Entrevistas

[ENTREVISTAS] SINAIA (ESP)

“Presente”, es el nuevo trabajo de SINAIA, una banda que ha dado un paso de gigante en su carrera musical con diez nuevas canciones donde la calidad está servida en bandeja. Uno de los discos destacados de 2016 y que dará que hablar en 2017, por eso desde Necromance Digital Magazine, no podíamos dejar pasar esta ocasión para hablar un poco con ellos y nos dieran a conocer los entresijos de su álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo saludaros y daros la enhorabuena por este pedazo de álbum “Presente”. Para conoceros un poco más ¿Quiénes son SINAIA y cómo surge la idea de montar la banda?, además siempre me he preguntado ¿a qué hace referencia vuestro nombre?
Saludos y muchísimas gracias por vuestras palabras hacia nuestro trabajo. Sinaia surge de la necesidad por expresar nuestra manera de expresarnos musicalmente. Tras varias experiencias en otras bandas y coincidir los cinco casi de carambola, conseguimos identificarnos plenamente a nivel musical en lo que estamos haciendo ahora, que es la consecuencia de lo que hemos ido aprendiendo estos años. El nombre surgió de casualidad, pero luego descubrimos que tiene mucha historia detrás: el primer buque español que zarpó con exiliados republicanos hacia México se llamaba Sinaia. Una historia muy interesante. En cualquier caso, lo que más nos gusta del nombre es su sonoridad.

Con este trabajo, os establecéis con paso firme en la escena española, la cual ya tenéis muy trabajada a base de tocar y tocar. ¿Qué ideas pretendéis transmitir con vuestra música y cuales son vuestras influencias? ¿Cómo trabajáis los temas en el local, desde que nace la idea, hasta que se queda plasmada definitivamente?
Nosotros lo que pretendemos con este trabajo es afianzar nuestra propuesta musical e intentar conseguir una identidad propia. A la hora de escribir canciones lo que tenemos en mente es seguir la dinámica, que nos guste la canción y nos suene coherente, acabada. Unas salen más leñeras y otras más sutiles. Normalmente llevamos al local un motivo (un riff, una melodía cortita), la desarrollamos, la volvemos a trabajar en casa y la empastamos en el local. Como cada uno vivimos en un sitio diferente hacemos mucho trabajo en casa y por internet, pero es en el local de ensayo donde todo coge forma de verdad.

El nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado por José Garrido y Daniel Sabugal en New Life Studios (Madrid) y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (Helsinki), y el sonido de este álbum ha cambiado con creces el de vuestro anterior trabajo, haciendo justicia a lo que verdaderamente transmite SINAIA. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿habéis tardado más de lo normal en la edición de este álbum?
Iniciamos el proceso de producción del disco con vistas a tardar un mes, compaginando nuestros trabajos habituales con las sesiones de grabación. Al poco de empezar sufrimos un par de percances en la agenda que demoraron todo, por lo que nos vimos obligados a encajar las fechas libres del estudio haciendo malabares. Terminamos de grabar a principios de verano y hasta septiembre no retomamos las mezclas, que se hicieron mientras New Life cambiaba de lugar, lo que también nos hizo retrasar su salida más tiempo… pero no tuvimos otra que hacer acopio de paciencia, porque aunque íbamos poco a poco, veíamos que el trabajo merecía la pena.

Por otro lado, el trabajo que desempeña en este álbum Valentín Domínguez a las voces, es muy bueno, dotando de una mayor versatilidad a los temas con los constantes cambios de tonos y melodías. ¿En que ha mejorado el grupo en este aspecto?.
Hemos mejorado en varios aspectos que nos hacen mejor colectiva e individualmente, como por ejemplo en el caso de Valen. Nos conocemos mejor, nos acoplamos mejor los unos con los otros, la producción de voces en la grabación fue la hostia, Jose Garrido tiene mucha parte de que las voces suenen dinámicas, es un gran productor, y en especial, de cantantes. Sabíamos que trabajando en New Life ese es un aspecto que mejoraríamos mucho.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, “Pulso”, “Ojos Cerrados”, “De Par En Par” o “Enero”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
“Pulso” o “De par en Par” nos parecen canciones muy “Sinaia”, con eso que nos gusta hacer de juntar una base rítmica potente, un puñado de riffs empapados de adrenalina y jugar con la melodía. “Ojos cerrados” se cerró en el estudio, llevaba una melodía de voz diferente que nunca llegamos a grabar, la descartamos e hicimos una nueva durante las sesiones de grabación. “Enero” es un tema muy especial, que técnicamente nos exige algo diferente al resto de canciones… en general estamos muy satisfechos del disco, pues la idea era esa, sacar un álbum, no sólo un puñado de canciones. En ese aspecto somos de la vieja escuela y entendemos el disco como una obra completa, de la que después cada oyente escoge su fragmento favorito. Las letras tienen un enfoque personal, tienen la intención de que cada oyente identifique sensaciones propias. Algunas veces somos más literales, otras más abiertos, pero siempre tienen un tinte de inconformismo.

También contáis con una versión de “Valiente”, perteneciente a VETUSTA MORLA. ¿Por qué elegir esta canción? ¿conocíais al grupo?
Sí, claro que conocíamos a Vetusta, de sobra. Era una canción que llevábamos haciendo en directo desde dos años atrás, nos parecía normal. Es una versión con nuestro sello, nuestra interpretación de esa canción. No nos gusta calcar los temas de otras bandas, así que buscamos canciones que nos gustan de otros géneros y los adaptamos al nuestro. Nos resulta divertido.

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
En dos semanas arrancamos en Valladolid y actualizaremos nuestra agenda, pues habíamos anunciado unas cuantas fechas pero por asuntos de management (hemos fichado por Asalto Sonoro hace muy poco, tras haber diseñado el primer tramo del tour), vamos a re-estructurar toda la agenda y a comenzar a trabajar de otra manera, empujando un poquito más. Anunciaremos conciertos muy interesantes acompañando a grandes bandas del panorama estatal, situación en la que no sentimos agradecidos y privilegiados a partes iguales. Nos gustaría resaltar el Shikillo fest, al que vamos este año a tocar y del que hemos disfrutado como público en otras ediciones…. ¡va a ser la hostia!

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 5 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Por suerte ahora mismo acceder a escuchar música es más sencillo que nunca, nosotros compaginamos viejas y nuevas costumbres, así disfrutamos de todo lo que podemos.  En nuestros reproductores suenan desde Biffy Clyro a Dawn of the Maya, pasando por Mallory Knox, Basement o SA. Escuchamos mil cosas diferentes, la verdad.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros…
gracias a vosotros por darnos cobijo y prestar atención a nuestro trabajo, que es a lo que estamos y sabéis que para nosotros es de mucha ayuda. ¡Muchísimas gracias por todo y mucho Sinaia!

Este artículo ha sido leído: 896 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close