Inicio Entrevistas SCAPE LAND (ESP)

[ENTREVISTAS] SCAPE LAND (ESP)

20.Scape Land

Los gaditanos SCAPE LAND editaron hace unos meses su sorprendente álbum homónimo, del que podéis encontrar en nuestra revista la crítica, y en NECROMANCE hemos querido aprovechar tan especial ocasión para charlar con la banda sobre su actualidad y futuro más inmediato.
Por Lluís García Sola

Primero de todo me gustaría felicitaros por el gran trabajo de “Scape Land”, vuestro disco debut, tras diez años de cambio dentro de la formación y dirección musical. ¿Cómo habéis vivido todo este proceso?
¡Muchísimas gracias!, y muchísimas gracias por querer contar con nosotros en vuestra revista, es una autentico placer. Realmente fue un proceso muy natural, es cierto que yo tuve una idea bastante clara de lo que buscaba desde el principio, lo difícil era encontrar la gente adecuada. Pasaron muuuuchos por la banda y cuando miras atrás te das cuenta de que fue muy divertido, XD. José (bajo) fue el primero en incorporarse a la banda, pero fue con la incorporación de Ivan (voz) y Adrian (batería) cuando realmente se “alinearon los astros” y Scape Land tuvo al fin los ingredientes necesarios para ser lo que somos hoy. Cuatro colegas que disfrutan con la música, los conciertos, etc… Ni más ni menos.

Muchos medios y público lo han catalogado como uno de los mejores discos underground del año. ¿Qué significa para una banda como la vuestra tal reconocimiento?
La verdad es que fue algo que nos sobrecogió. Insisto, nos hemos convertido en cuatro colegas que disfrutamos muchísimo de lo que hacemos. Sabemos que no nos vamos a ganar la vida con esto y precisamente por eso hemos hecho un disco digamos… sin etiquetas, sin imitaciones, y por ello sin limitaciones. Hemos querido hacer lo que nos da la gana, guste o no. Pero se ve que ha gustado… ¡Y hasta que punto!. Realmente pasar de hacer algo siguiendo estas bases y encontrarte en listas TOP, ver que el público lo acoge espectacularmente y que en nuestros directos nos felicitan, es algo que insisto, nos sobrecoge.

Habéis titulado a vuestro primer álbum con el mismo nombre que a la banda. ¿Qué se esconde y queréis transmitir bajo SCAPE LAND?
Jejeje, es que realmente tiene mucho sentido, el caso es que Scape Land es para nosotros precisamente eso, nuestro mundo de escape, nuestro punto en común para escapar de nuestros problemas personales (que todos tenemos) y nuestro disco fué como una declaración de precisamente esto. Es algo que no ha hecho ser mejores, más felices, y de alguna forma queríamos que los que se hagan con nuestro disco, de alguna forma, también viajaran con nosotros a su particular “Scape Land”.  Sabemos que la traducción real de escape en inglés es exacta, pero quisimos quitarle la “E” por una tontería, jejeje cuando aún soñábamos con el día en que grabáramos un disco siempre decíamos “tenemos que sonar a banda de fuera” jejeje, de ahí lo de quitarle la “E”.

A nivel de composición tocáis tanto los palos más progresivos y experimentales  del Metal, como los más cercanos al Death e incluso el Groove. ¿Cómo definiríais vuestro estilo e influencias?
Es realmente difícil, ni nosotros mismos somos capaces de definirlo, es cierto que tocamos muchos palos, prog, death, thrash, heavy, glam… En fin, un lío, jejeje. Sí que es cierto que en mi caso estoy muy obsesionado con que todo funcione, que tenga sentido y no parezca el clásico Cut/Paste. Es por ello que cuando llevo nuevas composiciones al ensayo o nos sentamos juntos, siempre sometemos a votación o aprobación las cosas. Realmente es un proceso muy democrático, y la gran suerte que tenemos es que tenemos gustos personales muy diferentes, yo soy más de thrash y prog, Adrian (batería) es más clasicote, Ivan (voz) es ultra Glamer a pesar de sus guturales, Jajajaja y Jose (bajo) se lo come todo, JAJAJAJA, nos habla de grupos y estilos que creo que jamás seremos capaces de conocer, jejeje. A pesar de todo, conseguimos llegar a un punto de equilibrio en Scape Land.

Me ha llamado mucho la atención todo el tema del artwork y la portada del disco. ¿Qué nos podéis contar de este trabajo?
Tuvimos la inmensa suerte de poder contar con JJFEZ para la realización de todo el artwork, ha trabajado con nosotros desde nuestros inicios, nos conoce muy bien y ha sabido siempre plasmar de largo lo que queríamos. Realmente hay varios elementos que dejamos a la libre interpretación, la cicatriz, el personaje lobotomizado, pero hay algo que sí que ronda en todo el libreto como principal protagonista… El dinero. Es realmente asqueroso lo fundamental que resulta el dinero para absolutamente todo. Eso es en parte la base fundamental sobre la que queríamos que se centrara el mensaje. JJFEZ creó un magnífico libreto de 12 páginas alrededor de este concepto. Estamos orgullosos de su trabajo, realmente no tenemos palabras de agradecimiento suficientes.

“Lost in a Dream” ha sido el tema elegido para vuestro primer videoclip. Imagino que no ha sido una elección fácil pero seguro que se esconden varias razones tras esta decisión.
Para ser absolutamente sinceros fue un regalo de JJFEZ. Realmente creo que si hubiéramos pensado entre nosotros que tema elegiríamos, no habría sido “Lost in a Dream” en un tema muy intimista, es nuestro tema más “suave” y el único del disco en el que no hay voces guturales. Simplemente un día JJFEZ nos llama y nos dice, he hecho esto para vosotros. Por lo que la decisión… ¡fue extremadamente fácil! Jajaja! La realidad es que una vez más JJFEZ ha sabido captar esa “inestabilidad” ese “lío” musical predominante en nuestra música y ha vuelto a dejarnos con la boca abierta. Hoy  estamos convencidos de que sin duda, es el tema perfecto para un videoclip, jejeje.

Imagino que estaréis muy orgullosos del éxito obtenido en el WOA METAL BATTLE SPAIN, en el que os habéis quedado a las puertas de la final. ¿Cómo ha ido la experiencia?
Básicamente ha sido lo mejor que nos ha pasado como banda. Nos ha hecho crecer muchísimo, hemos conocido muchas bandas que hoy son bandas hermanas, hemos visto el funcionamiento de un “monstruo” como Wacken desde dentro. Esta edición además ha sido brutal, el nivel ha sido espectacular, y llegar donde echemos llegado de entre 155 bandas… ha sido simplemente espectacular. Creo que somos capaces de afirmar que Scape Land ha cambiado, ha evolucionado, ha crecido como banda tras su paso por la Metal Battle Spain 2016.

Tenemos muchas ganas de ver todo vuestro potencial encima de un escenario. ¿Tenéis planes cercanos de directo, ya sea como banda principal o telonera de alguna gira importante por nuestro país?
Por desgracia no contamos con promotoras, discográficas, managers ni nada parecido, por lo que nuestros directos son menos de los que nos gustaría, XD! En breve anunciaremos nuevas fechas, tenemos muchos frentes abiertos, pero pocos cerrados.

Por nuestra parte nada más que añadir. Ha sido un placer charlar con vosotros y poder acercarnos al fenómeno SCAPE LAND. ¿Os gustaría añadir algo más?
Por encima de todo daros las gracias por contar con nosotros, ayudarnos en la difusión de nuestro trabajo y por vuestro apoyo constante a la escena. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Esperamos que la entrevista permita a vuestros  lectores y vosotros acercaros a nosotros, como decís, y que hagáis ese viaje a vuestro propio “Scape Land” ¡Un abrazo!

Desde aquí os recomendamos acercaros a SCAPE LAND y su disco debut, un trabajo que va mucho más allá de las clásicas etiquetas del Metal, con una mezcla de géneros capaz de dinamitar cualquier expectativa.

Este artículo ha sido leído: 540 veces!!!

Dejar un mensaje