Entrevistas

[ENTREVISTAS] REVEL IN FLESH (DEU)

revelinflesh6

Durante estos últimos años y meses muchas son las bandas que han surgido recordándonos el sonido de las antiguas bandas suecas de finales de los 80 y principio de los 90. Desde una de las principales escenas mundiales, Alemania, surgieron REVEL IN FLESH en el año 2012. Con tres álbumes completos ya editados e infinidad de 7” y varios splits 7”, se han puesto a la cabeza como uno de los principales referentes musicales para todo aquel que quiera rememorar el sonido salido de Suecia entre los años 1988 – 1993. En NECROMANCE aprovechamos el “parón invernal” para ponernos en contacto con su cantante Ralf Hauber, para que nos comente qué se está preparando en el campo de entrenamiento de REVEL IN FLESH.
Por: Luis Martínez

Hola Ralf, Como va todo por el campamento de REVEL IN FLESH?
Hola Luis, encantado de poder aparecer en NECROMANCE!! En el momento de contestar esta entrevista estamos en un pequeño descanso entre las Navidades y la noche de fin de año, con lo que las cosas están muy tranquilas obviamente. El año 2015 hemos estado realmente liados, sobre todo en lo referente al tema de conciertos, donde hemos cubierto todas las regiones importantes de Alemania. Hemos terminado agotados, pero lo pasamos genial, especialmente cuando miro atrás y recuerdo los viajes por carretera en el tour con PUTAREON o el que hicimos con las bandas españolas GRAVEYARD y DECAPITATED CHRIST.
Bien, también estamos empezando a componer nuevo material para extender todavía más la locura “REVELISH” este 2016. También en la agenda de directos ya tenemos confirmadas fechas para este próximo año, así que de alguna manera realmente REVEL IN FLESH nunca descansa!

Hasta ahora REVEL IN FLESH ha editado 3 álbumes completos y un buen puñado de 7” y splits, vuestra música está claramente influenciada por el antiguo Death Metal Sueco. Como decidisteis empezar a tocar este estilo de música? Fue algo que se desarrolló libremente?
Más o menos, cuando REVEL IN FLESH comenzó a finales de 2011, básicamente nadie hablaba del “German Death Metal” o de una nueva ola, todo esto fue creciendo y latiendo en el underground.
Yo todavía tengo la misma “agenda” que cuando empecé y simplemente me encanta todo el Death Metal de los 90 con el que crecí! Se necesita un cierto tipo de pasión y dedicación para ofrecer esta música en la forma en que capturas su magia! Me compré un pedal BOSS HM-2 en 2008, pero no podía utilizarlo en mi antigua banda IMMORTAL RITES, con los que teníamos una dirección musical totalmente diferente, aunque era totalmente Death Metal. Mi intención era formar una banda que estuviese enraizada en los “antiguos sonidos” y por supuesto, desde que compré álbumes como “Like an Ever Flowing Stream” cuando tenía 15 o 16, me infecté profundamente del antiguo estilo sueco! Fue como una posesión!
Pienso que “REVEL IN FLESH” ha crecido desde sus propias raíces! El primer álbum “Deathevokation” fue como rendirle culto a todo ese estilo, el segundo “Manifested Darkness” fue como abrir nuestras propias alas dentro del género y “Death Kult Legions”, el tercero, es más o menos la expresión de este estilo visto desde la perspectiva de REVEL IN FLESH. Somos una banda muy fiel a nuestras raíces, pero estoy verdaderamente convencido de que hemos dado forma a nuestro estilo desde nuestro propio nombre.

Últimamente estoy leyendo muchos comentarios negativos hacia bandas que tocan este estilo o que tratan de recuperar el sonido “Old School”. Habéis escuchado algún comentario negativo hacia vosotros a causa de esto?
Bueno, incluso hoy en día parece que la nueva moda es tratar de ser el Death Metalero más “oculto – oscuro – velas negras” al estilo Black metal! Y además a la gente le encanta quejarse!! Por supuesto, sabemos que la escena está saturada de bandas en “plan sueco”, pero aun así veo propuestas y ediciones muy interesantes, bandas como FERAL, CORROSIVE CARCASS, UNDER THE CHURCH o los nuevos ENDSEEKER de Alemania además de muchos más! El problema es que quizás sea un poco demasiado y los medios siempre prestan atención a lo próximo que está por salir!
En lo que respecta a REVEL IN FLESH, como fan, siempre he sido un fanático de bandas como DISMEMBER, GRAVE, FLESHCRAWL… por hacer lo que han hecho! Todo esto necesita mucha dedicación y pasión! No veo ninguna razón por la cual REVEL IN FLESH necesite adaptarse a lo que fanáticos de otros estilos piensen o digan!

A lo largo de vuestra trayectoria habéis trabajado con el increíble Dan Swäno (EDGE OF SANITY, OPHTALAMIA, BLOODBATH…) para el trabajo de mezcla o masterización de muchos de vuestros trabajos. Teníais contacto con el anteriormente a RiF? Qué crees que ha añadido él al sonido de vuestra banda? Por cierto, como es trabajar con él?
Si, efectivamente, en todas nuestras edición hasta ahora hemos trabajado con Dan Swäno, ya sea con la mezcla, la masterización o con ambas tareas. Él ha sido una parte más de nuestro proceso de trabajo y por supuesto es una gran ayuda, añadiendo su opinión durante la grabación de nuestros álbumes… Ha sido, por decirlo de alguna forma, un “tutor”.
Grabamos todo en por nuestra cuenta, pero es de gran ayuda si una tercera persona con los “oídos frescos” está involucrada, realmente contribuye mucho a ampliar la perspectiva!
Hoy en día, todo el tema de grabaciones se hace con el envío de archivos a través de internet. Tuvimos la suerte de conocerle en persona en nuestro último concierto en Essen (Alemania)! Mucho respeto para este tío!

En un corto periodo de tiempo habéis editado mucho material, podrías decirnos cuáles son tus temas favoritos de REVEL IN FLESH y por qué?
Que difícil!! Y además cada miembro de la banda contestaría esta pregunta de forma distinta! Para mí como vocalista, me he dado cuenta de que cuando una temática me obsesiona, realmente me ayuda a transmitir esas emociones a la canción. En nuestro primer álbum “Iron Coffin”, trataba sobre la Batalla del Atlántico, con la guerra de submarinos en la 2ª Guerra Mundial. La película alemana “Das Boot” me impactó de una forma importante, incluso cuando era un niño!.
En “Manifested Darkness”, fue el tema “Rotting in The Void”, la cual tiene una atmosfera  que te puede hundir en un abismo emocional.
Para “Death Kult Legions”, es por supuesto “Cryptcrawler”. Realmente me encanta ese sentimiento sobrecogedor y acechante que tiene! Te hace sentir como si fueses “Nosferatu” morando por las interminables cámaras de su catacumba!
Como puedes comprobar, prefiero los temas que son a medio tiempo con toques Doom!!

Sigo casi a diario vuestra página de Facebook, sois una banda muy activa en directo (incluso visitasteis España hace un año, Barcelona concretamente), tocando incluso en importantes festivales al aire libre de vuestro país. Todavía tenéis las mismas sensaciones cuando tocáis ahora que al empezar con la banda?  Estar delante de audiencias muy grandes en esos festivales os pone un poco nerviosos?
Bien, cada vez que das un concierto vas creciendo y eso lo notas con el paso de los conciertos! Tocar en directo es algo completamente importante para lograr la química como banda y también es la “hora de la verdad” para saber si tu música funciona con una audiencia o no!
Por supuesto, claro que la adrenalina palpita cada vez que sales a un escenario, es todo aprender haciendo! Tienes que adaptarte a nuevas situaciones o a situaciones inesperadas con las cuales tienes que apañarte. He de reconocer que hemos aprendido muchísimo en todos esos conciertos que hemos hecho en esas mini giras de fin de semana, y especialmente, cuando puedes tocar un par de días seguidos.

Que es mejor para disfrutar de un buen concierto de REVEL IN FLESH, una pequeña sala con la gente delante de vosotros o un gran festival con un escenario grande, alto y muchísimos watios y luces?
Personalmente prefiero los clubs pequeños, donde estás cara a cara con la audiencia delante de ti, creo que transmitimos mucha mas energía en este entorno. Sé que todas la bandas quieren tocar en grandes festivales,… pero antes debes de tener la experiencia de haber dado un concierto en las otras condiciones!
Para nosotros el Show de Barcelona fue perfecto! Un gran público y una noche perfecta de Death Metal, para guardar en la memoria! Muchas gracias a todos los que estuvieron involucrados en aquel concierto!!

Uno de las cosas destacables de la música de REVEL IN FLESH es tu labor como vocalista, se nota que eres un auténtico fanático de este estilo y conoces a la perfección como desarrollar unas líneas muy potentes y a la vez oscuras. Como ves tu labor dentro del grupo?
Muchas gracias por tus palabras! Simplemente soy un “freak” de este estilo y mi forma de aprender es día a día. No utilizo ningún tipo de técnica especial, pero conozco mis límites y simplemente trato de añadir el elemento vocal que mejor se amolda a la música y a mí. También trato de mantener cierta clase de variación, así como conseguir un estribillo muy potente en cada tema, algo que se quede pegado a la mente de forma sencilla!

Sufres algún tipo de dolor después de una o dos horas de concierto, ensayo?
Por supuesto, tras dos horas continuas” ladrando como un idiota” acabas exhausto. Hacer conciertos a menudo y los ensayos continuos, sin duda, ayudan mucho. Aunque hasta ahora nunca hemos tenido la experiencia de tener que hacer 10 conciertos seguidos, pero sin duda ser un cantante de DM no es lo mejor que puedas hacer por tu garganta! Jajaja…

Haces algún tipo de preparación para conseguir este tipo de voz?
Sí, hacer algún ligero calentamiento antes de un concierto ayuda, así como tomarse unas cervezas para salir más relajado!!

Vamos a hablar de lo próximo que editaréis. Ya estáis trabajando en nuevas canciones o un nuevo álbum??
Si, actualmente estamos trabajando en diferentes ideas que tenemos para un 4º álbum este 2016. Tenemos unas buenas bases ya consolidadas, pero están en un nivel demasiado prematuro como para hacer algún tipo de anticipo. Como dije anteriormente: Vamos a ser fieles a nuestro estilo, pero también con el fin de modelar nuestra visión del Death Metal de la forma más mórbida!

Ralf, aparte de REVEL IN FLESH, siempre has sido muy activo en la escena DM publicando un excelente magazine llamado MYSTICAL MUSIC. Sigues trabajando en él? Qué clase de bandas o dirección musical sigues en él?
Por la falta de tiempo, he tenido que tomar la decisión de dejar MYSTICAL MUSIC “en hibernación”. REVEL IN FLESH, sin duda, absorbe casí la totalidad de mi tiempo libre. Disfrutaba mucho de la labor de escribir e incluso estuve colaborando con otras publicaciones.
El DEATH METAL ha sido siempre mi orientación y fuerza! Y si miras algún número de MYSTICAL MUSIC puedes comprobar que siempre he intentando apoyar este estilo de música, de la forma más sincera!

Has descubierto últimamente alguna banda demasiado underground que merezca la atención de un mayor público?
Sin duda, siempre estoy abierto a buscar y descubrir nuevas bandas! Una que me ha sorprendido últimamente ha sido LIK de Suecia! Su álbum “Mass Funeral Evocation” es una muestra de cómo una banda de Death Metal de Estocolmo debe sonar!

Y tus últimos álbumes favoritos, cuáles han sido?
Por supuesto, UNDER THE CHURCH, GOUGE de Noruega, el nuevo álbum de TRIBULATION es de lo mejor del 2015. Pero también he escuchado un montón de material de bandas como BLACK OATH, HORISONT, IN SOLITUDE, SAINT VITUS (antiguos), JUDAS PRIEST, THIN LIZZY, UFO… No solo Death Metal!!

Y sobre las descargas de internet, cual es tu opinión?
Las descargas son algo como el antiguo “intercambio de cassettes” de lujo! Para mi es algo correcto si lo haces para descubrir una banda, especialmente cuando salen muchas bandas por todos lados, PERO si realmente te gusta un álbum, deberías tener el respeto hacia la banda y comprarlo!

Compras CDs físicos o prefieres las versiones digitales?
Por supuesto que compro los CDs físicos! No hay nada mejor que tener un Cd o un Vinilo en formato físico en tu colección. Pienso que cuando compras un álbum, realmente prestas muchísima más atención a la música si lo tienes en tus manos, además de presentar tus respetos a los músicos que lo crearon.

Vuestras letras están llenas de temas macabros, mórbidos y aterradores. Qué intentáis transmitir a través de ellas?
Mi intención no es ir de predicador ni de estudiante de filosofía! Hay que leerlas y descubrirlas!
Creo que las letras en el Death Metal deben crear una atmosfera y llenar ciertos sentimientos, digamos del “Lado Oscuro”, por decirlo de alguna forma! NO me gustan nada las letras que tratan de excrementos, porno sangriento y enfermizo… Te imaginas un álbum como “Altars of Madness” con letras que versasen sobre pollas, coños y disentería?… Yo no!

Lleváis tres álbumes y tres portadas, así como varios 7” y camisetas promocionales, utilizando el arte del artista español Juanjo Castellano, que ahora mismo está acaparando un buen montón de ediciones de bandas de todo tipo. Como os pusisteis en contacto con él?
Mmm… Nunca he conocido en persona a Juanjo Castellano hasta ahora, triste pero cierto! PERO he estado en contacto con él desde el 2011 y lo veo como un verdadero amigo, y alguien que visualiza perfectamente lo que es REVEL IN FLESH! Sus portadas han tenido un efecto atrayente de nuevos fans hacia el grupo, cosa que nos ha ayudado mucho.
Personalmente me puse en contacto con Juanjo, tras quedar boquiabierto tras ver la portada que había hecho para bandas como SATHANAS y BLASPHERIAN. Hemos sido de las primeras bandas alemanas con las que ha trabajado, y ahora otras han seguido nuestro camino!

Seguiréis trabajando con él en el futuro?
Por supuesto, ya tengo un impresionante trabajo artístico guardado en mi carpeta esperando ser desvelado de una forma u otra este 2016!!

Que portadas son tus favoritas de todas la que le has visto?
Bien, no voy a nombrar las de REVEL IN FLESH ya que sería algo innecesario. Aparte de estas destacaría las siguientes:
SATHANAS “Nightrealm Apocalypse”, El título del álbum fue perfectamente capturado en esa portada.
BLASPHERIAN “Infernal Warriors of Death”, totalmente inspirada en IMMOLATION, la impresión de la caratula en el libreto del CD la fastidió.
MOONDARK “The Shadowpath” , Totalmente al estilo de las de “Necrolord”.
AVULSED “Art of Disembowelment” , me encantan los pequeños detalles macabros y el color escogido.
Tiene tantas buenas caratulas y especialmente este último año. Ha conseguido crear unas atmosferas perfectas y el uso adecuado del color para cada una.

Durante los primeros días de REVEL IN FLESH, solamente tu (Hauversson) y Maggesson formabais el grupo. Ahora mismo ya teneis una formación completa establecida, donde tu solamente te encargas de la voz y Maggesson de la Bateria. Como ves la evolución de pasar de un dúo a un quinteto? Notas alguna diferencia en la forma de componer vuestra música?
Por supuesto, ahora tienes 5 personas involucradas en la composición, lo que significa cinco opiniones, más discusiones, más colaboración, más argumentos… más estrés, PERO también el resultado es más vivo, mayor progresión y un mayor desafío!

Editasteis vuestros dos primeros larga duraciones a través del sello alemán FDA Rekotz, y para este último habéis cambiado al también sello teutón CYCLONE EMPIRE. Habéis notado una diferencia entre ambos sellos?
Hablando honestamente, somos una banda que nos organizamos y preparamos todo de una forma DIY (hazlo tú mismo), con lo que mucho de lo que hemos conseguido ha sido por nuestro duro trabajo de forma underground. En realidad esperar que un sello colme nuestras expectativas o haga todo por nosotros no nos va!
Por supuesto que hay diferencias entre ambos sellos, pero para nosotros lo más importante es ofrecer la mayor calidad en términos de música, grabación, arte del álbum,… a todos los seguidores. En lo que respecta a nuestras grabaciones, solo decir que hemos hecho todo lo mejor posible que estaba al alcance de nuestras manos.

Editaréis algo más con el sello Cyclone Empire?
Estoy seguro que habrá alguna próxima edición de REVEL bajo el amparo de este sello!

Que nos traerá el futuro de parte de REVEL IN FLESH?
Es altamente probable que el próximo Abril editemos un 7” compartido con los suecos WOMBBATH a través de UNHOLY PROPHECIES RECS. Va a ser una bonita pieza de coleccionista!! Además de esto estamos en el proceso de composición de lo que será nuestro cuarto álbum para este 2016. Echadle un ojo a las actualizaciones de nuestro perfil de Facebook para más información! También nos encantaría volver a España para tocar unos buenos conciertos por ahí abajo! Promotores ponerse en contacto!!!!

Muchas gracias por todo Ralf, alguna última palabra más…
Una entrevista bonita y a fondo!! Gracias por todo tu apoyo a REVEL IN FLESH! Levanto una botella de cerveza alemana en tu honor!! Salud & HAILS THE DEATHKULT!!!
Para más información visitar:
https://www.facebook.com/Revel-in-Flesh-304228902958414

Este artículo ha sido leído: 744 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close