Inicio Entrevistas SÖNAMBULA (ESP)

[ENTREVISTAS] SÖNAMBULA (ESP)

sonambula

Ya en el Top Ten 2015 incluí el “Hilen Argia” de SÖNAMBULA entre mis diez favoritos. Era de justicia que con su nueva grabación aparecieran en las páginas de Necromance.
Por Arcadio Rodríguez

“Hilen Argia” en 2015, “Secuela” en 2016… ¿la cosa es no parar? ¿Contentos con las reseñas que salieron de vuestro primer trabajo? Gracias a “Hilen Argia” ¿cuántos conciertos a dado SÖNAMBULA hasta la fecha?
El ep “Hillen Argia”, tuvo reseñas positivas y eso que su edición fue prácticamente fortuita ya que digamos que era para nosotros. La grabación fue rápida y precipitada pero a pesar de que su sonido recuerda a las clásicas maquetas que se grababan en los 90, yo personalmente creo que se consiguió capturar su esencia oscura, contentos con las reseñas, sin haber inventado la rueda creo que no nos han metido en el saco de bandas de “el montón” y eso para nosotros es algo muy positivo.
Sí es verdad que el clásico metalero que solo escucha tupa, tupa de principio a fin pues lógicamente no nos ha entendido pero a fin de cuentas los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Para la corta vida de la banda hemos tocado mucho en muy poco tiempo, más de 25 bolos, tendría que revisarlo.

A nivel de ventas, ¿os quedan copias de “Hilen Argia” (2015)? ¿Salió cómo esperabais o al publicarlo tampoco pensasteis mucho en esa cuestión?
Bueno, nos quedan las típicas 4 unidades que nos quedaremos nosotros de recuerdo, no nos podemos quejar, se ha vendido bien, ha servido para darnos a conocer y como aperitivo para lo que vendría más tarde.

Ahora toca hablar de vuestra nueva grabación, titulada “Secuela”, y donde encontramos varios puntos en común con el anterior MCD. El primero de ellos el sello, otra vez Base Record Production. Entiendo que con la discográfica salió todo según lo apalabrado y por eso habéis vuelto a confiar en ellos, ¿no es así?
El apoyo de Base Record ha sido total desde el principio, hemos tenido muy buena sintonía y nos sentimos muy afortunados de que Gaspar haya depositado toda su confianza en nosotros.
Algunos de mis anteriores trabajos (Decline) han sido auto editados y créeme, cuando terminas un trabajo de estudio eterno, no te queda demasiada energía para la promoción y distribución, poder contar con un sello que se dedique a vender tu trabajo es un auténtico lujo en los tiempos que corren.

Y Base Record Production ¿qué tipo de edición ha sacado de “Secuela”? ¿Solo CD? ¿Posibilidad de algo más? Algunas de sus ediciones han salido en casete y creo que anda mirando el vinilo, ¿habéis hablado algo con él sobre este tema?
Que se vendan bien los cds ya me parece todo un logro, la verdad es que no hemos hablado sobre sacarlo en otro formato aunque es una idea que no descartamos en ningún momento, lo de los casetes tiene su punto, todo sería mirarlo.

Otro que repite es el ilustrador Igor Mugerza (NAKKIGA o APOSENTO). ¿También esta vez el dibujo es exclusivo para “Secuela”? ¿Le dais ideas a Igor o todo sale de su cabecita?
A Igor le meto en cada lío, jajaja. Intento transmitirle la idea principal el concepto, es un artista muy experimentado en esto de ilustrar bandas extremas y en cuanto coge la idea inmediatamente la hace suya, tiene un estilo muy personal y jamás se limita a replicar un ejemplo que le hayas podido dar, eso sería demasiado fácil, le gustan los retos.
En el caso de “Secuela” creo que ha captado toda la oscuridad y mugre que alberga dentro del cd… Le hemos dado unas cuantas vueltas de tuerca y finalmente ha sido todo un acierto, tanto la portada como el logotipo, old school a tope!!!!

“Hilen Argia” se grabó en un día y el nuevo CD, ¿en cuánto tiempo en los TyK Estudios con Gorka Simón? ¿Hubo más o menos nervios con respecto a la vez anterior?
Buena pregunta, “Hilen Argia” se grabó en una mañana, “Secuela” se grabó en tan solo 2 días. Teníamos todo muy claro y ensayado, así que para que más tiempo, queríamos darle ese toque natural que caracteriza a los grupos de la vieja escuela. Lo que puedes escuchar en el disco es exactamente lo que se grabó, sin sobre editar, sin corta pegas, sin triggers, sin efectos en la voz, haciendo uso y no abuso de la tecnología. Y sí hubo más nervios ya que era un paso importante para nosotros, pero la verdad es que tuvimos muy buena química con Gorka Simón y lo pasamos de puta madre, aunque flipaba con el tempo, con la afinación y con el sonido, decía, esto no es punki, tampoco heavy, ¿qué hostias hacéis?, mira que sois raros jajajaja; ¿esto está bien así? solía decirnos a menudo, sí Gorka, no se te han rotos los bafles, suena todo en orden jajaja.

“Los productores de renombre están, básicamente, para hacer su nombre aún más grande y eso, a veces, se interpone en el camino de una banda que quiere ser una banda” ha dicho Chris Robinson (THE BLACK CROWES), ¿después de tu experiencia con productores más “pequeños” estás de acuerdo con esa afirmación?
Sí, hay productores con renombre que imprimen demasiado su sello y la banda pasa a convertirse en, digamos, la banda 534. Si quieres ser la banda 534 pues está todo bien, francamente, ese nunca ha sido ni será nuestro objetivo.

¿Ha habido diferencias respecto al equipo técnico con que se grabó “Secuela” y el anterior “Hilen Argia”? SÖNAMBULA se ha hecho con más pedales o mejor equipo o solo con cambiar [tal vez ni eso] las cuerdas a la guitarra todo fue igual que con el anterior trabajo?
Bueno, el ep se grabó en un estudio improvisado en el local de ensayo y el disco lo hemos grabado en un estudio profesional (TyK) y las diferencias técnicas han sido las justas y necesarias para otorgarle a “Secuela” la dimensión e intensidad que no se logró conseguir en el ep ya que en ese momento yo me encontraba en fase de experimentación con el sonido. Con el disco no ha ocurrido lo mismo, todo estaba estudiado a la perfección y no había lugar para la improvisación o el azar en ninguno de los aspectos. De momento no vamos a revelar nuestro secreto jajajaja.

Eso sí, regrabáis cuatro temas de ese “Hilen Argia” y los incluís en el disco. ¿Encontraremos arreglos diferentes o solo diferencias en cuanto al sonido?
Solamente en cuanto a sonido, ah! Lo olvidaba, en el ep la voz era más “blacker” en ese momento me encontraba más cómodo así, pero creo que quedó totalmente desaprovechada en cuanto al nivel de intensidad, así que en el disco básicamente utilizo la clásica voz gutural deathmetalera que es con la que me manejo mejor y creo que es la que otorga a nuestra música un plus de brutalidad.

Por cierto, adaptáis el “Servants of the Warsmen” de WINTER y lo tituláis “Siervos de los Hombres de la Guerra” ¿respetando en lo posible la letra original?
Sí hemos respetado la canción en todo, excepto el tempo, que es algo más rápida que la original.

No te pregunto por tus gustos personales, sino por las influencias musicales que crees que más han influido en “Secuela”. ¿Te atreves a orientar al lector y nombrar algunos de los álbumes que han influenciado vuestro sonido?
Pues en mi caso yo no escucho muchos discos que se hayan editado después del 2000, así que figúrate. En lo que a gustos no voy a ser muy original, ENTOMBED, BOLT TROWER, OBITUARY, DISMEMBER, AUTOPSY, FUNEBRE, GRAVE, MASTER, SIX FEET UNDER, TYPE o NEGATIVE, VALLENFYRE, me ha gustado mucho por ejemplo…. aunque también es un refrito de todo lo anterior, con el sonido han estado muy acertados ya que los discos de metal contemporáneos tienden a estar muy sobreproducidos, el hecho de darle un punto de sludge también lo veo interesante, para que la densidad se haga más presente…… sería darle un punto de levadura extra al pastel para así poder potenciar los demás ingredientes.

“Tratas con gente que cree que el escritor que cobra dos mil dólares semanales entrega, con toda seguridad, productos mejores que los del escritor que solo pide setecientos cincuenta dólares”. Lo dijo Clark Gable hablando de la gente que dirigía el Hollywood en su época… algo así pasa hoy en día, no solo en Hollywood, también en la música donde podríamos trazar algún paralelismo con los directos. A título particular, ¿qué pedís y qué ofrecéis vosotros por tocar en directo? ¿Con quién contactamos para que SÖNAMBULA toque en nuestra ciudad?
Bueno. a día de hoy si quieres tocar y dar tu banda a conocer no puedes ser muy exquisito en cuanto a las condiciones, esto es música underground nosotros mantenemos ese espíritu, así que si toca dormir en una casa okupa pues se duerme, si un bolo no se saca lo esperado, en el próximo tendremos más suerte. El hecho de tocar en una banda underground es un acto de supervivencia en toda regla ya que jamás el dinero recaudado supera al esfuerzo y trabajo invertidos, esto es amor a lo que haces, es lo que te mantiene vivo, a mí me hace gracia algún grupo que conozco… escuchas decir, “es que la gente no valora el esfuerzo, soy profesional y debiera ser remunerado como tal”, o (jajajajajaja yo es que me meo). Yo no saco del local mi súper equipo para tocar en ese garito guarro, quieres cobrar como El Bisbal pero no generas el mismo dinero, y digo yo… ¿en qué cojones estabas pensando cuando decidiste ser músico en una banda de death metal?. Para contratarnos solo tienen que contactar con nosotros vía Facebook, correo electrónico (sonambula2015@gmail.com) cena, cama y gasolina es un buen comienzo…

El futuro es algo que no se puede controlar, pero ¿creéis que tenemos SÖNAMBULA para rato?
Hablar del futuro, sin conocerlo, siempre es arriesgado, pero a corto plazo te diré que tenemos en mente grabar nuestro primer videoclip, que en junio pararemos un poco de tocar ya que estamos en la carretera desde enero casi sin ningún fin de semana libre, tenemos tres temas en la recamara, así que aprovecharemos para componer y gestionar alguna que otra idea que tenemos en mente, a parte me han invitado a participar con la voz en algún proyecto de estudio y realmente tengo muchas ganas y también cantaré en un tema del próximo disco de DORMANTH, no puedo dar muchos más datos aun sobre esto. Tenemos intención de seguir dando guerra, si todo sale como hasta ahora la verdad es que no nos podemos quejar.

Si después de leer la entrevista alguien siente curiosidad por vuestro sonido y quiere escucharos. ¿Dónde puede ponerse algo de “Hilen Argia” o de “Secuela”?
Pues en Youtube está el ep colgado… y en nuestro Bandcamp pueden escuchar 4 temas del disco “Secuela”, que es donde el sonido se ajusta más a nuestro directo.

Pues yo ya paro de preguntaros cosas. Si me olvido de algo, añadirlo vosotros mismos. ¡¡Hasta la próxima!!
Gracias a ti por tu interés, a toda la gente que se acerca a charlar después de los bolos, en general a toda la gente que nos apoya comprado nuestro merchan, hace que el esfuerzo y trabajo merezcan la pena.

Este artículo ha sido leído: 655 veces!!!

Dejar un mensaje