Entrevistas

[ENTREVISTAS] STEIGNYR (ESP)

Steignyr

Esta vez nos pusimos en contacto con STEYGNYR, banda de folk/Celtic/metal desde Barcelona, para hablar de la reciente salida de su sinfónico y épico álbum “The Prophecy Of Highlands”, editado a través de Art Gates Records. Desde Necromance Digital Magazine esto fue lo que nos dijeron.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo un saludo y un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine. STEiGNYR, suena épico, celta y queda sinfónico, un sonido muy internacional. ¿De qué trata vuestro último trabajo? ¿Las canciones siguen una historia hilada a lo largo del LP?
Hyrtharia: Gracias el placer es nuestro! jaja. Bueno, no trata de nada en sí, jaja, cada canción es un “mundo” a parte con una historia totalmente diferente a otra pero, siempre narrando historias de la comunidad de heroes que dan el nombre a Steignyr.

Una curiosidad personal es ¿Cómo trabajáis la temática? ¿hacéis primero la música y luego la historia o viceversa?
Hyrtharia: Primero hacemos la música y luego según lo que nos inspire el tema hacemos la historia.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de vuestro álbum son las ambientaciones que creáis con multitud de instrumentos de índole folk, como gaitas, flautas…. ¿son interpretados por alguien para la grabación o son realizados a través de samples o los teclados? ¿Cómo trasladáis toda esta amalgama de sonidos al directo?
Hyrtharia: En la grabación hay alguno que es sampleado y otro que es grabado real, como el caso de The grave of heroes donde Caleb (Javi) de drakum grabó los violines reales. En directo nunca llevamos samplers, todo es a traves de teclados con los sonidos configurados.

El contraste de voces entre Jön e Hyrtharia, personalmente me gustan mucho más en este trabajo que en los anteriores, menos operísticas y más cercanas al folk, incluso me recuerda a veces a THEATRE OF TRAGEDY ¿Habéis trabajado más este aspecto, aportándole un toque de modernidad más a vuestra música? ¡Cuales son vuestras influencias musicales en el aspecto musical?
Hyrtharia: Primero de todo aprovechamos para aclarar, que las voces principales femeninas no son de Hyrtharia, sino de Mireia Cuesta, nuestra colaboración oficial en voces. Y sí, hemos querido apartar un poco lo operístico y darle más personalidad y variación a las lineas vocales jaja. E influencias, todas jaja, de cualquier grupo siempre hay algo que nos llama la atención, si que para este estilo nos centramos más en grupos de Folk Metal o Viking Metal, como Eluveite, Amon Amarth, Ensiferum etc.

¿El artwork del disco no lo ha realizado de nuevo Jön, sino Ingrid Gala, a que se debe este cambio o como decidisteis trabajar con ella? ¿Qué representa vuestra ilustración de claro aspecto nórdico y mitológico?
Hyrtharia: Bueno en realidad fue entre los dos, Ingrid se encargó de la portada, contraportada y fotos y Jon del libreto y de todo el resto jaja. Y bueno, queríamos algo hecho a mano, dibujado. Lo que representa es a la “madre tierra” siendo transformada en árbol, volviendo de sus raíces.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma?
Hyrtharia: Difícil pregunta jaja, para cada uno de nosotros hay un tema estrella, es difícil elegir, creemos que todos son muy buenos, no nos podríamos quedar con uno jajaja. Y el más difícil quizás ha sido The Warriors Path, porque se parta un poquito de nuestra linea y tiene una estructura un poco compleja jaja.

Como muchos otros grupos, vuestros nombres artísticos no son vuestros nombres reales ¿Guardan algún significado en vuestro mundo celta, es decir que significan cada uno, alude a algún personaje histórico, mitológico…?
Hyrtharia: Bueno, Jon y Hludowik son sus nombres en lengua antigua, Hyrtharia y Zelther son totalmente inventados por ellos, no tienen ningún significado en sí jaja y Jormun viene de Jormundgar, que es el uróboros, que significa el ciclo eterno.

Personalmente tengo muchas ganas de veros en directo ¿Que podéis adelantarnos de vuestros planes de futuro? ¿Algunas fechas previstas para la presentación de vuestro disco? ¿Y qué se va a encontrar el público que asista a vuestros shows?
Hyrtharia: Nuestro próximo concierto será el 16 de abril en la sala Upload de Barcelona,junto a Frozen Shield, que será nuestro primer concierto presentación de el nuevo CD y estará grabado en video profesional para un Live video. Y luego nos vamos de gira Europea de Julio a Agosto pasando por el festival Carpathian Alliance en Kiev con grupos como Blind Guardian y Ensiferum. El publico se va a encontrar un directo lleno de energía y buen rollo, como siempre jajaja.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que nos recomendéis.
Hyrtharia: Jaja si nos gusta comprar los CDs físicamente, pero no sabría decirte cual es el ultimo que hemos comprado jaja, en el caso de Jon fue Helvetios de Eluveite jaja.  Y recomendamos Northland de Barcelona, que su ultimo trabajo es brutal, Ensiferum y… SuidAkra jaja

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, y esperamos hacernos eco de vuestro próximo trabajo ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Hyrtharia: El placer es nuestro, muchas gracias por dedicarnos un poquito de vuestro tiempo! os deseamos lo mejor! Folk you!

Este artículo ha sido leído: 483 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *