Inicio Entrevistas RISE TO FALL (ESP)

[ENTREVISTAS] RISE TO FALL (ESP)

RiseToFall_Band

Son de Bilbao y vienen con ganas de seguir dando guerra con su Death Metal melódico aprovechando el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico “End vs Beginning”. Se llaman RISE TO FALL y en NECROMANCE hemos tenido la oportunidad de acercarnos a ellos, su música y toda la actualidad que les rodea.
Entrevista: Lluís "DiMu" García

Antes de nada me gustaría agradecer vuestro tiempo y vuestras palabras para compartirlas con todos nuestros lectores y vuestros seguidores.  Para quien aún no conozca a la banda. ¿Quién son y cómo nacen RISE TO FALL?
Somos un grupo que practica Death Metal Melodico, de escuela sueca con teclados y sintetizadores, alternando voces limpias con guturales y riffs rapidos con melodias. Tralla con sentimiento.
Llevamos juntos desde el 2006, tenemos 3 discos en el mercado internacional y hemos estado de gira por Japón, Rusia, Ucrania, Italia, Suecia… y por supuesto todo desde la capital mundial, BILBAO 😉

Vuestro estilo, a pesar de no ser muy amigo de las etiquetas, se podría equiparar al Death Metal melódico de bandas como SOILWORK, IN FLAMES o SONIC SYNDICATE. ¿Cuáles son vuestras influencias y que creéis que tiene Suecia para ser una fábrica de artistas del estilo?
En Suecia comenzó todo, grupos como At The Gates, In Flames o Soilwork son los padres del estilo y obviamente han influido mucho en nosotros, pero que creo somos diferentes a ellos, no encontraras una canción de Rise To Fall que sea igual que alguna de ellos.

En 2010 sorprendisteis a todos con vuestro debut “Restore the Balance”, ¿Cómo surgió el contacto con Jacob Hansen y su estudio?
Yo (Hugo) siempre e sido muy fan de los trabajos de Jacob Hansen, siempre me ha gustado mucho su sonido.
En 2010 decidimos masterizar con él, contactamos por email y el trato fue muy bueno, quedamos muy contentos con el resultado, por eso para nuestro nuevo disco “End vs Beginning” hemos dado un paso mas y hemos mezclado y masterizado todo con él. Creo que el resultado es asombroso.

Ettore Rigotti grabó, mezcló y masterizó el anterior “Defying the Gods”. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Estas colaboraciones os han ayudado a daros a conocer a nivel de Europa?
Con Ettore también grabamos las voces, quedamos muy contentos con la grabación y con el disco, pero para el nuevo disco queríamos otro tipo de producción, una producción menos ambiental y mas cañera que es lo que plasmamos en directo. Ettore tiene muchos fans (nosotros entre ellos) así que siempre que saca un disco o una producción nueva hay gente que te conoce por que lo ha hecho él.

Habladnos un poco del nuevo disco, “End vs Beginning”. ¿Qué se mantiene y qué ha cambiado en el sonido de la banda? ¿Qué papel ha tenido en él la campaña de crowdfounding?
Para nosotros es nuestro mejor disco, tanto compositivamente como por sonido. Hemos trabajado con grandes profesionales como Pedro J Monge de Chromaticity studios, el cual ha sido nuestro productor y nos ha grabado todo el disco, ha sacado lo mejor de nosotros y después el toque final lo hemos dado con Hansen en mezcla y master.
El resultado como he mencionado antes es enorme, el disco tiene un sonido que queríamos y muchísima gente nos comenta que la producción del disco es impresionante.
Sobre el crowdfunding, gracias a el hemos podido sacar nuestro primero videoclip “The Threshold” y nuestro videolyiric “Thunders of emotions beating”, hemos creado merchandising y hemos podido presentar el disco en Bilbao, ahora estamos planeando la gira de presentación, y el crowdfunding ha sido un empujón que nos ha venido muy bien, no os vamos a contar como esta la economía de los grupos y la escena, no es ninguna novedad.

Seguís con la misma formación con la que debutasteis a nivel discográfico hace ya 5 años, algo no siempre habitual en muchas bandas ¿Cómo trabajáis y os relacionáis a nivel compositivo?
Desde los comienzos de Rise To Fall solo hemos tenido 2 cambios de formación, en el primer año cambiamos de baterista entrando Xabi, y en 2009 cambiamos de Bajista entrando Asis, es una formación estable y somos como una familia, con nuestras discusiones y nuestros buenos momentos, creemos que es importante la convivencia, sobre todo cuando sales a girar.
Tenemos la suerte de quedar 2 o 3 días a la semana en el local de ensayo, siempre solemos estar todos para tocar y componer, tenemos la dinámica muy marcada y trabajamos muy a gusto siempre que los horarios de trabajo nos lo respeten.

¿Existe algún tema conceptual en la idea que da título a vuestro nuevo trabajo? ¿Qué podemos encontrar a nivel lírico?
Digamos que si, los 3 discos son conceptuales, si os fijáis hay mucha unión entre las 3 portadas, en este disco se mencionan los 2 discos anteriores…en el tema end vs beginning vereis en los lyrics decir, Restore the Balance.
A nivel lírico es cosa de Alain, suele escribir a su manera tanto experiencias personales como criticas a la sociedad, política, siempre desde su forma de narrar historias, es un trabajo excepcional el que hace a nivel letristico.

Habéis contado con la colaboración de Dann Hoyos y Aimar Antxia, ambos ex-NO DRAMA, ¿De dónde y cómo sale la idea?
En los 2 primeros discos Aimar siempre a colaborado en un tema, Rise From Drama y Fall To Drama, en este disco hemos contado también con Dann, gran amigo y gran guitarrista para tocar en el solo de Rise Without Drama, el resultado es la bomba, seguiremos contando con ellos para futuros discos, es uno de las señas de los discos de Rise To Fall.
Somos muy amigos todos, Aimar y Dann ahora han formado un grupo conmigo (Hugo), Asis y Xabi, llamado The Flying Scarecrow el cual pronto podréis tener noticias.

La portada del álbum es de un sobresaliente diseño, en la línea de vuestros anteriores discos. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?
Hemos trabajado otra vez con el señor Josu Torrealday, gran diseñador con el que tenemos muy buena relación y sabe plasmar esas obras de arte en las portadas y diseños que nos hace. Como hemos comentado antes es una linea continuista de los trabajos anteriores, en el primer disco había 3 hombres, en el segundo 2 y ahora solo queda uno.
Quien lea las letras de los discos detenidamente podra disfrutar de la historia que hay detras y como en este disco esta ese hombre superior, que es parte de agua, como se forma…etc.

Parece difícil para las bandas nacionales dar el salto a la escena europea/mundial a pesar del gran nivel de algunos ejemplos como ANGELUS APATRIDA o vosotros mismos. ¿Dónde está el secreto y como veis el panorama nacional?
Trabajar duro y no dejar de creer en uno mismo, obviamente apostar fuerte e invertir. Nosotros hemos invertido tanto en el disco, video etc…
El panorama nacional esta difícil, ojala fuese mas gente a los conciertos, ojala el IVA cultural no fuese la salvajada que es y mas promotores apostasen por bandas nacionales. Veremos como se presenta la gira para este disco, esperamos que la gente se anime a los conciertos.

Habéis compartido cartel con grandes grupos como AMON AMARTH, SCAR SYMMETRY o ILL NIÑO, con los que tuve el placer de veros hace un par de años en Barcelona. ¿Qué tal la experiencia?
Es una experiencia enorme compartir cartel con grupos de ese calibre, hemos podido compartir escenario con nuestros grupos favoritos, tanto en sala como en festival y es algo que nos llevamos para siempre. Nos falta hacer una gira larga con algún grupo que nos llene mucho y no solo una o dos fechas, esperamos poder realizar ese sueño pronto.

Gozáis de un gran directo, como quedó presente en vuestra reciente presentación en vivo del nuevo disco. ¿Cuál fue la respuesta del público con los nuevos temas? ¿Para cuando la gira? Espero que os acordéis de volver a mi ciudad, ¿eh?
La gente nos dijo que disfruto mucho del concierto, nos centramos principalmente en el nuevo disco tocando mas de la mitad del repertorio temas del nuevo y a la gente le gusto, aun cuando no se sabían los temas ya que el disco salio poco antes y mucha gente no lo adquirió hasta el día del concierto.
Por supuesto que pisaremos tu tierra, estamos preparando ahora la gira nacional y con la mira puesta en salir del país también.

Por mi parte nada más, un placer para NECROMANCE  y un servidor realizar esta entrevista. ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores?
Muchísimas gracias por la difusión y el apoyo, solo decir que quien quiera saber mas sobre nosotros tiene nuestras redes sociales.

Este artículo ha sido leído: 480 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here