Entrevistas

[ENTREVISTAS] SOUL ASIDE (ESP)

soul aside - canvas - picture

Desde la ciudad condal y de la mano de Blood Fire Death, es un placer para nosotros poder entrevistar a SOUL  ASIDE, de la mano de Adam, Gabi, Marc y Edu, han confeccionado un gran trabajo “Canvas”, del que no paran de recibir elogios. Y no es para menos, una fusión entre el rock/indie/progresivo con toques de post metal, que resurge de la escena underground para abrirse paso entre la escena musical de este país. Y como no, teníamos que entrevistarlos sí o sí para conocer algo más de este cuarteto barcelonés.
Entrevista: Juan Angel Martos

Bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine, ¿para empezar, puedes presentar brevemente a la banda y sus miembros?
Somos un cuarteto de Barcelona que empezó su andadura en 2010 y que acabamos de publicar nuestro primer disco Canvas. El grupo consta de cuatro integrantes: Adam voz y guitarra, Gabi guitarra, Edu bajo y yo (Marc) batería.
Adam y Gabi se conocen de hace muchos años y tenían en mente empezar un proyecto como es Soul Aside. A través de un amigo mío que me hablo de la idea de este proyecto Contacté con Adam, quedamos en el local los tres y empezamos a trabajar en base a unas composiciones que Gabi y Adam ya tenían echas. Al cabo de poco sé incorporó Iban Puigfel al bajo y después de una serie de cambios entró Edu, estableciendo así  la formación actual.

Blood Fire Death, una de las promotoras más importantes del país, que mueve grupo de estilo muchos más agresivos como STAINED BLOOD, INYOURFACE o los recientemente incorporados HYDE ABBEY ¿Cómo ha sido vuestro fichaje por ellos, puesto que sois un grupo que se sale de su línea, aunque en la variedad está el gusto?,  ¿Y qué os han aportado?
Pau Navarra nos vino a ver en directo en 2013 cuando presentamos nuestro EP homónimo. Después del concierto estuvimos hablando y la verdad es que hubo muy buen rollo en seguida. Él nos comentó que le había gustado mucho la banda y nuestra propuesta musical y que aunque estuviéramos alejados estilísticamente de todo lo que es Blood Fire Death tenía ganas de ayudarnos a sacar adelante nuestro proyecto y arriesgar él mismo con unas sonoridades tan diferentes a las que su promotora ofrece. Creyó en seguida en nosotros y así empezó todo. Estamos encantados del trato personal y profesional que nos brinda  Pau Navarra. Sin duda ha sido un gran acierto para Soul Aside entrar en Blood Fire Death, ya que estamos encontrando una buena respuesta mediática y de feedback de gente que sin BFD difícilmente hubiéramos conseguido.

Algunos de vosotros sois miembros de otros proyectos como MADEE o FOSCOR ¿Cómo lleváis estos proyectos junto a SOUL ASIDE? ¿Pensáis seguir adelante con ambos?
La idea es seguir adelante con todos los proyectos. Nos tomamos muy en serio Soul Aside y no lo vemos como una banda para pasar el rato solamente sino que volcamos nuestra energía en este proyecto para que crezca y se consolide.

¿Cómo ha sido la aceptación del público de este trabajo?
Pues la verdad es que muy buena y nos ha sorprendido las buenas críticas que ha despertado Canvas en públicos muy variados estilísticamente. Estamos muy contentos tanto a nivel de medios como de público y mas pensando que es nuestro primer álbum.

Por lo que he podido leer en otras entrevistas, desde el principio teníais claro el estudio que ibais a grabar ¿Por qué?, ¿Qué os ha aportado en lo musical y en lo personal?
Teníamos claro que tenia que ser en Ultramarinos con Santi Garcia. Sabíamos que el perfil de sonido que buscamos el nos lo daría perfectamente pues lleva mucho tiempo en este mundo es un excelente profesional y en todo lo que ha trabajado de nuestro rollo lo ha bordado. Además Adam ya ha gravado con el diversas veces con Madee y siempre nos ha contado lindeces. El proceso de grabación fue fantástico, muy cómodo y Santi también introdujo algunas ideas que han acabado en el disco cosa que apreciamos porqué también nos gusta mucho su tarea como productor.

¿Qué significa el nombre de “Canvas”?
Lienzo. Al ser nuestro primer álbum vimos apropiado llamarlo así, porqué es un lienzo en blanco que a partir de ahora hemos empezado a pintar gracias al inicio de la trayectoria del grupo.

¿Qué queréis transmitir con este álbum “Canvas”? ¿Podéis hablarnos de las letras y de lo que encierran alguna de ellas? ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas? ¿Y la que mas os ha costado plasmar?
Canvas es nuestra presentación oficial de cara a la mayoría de medios y público. Es nuestro debut y nos mostramos libremente sin ningún tipo de atadura . Queremos enseñar simplemente lo que somos y cómo entendemos la música, composiciones trabajadas, arregladas melódicamente, pero a la vez con fuerza y emotividad en sus diferentes vertientes. Las letras son el reflejo de vivencias personales, del día a día, percepciones vitales etc. Estímulos lo suficientemente importantes que hacen que se escriba una letra relacionada con eso.
Microglia y White Hole son mis temas preferidos del disco aunque me gustan todos y sobretodo interpretarlos en directo.
Puede que algunas canciones con mas desarrollo en directo queden mas bien plasmadas que en el disco, pero de todos modos estamos muy contentos con el resultado de éste.

Ya que venís de escenas diferentes, indie, doom, metal… ¿Podéis contarnos algo sobre las influencias musicales de cada uno y si se dejan ver en este LP?
A nivel personal venimos todos de otros proyectos musicales, algunos mas alejados otros mas cercanos al estilo de Soul Aside. Adam viene de Madee, de un rollo más indie, Gabi de Foscor mas rollo black y Edu y yo de movimientos más progresivos. Pero todos nosotros tenemos afinidades musicales comunes que hace que tengamos una idea clara de cómo debe sonar la banda y hacia donde debe ir.
Creo que la unión de estos diferentes bagajes hace interesante la propuesta y le da unos matices que combinados crean la fórmula de Soul Aside

Una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas, ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo SOUL ASIDE?
El nombre surge de la idea de remarcar la cosas echas con pasión, con el alma, en contraposición con la realidad actual de la velocidad en la sociedad y del quererlo todo rápido y fácil, cosa que hace que se pierda en gran medida la esencia misma de los elementos y acciones echas con el alma.

La escena indie y el post rock parece estar viviendo un nuevo renacimiento en nuestro país, con grupos como VIVA BELGRADO, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, TOUNDRA… ¿Cómo veis vosotros la escena musical en España, refiriéndome a estos estilos? Y de paso, me gustaría saber vuestra opinión sobre Internet y las descargas o  el precio del Cd, como miembro también de un grupo, la edición de un álbum lleva muchos gastos grabación, masterización, edición, artwork…
La verdad es que ahora mismo hay una buena escena con grupos excelentes y parece que goza de buena salud. Esperemos que siga así mucho tiempo porqué vale la pena poder disfrutar de todo esto y las sinergias que se están creando son muy interesantes.
A nivel mas general lo desconocemos porqué no nos movemos por muchas “escenas” diferentes pero lo que conocemos a nivel personal nos demuestra que es muy complicado en todos sitios llegar a un nivel alto de reconocimiento y repercusión. Hay muy buena oferta, muchas bandas buenas y el público tiene sus preferencias al igual que nosotros. Puede que se eche en falta apoyo de grandes medios de comunicación a determinados estilos musicales porque siempre parece que se priorice una determinada música por encima de la otra, pero eso seria un elemento mas de la dificultad que entraña en medio de una crisis tremenda poder llevar adelante y llevar a buen puerto tu proyecto musical.
El mundo digital ha llevado y está llevando a un replanteamiento de la industria. No se puede esperar seguir ganando millones por poner el disco en las tiendas y cobrar de los derechos como  hacían las compañías y sellos en los 80 y 90. Creo que ha democratizado en muchos aspectos la difusión y acceso a la música. También ha ayudado mucho a la promoción de las bandas sin tener que pasar por intermediarios o pagar fortunas.
Pero por otro lado también ha supuesto cierre de tiendas de discos porqué ya no se compran discos, que los artistas lo tengan muy complicado para conseguir apoyos de la industria si no es un producto 100% comercial y vendible y cierta desconsideración hacia el trabajo del músico pudiendo bajar indiscriminadamente toda la música que te apetece en un solo click. No creo que sea un desastre, porque como he comentado, tiene cosas muy provechosas y de democratización del sector, pero si que habrá que hacer un reajuste, porqué no todo son beneficios para el músico y la música en general. Como bien dices sacar un disco conlleva muchos gastos de producción, grabación, diseño etc y cuesta mucho recuperar esta inversión. Se tienen que hacer muchos conciertos y llegar a una buena visibilidad para recuperar mediante ventas etc.

¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
God is an astronaut. Lo compré en su paradita de merchandising el pasado dia 7 de mayo que les hicimos de teloneros en Barcelona.
Hay muchas bandas nacionales e internacionales que escuchamos. Cada miembro del grupo tiene sus debilidades y escuchamos música variada pero si que hay una serie de bandas en las que coincidimos todos y son referentes.
Grupos nacionales podrían ser Toundra, Minor Empires, Jardín de la Croix, Avida Dollars… y internacionales pues muy variados pero son referentes A Perfect Circle, Tool, Thrice, Alice in chains…

¿Qué les espera a vuestros fans en vuestros directos? ¿Algunas fechas donde podamos veros este verano?
Ofrecemos las canciones tal como son pero con la energía del directo, cosa que les da mas empuje y un color muy especial en los directos. Intentamos que se plasmen de una forma mas notoria las intensidades de los temas en nuestros conciertos.
Estamos preparando fechas de presentación del disco por España para después del verano. A partir de Setiembre la idea es que Soul Aside empiece a visitar las principales ciudades del país presentando Canvas en directo.

¿Algún consejo para las nuevas bandas emergentes?
Luchar y trabajar por lo que creemos y lo que mas nos gusta: la música. Tener siempre claro lo que quieres hacer y que tu marques las principales decisiones y no elementos externos al grupo.

Hemos llegado al final de la entrevista, ¿queréis añadir algo más antes de cerrarla?
Muchas gracias por vuestra atención y vuestro tiempo. Gracias a medios como vosotros nuestra música tiene voz y eco en las redes. Un saludo!!.

Este artículo ha sido leído: 535 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close