Entrevistas

[ENTREVISTAS] SPIN-OFF (ESP)

spinoffic

Tras la reseña de su último trabajo titulado “Old’s cool”, nuestro redactor Sergio Hernández contactó con esta banda para saber más cosas en profundidad sobre esta edición y todo lo que rodea a esta banda valenciana de hardcore melódico.
Entrevista de Sergio Hernández

Han pasado cuatro años desde vuestro último trabajo, “Making Friends” un EP en el que ya dejabais clara la dirección y el sonido que quería tomar la banda. ¿Qué ha pasado en estos años, y con ello quiero decir, por qué tanto tiempo entre uno y otro? ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué es lo que os llevó a plantearos volver al estudio?
Permítenos agradecer en primer lugar el espacio que se nos vais a dedicar. Este tipo de comportamientos desinteresados no abundan hoy en día y entendemos que tenemos que agradeceros vuestro trabajo y el interés mostrado.
Desde nuestro último EP la formación ha experimentado muchos cambios. La crisis como no iba a ser de otra manera nos afectó y hemos tenido que sobreponernos a la marcha a otros países y ciudades del estado por motivos laborales de varios de nuestros miembros e incluso tenemos un mini Spin-Off por el mundo desde hace ya casi 4 años. Hemos atravesado unos años difíciles, hasta que nos juntamos para la fiesta de la web “CALL ME FAT FUCK GERIATRICK PUNK” en Madrid. La ilusión experimentada y la estabilidad en la formación hizo que nos decidiéramos a grabar nuestro disco y querer defender en directo nuestras canciones.

Cuando una banda pasa tanto tiempo sin sacar nuevo material la expectación de la gente va en aumento, ¿Cómo creéis que ha sido la acogida de vuestros seguidores? ¿Esperaban un disco así?
Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el disco entre la gente. Llevaban ya tiempo apretándonos con que entrásemos al estudio a grabar y están muy contentos con el resultado. Lo que más nos ha sorprendido ha sido la repercusión en otros países. Nunca nos habríamos imaginado estar enviando discos nuestros a diferentes destinos del estado y del resto del mundo; leer críticas en páginas de renombre, participar en  recopilatorios, etc. La verdad que ver como gente que no conoces te escribe para reconocer tu trabajo es de lo más gratificante que se puede experimentar en la vida.

Al detenernos a escuchar vuestra discografía nos damos cuenta de que no habéis cambiado la propuesta musical del “Making Friends”, sino que la habéis consolidado, acercándoos de forma definitiva a un sonido que nos recuerda a las mejores bandas de punk rock de los 90, prueba de ello es la portada, de la que hablaremos después. En la situación actual en la que nos hayamos, donde cada vez es más usual encontrarnos con superproducciones cargadas de sampleos de estadio lo corriente no es apostar por la sinceridad en la producción y por dar a luz un álbum con la menor cantidad posible de “magia”. Es en este sentido “Old´s Cool” un disco sincero y muy fiel al directo, en la línea de las bandas de los 90. ¿Qué se le pasa por la cabeza a un grupo para llegar a tomar esta decisión? ¿Creéis que es la decisión difícil? Quiero decir, sería mucho más fácil apostar por una superproducción y llenar los temas de pequeñas mentiras, ¿no?
No somos partidarios de recargar en exceso los temas, nos gusta la música lo más directa posible. Desde el momento en que hablamos de grabar teníamos claro que sería con Manuel Micó (Wallride y Ownfight). Él nos ha ayudado a dar con ese sonido directo. Además hemos visto, por desgracia, como grupos con discos que nos encantaban llegaban al directo y eran incapaces de defenderlo. La gente que escuche el disco de Spin-Off tiene que saber que eso es lo que va a tener cuando nos vea en directo. ¡Aunque seguro que más rápido, intenso y divertido!

Los 90 están de vuelta, eso es ya todo un hecho: Millencolin, Good Riddance, Satanic Surfers, 88 Fingers Louie, Bigwig…¿Créeis que se está dando poco a poco una época plateada para el punk rock? ¿Es esta una nueva oportunidad para el mundo del melódico y el skatepunk de comenzar a afianzarse en el panorama musical más global?
Nos encontramos expectantes, no es que seamos negativos al respecto de esa nueva época, pero veremos en que queda. Es cierto que la reunión de grupos míticos y que estén de nuevo grabando y publicando material, hace que los amantes del género y nostálgicos nos ilusionemos, habrá que ver cómo se van desarrollando estos años para ver si finalmente cuaja esta nueva ola.

Las bandas de hxc melódico o de punk rock cada vez escasean más en nuestro país. Primero fueron No Children, más tarde The Holybuttons bajaron el telón y hace tan solo unos días se despedían de los escenarios F. Side y parece que el “trucatruca” nacional, pese a vivir un gran momento de forma, no cuenta con un número demasiado grande de bandas. ¿Sois conscientes de la falta que hacía un disco como “Old´s Cool” en la península? .Por otro lado, las pocas bandas del género que tenemos crecen a una velocidad inmensa y su talento y dedicación les han llevado no solo a girar por Europa, si no hacer Sold out en países de otros continentes, como Japón. Me vienen a la mente nombres como Adrenalized o Main Line 10. ¿Qué pensáis que le pasa a España para que haya tan pocas bandas del género y en cambio abunde el hxc, o el metal? Estilos, por otro lado, actualmente predominantes del panorama underground nacional.
Bueno, la verdad es que no somos conscientes de si “Old´s Cool” era necesario o no, más bien ha sido una circunstancia. El disco se podría haber grabado antes, pero hasta este momento no había sido posible hacerlo. Por contra, sí parece que el momento nos puede haber beneficiado un poco por lo que comentabas. Hay un pequeño auge y muchos grupos de aquí, están poniendo su pica en Europa, Japón e incluso Suramérica, como Adrenalized.
Sobre la segunda parte de la pregunta, creemos que hay un gran número de personas que se dejan llevar un poco por las modas, hubo una explosión de grupos de punk-pop gracias a Blink182, Sum41 o Good Charlotte porque era lo que sonaba en la radio y salían en BSO de pelis americanas y ahora con lo que nos bombardean es como grupos como Bring Me The Horizon.

Mencionábamos antes el éxito de algunas bandas del género fuera de nuestro país, Spin Off no iba a ser para menos, y es que nos llegaba la noticia hace tan solo unos días de que ibais a formar parte del Punk Rock Holiday (junto al Groezrock el mejor festival de punk rock y hxc de toda Europa), compartiendo cartel con NOFX, Descendents, Agnostic Front, Flag, The Flatliners o No Fun At All, entre otras muchas grandes bandas míticas. ¡Enhorabuena!  ¿Os esperabais esto cuando lanzasteis el disco? ¿Qué significa para vosotros formar parte de un festival tan grande y significativo?
¡Ni por asomo nos podíamos imaginar que íbamos a estar en el cartel del Punk Rock Holiday! Es una auténtica locura, aunque tenemos que decir que si no fuera por el apoyo de nuestros amigos, familias y de otros grupos de música, hubiera sido imposible.
Para nosotros pues imagínate…¡vamos a compartir cartel con grupos he oímos desde los 14 o 15 años y sin los cuales SPIN-OFF ni existiría! Cuando publiquen el cartel con nuestro nombre y con todos los demás grupos va a ser bestial…Ante todo tenemos muchas ganas de vivir la experiencia, el road trip hasta Eslovenia, ver como es un gran festival por dentro, por supuesto tocar e intentar que venga la mayor gente posible a vernos y luego disfrutar de los demás grupos y del entorno del festival…¡vamos a disfrutar cada momento allí!

Habladme de vuestros planes de futuro a corto y largo plazo. ¿Qué está por llegar en Spin Off y qué podemos esperar de la banda en los próximos meses?
¡¡Tocar, tocar y tocar!! Nuestros planes más inmediatos pasan por cerrar y tocar todas las fechas que podamos para antes de verano y luego ya preparar bien el viaje y el concierto en el Punk Rock Holiday. Si se da, no descartamos hacer algunas fechas por Europa aprovechando que ya estamos en Eslovenia.  A partir de Septiembre la idea es tocar por las ciudades en las que no lo hayamos podido hacer estos primeros meses.

Old´s Cool goza de una de las portadas más épicas de la década en lo que a punk rock se refiere, y es que las alusiones a bandas míticas del skatepunk son más que notables. Entendemos que es la mejor forma de ir a juego con el título del disco y rendirle homenaje a los clásicos, pero contadnos, ¿cómo nació la idea, tanto del nombre del álbum como de la portada? ¿Hasta cuántas referencias podemos encontrar en ella?
Lo primero que surgió fue el nombre del disco, dándole vueltas un día salió la broma de “somos old school”  porque lo suelen poner cuando nos anuncian en algunos sitios y se nos ocurrió el juego de palabras con “old´s cool”. Nos hizo gracia y lo planteamos como título del disco.  La portada también salió rápido…teníamos algunas ideas jugando con portadas de discos que nos gustaban y apareció la idea de fusionar todas en una de esta manera. Se lo planteamos a Rose Trigueros, a la cual conocíamos porque es ilustradora del fanzine “Dinosaurios del Pit” de Barcelona y nos gustaba el estilo que tenía, y la verdad es que parece que hemos acertado del pleno.
Sobre cuantas referencias hay lo vamos a dejar para que lo sigáis descubriendo vosotros. Como pistas diremos que hay desde referencias a grupos de los 80 hasta algunas más actuales.

Entramos en este 2016 con mucha fuerza punk rocker y es que una gran cantidad de bandas se preparan en el estudio para lanzar nuevos trabajos. ¿Cuáles son los tres discos más esperados por la banda este año? ¿Y si tuvieseis que recomendar uno de ellos a alguien que no está acostumbrado a escuchar punk rock vuestra apuesta sería…?
Pues así de primeras, los discos que más esperanzas y ganas tenemos de escuchar serían los de Belvedere , Mute y Much the Same.
Nos han influenciado mucho sus trabajos anteriores y en el caso de Mute hemos tenido el honor de compartir escenario con ellos un par de veces y aparte de ser unos grandes músicos, como personas son incluso más grandes.
Pues para alguien que no escuche punk rock y hacérselo fácil las primeras escuchas recomendaríamos “Redemption” de Useless ID, un díscazo cargado de melodía que entra fenomenal de primeras.

Para romper el tono tan formal de la entrevista siempre nos gusta darle una pequeña dosis de humor al tema… Contadnos una anécdota digna de ser recordada que hayáis vivido en todos estos años como banda, ¡que no han sido pocos!
Pues anécdotas en todos estos años hemos tenido de todos los gustos y colores, ¡de TODOS! Jajaja
Pero bueno para no escandalizar a vuestros lectores diremos que una noche después de tocar en Madrid, uno de nuestros miembros se fue de cacería nocturna y tuvo tanto éxito que cuando volvió ya nos habíamos vuelto todos a la casa donde dormíamos, con tal mala suerte que se quedó sin batería en el móvil y no se acordaba exactamente el número del portal. Así que tras probar en un par de portales sin éxito, no tuvo más remedio que hacer tiempo en la calle, hasta que abrieran el Fnac que había cerca de la casa donde dormíamos. Así que hasta las 10 de la mañana le toco esperar y una vez abierto ya nos escribió a todos por Facebook para que le diéramos la dirección exacta y poder venir por fin a dormir.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, Spin Off!

Este artículo ha sido leído: 517 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close