Inicio Entrevistas RONDA FEST 2016 – Entrevista con Juankar

[ENTREVISTAS] RONDA FEST 2016 – Entrevista con Juankar

ronda fest

Un nuevo evento nace en Andalucía, concretamente en la ciudad malagueña de Ronda, el I Ronda Metal Fest, un festival de música en una de las ciudades más bonitas de nuestro Sur Peninsular. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con su organizador, Juankar (boss de Metal Korner) para que nos contará más detalles sobre el trabajo que hay detrás de organizar un evento como este. El 17 de Septiembre tienes una cita en el calendario en Ronda con bandas de la talla de HAMLET, BRUTAL THIN, SOMAS CURE, DE LA CUNA A LA TUMBA, GODDAMN y VORTEX.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo un saludo Juankar, y para ubicar a nuestros lectores ¿Qué se puede decir de Juankar? ¿Quién es Juankar?
Hola Juan Ángel y saludos a todos los lectores de Necromance. Soy un tipo de Ronda, una ciudad malagueña de interior que tras un tiempo desconectado de la música, decide primero montar un blog, que después se ha convertido en una web (MetalKorner.com), un programa de radio que dirige mi buen amigo Javi Rock y que rodeado de un montón de buena gente amante del rock y el metal ha ido evolucionando hasta el día de hoy en que nace RONDA FEST 2016.

En los tiempos que corren, que no son los más propicios para la música, ¿Cómo y cuándo se te ocurrió montar un festival en Ronda?
Pues no ha sido una ocurrencia repentina, hace ya algún tiempo intenté tirar de gente de Ronda para mediante una asociación mover un poco la cosa y acabar haciendo un festival, pero el personal no estaba por la labor de arrimar el hombro, así que aparqué la posibilidad hasta que el Ayuntamiento de Ronda con María José Sanchez delegada de fiestas y Teresa Valdenebro, alcaldesa contactaron conmigo.

El proceso de ayudas, apoyos, empresas colaboradoras, patrocinio…es arduo y tedioso y muchas veces decepcionante por toda la burocracia que hay que mover. ¿Cómo está siendo el proceso para montar el I Ronda Fest?¿cuentas con muchos apoyos?
La burocracia de lo que requiere es de paciencia y trabajo constante con plazos largos, si no es desesperante, más aún si la otra mitad del binomio que organiza este festival es el propio ayuntamiento, y cada paso requiere de un largo proceso. Pero compensa la absoluta predisposición por su parte para hacer un buen trabajo. Ellos se encargan del trabajo “administrativo” y Metal Korner de asesorar y negociar la parte relacionada con la música.

Antes de entrar en detalles sobre el festival, ¿Quién ha realizado vuestro cartel para el festival? En mi opinión, representa a la ciudad y al rock, tanto por el emblemático puente como por el degradado de colores que utiliza.
La realizadora ha sido Maite Ramis de MaiVisualArt.com una chica mallorquina que rápidamente supo captar lo que queríamos que se reflejara al menos en esta edición del festival. Por un lado el género musical de que se trata y por otro el valor añadido que la propia ciudad aporta al festival, un lugar que merece y mucho la pena conocer.

Ya entrando en el meollo de la cuestión, vemos que el cartel viene muy completo, con uno de los grandes iconos del metal nacional como HAMLET o BRUTAL THIN, bandas que están consagrándose en la escena como SOMAS CURE, y nuevos valores seguros que ofrecerán calidad al festival como son DE LA CUNA A LA TUMBA, GODDAMN y VORTEX ¿Qué podrías comentarnos sobre las bandas?, ¿Cómo fue su elección?
La selección del cartel para mi fue sencilla, fluyó a partir de la idea de ofrecer algo diferente a los carteles que suelen abundar en Andalucía, queríamos para esta edición unas bandas que nos ofrecieran un metal fuera de los clásicos pero llenos de garra y calidad técnica. Ni mucho menos nos cerramos al resto de subgéneros más como digo clásicos, pero este año ha surgido así. En cuanto a las bandas en concreto que puedo decir de HAMLET  una banda que a pesar de los 30 años que van a hacer siguen dándolo todo sobre un escenario, te gusten más o menos sus temas siempre son garantía de un gran espectáculo, parecido le ocurre a BRUTAL THIN, acaban de cumplir 25 años y es de las bandas que más mueven a la gente, enormes y todo un lujo para este festival, yo era un niño cuando ya estaban reventando escenarios y hartos de comer carretera y mira… SOMAS CURE vienen petándolo con su último trabajo ya se han hecho con un hueco entre las bandas más interesantes del país y están en estudio preparando un nuevo disco que va a ser la leche, DE LA CUNA A LA TUMBA va a sorprender a quien no les conozca, traen el punto más ecléctico y diferente, con un directo que roza la perfección y una voz que parece inagotable. GODDAMN es una banda de Andujar que va a dar mucho que hablar de aquí a poco, son una gente que se toma en serio lo que hace y cuya potencia y técnica hará las delicias de mucha gente. VORTEX desde Pontevedra tiene el desparpajo y la sabiduría de una banda más experta, sabe qué y cómo hacer que la gente participe y se divierta con sus temas y vienen dispuestos a que su primera actuación en Andalucía deje poso y regusto del bueno. Por cierto, están grabando en estos momentos un nuevo trabajo.

Podrías hablarnos un poco de lo que tenéis pensado para el festival: ubicación, barra de bebidas y comida (¿precios?, este es un hándicap de muchos festivales porque suelen ser súper caros?), entradas, presencia de merchandising…
El festival se realizará en el recinto ferial de Ronda bajo carpa. Una carpa enorme que la semana anterior se habrá utilizado como caseta municipal de la feria de Ronda, con un escenario hecho a medida para la ocasión y siguiendo las recomendaciones de las propias bandas, y un equipo de sonido e iluminación con el que ahí sí nos lo dejamos todo, será espectacular. En cuanto a barra y comidas aún no puedo dar detalles pero queremos que haya diferentes opciones y sí, que sea a precios populares, aunque eso es algo que corresponde más al ayuntamiento que a mi.

¿Tenéis pensado realizar algún viaje organizado, por ejemplo, desde Málaga, Córdoba…?
De hecho, tenemos pensado poner 5 líneas de autobuses a diferentes puntos de Málaga y alrededores, y si vemos disposición desde algún otro punto más alejado sería algo a tener muy en cuenta. Pero al ser la primera edición, no tenemos una referencia real sobre que interés despertará RONDA FEST 2016.

¿Qué esperas de este festival para Ronda y su comarca?
Pues espero que la gente sepa reconocer el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos para sacar adelante algo por lo que muchos no darían ni un euro, y para ello lo único que necesitamos es que vengan y se diviertan. Mirando más hacia el futuro, queremos que el festival crezca año a año y así conseguir que el mismo tenga una repercusión positiva en toda la comarca, otro motivo más para no dudar en acudir.

Por último, las palabras son tuyas, para que digas lo que creas que falte en esta entrevista para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE.
Pues simplemente gracias, esto de montar un festival es muy ilusionante, si es en tu ciudad aún más, e invitaros a todos a visitar el 17 de Septiembre Ronda por el festival y por el patrimonio monumental y cultural de que la ciudad dispone.

rondafoto

Este artículo ha sido leído: 558 veces!!!

Dejar un mensaje