso más épico, a lo JUDAS PRIEST. Una de mis favoritas sin duda ¿Lo habéis elegido para abrir el disco por estas características? ¿De dónde sale la idea de vuestra inspiración?
Sí, es un buen tema para abrir porque es potente y directo, con unos riff pegadizos y una letra contundente. Como hacemos primero la música, ya se veía venir desde los primeros bocetos que el tema tenía mucho gancho. La idea principal es de Toni, y estoy de acuerdo en lo que comentas, tiene un toque de heavy clásico muy a lo Judas, seguro que se inspiró en los grandes mientras la componía.

Corre! Escóndete!” creo que define muy bien vuestro sello. Un rollito muy Rock’n’Roll pero con un sonido muy metalero, muy a lo IRON MAIDEN en su estribillo, y unas letras muy claras y reivindicativas. ¿Cuál es el espíritu de REGRESION?
Sí, es una buena definición, canciones de Hard Rock con la intensidad del Heavy Metal y letras claras y directas… tenemos muchas canciones así y supongo que es algo natural en nosotros. En temas como “Cautivo” o “Mil Sirenas” de nuestro anterior álbum también se pueden apreciar estas características.

A pesar de que musicalmente no tiene nada que ver con ellos, ese inicio de “Dr. Muerte” me ha recordado muchísimo al de “Dr. Stein” de HELLOWEEN, ¿Es un guiño o una simple coincidencia? ¿Quién es vuestro “Dr. Muerte”?
Vaya temazo Dr. Stein! No, es solo coincidencia… o el subconsciente que nos traiciona de vez en cuando! “Dr. Muerte” es la metáfora que utilizamos para representar al sistema sanitario de este país, que da pena verlo después de los tijeretazos que le van metiendo nuestros queridos políticos. Como ves, la letra destaca las listas de espera y la falta de medios de nuestros hospitales…

Cautivo” es 100% REGRESIÓN, supongo que no faltará en ninguno de vuestros conciertos, ¿Me equivoco? Un sonido potente gracias a las guitarras de Toni y Pablo, y la base instrumental con el bajo de David y la batería de José Ignacio, muy presente en el empaque del álbum.
No te equivocas, es el primer tema del disco que tocamos en directo, antes incluso de que saliera al mercado. Como decía antes, es un buen ejemplo de nuestro Hard Rock potente y rápido. Además es un tema corto e intenso, ideal para los conciertos.

Una muestra de lo variado de vuestro registro la encontramos con “El Knaya”, ¿Os gusta ofrecer y disfrutar tocando varios palos? Explicadnos algo más acerca de este personaje…
Nos gusta ofrecer registros diferentes en cada disco, y “El Knaya” es el tema “rarito” de “Prisioneros”. Trata de la corrupción de clases elitistas, esos sinvergüenzas que estando en el poder aprovechan para saquear las arcas públicas mientras la clase trabajadora las pasa canutas. Pedro se mete en el papel de un cabronazo sin escrúpulos y contamos una historia que por desgracia es bastante habitual en nuestro país.

Llévame contigo” dan ganas de salir de fiesta a cerrar todos los bares de la ciudad mientras  que “No Nos Van a Parar” es toda una declaración de intenciones de quienes sois y que queréis, ¿Cómo trabajáis en las letras de vuestras composiciones?
Nos vamos repartiendo la faena y trabajamos sobre una idea que puede encajar bien con las músicas que hemos preparado. Normalmente nos reunimos y hablamos de los temas que vamos a abordar en las letras. Y cuando tenemos las melodías vocales nos dedicamos a escribir. Después repasamos, aportamos cambios, intentamos mejorar cosas de cara al resultado final. Y casi siempre hay que retocar para que quede bien fonéticamente, a veces lo que hemos escrito cuesta de pronunciar o hay frases que entran mejor. Es mucho más complicado de lo que parece.

En “Voces” podemos escuchar la parte más melódica y sensiblera de vuestra música, sin dejar de lado la contundencia instrumental que creo que habéis ganado en este nuevo trabajo. ¿Os gusta experimentar con nuevos sonidos?
Sí, sobre todo a Toni, que ejerce la función de productor. El grupo tiene varios registros, ya que somos muchos componiendo y trabajando. Los arreglos dan otra dimensión a las canciones, y lo digo yo que no soy excesivamente amigo de adornar, pero cuando oyes el resultado final se nota. Hay un muy buen trabajo de coros en esta canción…

Otro ejemplo es “Déjame Soñar”, con un sonido más próximo al A.O.R. y una preciosa letra. Personalmente de lo más inspirado de este “Prisioneros” y con un trabajo vocal excelente de Pedro Guijarro que crece tras cada disco. ¿Qué nos podéis contar sobre el mismo?
Es lo que te comentaba de los arreglos, que dan el ambiente necesario para ciertos temas, y este es uno de ellos. La interpretación de la letra y los teclados dan un plus que realza esta pieza. La canción habla del distanciamiento entre una pareja, algo bastante habitual¿Quién no ha pasado alguna vez por eso? No lo veo como una canción ñoña de amor y tal, es más una letra que habla de la vida y lo difícil que es el día a día.

Cerráis el disco igual que vuestros shows con “Estrella del Rock”. ¿Por qué habéis decidido regrabarlo para “Prisioneros” y que significa para vosotros?
“Estrella del Rock” se incluyó en nuestro EP de 2013, y era un tema para ofrecer algo de material nuevo junto a las versiones y grabaciones en directo. Viendo que funcionaba muy bien en directo, pensamos que sería una pena que no estuviese en uno de nuestros discos “grandes”, así que regrabamos guitarras y bajo para que empastara bien con el resto de canciones a nivel de producción.

Habéis girado con grandes leyendas de nuestro país como BARÓN ROJO o OBÚS, y no hace muchos meses llenando Barcelona con el regreso de SARATOGA, ¿Cómo veis la escena nacional? ¿Qué creéis que hace falta para que deis el paso a la primera línea?
Hay mucha oferta y no es fácil destacar. Si seguimos en esto es porque creemos que el grupo merece la pena y pensamos que tenemos algo que decir. Para dar el paso a la primera línea tenemos que hacer crecer a la banda y darnos más a conocer, vemos que mucha gente nos está descubriendo con este disco… Hay que trabajar más ese aspecto. Y como siempre, el público decidirá si estamos al nivel de esa primera línea o no. Nosotros trabajamos para mejorar cada día y ofrecer lo mejor de nosotros, y que la gente diga…

Aparte de unas pocas fechas que ya habéis tenido para presentar el álbum, ¿Os veremos de gira o tenéis en la agenda algunas citas que podáis confirmar?
De momento, estaremos en Madrid el próximo viernes 18 de septiembre en We Rock junto a Viga, Ethan y Sákata, y tocaremos mucho de “Prisioneros” obviamente. Iremos confirmando más fechas en el futuro, pero sin fliparse, que esto hay que hacerlo poco a poco y con mucha cabeza para no estrellarse y quemar a la banda. Ya sabéis como está el patio…

Por mi parte nada más, un placer para NECROMANCE  y un servidor realizar esta entrevista, y os deseo toda la suerte del mundo con este “Prisioneros” y vuestros futuros conciertos. ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores?
Escuchad el disco que os gustará, palabra de heavy… Y venid a vernos, que pasaremos un buen rato. Podéis encontrar nuestra discografía en Spotify y comprar en vuestra tienda habitual y on-line a través de Santo Grial Records, Corte Inglés, Media Markt, FNAC, tiendas Tipo, etc… Un saludo y nos vemos en los bolos! Long live R’N’R!!!

Este artículo ha sido leído: 589 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *